Foro / Maternidad

Miopia y parto

Última respuesta: 19 de mayo de 2011 a las 16:04
D
dayami_9362574
9/1/05 a las 22:02

HOla a todas, perdonad que me cuele en vuestro chat, pero me gustaría consultaros una cosita.
Leí que a las mujeres con alta miopia se les hace cesárea por riesgo de desprendimiento de retina durante le parto (por el esfuerzo, según creo).
Yo estoy operada pero llevo lentes intraoculares, pienso que el riesgo puede ser el mismo.
Alguna de vosotras ha pasado por esta situación.
Por favor, os agradeceré cualquier información o experiencia al respecto.

Un saludo.

Patsyta 13 semanitas

Ver también

Y
yanan_8725818
10/1/05 a las 11:44

Miopia y cesarea
Hola Patsyta,

El problema de la miopía magna es que la retina tiene más riesgo de dañarse ante un esfuerzo grande, pero esfuerzos que supongan una gran presión en la cabeza, también tirarse de cabeza a la piscina, por ejemplo. Según esto, la principal prioridad en el parto sería minimizar el esfuerzo de la parturienta, por eso los protocolos de atención en este caso en la mayoría de hospitales públicos que yo conozco incluyen la "aligeración" del expulsivo con medios instrumentales como forceps o espátulas. Lamentablemente ningún ginecólogo de esos que tanto asustan con el posible desprendimiento de retina, pone en práctica el PRINCIPAL método para minimizar el esfuerzo de la parturienta, que es además el más sencillo e inocuo, y es evitar la posición de litotomía (el potro) en el parto. En vez de eso recurren al instrumental, que es bastante más agresivo. Yo te recomendaría que buscaras un ginecólogo, o un hospital, que te ofreciera la posibilidad de no parir tumbada, que es la posición en la que tendrás que hacer más esfuerzo para parir a tu hijo. Lo normal, si el parto va bien y los pujos son espontaneos, es que los que empujen sean los músculos abdominales. Lo malo es que cuando surgen dificultades (por ejemplo, si te tumban, o si tienes anestesia y te tienen que dirigir los pujos), en muchos casos cuando te piden que empujes en lugar de contraer la musculatura abdominal contraes hasta los músculos del cuello y la cara, y ahí vienen los problemas para la retina.

A mí me hicieron cesarea porque mi ginecóloga la hace siempre que hay miopía alta. No tuvo en cuenta que el bebé venía muy pequeño y además se adelantó. No me habló de los riesgos que supone la cesarea (que los tiene, y no son pocos) y que curiosamente superan, según todos los estudios que he consultado realizados en los últimos años, a los de parir vaginalmente en caso de miopía magna y otras patologías de la retina. Lástima que toda esta investigación la hice después de tener a mi hija, pero si quieres entra en el foro www.elistas.net/lista/apoyocesareas , en sus archivos está toda esa información que te digo, con estudios que concluyen que el parto vaginal es igual de seguro para la madre.

Por cierto, ¿qué tal la operación de la lente intraocular? En mi caso no es aconsejable el lasik, y la alternativa es esa. Me dijeron que mejor esperara a tener los hijos que quisiera, por aquello de los cambios en los embarazos (por el tiempo que conviene esperar antes y tras la operación), pero me gustaría saber qué tal tu experiencia ya que de lasik conozco mucha gente, pero de esta operación no.

Un saludo, y si tienes más dudas del tema y te puedo seguir ayudando, encantada.
Myriam.

Z
zilia_5403983
10/1/05 a las 13:31

Hola, patsyta
Yo también tenía esa duda antes de dar a luz. Tengo nueve dioptrías en cada ojo y me habían comentado todo el tema del desprendimiento de retina. Pues bien, cuando fui a mi ginecólogo a consultarle, me dijo que no había problema. Cuando le consulté a la matrona, me dijo que consultara al médico. Cuando fui al oftalmólogo, me dijo que en treinta años de profesión nunca había visto ningún caso. Yo seguía empeñada en el tema y cuando llegué a la sala de dilatación se lo comenté al ginecólogo, a la matrona y a cada auxiliar que pasaba por allí. Nadie me dijo ni mu. Al final, sacaron a la niña con forceps pero no por nada relacionado con la miopía sino porque había riesgo de bradicardia (pérdida del latido fetal, o algo así). Con lo cual, si me enfrento a un segundo hijo, tendría las mismas dudas. Yo no noto molestias extrañas, pero sí que he perdido algo de agudeza visual (como si antes tuviera ya mucha), pero ya no sé si fue debido al parto (sólo tuve que empujar tres veces antes de que aplicaran el fórceps), al embarazo o la propia progresión de mi miopía. En fin, apunto vuestros comentarios por si me toca otra vez de cerca el asunto.
Un saludo.
Ana + Lili (10m + 10 d)

D
dayami_9362574
10/1/05 a las 22:30

Pues...
Muchas gracias a todas, vaya tela esto.
Mi oftalmólogo no me lo avisó. Me operé hace tan solo 6 meses, y la operación fue genial. Tenía 13 dioptrias y también tenía bastante astigmatismo.
La broma me ha costado 5000 porque es bastante más caro que el lasik.
Ahora, me fastidiaría mucho que todo se fuera al garete.
No me apetece una cesárea, pero tampoco poner en riesgo mi vista, porque quiero ver a mi hijo. Y tampoco poner en riesgo la vida de mi hijo.
que liooooooooooo

J
jinzhu_9606786
27/10/05 a las 21:41

Así que es cierto!!!!!!!!
Hola:

Se me han abierto los ojos aún más al ver tú mensaje y tú pregunta, bueno te cuento yo en abril de 2004 dí a luz ami preciosa hija Adriana , Yo tengo 8 dioptrias en cada ojo y en ningun miomento mi ginécologa me dijo que no podría tener a mi hija por mi misma, mi sorpresa fue que cuando me puse de parto fuí con gafas ya que con lentillas me dijeron que no se puede ir, y a la hora de irme a paritorio despues de la epidural como mi marido se fue fuera al ponermela, yo pedí que entrará y que me trajera las gafas que no veia y queria ver a mi bebé, y entonces la comadrona me preguntaq -como que no ves cuantas dioptrias tienes??' yo le dije -8 y me obligó a que parase de empujar, como la nena ya estaba casi fuera y la epidural no estaba como tocaba decidieron en cuestion de segundos sedarme entera y sacarmela con forceps....imagina mi decepción al despertar 20 min despues y ver que ya habia pasado todo tuve una depresión postparto por esa sensación tan horrible y por más que pregunto algunos médicos me miran como si estuviese loca, ahora estoy embarazada otra vez, y por nada del mundo quiero pasar por lo mismo ni que me hagan cesaria, si sabes algo más al respecto te agradeceria me lo contases, animo y que sea una horita corta como yo-

Y
yaned_5762271
28/10/05 a las 9:37

Estoy de acuerdo, pero voy a matizar algo
El uso de fórceps y de ventosa no implica que sea consecuencia de una epidural (es cierto que en muchos casos la epidural impide que la mujer no sienta las contraccines y no pueda realizar los pujos correctamente), sin embargo cada mujer vive el parto de diferente manera al igual que cada persona siente el dolor de distinta forma.
Con ello quiero decir, que a lo largo de mucho tiempo se ha utilizado este sistema en mujeres a las cuales no se les ha puesto la epidural puesto que algunas sufren mas que otras, y el expulsivo no es igual para todas.
El hecho de que no se ponga epidural no implica que no deba hacer esfuerzo en el trabajo de parto, y la consecuencia igualmente podría ser nefasta para sus ojos o no serlo, es un riesgo que podría sufrir.
Es cierto que muchos profesionales recurren al forceps y a la cesárea de forma indiscriminada, como tb es cierto que en muchos casos es necesario por el peligro que supone para el bebe y para la madre recurrir a ella.
No es que sea partidaria de la epidural, pero en algunos casos, es una buena opción( hay madres con mucha ansiedad que no son capaces de controlar el dolor, y ello les supone un incremento del mismo), la solución es intentar mediante los cursos de preparación al parto controlar esa ansiedad para que el parto transcurra de la mejor forma posible, pero y que hacemos cuando la ansiedad de una mujer es inherente?No todas las mujeres son capaces de controlar el dolor de la misma manera, es por ello que a veces es preferible recurrir a la epidural.
Y que hacemos cuando un trabajo de parto se complica independientemente de que lleve anestesia o no?La falta de oxígeno al bebé producida por esta situación sin duda complicaría todo y pondría en riesgo su vida, en estos casos una cesárea a tiempo es una prevención de numerosas complicaciones que podrían presentarse.
Estoy totalmente de acuerdo con las recomendaciones de la oms en términos generales pero hay casos muy concretos en los cuáles hay que prevenir que surjan inconvenientes que causen daños irreversibles.
El uso de masajes, pelotas, agua caliente y otras técnicas utilizadas en algunos países son muy beneficiosas, pero el expulsivo puede venir con o sin complicaciones, ahí ya depende de cada mujer.
Respondiendo al tema del post, supongo que tal cual transcurra el trabajo del parto optarán por una opción o por otra, pero nunca en detrimento de la salud de la madre o del hijo.
Un besito

Y
yaned_5762271
28/10/05 a las 10:01

Ya han subido otro post antiguo
Me di cuenta después de responder.
No sé si es que lo miran en el buscador y responden o que tienen mucho tiempo para leer

A
assya_5924991
18/5/11 a las 14:55

Astigmatismo alto
hola chicas soy embarazada de 3 mese i medio e tengo -450 de astigmatismo pi primer hijo lo tenido por cezarea en rumania por vista ahora no se como voy a dar a luz este mes tengo cita a oftamologo a ver que me recomienda yo tengo miedo por ojos porque veo muy mal i tengo dolores de cabeza un beso a todas mamas

A
an0N_876838899z
19/5/11 a las 16:04

Si se llama miopia magna y x ello me hicieron cesarea
Patsyta te cuento mi caso, yo soy operada de miopia hace como 4 años, pero tenia alrededor de 9 u 10 de diopmetria en cada ojo, y aunq ahora veo bien, pues dicen q el ojo ya le queda esa "huella" y x ello surge el riesgo de desprendimiento de retina, al hacer fuerza en el parto, depende cuanto hayas tenido de medida, pues dice q apartir de 8 ya hay riesgo.
Claro puede ser q pase o que no pase y mejor no averiguar q pasa no?
hable con mi gine y me dijo que el ultimo trimestre de embarazo hablariamos de eso que no me preocupara antes, pero q bueno ya se lo habia comentado, asi q si no lo has hecho comentaselo a tu gine.
la verdad que mi hija nacida por cesarea nacio hermosa!!!! xq no sufre al nacer, eso si igualmente hubiese tenido que ser x cesarea aunq no tuviera la miopia xq la niña estaba en posicion podalica, claro que eso se dieron cuanto al abrir, xq ya la cesarea la tenia programada.

bueno saludos!!

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir