Foro / Maternidad

Madres de familias numerosas y consecuencias de los embarazos.

Última respuesta: 28 de abril de 2010 a las 21:10
A
an0N_537706299z
4/3/10 a las 6:22

Hola a tod@s.

Hace algún tiempo que estoy estudiando en el ámbito de la sociología la unidad familiar en las distintas épocas y estratos sociales, y me ha inspirado la reflexión de qué opinaban o sentían las mujeres en épocas en las que se esperaba de ellas que tuviesen tantos hijos como pudiesen, mentalidad que imperaba, sobretodo, en los ambientes monárquicos.
Como se sabe, antes las mujeres tenían muchos más hijos que ahora, lo cual se justifica de muchas maneras, empezando por la inexistencia de métodos anticonceptivos o la negativa a vivir en abstinencia.

Hoy por hoy, y teniendo presente que ésta es una realidad ya en vías de extinción en nuestra sociedad, me gustaría saber qué opinan las mujeres que ya han tenido hijos sobre el parto y la idea de experimentar, por ejemplo, 10 o más embarazos.
También, si hay alguien entendido, me gustaría conocer su opinión sobre si efectivamente es cierto que en condiciones normales el embarazo mina la salud.

A continuación pondré algunos ejemplos para que ilustren a lo que me refiero y a la vez, para llamar a la reflexión sobre la mentalidad de las mujeres que experimentaron en sus cuerpos tal experiencia.

Michelle Duggar, mujer estadounidense, que ha tenido 19 hijos.

Ana I de Gran Bretaña: Quedó embarazada 19 veces, y solamente un hijo le sobrevivió a los diez años, muriendo a los once y dejando a su madre con un balance de decinueve embarazos sin ningún hijo vivo.

Maria Teresa I de Austria: Tuvo 16 hijos, de los cuales 10 fueron niñas y 6 niños. Diez de estos hijos e hijas alcanzaron la adultez.

Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt estuvo embarazada 24 veces. Muy pocos le sobrevivieron.

La Señora Vassilet, que vivió en el siglo XIX, tuvo 69 hijos. Muchos autores discuten la autenticidad de esta cifra.

¿Qué opináis?, ¿Creéis que una mujer aceptaría voluntariamnente tener tantos hijos?, ¿O por el contrario, es posible que el tener mucha descendencia va parejo, inexorablemente, a imposiciones sociales?

Gracias.


Ver también

C
carrie_5689186
28/4/10 a las 20:51

La vida ha cambiado mucho
Pues creo que en absoluto es de locos querer tener 3,4 ó 5 hijos, el tema es si los vas a cuidar bien o no, si te vas a dedicar a ellos.
Hay colectivos que tienen muchos hijos y algunos son famosos por pasar de ellos y criarles en total dejadez (todos sabemos a qué me refiero) y otros sin embargo los cuidan y educan maravillosamente bien ¿cuál es el problema?
Ahora existen muchos métodos para elegir el número de hijos que se quieren tener, efectos tienen sobre el cuerpo, claro está, pero no todo es malo, dicen que te renueva la sangre y si las mujeres en el mundo desarrollado vivimos más que los hombres, podría tener algo que ver, no?
Ya que se ha conseguido bajar la mortalidad en el parto.

F
fanica_8572383
28/4/10 a las 21:10

Este tema..
...varía en función del papel de la mujer en la sociedad y de la sociedad misma. Estoy muy de acuerdo con una chica que, por aquí abajo, dice que, anteriormente, la única función de la mujer era ser madre y esposa. Esto, unido a la falta de medios anticonceptivos y de una falta total de educación sexual y una medicina que no llegaba a todos dan como resultado tanta tasa de natalidad y tanta tasa de mortalidad infantil. Hoy en día, todo es diferente; la mujer tiene un papel activo en la sociedad y la maternidad, yo la veo como una elección y no como una imposición social. Por eso se ELIGE tener uno o dos, los que se quieran tener y por supuesto los que puedan tener en unos condiciones dignas que vienen marcadas por esta sociedad de consumo.

En mi caso, estoy esperando mi cuarto bebé y es eso, una elección. Nos encanta y nos lo podemos permitir. Además, no descartamos un quinto, un poco más adelante. Otra gente elige tener menos y otra más...depende de sus ganas, de su situación, etc.

Un saludo.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir