Foro / Maternidad

Nombres vascos poco frecuentes

Última respuesta: 20 de mayo de 2008 a las 19:31
A
an0N_907737699z
14/12/06 a las 12:48

Hola!!
Querria x favor k me pudierais decir nombres vascos poco frecuentes de ambos sexos.
Aunque no vengan en Euskaltzaindia.MUCHOS MUCHOS POR FAVOR.Sobre todo las amatxus y gente de x aki ke igual conocen mas.ESKERIK ASKO.

Ver también

X
xumiao_9874561
14/12/06 a las 13:29

Kaixo!!
Soy alavesa y no sé si serán poco frecuentes, yo por lo menos los tengo poco oídos en mi entorno.

Mutil: Enaut, Beñat, Liher, Aiert, Egoi, Ieltxu...

Nezka: Maddi, Garazi, Malen, Ziortza, Onintze, Lohizune,
Nahikari...

Ahora no se me ocurren más, cuando me acuerde te los pongo en otro mensaje.

Gero arte.

S
salka_8695157
14/12/06 a las 13:35

Aupa ainixe
Bueno, como todo, lo de frecuente o no frecuente es un poco subjetivo, igual en la zona que vives tú hay nombres que no se oyen nada y en mi zona se oyen muchísimo o al revés. En este foro he visto que los nombres más puestos en Bizkaia no tienen nada que ver con los más puestos en Gipuzkoa, por ejemplo.

A ver, yo te pongo los que se me van ocurriendo y si se me ocurren más iré añadiendo, aunque yo creo que en Euskaltzaindia tienes una buena fuente de nombres "raritos".

Empiezo con nombres de niña:

- Abene
- Aiora (en Gipuzkoa creo que es bastante común, pero por ejemplo en Bizkaia no es muy oído)
- Lierni (mismo caso que el anterior)
- Aizane
- Intza
- Alaine (el nombre elegido por mi prima para su niña)
- Almike (es una virgen, creo que de Bermeo, por tanto allí es común pero en el resto no)
- Oneka (la niña de otra amiga)

De chico:

- Anakotz
- Andeka
- Manex
- Gartzen
- Ieltxu
- Ustaritz (como el jugador del Athletic)
- Irkus
- Iraultza (revolución)
- Kimetz


¿Te refieres a estos nombres por ejemplo? Seguro que podría recordar mucho más, pero dime primero si estos entrarían dentro de tu lista. De todas formas, si no te importa dime de dónde eres para saber si habitualmente oimos los mismos nombres.

Un saludo




S
salka_8695157
14/12/06 a las 13:40
En respuesta a xumiao_9874561

Kaixo!!
Soy alavesa y no sé si serán poco frecuentes, yo por lo menos los tengo poco oídos en mi entorno.

Mutil: Enaut, Beñat, Liher, Aiert, Egoi, Ieltxu...

Nezka: Maddi, Garazi, Malen, Ziortza, Onintze, Lohizune,
Nahikari...

Ahora no se me ocurren más, cuando me acuerde te los pongo en otro mensaje.

Gero arte.

Firenze
Me ha hecho gracia porque yo al principio iba a dividir la lista en mutil y neska, pero luego he pensado que los que no sepan algo de euskera no iban a saber si eran de niño o niña (por cierto, es neska, no nezka)

Yo soy de Bizkaia, y es lo que comentaba, que según la zona puede variar la frecuencia. Aquí, por ejemplo, Beñat ha sido uno de los del "top ten" en los últimos años, conozco una pareja que este mismo mes va a tener a su niño Beñat.

De los de niña me gustan unos cuantos de los de tu lista, es más, dos de ellos son los que estamos barajando para nuestra futura hija, pero por ejemplo Garazi aquí era infrecuente, y de repente se ha puesto de moda y ahora mismo hay un montón de Garazis entre 0 y 1 año (má o meno )

Un saludo.

A
an0N_907737699z
14/12/06 a las 14:09

Eskerrik asko
Querria preguntaros si sabeis algo de los nombres Izargi e Izurbe, me parecen bonitos y poco oidos. X cierto el de Maddi lo va a poner a su nene una amiga, k hasta ahora nunca lo habia oido. Teneis razon con lo de las zonas. Yo soy de Gasteiz, x cierto hay algunos de chico k me proponeis k me gustan k lo de los de chico es mas complicado. Seguirme aconsejando. Por cierto Uxue tambien es chulo, lo k hay un post en el foro y la gente lo relaciona con la hija de Enma Garcia. Conozco a una señora k se llama asi k podria ser la madre de Enma jajaj. Muxux

S
salka_8695157
14/12/06 a las 15:31
En respuesta a an0N_907737699z

Eskerrik asko
Querria preguntaros si sabeis algo de los nombres Izargi e Izurbe, me parecen bonitos y poco oidos. X cierto el de Maddi lo va a poner a su nene una amiga, k hasta ahora nunca lo habia oido. Teneis razon con lo de las zonas. Yo soy de Gasteiz, x cierto hay algunos de chico k me proponeis k me gustan k lo de los de chico es mas complicado. Seguirme aconsejando. Por cierto Uxue tambien es chulo, lo k hay un post en el foro y la gente lo relaciona con la hija de Enma Garcia. Conozco a una señora k se llama asi k podria ser la madre de Enma jajaj. Muxux

Sobre uxue
No es que lo relacionemos con Emma García. Yo fui la que puse en ese post como anécdota que Emma García había puesto ese nombre a su hija, y de ahí ya la gente empezó a sacar que si todo el mundo iba a pensar que habían puesto a su hija Uxue por la hija de Emma, que si todo el mundo lo iba a relacionar... Vamos, como ha pasado con el caso de Naia o Nahia, hija de Aitor Ocio y Laura Sánchez, por ejemplo, que aquí conocemos esos nombres de sobra, y en otros sitios se ponen de moda por casos como estos.

Sobre Izargi e Izurbe, pues no sé si los he oído, yo conozco Goizargi e Izarbe (de este último puedes ver información en otro post titulado así) ¿Están en la lista de Euskaltzaindia o los has oído por ahí?

Ah! Maddi (pronunciado Mayi o Mayí más o menos, como Maddalen por ejemplo), es un nombre vasco francés(de ahí la pronunciación de Mayí, similar a la de Marie), si no me equivoco es la forma que se daría en Iparralde a María. Conozco una chica de unos 25 años llamada así, y muchas niñas pequeñas, porque está subiendo bastante (de todas formas, creo que en Gipuzkoa, por cercanía con Iparralde, es más habitual)

Este post puede ser interesante, a ver si hay muchas respuestas.

Por cierto, Ainixe, no te enfades... ¡pero te tengo que echar la bronca por escribir así, que esto no es un chat ni escribimos sms! (supongo que serás jovencita, a mí no me saldría escribir así en ningún sitio, lo dejo para el móvil)

Saludos

A
an0N_907737699z
14/12/06 a las 17:49
En respuesta a salka_8695157

Sobre uxue
No es que lo relacionemos con Emma García. Yo fui la que puse en ese post como anécdota que Emma García había puesto ese nombre a su hija, y de ahí ya la gente empezó a sacar que si todo el mundo iba a pensar que habían puesto a su hija Uxue por la hija de Emma, que si todo el mundo lo iba a relacionar... Vamos, como ha pasado con el caso de Naia o Nahia, hija de Aitor Ocio y Laura Sánchez, por ejemplo, que aquí conocemos esos nombres de sobra, y en otros sitios se ponen de moda por casos como estos.

Sobre Izargi e Izurbe, pues no sé si los he oído, yo conozco Goizargi e Izarbe (de este último puedes ver información en otro post titulado así) ¿Están en la lista de Euskaltzaindia o los has oído por ahí?

Ah! Maddi (pronunciado Mayi o Mayí más o menos, como Maddalen por ejemplo), es un nombre vasco francés(de ahí la pronunciación de Mayí, similar a la de Marie), si no me equivoco es la forma que se daría en Iparralde a María. Conozco una chica de unos 25 años llamada así, y muchas niñas pequeñas, porque está subiendo bastante (de todas formas, creo que en Gipuzkoa, por cercanía con Iparralde, es más habitual)

Este post puede ser interesante, a ver si hay muchas respuestas.

Por cierto, Ainixe, no te enfades... ¡pero te tengo que echar la bronca por escribir así, que esto no es un chat ni escribimos sms! (supongo que serás jovencita, a mí no me saldría escribir así en ningún sitio, lo dejo para el móvil)

Saludos

Hola guapisima bikas!!!
Muchisimas gracias por tus aclaraciones y como me voy a enfadar si tienes toda la razon dl mundo con lo de k escribo como en l movil jejjeje pero es sin darme cuenta, barkatu...Lo de joven bueno, mas o menos.
Pues he leido el post de Izurbe k me has dicho y estoy sorprendida. Parece k hay gente k dice ke es aragones...Si me lo dicen ayer no me lo creo.
Que opinas de Izurbe e Izargi??
El de Izargi me ha encantado sobre todo xk perdi a mi aita hace 1año y medio, y el dia k tenga un bebe recordre sobre todo a esa estrellita k me alumbra desde el cielo que no me podra acompañar en una cosa que a el le hubiera en cantado.
Eskerrik asco Bikas, dame tu opinion.Muxux

S
salka_8695157
15/12/06 a las 1:40
En respuesta a an0N_907737699z

Hola guapisima bikas!!!
Muchisimas gracias por tus aclaraciones y como me voy a enfadar si tienes toda la razon dl mundo con lo de k escribo como en l movil jejjeje pero es sin darme cuenta, barkatu...Lo de joven bueno, mas o menos.
Pues he leido el post de Izurbe k me has dicho y estoy sorprendida. Parece k hay gente k dice ke es aragones...Si me lo dicen ayer no me lo creo.
Que opinas de Izurbe e Izargi??
El de Izargi me ha encantado sobre todo xk perdi a mi aita hace 1año y medio, y el dia k tenga un bebe recordre sobre todo a esa estrellita k me alumbra desde el cielo que no me podra acompañar en una cosa que a el le hubiera en cantado.
Eskerrik asco Bikas, dame tu opinion.Muxux

Me gusta más izargi
Izurbe no me gusta mucho, pero Izarbe la verdad es que a mí también me sorprendió el otro día cuando vi el post porque no lo había oído, pero me gustó bastante.

Izargi la verdad es que me gusta bastante, para mí suena a nombre de niña. Izar es estrella y argi es luz, así que a mí lo primero que me evoca es eso, luz de estrella o algo así.

Me ha gustado lo que dices de tu aita, mi futuro maridito (nos queda un mes y poco) también perdió a su aita hace 2 años, y su niño y sus sobrinos cuando miran al cielo buscan la estrella más brillante y dicen "¡ahí está aitite"! He oído a más gente cosas como esta, y la verdad es que me parece muy bonito, así que creo que el nombre de Izargi puede ser muy bonito para ti por lo que representa.

Ondo izan!

X
xumiao_9874561
15/12/06 a las 9:16
En respuesta a salka_8695157

Firenze
Me ha hecho gracia porque yo al principio iba a dividir la lista en mutil y neska, pero luego he pensado que los que no sepan algo de euskera no iban a saber si eran de niño o niña (por cierto, es neska, no nezka)

Yo soy de Bizkaia, y es lo que comentaba, que según la zona puede variar la frecuencia. Aquí, por ejemplo, Beñat ha sido uno de los del "top ten" en los últimos años, conozco una pareja que este mismo mes va a tener a su niño Beñat.

De los de niña me gustan unos cuantos de los de tu lista, es más, dos de ellos son los que estamos barajando para nuestra futura hija, pero por ejemplo Garazi aquí era infrecuente, y de repente se ha puesto de moda y ahora mismo hay un montón de Garazis entre 0 y 1 año (má o meno )

Un saludo.

Para bilkas
Tiés razón Bilkas, qué cabeza la mía, será por las veces que no habré escrito "neska", ayssss...

Sí que es curioso esto de los nombres más frecuentes según las zonas.
Yo por ejemplo, de tu lista, había varios que no había oído siquiera como por ejemplo Aizane, Oneka, Anakotz, Irkus, Kimetz...). También es verdad, que en Araba o en Gasteiz concretamente el euskera está menos extendido y eso se nota a la hora de elegir un nombre vasco "raro o diferente".
Aquí por ejemplo se oyen Nahias/Naias a patadas, Aroas, Uxues, Anes... es horrible, pero se sigue mucho las tendencias de años anteriores en cuanto a los nombres más puestos todavía.

Por cierto, ánimo con tu deseo de ser amatxu y enhorabuena por tu inminente boda
Muxu bat.

S
salka_8695157
15/12/06 a las 12:12
En respuesta a xumiao_9874561

Para bilkas
Tiés razón Bilkas, qué cabeza la mía, será por las veces que no habré escrito "neska", ayssss...

Sí que es curioso esto de los nombres más frecuentes según las zonas.
Yo por ejemplo, de tu lista, había varios que no había oído siquiera como por ejemplo Aizane, Oneka, Anakotz, Irkus, Kimetz...). También es verdad, que en Araba o en Gasteiz concretamente el euskera está menos extendido y eso se nota a la hora de elegir un nombre vasco "raro o diferente".
Aquí por ejemplo se oyen Nahias/Naias a patadas, Aroas, Uxues, Anes... es horrible, pero se sigue mucho las tendencias de años anteriores en cuanto a los nombres más puestos todavía.

Por cierto, ánimo con tu deseo de ser amatxu y enhorabuena por tu inminente boda
Muxu bat.

Eskerrik asko!!
Ya os contaré cómo va todo... y cuando tenga a mi txikitxu, seréis las primeras en enteraros de su nombre, jejeje!!

Beste muxu bat zuretzat.

E
elena_6998922
15/12/06 a las 14:01

Nombres vascos poco frecuentes
kaixo Ainitze:
estoy embarazada de una niña que se va a llamar Bidatz, ¿qué te parece?

E
elena_6998922
15/12/06 a las 14:01

Nombres vascos poco frecuentes
kaixo Ainitze:
estoy embarazada de una niña que se va a llamar Bidatz, ¿qué te parece?

S
salka_8695157
15/12/06 a las 14:18
En respuesta a elena_6998922

Nombres vascos poco frecuentes
kaixo Ainitze:
estoy embarazada de una niña que se va a llamar Bidatz, ¿qué te parece?

Aupa atxun!
Me suena que he oído Bidatz en algún sitio, pero ahora no recuerdo dónde o a quién. Yo conocía Bidane, que siempre he relacionado con el nombre en castellano Camino, y supongo que Bidatz también tendrá algo que ver porque al fin y al cabo la raíz será bide, no?

El único problema que veo a los nombres acabados en TZ es que según dónde vivas, tu entorno y demás no sepan pronunciarlo, no sé si será tu caso. Mi aita, por ejemplo, los pronuncia perfectamente, pero mi ama para cuando dice Egoitz ha dicho tres veces Egois y otras cuatro ha dicho Egoich, así que intentaremos evitar esa terminación (que por otra parte, hay muchos nombres que me gustan que la tienen, sobre todo de chico)

Suerte con el embarazo y con la txikitxu.

Muxu bat.

A
an0N_907737699z
15/12/06 a las 21:10
En respuesta a elena_6998922

Nombres vascos poco frecuentes
kaixo Ainitze:
estoy embarazada de una niña que se va a llamar Bidatz, ¿qué te parece?

Me parece muy bonito....
Bidatz lo que lo veo un poco complicado tambien por la terminacion , pero si habalis euskera en vuestra familia me parece muy bien. Ademas no esta nada oido. Adelante.Que te parece Izargi??? Muxux

B
berta_6872293
18/12/06 a las 9:24

Que tal este?
Hola , que te parece Aratz ? Mi niño se llama asi y todavia no he oido a ningun niño en mi entorno que s e llame igual, aunque amistades conocen a gente que si. Es el nombre de un monte perteneciente a la falda del Aitzgorri. Yo tambien tengo problemas para que mis suegros (cacereño y gallega), lo pronuncien bien, dicen aras, pero no me importa.
Agur eta Urte Berri On.

K
kexin_9950115
3/1/07 a las 18:09

Nombres de chica
Hola soy yolanda yo estuve mirando muchos nombres para mi niña al final elegí el de Zaloa, que representa a una la ermita de Nuestra señora de Orozko Bizkaia su santo es el 29 de junio. Tambien me gustaba mucho Izaro que es el nombre de una isla y otros como: Eunate, Irati, Olite, weno espero haberte sido de ayuda, un saludo

A
an0N_907737699z
5/1/07 a las 20:54

Zaloa...
me parece un nombre precioso. Por cierto que significa?? nunca lo habia oido. Nos hemos quedado en que si es chica Izargi o Uxue, de chico hay menos opciones. A ver si este año ya lo encargamos jeje.. que ahora andamos con pereza. Que te parece Izargi???
Zorionak por tu nena, muxu bat.

V
veta_6430662
8/1/07 a las 15:03

Mi niña...
...se llama Iranzu, y a mí me encanta.

O
onelio_8471308
26/4/07 a las 9:11
En respuesta a xumiao_9874561

Para bilkas
Tiés razón Bilkas, qué cabeza la mía, será por las veces que no habré escrito "neska", ayssss...

Sí que es curioso esto de los nombres más frecuentes según las zonas.
Yo por ejemplo, de tu lista, había varios que no había oído siquiera como por ejemplo Aizane, Oneka, Anakotz, Irkus, Kimetz...). También es verdad, que en Araba o en Gasteiz concretamente el euskera está menos extendido y eso se nota a la hora de elegir un nombre vasco "raro o diferente".
Aquí por ejemplo se oyen Nahias/Naias a patadas, Aroas, Uxues, Anes... es horrible, pero se sigue mucho las tendencias de años anteriores en cuanto a los nombres más puestos todavía.

Por cierto, ánimo con tu deseo de ser amatxu y enhorabuena por tu inminente boda
Muxu bat.

Oneka
Hola
La culap de escribri nezka y no neska será de la cercania de esas dos letras. Pero al grano ONEKA no se escucha en los últimos años, pero es un nombre medieval, el femenino de Eneko.
Salute

H
haie_6919945
30/7/07 a las 12:25

Por favor alguien me puede ayudar gracias
HOLA SOY UNA CHICA DE BIZKAIA Y ESTOY PENSANDO NOMBRES PARA MIS FUTUROS NIÑOS, ENTRE LOS NOMBRES QUE TENGO ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN SABE EL SIGNIFICADO DE USTARITZ, SI ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR SE LO AGRADECERIA MUCHO GRACIAS.

I
ilyana_5383273
20/8/07 a las 4:51
En respuesta a an0N_907737699z

Zaloa...
me parece un nombre precioso. Por cierto que significa?? nunca lo habia oido. Nos hemos quedado en que si es chica Izargi o Uxue, de chico hay menos opciones. A ver si este año ya lo encargamos jeje.. que ahora andamos con pereza. Que te parece Izargi???
Zorionak por tu nena, muxu bat.

Nombres
mi hija se llama goiatz y no conozco mas que otra.todo el mundo me dice que poco oido

A
an0N_636984599z
26/2/08 a las 4:23

Awww
aaaay que tal ohiana significa jungla .. :p

S
seila_720053
26/2/08 a las 17:00

Hola -
Soy catalana, pero siempre me han gustado los nombres en euskera!!!

Lo de poco oídos ya es más difícil para mi, así que te pondré algunos de los que me gustan;
niño: EGOITZ, ARTZAI, IGOR, URKO, IBAI, UNAI, IKER, ANDONI, AITOR,JULEN, JON,
niña: NAHIA, ITZIAR, IRATI, MAITANE, UXUE, ...

A
an0N_746316899z
26/2/08 a las 21:04

Mis preferidos
yo te digo mis preferidos:
niño: aitor,unai e iskander
niña: aroa,haizea,maialen ,saludo2 y espero ke te sirvan

M
maruxa_8444876
20/5/08 a las 19:31
En respuesta a elena_6998922

Nombres vascos poco frecuentes
kaixo Ainitze:
estoy embarazada de una niña que se va a llamar Bidatz, ¿qué te parece?

Nombres vascos poco freuentes
kaixo atxun:
esoy embarazada y habiamos pensado en llamarla bidatz si es que es niña,como tu le vas ha llamar asi a tu niña sabes lo que significa?es alguna virgen?esque tengo oidas varias versiones.si sabria alguien resolverme esta duda se lo agradeceria.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir