Con sorpresa leí ayer un post bastante descontextualizado escrito por colombianita sobre el comportamiento de un nene frente a las niñas. Pues bien, más me sorprendió leer las opiniones de una conocida forista mamapapayoyas, en las que da algunas apreciaciones negativas y ofensivas, dirigidas a los colombianos, y que transcribo a continuación:
--------tú niña tú tranquila el día de mañana puedes venderla a un narco así que mejosr empieze a aprender ya,nooo???.--------
Primero debo contarles que también soy colombiana y me siento con la obligación moral de reclamar tan insolente comentario. Desde hace muchos años Colombia ha sido víctima de los vejámenes del narcotráfico, y siiii, nos duele, no es algo que nos sea indiferente, pero mucho menos nos es indiferente cuando en películas, comerciales, o simplemente en comentarios de extranjeros, se nos acusa y señala a TODOS los colombianos de realizar acciones relacionadas, o simplemente se nos etiqueta por este hecho del que una minoría ha sido parte.
Pero no suficiente con eso, esta frecuente participante del foro mamapapayoyas, abre un post titulado España y colombia tannnn diferentes, en el que encuentro y me permito transcribir, las siguientes opiniones:
--------de primeras no me creo el post y si fuera cierto verdaderamente estais un poco perturbados en ese pais....-----------
--------por lo menos en la mentalidad española,en la de sudamerica pues hija no lo se!!! pero tu post me hace pensar en un mundo sin derechos,sin libertades,sin libertad de expresión(ese mundo que supuestamente se vive tan bien entre vacas y gallinas y sin alergias)........------------- ---
Permítame señorita o señora forista dar mi opinión sobre sus comentarios, que desde mi percepción tiene un aire bastante xenofóbico. Algo que nos hace valiosos como personas, es la aceptación y respeto a las diferencias culturales. Siempre esperé no encontrarme en este querido foro con personas que no han superado los prejuicios hacia los extranjeros, que se mantienen obtusas encerradas en su ignorancia y con la creencia de ser puras o superiores por haber nacido en un país desarrollado. Su comentario sobre vivir bien entre vacas y gallinas, es tan despectivo, y mucho más irrespetuoso es referirse a los colombianos como perturbados. Los comentarios y opiniones particulares de algunas personas no deben nunca ser empleados para encasillar y ofender a un pueblo entero. La mayoría de colombianos y yo estamos orgullosos de nuestros rasgos culturales tan característicos, tan andinos, estamos orgullosos de nuestros pueblos indígenas y de la tradición campesina que más del 40% de la población aún vive. La invito a que se permita abrir un poco más su mente y hacer honor a su mundo desarrollado, ha regalarse la posibilidad de aprender, de crecer, de ampliar su comprensión del mundo, de ablandar sus prejuicios. Esa comprensión y respeto hacia las diferencias es la que nos hace seres más humanos, racionales y éticos.
Créame que las opiniones, o comportamientos de algunos españoles que, o he conocido en mi vida o que han sido protagonistas de alguna noticia nada positiva en televisión, me han llevado a crearme la idea o mejor dicho a etiquetar a todos los españoles por igual. Por la experiencia de compañeros míos que han vivido o trabajado en España un tiempo, se que es un hermoso país con gente hospitalaria y amable. Sin embargo es triste ver que siempre hay una que otra excepción, gente cargada de nacionalismos obsoletos, cargados de odio, de fanatismo y de desprecio por la libertad. Esa misma libertad que usted menciona en su comentario.
Si se da cuenta, usted critica a nuestro país por ser un país carente de derechos, de libertades de expresión. Pero es contradictorio con lo que piensa, porque sus palabras están cargadas de intolerancia y estigmatización. En un mundo como el de hoy, los españoles no pueden negar que el trabajo de los inmigrantes ha aportado mucho al crecimiento anual de su PIB, y sin lugar ha dudas, muchos tienen algun conocido, amigo o familiar inmigrante. Pensar en sociedades homogéneas, monoculturales ya no es posible. Lo que si debería ser, es respetar a los otros, valorar la riqueza de otros pueblos. Si algún día tiene la oportunidad de visitar nuestro país o alguno de la región, o alguna persona puede contarle de cómo se pasa aquí, creáme que va a recibir siempre la misma opinión, que los españoles y en general cualquier extranjero es siempre bienvenido, apreciado y atendido. Aunque muchos valores están fracturados en nuestra sociedad, y son muchos los golpes que ha diario viven nuestros colombianos por una violencia no merecida, la gran mayoría, gran mayoría, somos gente amable, de bien, trabajadores y enamorados de la vida.
Buen día.
Mostrar más