Foro / Maternidad

Papilla de cereales a los 4 meses y medio

Última respuesta: 21 de febrero de 2019 a las 12:28
Q
quai
20/2/19 a las 9:31

Hola chicas, a ver si me podéis ayudar a preparar la papilla de cereales para mi peque de 4 meses, lleva una semana tomando cereales en biberón (dos cacitos por la mañana y dos por la noche) pero me dijo la pediatra que empezara a dárselo en cuchara para que se fuera acostumbrando, cuanta cantidad debo preparar de leche y cereal para que quede espesita y no sea demasiado cereal? 
Supongo que al principio no se la comerá entera (digo yo), si fuese así le doy biberón de leche después? 

Ver también

A
ares_8322194
20/2/19 a las 9:43

Ay ay ay estos pediatras del medioevo que le encajan cereales a los bebés desde que nacen. Lactancia materna o formula son el alimento exclusivo de los bebés menores de 6 meses, no deben tomar ni cereales para espesarla, ni papilla de cereales. Su sistema digestivo no está lo suficientemente maduro para digerir otro alimento que no sea leche pura (y de hecho la formula tampoco la digieren del todo bien pero a veces es lo que hay). No necesitan acostumbrarse desde antes, tienen toda la vida por delante para acostumbrarse a comer, y hasta el año la leche va a seguir siendo su alimento principal.
Dicho esto, fijate en las instrucciones, ahí debe decir cuál es la proporción para hacer papilla, que supongo depende de la marca.
Y si, antes o después de comer "sólidos" se ofrece la toma correspondiente.

M
marck_6527614
20/2/19 a las 13:18

Con 4 meses los cereales en la leche , y la fruta en cuchara de compota natural , sin ofender , pero eso de 6 meses es solo en lactancia exclusiva , y como profesional de la salud te puedo decir que lo mejor es añadir poco a poco los alimentos , que luego a los 6 meses vienen las prisas y todo de golpe , la papilla espesita textura media si es con cuchara y poco a poco , toda no se la comerá pero la que controlas su dieta eres tu , si consideras que tiene hambre bibe , si ves que ha comido bien , genial. Quien mas controla es quien esta todo el dia con los peques.

Q
quai
20/2/19 a las 17:36

Muchas gracias!!! Este fin de semana empezamos con la papilla a ver cómo nos va, y sobre la lactancia exclusiva hasta los 6 meses ya me imaginaba q lo iban a decir, cuando mi pregunta no era esa, ya tengo pediatra que por cierto es joven

A
ares_8322194
20/2/19 a las 20:45
En respuesta a marck_6527614

Con 4 meses los cereales en la leche , y la fruta en cuchara de compota natural , sin ofender , pero eso de 6 meses es solo en lactancia exclusiva , y como profesional de la salud te puedo decir que lo mejor es añadir poco a poco los alimentos , que luego a los 6 meses vienen las prisas y todo de golpe , la papilla espesita textura media si es con cuchara y poco a poco , toda no se la comerá pero la que controlas su dieta eres tu , si consideras que tiene hambre bibe , si ves que ha comido bien , genial. Quien mas controla es quien esta todo el dia con los peques.

Vienen las prisas cuando quieren meterle las 4 comidas de golpe ni bien cumplen los 6 meses. El mio los dos primeros meses comía una sola vez al día papilla de frutas o verduras en poca cantidad.
La juventud no implica estar actualizado ni ser buen profesional, puede tenes 25 años y tener mentalidad del medioevo. La OMS recomienda otra cosa, en mi país los pediatras recomiendan otra cosa, nadie te manda agregarle cereal a la leche, tal vez en casos especiales de bebés con bajo peso que necesiten aumentar rápido. Las papillas de cereales en su empaque dicen bien clarito a partir de los 6 meses.
Si el bebé no se mantiene sentado solo ni muestra interés por la comida cuando te ve comer es porque no está preparado para consumir sólidos.
Pero bueno, cada cual con su hijo hace lo que quiere y le da de comer lo que se le da la gana, sin embargo que sea decisión de la madre no significa que sea lo más saludable, ni tener el título de pediatra significa que sus recomendaciones sean acertadas, ya que si así fuera no habría diferentes opiniones y recomendaciones entre los mismos profesionales.

C
craig_2963919
20/2/19 a las 22:28
En respuesta a quai

Muchas gracias!!! Este fin de semana empezamos con la papilla a ver cómo nos va, y sobre la lactancia exclusiva hasta los 6 meses ya me imaginaba q lo iban a decir, cuando mi pregunta no era esa, ya tengo pediatra que por cierto es joven

Suerte. 

C
craig_2963919
20/2/19 a las 22:31

Nestlé vende unos bricks ya hechos. Se lo das desde ahí y no hace falta preparar nada. 

X
xuehua_6016342
20/2/19 a las 22:45

Yo puedo ver lógico que introduzcan frutas y verduras para q el niño se acostumbre a texturas y sabores nuevos. Simplemente para acostumbrarse e ir poco a poco probando cosas. Pero lo de los cereales no me cabe en la cabeza, lo siento, y menos en papilla. Mi hijo mayor no tomó cereales y la peque toma un cacito de Nestlé en el bibe porque al quitarle el pecho no Le gustaba la leche y así se acostumbro. Y sabes que me dijo la pediatra cuando Le dije que no quería leche? Prueba a ponerle un cacito de cereales, que es azúcar y Le da sabor dulce. Es azúcar, y procesada, ni más ni menos. No aporta otra cosa. Imagínate los tropecientos cacitos que hacen falta para espesar una papilla. La papilla de fruta al menos es fruta natural, pero el cereal de bolsa??? 

T
tanase_2892447
21/2/19 a las :01
En respuesta a ares_8322194

Ay ay ay estos pediatras del medioevo que le encajan cereales a los bebés desde que nacen. Lactancia materna o formula son el alimento exclusivo de los bebés menores de 6 meses, no deben tomar ni cereales para espesarla, ni papilla de cereales. Su sistema digestivo no está lo suficientemente maduro para digerir otro alimento que no sea leche pura (y de hecho la formula tampoco la digieren del todo bien pero a veces es lo que hay). No necesitan acostumbrarse desde antes, tienen toda la vida por delante para acostumbrarse a comer, y hasta el año la leche va a seguir siendo su alimento principal.
Dicho esto, fijate en las instrucciones, ahí debe decir cuál es la proporción para hacer papilla, que supongo depende de la marca.
Y si, antes o después de comer "sólidos" se ofrece la toma correspondiente.

Me encanta tu comentario, no lo podrías haber dicho mejor

S
santas_6468330
21/2/19 a las 5:50

Tanto la OMS como la asociación de pediatras de España dicen que hasta los 6m solo leche, sea materna o de fórmula. Si el bebé va bajo de peso se pueden dar cereales, ahora hay algunas marcas que contienen menos azúcar que las típicas pero realmente no sería necesario. Ahora, darle papilla con 4 meses si que me parece exagerado porque seguro que no está preparada, para poderle dar sólido tiene que cumplir una serie de requisitos que seguro te ha explicado tu pediatra pero que voy a repetir: no tener reflejo de extursion, aguantarse sentado solo y mostrar interés por la comida. Si le quieres dar cereales no seré yo la que te diga que no lo hagas, de hecho por un pequeño problema de peso se los estoy introduciendo a mi hija a una semana de cumplir los 6 meses y por falta de tiempo no puedo hacerlo de forma casera, pero en el mercado hay gran variedad y te sorprenderás si comparas el azúcar que contienen las diferentes marcas. Hagas lo que hagas con tu hija será lo correcto, pero ella debe marcarte el ritmo. Y para que sea más espesa solo tienes que añadir más cereal, no sé realmente si esa era tu duda o qué. 

M
marck_6527614
21/2/19 a las 9:50

La ignorancia no me ofende , cuando compras una compota de fruta que pone ? Ah si, a partir de 4 meses . Yo RESPETO el criterio de cada madre y padre , hay millones y millones de personas que te darán una técnica diferente para añadir alimentos, y por eso no dan vergüenza, un poco de respeto , educacion e información no te vendria mal. 
Volviendo al tema , yo lo hice así personalmente y de obesidad nada, no se de donde pero no tengas ese pensamiento tan retrógrado, se puede dar la opinión como todas las demás sin tanta ofensa , que estoy dando una opinión y no obligando a nada.

M
marck_6527614
21/2/19 a las 9:56

De donde eres *

T
tanase_2892447
21/2/19 a las 11:28
En respuesta a marck_6527614

Con 4 meses los cereales en la leche , y la fruta en cuchara de compota natural , sin ofender , pero eso de 6 meses es solo en lactancia exclusiva , y como profesional de la salud te puedo decir que lo mejor es añadir poco a poco los alimentos , que luego a los 6 meses vienen las prisas y todo de golpe , la papilla espesita textura media si es con cuchara y poco a poco , toda no se la comerá pero la que controlas su dieta eres tu , si consideras que tiene hambre bibe , si ves que ha comido bien , genial. Quien mas controla es quien esta todo el dia con los peques.

Es que a los 6 meses obligatoriamente no hay que darle de comer al niño y no quiere, los hay que han comido más tarde y es completamente normal. y a los 6 meses no tiene que haber comido ya todos los alimentos, porque hay muchos que hasta el año no se deben de dar. Yo como profesional de la salud (también) te puedo decir que te equivocas. La lactancia exclusiva también se da con la fórmula. Y hasta los 6 meses se debe respetar.

M
marck_6527614
21/2/19 a las 12:19

Bueno cada uno tiene su criterio, nadie tiene verdad absoluta , y por mucho que queramos no sabemos que es lo mejor al 100% , es imposible ya que cada dia salen cosas nuevas ,  respeto los que quieran alimentar con leche hasta los 6 meses , pero mi opinión particular es ir introduciendo fruta , y cereal sin gluten  poco a poco desde los 4 , a partir de ahi otros alimentos. 
Un ejemplo es el huevo , que todos sabemos que es potencialmente alérgeno , pero hay que darlo antes del año , porque una de las vacunas contiene trazas y tiene que haberlo tolerado para poder ser vacunado.. como eso muchos ejemplos , la introducción alimentaria desde mi punto de vista es necesaria por casos como este , siempre repito poco a poco , que luego el primer potaje lo hacen con todo "porque ya superó los seis meses", y si le sienta mal , vete a adivinar cual de las 20 cosas fue.. 

M
marck_6527614
21/2/19 a las 12:20

Es cierto la verdad absoluta no la tiene nadie , simplemente son diferentes técnicas, se deberian de respetar todas , esto me recuerda a no le das pecho eres mala madre 

M
marck_6527614
21/2/19 a las 12:28

Si suelen ser mas alérgenos las frutas "con pelo" , claro una vez que se ha dado no ha producido reacción, ya no hay pronlema en seguir , lo importante es vigilar aiempre en la introducción de algo nuevo,  es como una teoria que dice que la mayoría de alergias al marisco , no existirian si se introdujeran antes en la alimentación, puntos de vista , claro que la reacción es tan agresiva que logicamente da miedo.

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir