Foro / Maternidad

Nombres vascos

Última respuesta: 3 de noviembre de 2017 a las 3:24
I
ivaylo_6332361
10/3/07 a las :27
En respuesta a rina_6932092

Iratxe

Irache es una virgen de Navarra, cerca de Estella está el monasterio de Santa María de Irache.

Cada uno escribe su nombre como quiere y me parece estupendo pero por aquí la mayoría lo hace con TX (Iratxe) aunque Euskaltzaidia también incluye en su listado de nombres Iratze, cuya traducción al castellano sería helecho.

Creo que no me equivoco pero...todo puede ser.

Un saludo.

Consulta
Que significa el apellido Anabitarte

Ver también

M
mirjam_9609953
19/3/07 a las 13:09

Kristy
hola kisiera saber si NAIARA es un nombre vasco si sabes lo ke signifika y ke kuando es su santo gracias.

A
azalia_7830139
15/5/07 a las 14:26
En respuesta a mireya_6872129

Arkaitz
Hola perdona,q pasa q por ser de cataluña no le puede poner a su hijo arkaitz,cada una le pone el nombre q le viene en gana,sea de cataluña,galicia etc etc mas faltaria

Arkaitz
m habian dicho q Arkaitz ra tambin pdro. m pdeis decir q significa pdro? como s scrib arkaitz con l significado de pdro? grasias

L
lucila_5681735
28/6/07 a las 22:50
En respuesta a neret_5435776

Mi salvación, jajajjajaja
hola a mi tambien me gustan mucho los nombre vascos, pero no tengo ningún vínculo con el país vasco, bueno mi apellido es de origen vasco quiza venga todo de ahí.

me gustaria saber el nombre de milagros o milagrosa como es en vasco, si tuviese una niña algún día me gustaría que llevara ese nombre en memoria de mi abuela.

por cierto mi apellido es Aucejo.

un saludo

Kaixo!!!
aupa ke sepas ke milagros en euskera significa mirari es muy bonito agur muxux

L
lucila_5681735
28/6/07 a las 22:59

Aupa!!
ay nombres muxo mas wapos km jurdana batirtze etc etc... muxux

L
lucila_5681735
28/6/07 a las 23:01
En respuesta a azalia_7830139

Arkaitz
m habian dicho q Arkaitz ra tambin pdro. m pdeis decir q significa pdro? como s scrib arkaitz con l significado de pdro? grasias

Aupa
arkaitz es piedra y piedra es pedor
pero el significado real en euskera de pedro es peio
muxux!!

L
lucila_5681735
28/6/07 a las 23:08

Aupa
Barrio de Deba (G) y conocido santuario mariano. Se cuenta que aquí, como en muchos santuarios de Euskal Herria, intentaron edificar la iglesia en otro lugar, pero que por la noche todos los objetos se trasladaban a su emplazamiento originario. Se le tiene gran devoción, especialmente entre la gente del mar. Existen unos versos compuestos en su honor en el s. XVIII.


lo ke se dice de itziar

A
an0N_988541899z
17/8/07 a las 18:17

Nombres de niño y niña vascos
Hola soy Lídia de Cataluña y me fascinan los nombres vascos. áun no soy madre, xo nuestra intención es empezar a pensar en ello a partir de navidad y naturalmente sea niño o niña me gustaría mucho ponerles un nombre vasco, me podrías dar alguna lista?
muchas gracias

A
arixen_5609221
6/9/07 a las 22:06

Hola!
ME podrias facilitar como seria el nombre de Aurora en vasco? Y David?
Muchissimas gracias.

S
siria_8511816
18/9/07 a las 15:40
En respuesta a an0N_988541899z

Nombres de niño y niña vascos
Hola soy Lídia de Cataluña y me fascinan los nombres vascos. áun no soy madre, xo nuestra intención es empezar a pensar en ello a partir de navidad y naturalmente sea niño o niña me gustaría mucho ponerles un nombre vasco, me podrías dar alguna lista?
muchas gracias

Jurdana
mi hija se llama Jurdana y es el nombre de una Virgen
Navarra
si tienes un chico , aunque yo tengo uno y no tiene nom-bre euskeriko , ya que se llama Fabio , te propongo el de Jurdan, que es muy parecido a el de mi hija.

A
an0N_857973199z
26/9/07 a las 17:41
En respuesta a mirjam_9609953

Kristy
hola kisiera saber si NAIARA es un nombre vasco si sabes lo ke signifika y ke kuando es su santo gracias.

Naiara
HOLA,EL NOMBRE DE NAIARA ES VASCO Y ES UNA VIRGEN DE NAJERA.(LA RIOJA). NO TIENE SANTO.

E
efe_7186099
6/11/07 a las 2:44
En respuesta a arelys_5304579

Significado de nombre
hola, soy alexia. soy argentina pero hace tiempo que vivo en bilbao, estoy embarazada y quiero ponerle a mi hija el nombre ARIANE, que aunque me djeron que es vasco no encuentro su significado por ninguna parte. queria saber si lo sabias... gracias
alexia

Nombre ariane
Hola Alexia... mi nombre es Juan Manuel González de Venezuela. Tengo una hija y una hermana con ese nombre, tengo entendido que es el nombre de una Constelación Espacial, ademas, los cohetes espaciales de origen Frances tienen ese nombre. no conosco a mas nadie con ese nombre, solo a mi hermana y a mi hija con ese nombre, es muy lindo y poco común, te felicito por escojer ese nombre. el nombre de mi hermana e hija es Ariane Milena. SUERTE

L
lyuba_6903621
28/11/07 a las 17:15

Hola
Mi nombre es Clara y tengo un niño de un año y medio que lo e yamado Iker y me gustaria saber todo la que se pueda de este nombre

S
shuang_5541983
16/12/07 a las 13:17
En respuesta a mirjam_9609953

Kristy
hola kisiera saber si NAIARA es un nombre vasco si sabes lo ke signifika y ke kuando es su santo gracias.

Naiara
Naiara es un nombre vasco y significa "deseada".
No tiene santo

A
abid_5615617
27/12/07 a las 17:15
En respuesta a lorenz_6903688

Eloi significado
Eloi significa: "elegido" (y se escribe con "i")

Hola
soy un chico de madrid de 15 años y queria saber de donde viene mi nombre, eloy. Desde siempre lo escribí con y. He leído que es de origen hebreo, francés y vasco y me gustaria saber cual es el verdadero. Me gustaria que me contestaseis a mi dirección d ee-mail avestruz_2012@hotmail.com. muchísimas gracias.

K
kanwal_7175756
14/1/08 a las 16:28
En respuesta a chayma_7186508

Arkaitz, harkaitz

¿Y cómo le pusiste ese nombre a tu hijo, siendo de Cataluña, desconociendo su significado y sin saber pronunciarlo correctamente -estoy segura de ello-? ¿No tenéis nombres catalanes en Cataluña?

Significa peña o roca. El fonema /tz/ no tiene equivalente en castellano ni en catalán.

Arkaitz
k mentalidad mas cerrada k tienes k tener acquatica1 para decir estas cosas.cada uno le pone a su hijo el nombre k le da la gana.y otra cosa a caso tu me has escuchado llamar a mi hijo por su nombre para decirme k lo pronuncio mal?

R
razika_5632442
29/1/08 a las 14:19

Nombres vascos
Hola te envio mi nombre, soy de Santurce Bizkaia Euskadi... mi nombre es Udiarraga (estaban entre Udiarraga, Bakarne o Zuberoa), es la virgen de miravalles (Ugao-Miravalles) el dia de esta virgen se celebra el 9 de septiembre en el pueblo de Miravalles donde se reunen todas las Udiarragas que andamos desperdigadas por ahi...Mi chico se llama Gorka (George, Jordi, Jorge) y hasta mi perro es de nombre vasco Ortz (dios del trueno en euskera) si quieres mas informacion de mi nombre por si te preguntan dime scaneo la informacion que tengo que me dieron en la diputacion y te la envio. Beso.

P.D: mi nombre favorito en euskera es Amagoia en neska y para mutil Garikoitz

O
osiris_7174598
10/2/08 a las 14:04

Mis 3 flores tienen nombres vascos!
hola,yo tengo 3 hijos y sus nombres son julen,jon y naiara. si sabeis sus significados me gustaria ke me ayudaseis!gracias.

M
mubeen_8144785
24/6/08 a las 20:41
En respuesta a osiris_7174598

Mis 3 flores tienen nombres vascos!
hola,yo tengo 3 hijos y sus nombres son julen,jon y naiara. si sabeis sus significados me gustaria ke me ayudaseis!gracias.

Traducción al euskara de julen, jon y naiara
Hola Jujona, creo que nadie te ha contestado así que me animo yo a hacerlo.
Las traducciones de los nombres, son las siguientes: Julen=Julián; Jon=Juan y de la traducción de Naiara (este nombre algunos también lo escriben Nahiara)no estoy segura, pero creo que debe de tener el origen en en el nombre del pueblo Nájera, eso es lo que he leído en Internet.
Bueno, espero que te haya servido de algo.

Saludos

M
mubeen_8144785
24/6/08 a las 20:53
En respuesta a firuta_7019221

Itziar
Me gustaria saber el significado de Itziar porque estoy embarazada y quiero ponerselo a mi hija. Si no es mucho pedir me gustaria que me mandaras una direccion donde pueda ver su significado, para entregarlo cuando la inscriba.
Gracias
De una Canaria a una Vasca

Para canariapeque
Buenas,

he oído que este nombre, Itziar, tambíen puede tener origen en "Haitz zahar"=Roca vieja y/o "Itsasoko izar"= Estrella de mar. Como ves, sigue teniendo relación con el mar.

Un saludo

M
mubeen_8144785
24/6/08 a las 21:12
En respuesta a eguzki_6486198

Nombres
Aupa, yo soy de Bilbao, a mi me gusta mucho Urko, Iker es precioso tambien, que no te convenzan esas tonterias jeje. Tambien es bonito Oian, Kerman (Germán, el nombre de mi novio ), Ibai (rio), Aketza, Maher, Aitor, Jon......hay muchisimos, son muy bonitos, aunque algunos son un poco raros, incluso para nosotros jeje.

Miri83,nombres
Hola Miri83,

ahora que leo tu comentario, quería informarte de que Aketza, aunque existe el nombre, traduciendo al castellano es "cerdo macho".
Es fuerte, pero es así.

J
june_7840479
1/7/08 a las 13:40

Itzan y ahiara
Hola queria saber si estan bien escritos estos dos nombres y el significado en castellano. Gracias y un saludo

Z
zuhair_9896679
1/7/08 a las 16:15
En respuesta a june_7840479

Itzan y ahiara
Hola queria saber si estan bien escritos estos dos nombres y el significado en castellano. Gracias y un saludo

Izan
Hola. Yo sé que existe IZAN y significa "ser". No sé su pronunciación más correcta.

G
gaston_6396509
19/7/08 a las 17:02

Informacion
quiero conocer todo sobre los apellidos Arretureta. tambien el de guevara. gracias

A
awallaby_c2b8ebz
12/8/08 a las 8:25
En respuesta a siria_8511816

Jurdana
mi hija se llama Jurdana y es el nombre de una Virgen
Navarra
si tienes un chico , aunque yo tengo uno y no tiene nom-bre euskeriko , ya que se llama Fabio , te propongo el de Jurdan, que es muy parecido a el de mi hija.

Jurdana
hola yo me llamo Jurdana y aun no konozco ninguna xika k se llame como.
si pudieras me podrias decir donde se situa la virgen de jurdana es que la e buskado y no doy con ella si fueras tan amable de decirme donde esta te lo agradeceria por que me gustaria ir a verla.
gracias de antemano.

Y
yuemei_6995525
17/9/08 a las 23:49
En respuesta a awallaby_c2b8ebz

Jurdana
hola yo me llamo Jurdana y aun no konozco ninguna xika k se llame como.
si pudieras me podrias decir donde se situa la virgen de jurdana es que la e buskado y no doy con ella si fueras tan amable de decirme donde esta te lo agradeceria por que me gustaria ir a verla.
gracias de antemano.

Sobre el nombre jurdana
Desconozco si Jurdana es un santuario mariano navarro. Lo que si sé es que existe una leyenda en Tudela (Navarra) sobre una señora con dicho nombre que copio a continuación:
"Se le conoce con este nombre en la historia de Tudela (Navarra) a una señora retirada al monte y que vivía emparedada haciendo penitencia. Don Francisco Fuentes dice así: En el mes de febrero de 1272, un extraño cortejo sale de las puertas de la amurallada Tudela. Van un grupo a caballo, al que preceden los ministros de la autoridad local, D. Luis Ortiz, justicia y baile de Tudela, el alcalde D. Gil Baldovín y el escribano D. Sancho de Uncastillo, detrás a escasa distancia, se ven otras personas, en las que alternan señores, clérigos y gente del pueblo. Después de andar como una hora, siguiendo la curva del Ebro, llegan ante una parte del terreno (en las Bardenas, cerca del monte Cantabruna), en donde se ve una gruesa pared de piedra, la parte superior queda sin cubrir y por ella se asoma un rostro que no parece de este mundo, es doña Jurdana la emparedada, una de aquellas penitentes medievales que se recluían voluntariamente en sitios retirados junto a una ermita, haciendo oración y penitencia para satisfacer sus culpas. El escribano le tomó declaración, en la que autorizaba la boda de su hija Bartolomea con Domingo Pérez, su prometido, cediéndoles todos sus bienes. Una vez leída y firmando como testigos varias personas, la comitiva volvió a la villa, mientras que doña Jurdana, quedaba allí para siempre con sus penitencias y oraciones."
Fuente: Enciclopedia Auñamendi.
En el País Vasco Francés, concretamente en Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port), allá por 1330 es quemada en la hoguera la herbolaria Jurdana de Irisarry.
Además este nombre está recogido en numerosas partidas bautismales vascas (de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) desde el siglo XVI (Jurdana Toçobarro Marcue, Durango 1513) al XVIII (Jurdana Goicoechea-Gamecho Anasagasti, 1724). Para muchos archiveros y paleógrafos la aparición de este nombre estaría unida a la incorrecta trascripción del nombre hebreo Jordana. Por lo tanto son sus variantes los nombres Jordana (que aparece también en las partidas vascas de los siglos XVI a XVIII) y Xurdana.
Actualmente Euskaltzaindia acepta como correctas las grafias Xurdana (pronunciado sería algo así como Shurdána) y Jurdana (pronunciado como Yurdána).

A
adulai_9052256
25/9/08 a las 23:31

Duda sobre nombres
hola, me llamo montxo, o ramontxu, vamos lo q es Ramón. m gustaria saber si ste nombre es vaso y su origen y tal, agur gente


xcierto m gusta mcho el nombre pra mi hija aranzazu

A
an0N_560742499z
28/9/08 a las 10:55

Nombres vascos
Hola Vasca!!
me encantaria conocer el significado de lagunos nombres en vasco que me encantan como x ejemplo:
IRUNE k es precioso
KILIAN
AITZANE
UNAI
EGOITZ

Y si kieres proonme tu alguno bien bonito!!!

Gracias!!

T
tracy_5638684
4/3/09 a las 1:12
En respuesta a an0N_870803399z

Te voy ha decir mi nombre para haber si te gusta
me llamo Enar es un nombre vasco pero aqui se escribe de la sigiente forma Henar.
bueno espero que te gusta aunque no se lo pongas a tuhija.
da igual solo queria que lo supieras

Henar y harriet no son euskera

Henar es donde dejan el Heno, vamos, castellano, además es una virgen de Segovia.

No se si Enar será euskera,,

Harriet, si que por aquí hay chicos que se llaman así, pero en realidad es la traducción inglesa de Enriqueta, o sea, también sería un nombre de chica, ingles.

M
malake_9035818
11/3/09 a las 13:07

Nombre vascos
Mi prima vaa tener una niña le va a poner Ainara, le han dicho que el nombre es vasco y la tradusccion al castellano es AURORA. ¿es cierto?
Me gustaria saber el dia de su santo.
Gracias

V
varsha_8094918
27/3/09 a las 16:47

Nombres vascos

Hola a tod@s !!

A mi también me encantan, y la verdad, es que el nombre que más me gusta para las niñas es Irati.

I
iulica_9567821
21/1/10 a las 19:04
En respuesta a chayma_7186508

Nahikari

Significa deseo, voluntad. Es una variante de Nahia.

Os ruego que no pongáis nombres vascos a vuestros hijos si no lo sois ni habláis euskara. Es tan cutre como los sudamericanos que se llaman Jeannette, Kevin, etc.

Que prepotencia
Solo me gustaría decir,que opiniones como esta de acquatica ...sobran.En esta epoca estas mentalidades tan intolerantes no deberiamos hacerlas ni caso, hace tiempo ya de este mensaje, pero es que me da mucho coraje y la verdad que me parece por la forma de hablar una persona un poco...no se..con tintes racistas y eso si que es cutre,para gustos los colores y cada uno le ponga a su hijo el nombre que quiera mientras el registro le deje.

A
an0N_864942699z
30/8/11 a las 16:04

A mi me gusta elaia , pero no lo conoce nadie.
Hola , me gusta mucho el nombre de Elaia , de hecho , se lo quiero poner cuando tenga una hija .
Alguien conoce éste nombre , a mi , me encanta como suena.
si tengo niño , le pondré Aitor , somos catalnes pero nos gustan los nombres vascos !!

S
salvi_6510147
5/7/17 a las 23:46
En respuesta a an0N_877455099z

hola a tod@s! os gustan los nombres euskerikos? a mi me parecen.. buag! me enkantan. vivo en andalucia, pero soy baska. si alguien esta interesado en saber el signifikado de algun nombre o simplemente kiere konocer nombres vascos, aki estoy, preguntenme.
...julen, josu, gorka, gaizka, aritz, haizea, ibai, arkaitz, aroa, araia, ...
yo personalmente kuando sea madre a mi niña le pondré haizea (viento) y a mi niño ibai (río).

Hola me gustaría saber el santoral de Eider, será el nombre de mi niña, gracias, me lo podrias si es posible decírmelo por email guerrerodani200@gmail.com, gracias de nuevo

A
asmara_732201
3/11/17 a las 3:24

Hola! Me podrías decir el significado de Mayca?
 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest