Foro / Maternidad

Me pueden despedir porque entre a trabajar embarazada?

Última respuesta: 2 de mayo de 2013 a las 23:58
G
ghita_6748648
6/4/13 a las 22:46

necesito ke me ayuden...entre a trabajar en marzo en una empresa cn cntrato mensual... despues d tres meses lo hacen indefinido.. lo malo es ke al ingresar yo no dije ke estaba embarazada y mi bebe nace en junio .... todavia n o se han dado cuenta de mi embarazo porke uso ropa ancha y estoy casi todo el dia sentada...segun lo que he leido a una mujer embarasada por ley se le debe renovar contrato y no es necesario ke al entrar a trabajar a una empresa uno tenga k decir ke esta embarazada... yo necesito l trabajo pues tengo otro hijo y ningun apollo del padre... no se si decir que estoy mbarazada o kedarme callada hasta que alguien lo note o tenga al bebe.. me gustaria km pagaran l post natal y esas cosa ... sera posible?

Ver también

La respuesta más útil

G
ghita_6748648
2/5/13 a las 23:58

Les cuento
yo soy de chile.. me estuve asesorando un poco y un abogado me dijo ke si tenia derecho a prenatal... debido a ke tengo un contrato cn la empresa aunque este sea mensual... y no pueden despedirme por el fuero maternalll pero ke si mi empleadora accede a pagarmel prenatla recibiría solo un porcentaje de dinero ya ke tengo pocas cotizaciones en la AFP de otro modo mi empleadora puede hablar cn un juez para poder despedirme pero = me tine ke pagar los días de trabajo y el finiquito ... ahora ya estoy en la semana 34 donde se supone que empieza el prenatal... asi k hable cn mi matrona y m dijo ke ella me podía dar los papeles para presentar la licencia en el trabajo... ke dijera ke yo no sabia ke estaba embarazada ke esas cosas pasaban.... el domingo tengo ke ir a entregar la licencia y no se ke me diran ... oajal me valla bn

M
mariza_6956175
17/4/13 a las 18:00

...
Hola, he podido mirarte lo que te dije. Vamos a ver, si te despiden por estar embarazada el despido sería nulo, según el articulo 55.5 b) del Estatuto de los Trabajadores, lo que no te podría decir con exactitud si la empresa podría alegar alguna causa por el tipo de contrato que tienes (mensual).

Creo que lo mejor, sería que se lo comunicaras a la empresa, ya que no pierdes nada, y si te despiden pues vas a un asesor a que te asesore viéndolo con todos los detalles de tu contrato.

Pero vamos se supone que el despido (en caso de que se produzca) sería nulo, ya que las trabajadoras embarazadas están protegidas (art. 45 Estatuto de los Trabajadores). El despido sería nulo, porque se vulnera el art. 14 y 17 de la Constitución Española, que es el derecho a la no discriminación. Además también el art. 53.4 b) Estatuto de los Trabajadores, que es cuando se produce discriminación por estar embarazada.

Te repito lo mejor, comunícalo a la empresa, pero aunque la empresa no lo supiera tampoco te podrían despedir por todo lo que te he dicho, ya que a las trabajadoras embarazadas se le blinda el contrato desde el inicio del embarazo, además no tienen por qué comunicar al empresario que están embarazadas.

Con respecto a que te paguen prestación por maternidad: Depende de si reúnes ciertos requisitos, tu edad para saber cuánto tiempo necesitas acreditar de cotización

Mi Opinión Personal: Háblalo con la empresa, que no pierdes nada, y en el caso que la empresa te despida, ponte en manos de un asesor o abogado que sepa del tema.

Espero haberte servido de ayuda.

A
alia_6062548
18/4/13 a las 3:39

Pide un deseo
LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

I
inoa_9775526
21/4/13 a las 23:55

Despedirte no
Pero no renovarte si que lo pueden hacer. Si ya eres indefinida no te pueden despedir por estar embarazada ni por no decirlo. Pero si te hacen contrato mensual, si pueden no renovarte y no puedes alegar nada. A mi no me han renovado, después de 2 años en el mismo sitio con diferentes contratos y no he podido hacer nada. Y he consultado varios asesores.

L
lada_7964882
27/4/13 a las 12:13

Espera
Espera a q te renueven, porque si lo saben antes no lo harían, no es tu obligacion decir nada..eso si, es muy probable q se cogan un rebote..
Te invito a leer el siguiente artículo http://estarenelparo.es/acoso-laboral-o-mobbing/
Por si te pasa despues..
Besos y feliz embarazo..

I
inoa_9775526
2/5/13 a las 10:21

tu diras lo que quieras, pero si el contrato tiene fecha de fin ...
No te renuevan y punto. Ya he dicho que a mi me lo han hecho, he consultado varios abogados y no he podido hacer nada.
Si ya es indefinida no la pueden despedir, y si lo hacen, podria denunciarlo. Siempre que la empresa no alegue otros motivos ( ERE, perdidas económicas, disminución de la actividad de la empresa....), porque en ese caso tampoco podrias alegar ningun tipo de discriminación.
Ya te digo que yo me he informado con una asesoria laboral, sindicatos, y asesorias jurídicas, y al final he puesto el recurso para impugnar el cese, pero me han dicho que no me ilusione, porque me lo van a desestimar. Porque como mi contrato tenia fecha de fin, no es despido, es no renovación, y no tienen obligación de darme un motivo de por que no me renuevan.

G
ghita_6748648
2/5/13 a las 23:58
Mejor respuesta

Les cuento
yo soy de chile.. me estuve asesorando un poco y un abogado me dijo ke si tenia derecho a prenatal... debido a ke tengo un contrato cn la empresa aunque este sea mensual... y no pueden despedirme por el fuero maternalll pero ke si mi empleadora accede a pagarmel prenatla recibiría solo un porcentaje de dinero ya ke tengo pocas cotizaciones en la AFP de otro modo mi empleadora puede hablar cn un juez para poder despedirme pero = me tine ke pagar los días de trabajo y el finiquito ... ahora ya estoy en la semana 34 donde se supone que empieza el prenatal... asi k hable cn mi matrona y m dijo ke ella me podía dar los papeles para presentar la licencia en el trabajo... ke dijera ke yo no sabia ke estaba embarazada ke esas cosas pasaban.... el domingo tengo ke ir a entregar la licencia y no se ke me diran ... oajal me valla bn

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest