Agresividad infantil
Hola,
Estaba mirando por internet temas sobre el problema que planteas y como "arreglarlo" y al ver que tu como nosotros tenemos el mismo problema, me ha sorprendido no ver ninguna respuesta; asi pues aunque no pueda ayudarte pues si supiera como hacerlo, no buscaria respuestas en la red, si quiero q sepas que hay muchos papas que como vos y nosotros tenemos este problema.
Unos dicen q es conducta heredada, por los genes, lo q ven en casa, etc.. en esta cuesqtión no digo q no sea cierto, lo que digo es q seguro q por el hecho de que en algunos casos sea asi, es tb muy posible que no sea vuestro caso y desde luego tpco el nuestro.
Tenemos un pq de 21 meses que empezó a caminar con 17 meses pues es mas alto de lo habitual (89cm); hasta q no caminaba era todo amor y dulzura, pero fue echarse a caminar y sentirse seguro que desde que ha vuellto a la guarderia parece q siendo el mas pequeño de su clase por edad pues es de Diciembre, no lo es en tamaño pues es el mas alto. Dicen las cuidadoras q es el que pega de lo lindo a sus compañeros y q lo hace como un juego, lo malo es q tiene una fuerza descomunal y la usa.
En casa solia ser mas obediente antes de caminar; le castigabas con aparcarlo y se iba el solo a la zona de aparcamiento y una vez alli se quedaba quietecito y se echaba a llorar; no se si es q ahora se siente con posicion de fuerza o que pero cuando lo enviamos a la zona de aparcamiento pasa de nosotros y de quien se le ponga por delante. Cuando quiere es muy mimoso y encantador, un pq muy dulce al que siempre le hemos enseñado a ser cariñoso con todo el mundo hasta el punto de que le da besitos a toda persona que el sienta cercana a si, pero tan pronto esta en nuestro regazo dandonos besitos como se nos pone a abofetearnos, a dar patadas y a querer salierse con la suya; entonces lo tenemos q castigar y a veces no ha habido mas remedio q darle un azote para q vea q si le hacen pupa pegandole, el tb ha de entender q hace pupa cuando pega.
Hyay opiniones para todos los gustos, unos dicen q hay q llevarlo a psicologos e incluso he visto q hay gente q dice q somos los padres los q hemos de ir al psicologo, cosa q entenderia si fueramos violentos o con una infancia marcada q puede afectar a nuestros hijos pero que no comparto de ninguna otra forma; asi mismo me pregunto como va a psicoanalizar un profesional por mucha especialidad infantil que tenga, a un pq de 21 meses cuando lo q hace es chapurrear palabras y pasa de todo y de todos ? (aunque seguro q entiende 3 veces mas de lo q sabe expresar).
Parece q no, pero son muy listos y creo q nos ponen a prueba y la verdad es q hay veces q nos saca de quicio tanta violencia por su parte. Creemios q un cachete a tiempo puede evitar males mayores en el futuro, aunque cada cual cree lo q cree y no piensan q esa sea la solución. Hemos viusto el articulo de una madre de una niña q decia mostrarse como si no le diera importancia a los bofetones de su niña de 2 años y medio y q haciendolo asi, su agresividad disminuyó en un 85%.
No obstante es el caso de una niña pero ambos tenemos niños y creo q el tuyo es como el nuestro NIÑO NIÑO.
Finalmente apuntar q estamos casi convencidos q es por un problema de querer llamar la atención por su parte hacia nosotros; estamos en un mundo donde los quehaceres cotidianos, la casa, el trabajo, los problemas, afectan significativamente a la compañia y atencion q los pqs demandan de sus padres y que si estuvieramos siempre por ellos seguro q serian mas como queremos pero entonces descuidariamos las cosas que nos hacen poderles dar una mejor educación y estabilidad (el trabajo, por ejemplo); total q es como un pez q se muerde la cola. Yo (el papa) trabajo desde casa y casi siempre soy el q mas esta por el y me gustaria q lo que a veces hace por las trades, que es ponerse a jugar con sus cositas al traerlo de la guarderia, lo hiciese siempre y asi pudiera trabajar un poco, pero al ver q no estoy con el se pone tenso, me toca todo, tira todo por el suelo, pega, se pone a gritar y he de dejarlo todo para estar con el.
Ahora estoy planteandome, organizarme mejor el dia para poder estar mas por mi hijo por las tardes desde las 18h, pues he comprobado q si estoy con el todo el tiempo hasta q llega su madre de trabajar sobre las 21h, se comporta mas como era antes y pega menos.
También creemos q su comportamiento adolece no solo a un factor como puede ser la falta puntual de atención, sino que a medida q les vamos dando una educación y nuestros hijos van obedeciendo, llega un momento que cuando lo dejamos con los abuelos (pues nosotros tb necesitamos nuestro espacio de pareja), vuelve mas violento y mas desobediente, lo cual nos hace pensar q los abuelos truncan sin querer la educacion y los habitos q dia a dia nos ha costado inculcarle pues lo malcrian y se lo consienten todo,...y vuelta a empezar.
Sabemos que nuestro pq esta empezando a relacionarse con otros y puede ser q este forjando su personalidad como el resto, cada cual a su modo.
Dada la situación creemos q por ser un pq muy muy activo debemos hacer q canalice esa agresividad y esa hiperactividad de forma q la pueda controlar en el futuro y le de seguridad al tiempo por lo q tenemos pensado ponerlo a hacer artes marciales en cuanto cumpla la edad adecuada para ello. A mi como padre me fue bien hacer artes marciales de pequeño pues eso me ayudó a sentirme seguro frente a otros y a canalizar la agresividad de forma q sintiendome seguro no me hacia falta demostrar mi poder sobre otros. Espero q esto ayude a nuestro pq a estabilizarse en el futuro aparte claro esta, de seguir dandole el mayor amor y cuidados a nuestro pqueñin del alma.
Esperando haberte dado un rayo de luz en la oscuridad, q sepas q no estas sola.
Adios