Hola a tod@s.
Hace algún tiempo que estoy estudiando en el ámbito de la sociología la unidad familiar en las distintas épocas y estratos sociales, y me ha inspirado la reflexión de qué opinaban o sentían las mujeres en épocas en las que se esperaba de ellas que tuviesen tantos hijos como pudiesen, mentalidad que imperaba, sobretodo, en los ambientes monárquicos.
Como se sabe, antes las mujeres tenían muchos más hijos que ahora, lo cual se justifica de muchas maneras, empezando por la inexistencia de métodos anticonceptivos o la negativa a vivir en abstinencia.
Hoy por hoy, y teniendo presente que ésta es una realidad ya en vías de extinción en nuestra sociedad, me gustaría saber qué opinan las mujeres que ya han tenido hijos sobre el parto y la idea de experimentar, por ejemplo, 10 o más embarazos.
También, si hay alguien entendido, me gustaría conocer su opinión sobre si efectivamente es cierto que en condiciones normales el embarazo mina la salud.
A continuación pondré algunos ejemplos para que ilustren a lo que me refiero y a la vez, para llamar a la reflexión sobre la mentalidad de las mujeres que experimentaron en sus cuerpos tal experiencia.
Michelle Duggar, mujer estadounidense, que ha tenido 19 hijos.
Ana I de Gran Bretaña: Quedó embarazada 19 veces, y solamente un hijo le sobrevivió a los diez años, muriendo a los once y dejando a su madre con un balance de decinueve embarazos sin ningún hijo vivo.
Maria Teresa I de Austria: Tuvo 16 hijos, de los cuales 10 fueron niñas y 6 niños. Diez de estos hijos e hijas alcanzaron la adultez.
Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt estuvo embarazada 24 veces. Muy pocos le sobrevivieron.
La Señora Vassilet, que vivió en el siglo XIX, tuvo 69 hijos. Muchos autores discuten la autenticidad de esta cifra.
¿Qué opináis?, ¿Creéis que una mujer aceptaría voluntariamnente tener tantos hijos?, ¿O por el contrario, es posible que el tener mucha descendencia va parejo, inexorablemente, a imposiciones sociales?
Gracias.