Foro / Maternidad

Nombres vascos

Última respuesta: 3 de noviembre de 2017 a las 3:24
O
olesya_8333879
31/7/05 a las 21:12
En respuesta a an0N_870803399z

Kiero saber que significa m nombre
me llamo Enar.
estoy buscado el significado de m nombre y no lo encuentro solo biene con h.
mi hermano se llama como tu algun dia llamaras atu hijo Ibai.
espero que me contestes rapido por favor

Creo que golondrina
Yo tambien soy del Pais Vasco y me parece que enara significa golondrina. No estoy muy segura, pero podria ser ese el significado.

Besos X

Ver también

D
dunixe_6494492
3/8/05 a las 12:30

Aitor
Hola! Queria hacer una aclaracion, aitorpena si significa confesion pero Aitor viene de aita, osea padre, te lo puedo asegurar.

H
horiya_5482567
10/8/05 a las 9:05

Significado de un nombre
hola me gustaría preguntarte por el significado del nombre de Abdona, tengo entendido que es un nombre vasco, y también por su onomástica,si lo sabes bien, y si no, muchas gracias de todas formas

A
arelys_5304579
11/8/05 a las 20:12

Significado de nombre
hola, soy alexia. soy argentina pero hace tiempo que vivo en bilbao, estoy embarazada y quiero ponerle a mi hija el nombre ARIANE, que aunque me djeron que es vasco no encuentro su significado por ninguna parte. queria saber si lo sabias... gracias
alexia

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 10:53
En respuesta a liena_6944509

Hola
me gustaria saber el día que se celebra el santo de Ibai, Gracias

¿¿??

Ibai no tiene santo.

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 10:56
En respuesta a eire_5548819

Que tal?
me llamo aroa y en realidad me gustaria saber un poco mas sobre mi nombre, ya que solo se que es vasco y poco mas. tambien me gustaria saber mas nombres vascos ya que son muy bonitos. Gracias...

Aroa
Significa época, o, por ejemplo "Erdi Aroa" = Edad Media.

¿No te parece triste que te pusieran un nombre cuyo significado desconoces?

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 11:00
En respuesta a ouiam_9694022

"nombres vascos"
hola a tod@s, estoy pensando en tener un bebe y me gustaria que me darias vuestra opinion sobre los nombres que deveria ponerles. me encantan los nombres vascos.
De niño: Goiseder, Jon Ander, Arkaitz...
De niña: Saioa, Nayara, Oyane...
Estoy algo indecisa.
Si sabeis algun nombre vasco mas original me gustaria que me lo dijerais. Gracias.

¡qué incultura!
Vamos a ver:

Goizeder es nombre de mujer (hermosa mañana).
Y se escribe Naiara y Oihane (u Oihana).

Si no lo sabes ni escribir ni seguramente pronunciar correctamente, ¡no pongas nombres vascos a tu hijo! Sobre todo no siendo vasca.

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 11:03
En respuesta a eila_8557287

Mi nombre
ola me yamo saioa y no se lo q significa x si me puedes ayudar parece q sabes mucho yo tambien soy vasca pero no se q significa xq me an dicho q es valle y por otro lado ensayo

Significado de saioa
Es el nombre de un monte, aunque es cierto que también significa "ensayo, prueba".
Por cierto, saia significa buitre.

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 11:07
En respuesta a kanwal_7175756

Que significa?
hola me llamo mireia y vivo en cataluña,tengo un hijo k le he puesto el nombre de Arkaitz y kisiera saber k significa.si me pudieras ayudar.Gracias.

Arkaitz, harkaitz

¿Y cómo le pusiste ese nombre a tu hijo, siendo de Cataluña, desconociendo su significado y sin saber pronunciarlo correctamente -estoy segura de ello-? ¿No tenéis nombres catalanes en Cataluña?

Significa peña o roca. El fonema /tz/ no tiene equivalente en castellano ni en catalán.

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 11:10
En respuesta a rkiya_8578654

Mi significado
hola, no se si es un poco tarde pero me gustaria que me dijeras que quiere deciR, NAHIKARI, a mi me han dicho que significa
"pekeño deseo" es verdad??
AYUDAME PLEASE

Nahikari

Significa deseo, voluntad. Es una variante de Nahia.

Os ruego que no pongáis nombres vascos a vuestros hijos si no lo sois ni habláis euskara. Es tan cutre como los sudamericanos que se llaman Jeannette, Kevin, etc.

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 11:14

Itziar

Pues vaya con tu madre la vasca que te dice que Itziar significa estrella y se apellida Galán.

Izarra es estrella (también izar).

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 11:17
En respuesta a anisa_6121094

Mis nombres

KAIXO!!
MIS HIJOS SE LLAMAN:
MI HIJA:JULENE,ME ENCANTA PORQUE NO ERA MUY OIDO ENTONCES Y SUENA MUY DULCE.YA QUE SE PRONUNCIA YULENE.

MI HIJO:MARTXEL
Y AHORA ESTOY QUERIENDOME EMBARAZAR OTRA VEZ
Y LOS NOMBRES QUE HE PENSADO SON:
SI ES NIÑA AIORA O MAREN
SI ES NIÑO PUES NO LO SE PUEDE QUE :ENDICA.

POR FAVORPATRIZE YA ME DIRIAS LO QUE SIGNIFICAN LOS NOMBRES DE : AIORA Y MAREN

ESKERRIK ASKO

Significados

Aiora es un nombre vasco medieval. En principio no tiene traducción.
Si le pones a tu hija Maren, le estarás llamando Mariano. Mariana sería Marene.

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 11:25
En respuesta a itamar_9697836

Hasta las narices de nombres en euskera en catalunya
Creo que hoy en dia tener un nombre en euskera en catalunya es todo menos extraño, a mi parecer mas bien son nombres vulgares como cuando les dio por poner Jonathan, Kevin o Joshua. Esta es la moda del momento y es una lastima que niños hijos de vascos que quieran mantener para sus hijos sus origenes lleven un nombre que por una tonta moda sea como antaño llamarse Maria o Juan. No oigo en la calle mas que nombres en euskera, estoy harta.

Agur

Totalmente de acuerdo contigo, ultrasonika

¡Qué manía de poner nombres vascos cuando no se es, pronunciándolo mal y desconociendo su significado!
Es patético, cutre y de mal gusto.

Es igual de cutre que los nombres sudamericanos, que parece que se avergüenzan de su origen y tienen nombres como Jennifer, Jeannette, y hasta Mileidy!

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 11:26
En respuesta a an0N_652135499z

Aritz
que es de masculino o femenino?,me parece precioso y me gustaría saber su significado y si puede ser el de Araia también, gracias.Besos.

Aritz
¿Y lo sbrás pronunciar correctamente?

Aaayyyyyy...

C
chayma_7186508
25/8/05 a las 11:33
En respuesta a an0N_955207699z

Aroa
Mi sobrina se llama Aroa, y al principio pensabamos que era vasco, y dspues buscamos y resulto ser gallego. Es vasco o gallego? y cuando se celebra el santoral?

Aroa

El nombre no sé si es gallego o no, pero en euskara significa "época". Ej.: Erdi Aroa es Edad Media.
Ahora se utiliza como nombre, pero es una palabra vasca de uso ordinario.

S
sainza_5942818
31/8/05 a las 2:01

Dudas
Hola, mi hermana esta por recibir gemelos, ambos niños ella ha escogido como nombres Iñaki e Iker, sabemos que Iñaki significa Ignacio , y que Iker significa Visitación, sabes tu si de Iker hay otra traducción al castellano?? sabes que día es su onomástico??

Saludos y gracias!!!

Una amiga desde México.

I
illare_6971303
29/3/06 a las 20:56
En respuesta a kanta_8578108

Desesperada
Me gustaria que alguien me podria mandar nombres vascos pocos oidos ya que no encuentro ninguno para mi bebe.
Si es niña le pondre Alaia pero si es niño no encuentro ninguno.
AYUDARME POR FAVOR este es mi correo:
nagore_1986@hotmail.com

Querida nagore
ola nagore yo soy vasca y vivo en un pueblo de gipuzcoa mi nombre es ilargi q significa luna t recomiendo unos nombres:

ilargi,amets,izar,para tu nena y si es nene: axibar, iraitz,andoitz,egoitz...

espero q t guste alguno ondo segi mxs

I
illare_6971303
29/3/06 a las 21:00
En respuesta a narges_9861119

Nombre vasco para mi primer bb
Hola quisiera que me ayudes a elegir un nombre vasco, corto y quizas q tenga un lindo signioficado para mi primer BB, no sabremos que sera, asi que estoy buscando de ambos sexos

Nombres vascos para la gente
te cntesto para decirte q los nombres vascos son preciosos yo tambien soy vasca m llamo ilargi como antes bien he dixo personalmenete a mi me gustan: ilargi,amets,izar,aloña,ziratz... q sean un poco raros y para tu nene:axibar,andoitz,iraitz,egoitz,unai,mikel...

D
dongju_5653102
30/3/06 a las 16:08

Hola
sabes el significado de gohar??

R
rabeya_7287249
2/4/06 a las 17:07
En respuesta a an0N_870803399z

Kiero saber que significa m nombre
me llamo Enar.
estoy buscado el significado de m nombre y no lo encuentro solo biene con h.
mi hermano se llama como tu algun dia llamaras atu hijo Ibai.
espero que me contestes rapido por favor

Yo me llamo henar
Enar sin hache no significa nada.Enara es golondrina en euskera.Yo me llamo Henar,que significa lugar de heno,en euskera Eneritz.

N
nayeli_6164115
3/4/06 a las 16:48
En respuesta a rabeya_7287249

Yo me llamo henar
Enar sin hache no significa nada.Enara es golondrina en euskera.Yo me llamo Henar,que significa lugar de heno,en euskera Eneritz.

Eneritz
El nombre de Eneritz nada tiene que ver con el heno (belarra, saralea en euskara), sino con un pueblo de Navarra, entre Iruñea y Lizarra y la virgen del mismo nombre.

M
mireya_6872129
15/4/06 a las 22:46

Significado de silvia
Hola me gustaria saber si es posible,si sabes si el nombre silvia en vasco es idoia.Muchas gracias

M
mireya_6872129
17/4/06 a las 22:53
En respuesta a illare_6971303

Querida nagore
ola nagore yo soy vasca y vivo en un pueblo de gipuzcoa mi nombre es ilargi q significa luna t recomiendo unos nombres:

ilargi,amets,izar,para tu nena y si es nene: axibar, iraitz,andoitz,egoitz...

espero q t guste alguno ondo segi mxs

Ilargi
hola ilargi tienes un nombre precioso,cuando es tu santo,y una pregunta el nombre de izar me podrias decir si es nombre de niña el significado y el dia del santo muchas gracias.

M
meire_8577602
18/4/06 a las 11:45

.
hola¡¡ me encantan los nombres vascos¡¡ me podrias mandar una lista??? mi msn es: ktes_live@hotmail.com
mis preferidos son Haizea y Lander

N
nayeli_6164115
18/4/06 a las 20:06

Más o menos estás en lo cierto
aunque es Oihana (u Oihane) y no Ohiana/Ohiane. No sé si se podrían considerar equivalentes, aunque en el fondo signifiquen lo mismo. Quiero decir, que cuando alguien dice "Silvia" a casi nadie le viene a la mente la idea de selva o bosque, aunque sea ése su origen etimológico, y Oihana significa eso tal cual.
En cuanto a Idoia, que yo sepa es simplemente una virgen de Izaba (Navarra).

Acabo de mirar en euskaltzaindia por si acaso y Silvia es equivalente de Silbia en euskera y Silvie en francés, pero no de Oihana.

M
mireya_6872129
20/4/06 a las 22:42
En respuesta a chayma_7186508

Arkaitz, harkaitz

¿Y cómo le pusiste ese nombre a tu hijo, siendo de Cataluña, desconociendo su significado y sin saber pronunciarlo correctamente -estoy segura de ello-? ¿No tenéis nombres catalanes en Cataluña?

Significa peña o roca. El fonema /tz/ no tiene equivalente en castellano ni en catalán.

Arkaitz
Hola perdona,q pasa q por ser de cataluña no le puede poner a su hijo arkaitz,cada una le pone el nombre q le viene en gana,sea de cataluña,galicia etc etc mas faltaria

A
an0N_942061199z
21/4/06 a las 12:39

Kisiera saber si unax significa algo??
Pos bueno, vi este mensaje hace tiempo y envie un privi xq x las respuestas ninguna era relacionada, xro no lo contesto esta xavala, supongo q xq hace tiempo que no entra, xro m gusta muxo los nombres vascos (aunk yo soy andaluza) y en especial el d Asier y Unax, mi chico se llama asi y la verdad keria saber si significaba algo, xq en el dia d mañana cuando decida tener hijos m gustaria ponerle ,si es chico, un nombre euskaldun, asi q si alguien m lo puede aclarar estare agradecida un saludo desde el sur

M
mireya_6872129
21/4/06 a las 23:26
En respuesta a chayma_7186508

Nahikari

Significa deseo, voluntad. Es una variante de Nahia.

Os ruego que no pongáis nombres vascos a vuestros hijos si no lo sois ni habláis euskara. Es tan cutre como los sudamericanos que se llaman Jeannette, Kevin, etc.

Acquatica
Pq una persona no puede ponerle el nombre vasco a su hijo si no es vasca,tanta importacia tiene si le gusta el nombre,no entiendo pq ya he liedo un par de mensajes con lo mismo.

Y
ynes_5135957
22/4/06 a las 23:35

Iker y unai
Hola, me encantan los nombres de Iker y Unai para chico.
¿tienen significado?
gracias

H
herman_9090344
23/4/06 a las 10:58

Informacion
Hola. quiero saber cual es el significado de Saioa
y de endika.

Muchas gracias.

A
agusti_8652704
26/4/06 a las 23:13

Significado del nombre aloña
voy a tener una hija y quiero llamarla aloña, pero en ningn sitio encuentro el significado. me puedes ayudar?

I
iradi_5623811
3/5/06 a las 12:32

No se lo q significa
hola llevo mucho intentando saber q significa el nombre de mi hijo, pero solo encuentro una abreviatura"YAGO" el se llama Yagoba tu me podrias decir q significa ,se que Yago es jacobo

I
itto_8122164
5/5/06 a las 17:30

Hola
si te apetece y tienes tiempo enviame algun mensaje al privado con nombres de niña
gracias y besos

Z
zana_6971628
12/5/06 a las 13:51
En respuesta a mireya_6872129

Arkaitz
Hola perdona,q pasa q por ser de cataluña no le puede poner a su hijo arkaitz,cada una le pone el nombre q le viene en gana,sea de cataluña,galicia etc etc mas faltaria

Izaskun
Hola, yo soy de Catalunya y me llamo Izaskun. Mi madre es catalana y mi padre del Pais Vasco (Bermeo). Y mi hermana se llama Arantxa. No entiendo porque no podemos llamarnos como nos de la real gana por no ser vasca.
Y eso que mi padre le dijo a mi madre que nos pusiera un nombre catalan u otro pero no vasco porque toda mi familia es catalana y no sabrian pronunciarlo y nuestra lengua materna es el catalan,pero mi madre dijo q le gustaban más los nombres vascos.
Lo que pasa es que no tiene santo verdad???

Gracias,

F
fajar_8563861
30/5/06 a las 10:33

El nombre de iker

hola, me gustaria que me dijeras el significado de iker asi como el santoral si lo sabes.
muchas gracias

R
rufina_5302723
30/5/06 a las 20:57
En respuesta a enar_9735333

Iker!
Hola Patrize!

A mi tb me encantan los nombres vascos, pero al compi no, cuando lo consigamos ya lo veremos, je, je, je.

Tengo una amiga q le puso Iker al suyo y no sabe q día es el santo, tu nos puedes ayudar?

Espero tu mensaje!

Busca en........
busca en la pagina web monthercare.es aver si esta el que buscas

M
mare_8526748
30/5/06 a las 23:35

Nombres vascos
hola, aprovechando que a las dos nos gustan los nombres euekeritos, me gustaria saber si me puedes informar algo mas sobre el nombre de Irantzu, me gusta mucho y a mi beba le quiero poner asi, cuentame si tiene algun significado en especial o alguna historia, me encantan los nombres que escogiste para cuando tengas un hijo (a), gracias por tu ayuda

A
an0N_826977099z
31/5/06 a las 10:17
En respuesta a horiya_5482567

Significado de un nombre
hola me gustaría preguntarte por el significado del nombre de Abdona, tengo entendido que es un nombre vasco, y también por su onomástica,si lo sabes bien, y si no, muchas gracias de todas formas

Abdona
Hola,nunca he oido Abdona como nonmbre, pero lo que si te puedo decir que Abdón es un nombre de origen hebreo,significa, siervo, servidor y su onomastica esel 30 de julio. Todo apunta a que es el mismo numbre en femnino. Un saludo.

A
an0N_826977099z
31/5/06 a las 10:54
En respuesta a an0N_870803399z

Te voy ha decir mi nombre para haber si te gusta
me llamo Enar es un nombre vasco pero aqui se escribe de la sigiente forma Henar.
bueno espero que te gusta aunque no se lo pongas a tuhija.
da igual solo queria que lo supieras

Si
Ya solo me faltaba por oir eso, que Henar es un nombre vasco. Informate bien y digo lo mismo poned nombres que sepais de donde son, como se escriben por que es con H y si quieren decir ago realmente.

A
an0N_543763399z
18/6/06 a las 21:10

Andoitz
Hola wapa!! Bueno,yo es que no vaya a tener un bebe ni este pensando el nombre que ponerle , pero estaba buscando por ahi y me he encontrado con tus nombres jajajaja y me gustaria saber , si lo sabes claro jajaja y no te importa decirmelo , que significa andoitz , es el nombre de mi novio y me encantaría saberlo ,porque,es la primera vez que lo oigo y me gusta mucho,es muy original.Bueno muchas gracias wapetona!!!
un besazo!

V
veta_6430662
19/6/06 a las 16:43
En respuesta a mare_8526748

Nombres vascos
hola, aprovechando que a las dos nos gustan los nombres euekeritos, me gustaria saber si me puedes informar algo mas sobre el nombre de Irantzu, me gusta mucho y a mi beba le quiero poner asi, cuentame si tiene algun significado en especial o alguna historia, me encantan los nombres que escogiste para cuando tengas un hijo (a), gracias por tu ayuda

Mi niña se llama iranzu
Iranzu es un monasterio que hay en Navarra. Si tecleas Iranzu en google lo verás. Aquí en el Pais Vasco te puedas encontrar con niñas que se llaman Irantzu (que erroneamente pronuncian "Iranchu", para que se me entienda) y con otras como la mía que son Iranzu (pronunciado "Iransu").
Depende el pueblo donde vivas te dejan poner o no Iranzu, porque Euskaltzaindia no registra este nombre sin -tz.
En mi opinión es mucho más dulce Iranzu, a mí me encanta y es un nombre que gusta en general.
Si decides poner a tu niña este nombre me lo cuentas vale? Cúando nacerá, si no ha nacido ya?

M
maty_9576035
21/6/06 a las 10:20
En respuesta a mireya_6872129

Significado de silvia
Hola me gustaria saber si es posible,si sabes si el nombre silvia en vasco es idoia.Muchas gracias

Silvia es..
Silvia es Oihana u Oihane

M
maty_9576035
21/6/06 a las 10:24

En la pagina...
si mirais en la pag

http://www.euskaltzaindia.net/eoda/index.asp?hizku-ntza=es&onoma=izenak

ahi teneis para mirar por orden alfabetico nombres en euskera de mujer y de hombre,

yo voy a tener una niña y le voy a poner Kaia

pas

Silvia eta Kaia (36 semanas)

J
jinyi_9893908
21/6/06 a las 10:31

Hola
Era para ver si me podrias decir un par de nombres asi bonitos para niño y el significado de Egoitz, que me gusta y nunca se lo q significa.
Gracias!!!

N
nayibe_8586742
26/6/06 a las 14:53
En respuesta a chayma_7186508

Totalmente de acuerdo contigo, ultrasonika

¡Qué manía de poner nombres vascos cuando no se es, pronunciándolo mal y desconociendo su significado!
Es patético, cutre y de mal gusto.

Es igual de cutre que los nombres sudamericanos, que parece que se avergüenzan de su origen y tienen nombres como Jennifer, Jeannette, y hasta Mileidy!

Sobre nombres vascos
Todo es relativo y circunstancial: estoy embarazada de 22 semanas casi y hasta ahora, he sido todo lo diplomática posible con mi pareja.

Yo soy uruguaya (por las dudas, país pequeñito situado a las orillas de océano Atlántico, entre Brasil y Argentina) y mi pareja es irundarra de toda la vida (es decir, guipuzcoano, más específicamente de Irún, en la frontera con Francia).

He llegado a proponerle más de 20 nombres latinos (españoles, italianos y árabes) y no hubo forma.

Según él, su hijo llevará un nombre vasco "por ... - perdonen la vulgaridad del término, pero estoy siendo gráfica.

Conclusión: no siempre se hace lo que se quiere, muchas veces se cede en pro de un bien mayor.

Entonces, dando la batalla por perdida, asumiendo que su apellido será euskaldun, terminé optando por Unai... y me parece un nombre sumamente dulce, o sea que después de todo, estoy contenta.

Sinceramente: Nanda

M
meire_8577602
26/6/06 a las 15:08

..
sabéis algo de los nombres Aratz y Ekaitz?

A
an0N_867478399z
5/7/06 a las 17:59

Significado de nombres baskos
hola yo soy catalana pero me gustant mucho los nombres bascos. yo me llamo Endera i me gusataria saber ke signifika.
te escribo algunos nombres haber si me pudes decir lo k signifikan.
Endera, Leire, Nahia, june, Ainara, sahioa, Jon, Zoil i julen.
muchas gracias y perdon por las molestias.

X
xuwei_5409962
16/7/06 a las 23:08

Ayuda!
hola, aun no tengo edad de tener hijos ni nada pro bueno, me gusta mucho el ombre de Anayra, que segun me comentaron es vasco, no estoy segura, por si lo es, y m dices que significa! porfi, siento robarte tiempo! besos!

I
ianina_5171024
29/7/06 a las 1:12

Saludos
QUIERO SABER COMO ES EL NOMBRE DE RICARDO EN VASCO, EL DE ALBERTO Y ADALBERTO

I
ianina_5171024
29/7/06 a las 1:29

Necesito informacion
ME GUSTARIA SABER COMO SE ESCRIBE RICARDO,ADALBERTO Y ALBERTO EN VASCO, LE QUIERO PONER UNO DE ESOS NOMBRES A MI HIJO MUCHAS GRACIAS BESOS.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir