Obligar no ayuda nada
Cada niño tiene su propia personalidad, algunos van lanzados y otros necesitan más tiempo. El mío, por ejemplo, empezó en la extraescolar de piscina en P3 porque todos los demás iban y a mitad de camino empezó a rechazar y lo tuve que borrar. Me decía que lo obligaban a tirarse y a él no le gustaba. Conmigo iba a la playa y piscina encantado, con sus manguitos pero nada de mojarse la cabeza. Total que en P4 ni siquiera lo apunté a piscina aunque no dejamos de ir por nuestra cuenta. Yo tranquilamente juego con él y le explico que la cosa es pasársela bien. Además, considero que tampoco es algo imprescindible eso de tirarse o zambullirse; yo misma aprendí a nadar con 10 años más o menos y no he tenido ningún problema. El padre, sin embargo, sí que está muchas veces detrás de él que si tírate, que si no seas miedica, etc, y el niño con él se negaba rotundamente. En fin, que estando conmigo tranquilamente, mi hijo se siente más seguro y confiado y él mismo, solito, me dijo un día "mamá, mira qué hago" y metió la cabeza bajo el agua. Otro día hizo lo mismo y luego se tiró él solo para que yo viera lo que podía hacer y que había decidido por su cuenta. Mi consejo es dejar que las cosas fluyan por su propio peso, no meterle miedos con nada pero tomárselo tranquilamente y tampoco usar las comparaciones de que fulanito lo hace y tú no porque cada cual es como es y hay que dejarles espacio para que tomen sus propias decisiones y aprendan a superar sus miedos sin agobios.
Suerte y saludos