Foro / Maternidad

Para las madres que no han podido dar el pecho

Última respuesta: 28 de octubre de 2008 a las 18:00
N
naema_8875057
26/10/08 a las 21:41

Quizá escriba esto únicamente para quedarme tranquila, simplemente para dejar mi conciencia tranquila y para demostrarme a mi misma, una vez más, que la decisión que tomé fue la mejor. Aun así, la sensación de culpabilidad me sigue viniendo a la mente de vez en cuando, la pena por no estar dando el pecho sigue existiendo, y no creo que nunca se vaya.

Contaré mi caso brevemente. Cuando estaba embarazada pensaba dar el pecho, pero nunca me planteé nada más allá de ese convencimiento. Siempre que me preguntaban decía: sí, si puedo lo daré. Mi hijo nació por cesárea, y a las 24 horas de haber nacido se lo llevaron al nido por que tenía la glucosa baja y una posible infección. Nació con muy poco peso, y no podía permitirse el lujo de perder más, así que empezaron a darle biberones. El niño cada día estaba mejor, y yo iba las horas de visita al nido, a darle pecho y biberón. Se enganchó sin ningún problema al pecho y chupaba todo el rato que quería. Esos primeros días fueron duros, recuperarse de una cesárea viendo a tu hijo 4 o 5 veces al día durante solo una hora es duro. Irte a tu casa sin él es muy muy duro. Tener que hacer 4 viajes al hospital a los 5 días de haberte operado es muy duro. Levantarte por las noches cada 3 horas a estimularte el pecho para poder dar de mamar también lo es.

Pude con todo, y el niño llegó a casa con la rutina de comer pecho y biberón. Y todo fue bien, seguimos dándole ambas cosas. Todo fue bien hasta el día en el que empezó a no querer el pecho. Nadie sabe lo que se puede llegar a sentir en esos momentos, la de lágrimas que derramé por este motivo. Lo intenté todo. Quitarle biberones fue imposible, no podía quitar un biberón en una toma, se quedaba con muchísima hambre. Decidí empezar a quitarle un poquito de leche en cada biberón, dejarle con hambre, quitarle el biberón de la boca antes de que él lo soltara. Y todo esto sumida en una especie de depresión. El sentimiento de ser mala madre era constante, pensaba que no era capaz de cuidar a mi hijo, que no tenía la fuerza de voluntad suficiente para darle lo que él necesitaba, que lo había hecho mal desde el principio por no haberle quitado los biberones lloraba, lloraba mucho, desconsoladamente. Aguantaba las lágrimas, con un nudo en la garganta y sin poder articular palabra cuando alguien me hablaba del tema. Pero esto no era lo peor, no, lo pero era que dejé de disfrutar de mi hijo, de la nueva situación, de la cosita que había traído al mundo.

Llegó un momento en el que me enfadaba con él por no coger el pecho. Llegó el momento en el que le daba los biberones sin amor, con rabia, con enfado, con desgana. Y entonces recapacité. No era esa la forma de afrontar la situación. No estaba haciendo bien ni a mi, ni mucho menos a mi hijo. Si seguía así, obsesionada con dar el pecho, lo iba a pasar muy mal, tanto yo como él. Por eso tomé la decisión de aceptar que la lactancia materna iría muriendo poco a poco, que un día terminaría, y que ya no volvería a sentir lo se siente dando de mamar a tu hijo.

Os puedo asegurar que no fue fácil. Más bien que no es fácil. Aun se me llenan los ojos de lágrimas recordando todo esto. Quizá en su momento pequé de inexperta, de crédula quizá no tuve la suficiente fuerza de voluntad, incluso puede que fuera egoísta no lo sé, pero una cosa sí tengo clara, que he tomado la mejor opción para mi hijo. Por que la leche materna es la mejor para él, y lo sé, pero considero que no a cualquier precio. Creo que tener una madre feliz, una madre que le cuida, que le quiera, que esté pendiente de él, que le de cariño y juegue con él, todo esto, es más importante que luchar por algo que me estaba quitando la vida. Y aun así, la sensación de culpabilidad, la desilusión y la sensación de fracaso siguen existiendo. Y sé que cada vez que se me llenen los ojos de lágrimas por ello (como está sucediendo ahora mismo), me tendré que repetir a mi misma que hice lo mejor, y tendré que mirarle a él y verle feliz y, por supuesto, sonreírle.

Sé que las personas que no han pasado por esto no saben lo que es, sé que no entenderán por que hago un mundo de esto, por que le doy tanta importancia, pero también sé que no soy la única a la que esto le ha pasado. Y sé que justo en estos momentos lo único que quieres oír es un lo has hecho bien, por eso, a todas aquellas madres que estén en mi situación, quiero decirles que lo más importante no es el alimento que des a tu hijo, lo más importante es el cariño y el amor que le des, y poder hacerlo necesitas estar bien, y estar tranquila y feliz, ese es el mejor alimento que un hijo puede tener de una madre.

Mientras estuvo ingresado en el nido oí decir una frase que me encantó: todo lo que hace una madre está bien hecho, otra cosa es que se equivoque, pero todo lo que una madre hace por su hijo está bien hecho.

En toda lucha hay que tener claros los objetivos, y buscar la victoria final, de nada sirve ganar una batalla perdiendo a miles de hombres, cuando aun te quedan muchas por librar, y cuando por dedicarle tanto a esa batalla, te estás perdiendo momentos de felicidad. Lactancia materna sí, pero no a cualquier precio.

Ver también

S
sabela_5954634
26/10/08 a las 22:42

Me has emocionado
creo que en muchos momentos idealizamos las cosas demasiado.
no es mejor madre la que da el pecho que la que da el biberón.
no es mejor madre la que da a luz a través de un parto natural que la que lo hace a través de una cesárea.
ser madre es mucho más que eso.
todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero hay ocasiones en las que todo no es blanco o negro.
un beso enorme.

X
xare_6321115
26/10/08 a las 23:16

Me he sentido de alguna manera...identificada

Sabes lo que ocurre

Que nos han metido en la "sesera" que es lo que hay que ofrecer!!!! que es lo adecuado y "único" sin tener en cuenta nada más!

Incluso en los cursos de Pre-parto, pobre de la que se sincere y diga que no dará pecho, buff la lapídan

Yo, al igual que tu, siempre tuve en mente dar el pecho a mi bebé, pero al nacer pesó casi 4 kilos y ya desde su primer dia no tuvo suficiente con el calostro y gritaba desesperada por un biberón de leche ENTERA jejej.

Al principio me disgusté bastante al ver que en la clínica la habían acostumbrado al biberón , ya que te inculcan tanto el tema de dar el pecho que parece que estés haciendo un crimen si no se lo das.

Hoy por hoy, ya con algo mas de experiencia...si volviese a ser mamá NO daría el PECHO. Hemos disfrutado muchíssimo de ella dándole sus biberones tanto su papá como yo. He ido mucho más descansada que si le hubiese dando sólo el pecho y ...lo importante es con el cariño que se les cria , y rodearles de un ambiente acogedor en el hogar.

Saludos

M
marie_9701201
26/10/08 a las 23:28

Tu carta es muy bonita...
tengo una niña de 4 meses, los hace mañana dia 27. yo tube un parto normal, y le estoy dando a mi hija lactancia materna exclusiva, y lo seguire haciendo mientras ella quiera. pero no pienso que una madre sea peor madre por no dar pecho a su hijo. y mas teniendo las ganas que has tenido y tienes tu, te entiendo, y desde aqui te animo, que no estes triste y seas fuerte que es lo que mas necesita tu hijo. tal vez si tienes otro puedas dar el pecho sin ningun problema y disfrutar de lo maravilloso que es la LM.

pienso que hay muchas madres que no pueden, como ha sido tu caso y el de la otra mama, y que por mas que quieren no han podido,y no sois malas madres, pero tambien hay madres que no quieren, y tampoco no son malas madres, creo que la mayoria es por falta de informacion, por hacer casos a madres y suegras, sin saber que son cuentos de viejas, yo aparte de leer un libro de estos tipico sobre el embarazo y reportajes en revistas,fui a preparacion al parto, y una cosa que nos dijo la matrona se me quedo grabada: la lactancia es un sacrificio, porque el niño depende de la madre las 24 horas al dia, y habra momentos en que esteis deseando darle el biberon y buscareis cualquier minima excusa para hacerlo, y cualquier comentario de madres, suegras, amigas....que os digan algo como tu leche no le alimenta a ver si es que se queda con hambrea ver si se te ha cortado la leche , os hara dejar de dar el pecho, no hagais caso porque es muy raro el caso de que una leche no alimente o que aparezcan estos problemas, y cuanto mas se alimente a un niño mas leche tiene la madre.

yo no creo que la lactancia sea un sacrifio pero si que a veces tienes que dejar de hacer algo que hacias antes o que te gustaria, pero compesa,yo tambien he tenido que escuchar estos comentarios y mas, como lo haran muchas, y la mayoria de veces no hay que hacer caso, yo no lo he hecho, y mi hija esta estupenda, pesa mas de 7 kilos, y mañana hace 4 meses, esta sana....y me han dicho por verla nerviosa comiendo...a ver si es que tu leche no le alimenta....creo que le alimenta y ademas muy bien, por eso no hagais caso a la gente, una madre siempre sabe que es lo mejor para su hijo, sea con LM o si ella, y no por eso se es pero mardre. seguro que sois unas madres geniales, y la alimentacion es importante pero el sueño y el cariño tambien les hace crecer...asi que mucho cariño para nuestros hijos para que crezcan y sean felices, y ser felices nosotras al verlos.

cuando estes mal mira a tu niño y piensa lo que tienes, y disfrutalo, que estos momentos no se repetiran nunca.

besos. laura y candela

M
myryam_7965539
27/10/08 a las :25

Eres una buena madre
No lo dudes nunca!
Yo tengo una nena de 6 meses, le he dado LME hasta los 5 y ahora seguimos con lactancia materna ( y una toma de cereales y otra de fruta), pero considero q he tenido una gran SUERTE d q para nosotras la lactancia materna haya resultado exitosa y comprendo tu dolor al no haber sido posible en tu caso, por todas las circunstancias adversas q te han tocado.
Creo q llegado el punto q tu viviste, es lo mejor no cerrarse en banda y pensar en q va a ser lo mejor para el niño, si cegarse en el empeño de q sea lactancia materna o aceptar lo mejor posible el paso al biberón en exclusiva.
En tu situación , creo q hubiese abandonado mucho antes q tú y te felicito por tu perseverancia y también por saber "rendirte" a tiempo (lo pongo entre comillas, pq no es una rendición en el mal sentido, sino una aceptación de la situación q era lo mejor para los dos).
Un beso y no te sientas nunca mal, sientete orgullosa de todo lo q has luchado.
Besotes!

M
myryam_7965539
27/10/08 a las :37
En respuesta a xare_6321115

Me he sentido de alguna manera...identificada

Sabes lo que ocurre

Que nos han metido en la "sesera" que es lo que hay que ofrecer!!!! que es lo adecuado y "único" sin tener en cuenta nada más!

Incluso en los cursos de Pre-parto, pobre de la que se sincere y diga que no dará pecho, buff la lapídan

Yo, al igual que tu, siempre tuve en mente dar el pecho a mi bebé, pero al nacer pesó casi 4 kilos y ya desde su primer dia no tuvo suficiente con el calostro y gritaba desesperada por un biberón de leche ENTERA jejej.

Al principio me disgusté bastante al ver que en la clínica la habían acostumbrado al biberón , ya que te inculcan tanto el tema de dar el pecho que parece que estés haciendo un crimen si no se lo das.

Hoy por hoy, ya con algo mas de experiencia...si volviese a ser mamá NO daría el PECHO. Hemos disfrutado muchíssimo de ella dándole sus biberones tanto su papá como yo. He ido mucho más descansada que si le hubiese dando sólo el pecho y ...lo importante es con el cariño que se les cria , y rodearles de un ambiente acogedor en el hogar.

Saludos

Perdona, pero no estoy de acuerdo
No estoy de acuerdo con lo q dices. No es q nos metan en la sesera q la lactancia materna es lo q hay q ofrecer, sino q tratan de concienciarnos de q es lo mejor para nuestros hijos, pq es totalmente cierto.
Otra cosa es q hay veces, como en el caso de la autora del post, q no es posible ofrecer LM y en esos casos yo estoy de acuerdo en q no hay q flagelarse ni sentirse culpable, pq no se tiene la culpa de nada ni se es peor madre por eso.
Pero en tu caso decir q "si volviese a ser mamá no daría el pecho" , entre otras cosas pq has ido "más descansada", me parece una irresponsabilidad y un egoismo por tu parte. Si no le das el pecho a un bebé, no pq no puedas sino por "ir más descansada", es normal q no te entiendan ( y te "lapiden" como has dicho tú) pq estás anteponiendo tu interés al tu bebé.
En fin, ojalá si tienes otro bebé cambies de opinión y al menos lo intentes..
Un beso!

X
xare_6321115
27/10/08 a las 1:09
En respuesta a myryam_7965539

Perdona, pero no estoy de acuerdo
No estoy de acuerdo con lo q dices. No es q nos metan en la sesera q la lactancia materna es lo q hay q ofrecer, sino q tratan de concienciarnos de q es lo mejor para nuestros hijos, pq es totalmente cierto.
Otra cosa es q hay veces, como en el caso de la autora del post, q no es posible ofrecer LM y en esos casos yo estoy de acuerdo en q no hay q flagelarse ni sentirse culpable, pq no se tiene la culpa de nada ni se es peor madre por eso.
Pero en tu caso decir q "si volviese a ser mamá no daría el pecho" , entre otras cosas pq has ido "más descansada", me parece una irresponsabilidad y un egoismo por tu parte. Si no le das el pecho a un bebé, no pq no puedas sino por "ir más descansada", es normal q no te entiendan ( y te "lapiden" como has dicho tú) pq estás anteponiendo tu interés al tu bebé.
En fin, ojalá si tienes otro bebé cambies de opinión y al menos lo intentes..
Un beso!

No me ofende tu respuesta

Hola,

Me parece lógico que te parezca egoista por mi parte el "no dar el pecho y asi ir mas descansada". Pero quizá es que no me quise extender en explicar que a los dias de dar a luz tuve una mastitis y lo pasé fatal.( aunque tampoco tengo por que dar mas explicaciones) ya que como he dicho...de vover a tener un bebe No daría el pecho

De todas formas para mi es secundario el dar pecho o dar biberón. Lo que si te diré que hemos tenido la posibilidad de poder alimentar los 2 a la peque y porqué no decirlo ...eso te desahoga bastante.

Besos

X
xare_6321115
27/10/08 a las 1:25

Hay que ser mas tolerantes con las demás opiniones

Hola Amura

Puedo entender que alguna mamá se sienta ( incluso herida) con mi opinión de No dar el pecho, pero ante todo estamos en un foro, y que yo sepa LIBRE para opinar cada cual lo que estime oportuno.

Como bien has comentado ser mamá no se basa en tan solo dar la teta jejej. Ser mamá es el día a dia , son los millones de mimítos y achuchones y el sentir que merece la pena levantarse cada mañana para verle la carita


"...Es increhible que algo tan pequeñito...pueda hacerte sentir algo tan gigantesco"

Achuchones a vuestros peques!!!!!

E
enilda_5741091
27/10/08 a las 8:12

"en toda lucha...
....hay que tener claros los objetivos, y buscar la victoria final" (sic).

(...)

Creo que esta es la razón de que nunca entienda estos posts tan habituales sobre lactancia materna y lactancia artificial. Este es el primero que contesto y lo hago porque desde el principio me suena a justificación. Pero por qué?

Para mí la maternidad no es una lucha. Es un regalo. Un sueño hecho realidad que vivo cada día con miles de ilusiones y una sonrisa permanente en mi cara. Un mismo latido de dos corazones. Para mi la maternidad es paz, sosiego, tranquilidad, generosidad y amor, mucho amor.
Yo no tengo que justificarme ante nadie, pero ni ante ella, mi niña, que sería la única con la supuestamente tendria que hacerlo, Pero, como digo, no pienso que en esto entren las justificaciones. La lactancia es una decisión personal o natural (como en tu caso, también el mío fue parecido pero vivido de otra manera más optimista). O se decide por una misma, o lo decide la naturaleza o las circunstancias o X...

Y ya está...no? no se puede estar pensando en el "que podría haber sido si....." o "..hubiera sido mejor que..." o "si yo hubiera podido o intentado más...".

Disfruta! tienes una persona muy especial y totalmente dependiente de ti y que te quiere incondicionalmente.
Tu bebé confía en tí, así que no le falles dudando.
Lo que haces es lo correcto. Siempre.

T
tirsa_8497318
27/10/08 a las 10:06

pues claro!
muchas mamis hemos criado con lactancia artifical a nuestros peques y no por ello somos peores. Es verdad que como no es lo natural ni lo que te pide el cuerpo se pasa fatal cuando ves que no es posible. Yo la verdad es que estuve super triste porque no pude saber lo que es dar de mamar, porque ni siquiera tuve subida de leche. Eso sí, recibí el apoyo de mi matrona, la liga para la lactancia materna y de mi marido. Tuve un parto y postpato muy malos y mi marido me dijo que el se conformaba con que lo dos estuvieramos bien porque primero el peque fue el que estaba con sufrimiento fetal y después fui yo la que me puse muy mala pero justo en el momento del expulsivo, cuenado ya no había posibilidad de cesárea y cundo ví el fórceps saqué fuerzas de flaqueza y en 3 empujones lo parí. Me lo puse al pecho, estuve esas dos horas con él hasta que me intenté levantarme a orinar y me mareé. me hicieron una analítica y tuve a todo el mundo allí porque tenia 3,9 de hemoglobina. La verdad es que fueron dias muy malos pero salvo la reexploración en quirófano siempre estuve con mii peque pero no fue posible. Eso sí a veces cuando le ven tan gordito y sano te dicen: "de pecho, no?" y yo les digo que no probo el pobre ni una gota, te toca aguantar comentarios. No creo que sea ni peor ni mejor madre que nadie pero desde luego no soy mala por no haber podido dar lactancia materna. Mi marido no me permite quejarme, porque dice que volvimos a nacer todos tras el terrible parto. Ahora sigo dando bibes q mi peque y me sigue sonrindo mientras toma, le gusta cuando le beso los ojitos y me sigue cogiendo el escote para dormirse. Es verdad, no era como lo había planeado, pero es infinitamente más maravilloso.
Un beso para todas la mamis que nos desvivimos por nuestros peques, unque no hagamos todas lo mismo. Un saludo

A
arisha_6192792
27/10/08 a las 11:15

Yo lo que no entiendo.......
es xq nos sentimos tan mal.......................acas o el biberón es veneno para nuestros hijos???? es que parece que la teta sea lo único bueno, que si le das el biberón lo estás envenenando, puede que sea "contra natura", pero acaso no es leche de vaca preparada???? acaso es todo artificial????? Esto es como la gente esta que se lo compra todo ecológico, es como si ahora se pone de moda comer todo ecológico sin aditivos etc......y nos llamaran malas madres por darles a nuestros hijos alimentos no ecológicos, como por ejemplo tomates del súper y patatas y todas las verduras y carne del súper, todo con aditivos, pesticidas......etc.....
Por una cosa o por otra es lo mismo, sólo que nos hacen creer que por no darle teta le estás dando veneno.

E
eider_6953558
27/10/08 a las 13:33

Hola!
Pues yo no pude dar el pecho a mi hija, porque al principio ella no le gustaba, y luego ya no tenia nada, como en 15 dias..

Yo me siento mal, pero pienso que es mejor darle el biberon,que dejarlo morir, eso quiere decir que soy buena madre!!!, jejeje, es muy bonito, pero si no se puede que le vamos a hacer, es como que no lo puedas dar a luz vaginal, no lo dejaras morir para que no te hagan una cesaria, por que lo ideal es normal,,,,son tonterias...Eso es importante la que pueda que la disfrute...

besitos

S
si_5446223
27/10/08 a las 15:56

Lo mismo me paso a mi
a los 2 meses de nacida mi hija,le tuve que dar bibe de ayuda pq no aumentaba de peso y estube con lactancia mixta hasta casi los 6 meses que mi hija opto por el bibe y no quiso mas la teta,me sentia muy mal por no haber podido seguir mas, por lo menos hasta el año,pero bueno se que hice lo mejor para mi bebe y ahora ya me siento un poco mejor.

Un beso!

M
myryam_7965539
27/10/08 a las 21:53
En respuesta a xare_6321115

Hay que ser mas tolerantes con las demás opiniones

Hola Amura

Puedo entender que alguna mamá se sienta ( incluso herida) con mi opinión de No dar el pecho, pero ante todo estamos en un foro, y que yo sepa LIBRE para opinar cada cual lo que estime oportuno.

Como bien has comentado ser mamá no se basa en tan solo dar la teta jejej. Ser mamá es el día a dia , son los millones de mimítos y achuchones y el sentir que merece la pena levantarse cada mañana para verle la carita


"...Es increhible que algo tan pequeñito...pueda hacerte sentir algo tan gigantesco"

Achuchones a vuestros peques!!!!!

Gracias por tu tolerancia
Olé por tí, me quito el sombrero, la verdad!
No sabía qué circunstancias te obligaron a decidir no darle más el pecho a tu bebé y no querer darlo en el futuro si tienes otro bebé (dichosas mastitis!)...comprendo perfectamente q si se ha pasado muy mal con el tema del pecho, una se cierre a volverlo a intentar y desde luego te pido disculpas si te he ofendido.
Respecto a la otra chica, solo decirle que no estoy juzgando a nadie como persona, sólo opino sobre una actitud puntual en cuanto a un tema concreto. Se puede ser una persona estupenda y en un tema determinado comportarse de forma egoista, y reacciones egoistas las tenemos todos en algún momento...Y por supuesto q no me creo mejor madre q nadie, pq ser madre es muchísimas cosas más q dar la teta o no darla. Hay fanáticas d la teta q luego nunca achuchan a sus bebés,ni los cogen, ni les cantan, ni les hacen ni caso, más q para presumir de lo hermosos q se les crían con la teta y otras madres q dan biberón y se desviven por sus peques.
En fin, q eso, Pink, q admiro y respeto mucho tu tolerancia y q no quería juzgar a ninguna persona, sólo opinar sobre una actitud ante el tema de la lactancia materna.
Besotes a todas!

N
naema_8875057
27/10/08 a las 23:51

Gracias por vuestras palabras, me han ayudado mucho.
Muchas gracias a todas las que habéis contestado.

nitzina; tienes mucha razón en todo lo que dices. Otro Beso para ti.

martata08 muchas gracias por los ánimos, y muchos ánimos también para ti. No escuches a nadie, ni siquiera polemices con ellos, hay gente con la que no merece la pena, es mejor pasar directamente. Bss.

pink1411, tienes razón, tenemos metido en la cabeza que es lo que hay que hacer, y una madre quiere lo mejor para su hijo, y si no lo consigue se frustra. Respeto muchísimo tu decisión, nunca haría lo contrario con las decisiones que una madre toma para sus hijos, por que no dudo que lo hace por el bien del hijo. BSS.

lau8423, gracias, me alegro de que te hay gustado lo que he escrito. Y me alegro un montón de que puedas darle LM a tu hija, disfruta de ello todo lo que puedas. Y sí, una sonrisa de él me quita todo el mal que pueda tener dentro. BSS.

amura6, llega un momento en que asumes que la cosa ha terminado y disfrutas de darle el biberón, de que te mire y te sonría. Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

lnaylentejita, muchas gracias por tus palabras, las agradezco mucho. Y disfruta de la LM. Un beso.

peporris, eso hago, recordar todos aquellos momentos de darle el pecho, y cuando echo la vista atrás me alegro de haberlos tenido y haberlos vivido tan intensamente. Un beso.

andraya7, supongo que cada uno somos de una manera, y yo, la verdad, me como la cabeza muchísimo, y esta ha sido una de las cosas por las que me la he comido, me gustaría poder tomarme el tema de otra manera, con la filosofía que tú lo haces, pero no controlo los sentimientos. Un beso.

esthercita52, tienes razón, no es igual dejarlo voluntariamente o dejarlo obligada. Y sí, con el niño en el pecho, pensando que esa será la última vez se llora. Muchos ánimos y un beso.

hapyflower, creo que las cosas fluyen y que hay que llorar lo necesario, para que llegue el momento en el que puedas aceptar las cosas sin derramar más lágrimas, no sirve de nada negar lo que una siente. Si hay que llorar se llora. Y sí, me presioné yo sola, nadie vino a presionarme, dar el pecho era una cosa que quería hacer y que no quería que terminara. BSS.

Sean, tienes razón, y de eso me he dado cuenta. Mi niño sólo me tiene a mi, así que no puedo permitirme el lujo de dudar. Si tomo una decisión, aunque luego pueda no ser la más acertada, en el momento lo es, lo es sin ninguna duda. Un besazo.

jucagarfer, Sonia, muchas gracias por tus palabras. Esto está ya casi superado, necesitaba escribirlo para pasar página, y ahora gracias a vuestras contestaciones me está costando mucho menos. BSS.

nusine, muchas gracias por tus palabras, me alegro de que todo terminara en un susto, y a disfrutar de esas sonrisas que nos echan mientras chupan su biberón. Un beso.

evitamm, que la LM es lo mejor,eso no lo pongo en duda, pero que no es el unico alimento para nuestros hijos y mucho menos a costa de nuestra salud fisica y mental es una gran verdad, necesitamos bienestar mental y físico para poder ser madres. BSS.

elenabcn84, tienes mucha razón, nos hacen sentir así, y lo más absurdo es que, al menos yo, lo tenemos tan metido en la cabeza que terminamos llorando por ello. BSS.

shahrahah, no pienses que por no darle LM no eres única para tu hijo, no caigas en ese error, yo caí y eso es mentira. Una madre es siempre una madre, y no lo es por dar LM, lo es por que lo es, eso es indiscutible, eres irremplazable para él, simplemente por todo lo que le quieres. Yo también llegué a pensar que no había nacido para ser madre, útero bicorne, una amenaza de aborto al principio, reposo al final del embarazo, el niño con poco peso por que la placenta no le alimentó el último mes, cesárea, sin pecho y alguien me dijo no se nace para ser madre, simplemente se es madre y es así. BSS.

pehuis, yo también estoy convencida de que las por-LM tiene muchos problemas que no cuentan, sí, a muy poquitas les va estupendamente, la mayoría creo que tiene algún tipo de problema que no cuentan. Muchas gracias por tus palabras. BSS.

mahidpe, sí, nos hacen sentir culpables por no dar el pecho, como si hubieras optado por el biberón sin haber luchado. BSS.

micaelah, los vínculos afectivos es otra historia, sí, si no das el pecho parece que no existirá ese apego especial madre hijo, sientes que has roto el lazo que te una a él, pero de eso nada, aquí madre no hay más que una, la menda. BSS.

rachma, cuando pides ayuda a gente prolactancia nunca te dicen que abandones, nunca te dicen Lm sí, pero no a cualquier precio. Siempre hay un camino, o un senderito, por pequeño que sea, para conseguir la LM, al precio que sea, con el esfuerzo que sea necesario. A mi, por lo menos me hubiera venido muy bien que alguna prolactancia me hubiera dicho que lo había hecho bien, y que si ya no se podía no pasaba nada, pero eso ninguna me lo dijo. BSS.

chicca007, sí, el duelo hay que pasarlo, y tu propio cuerpo y mente te dicen cuando es el momento de aceptar las cosas como son y dejar de llorar. Aunque igual al recordarlo alguna lágrima salga. BSS.

montse263, lo hiciste bien, hicieras lo que hicieras lo hiciste por el bien de tu hija, por lo tanto lo hiciste bien. A mi mí madre no me dio pecho, y la quiero con locura!. BSS.

and2903, así es, hicimos lo mejor para nuestros hijos. BSS.

saibelita8, Recordando esos momentos tan felices q t da tu pequeño es por lo q se t tienen q llenar los ojos d lagrimas y no por el recuerdo de todo por lo q tuviste q pasar. No pierdas mas el tiempo pensando sobre el tema, pierde el tiempo disfrutando de tu bebe. Te haré caso, me guardo tus palabras, para recordarlas cada vez que me ponga en plan tonto. Gracias, muchos besos.

carminiev, muchas gracias, otro beso para ti.

ruth669, muchas gracias por tus palabras, de verdad que encontrarme con más madres que han pasado por lo mismo que yo me está ayudando muchísimo. Un besazo.

mamadeivan, me alegro de que te haya gustado. Un beso muy fuerte.


RESUMIENDO: Muchísimas gracias a todas por contestar, saber que no soy la única, no en no dar el pecho, sino en sentirme así, me ha ayudado mucho. Saber que no merece la pena estar llorando por lo que pudo ser y no fue, que hay que disfrutar de nuestros hijos, me ha ayudado mucho. Y lo que sí pediría a las personas que defienden la LM a ultranza, es que dejen una puerta abierta para los casos imposibles, que den la opción, que apoyen, que aconsejen, pero que todo eso lo hagan de igual manera en aquellos casos en los que las cosas no funcionan, que tengan en su boca siempre el lo has hecho muy bien y dejen a parte el sigue intentándolo, por ese sigue intentándolo es el que te hace sentir que no has hecho todo lo posible, y eso es lo que te come por dentro día tras día. Y yo defiendo la LM, nada me gustaría más que poder dar el pecho a mi próximo hijo, y lucharé por ello, tanto como lo he hecho ahora.

Ya está casi superado, pero necesitaba escribirlo, para liberarme.

Mil gracias a todas, de verdad. Y QUE VIVAN LOS BIBERONEEEES!!!! :P (es bromita).

N
naema_8875057
28/10/08 a las :09

La insistencia
Hoy mismo una amiga pro LM me ha enviado esto:

http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=89970

relactar... aun no lo he leído...

esto es lo que hace daño, y te hace sentirte mal, por que siempre te dejan ese camino abierto, que tú no quieres seguir...

A
atifa_7880019
28/10/08 a las 17:32

Yo tampoco pude
Cesarea con complicaciones, afección al higado, bebé de nalgas, todo en contra para un parto natural, incapacidad de entender porque yo no podía parir.. es qué no soy una mujer? Lactancia fracasada, llanto, pena, decepción, desesperación y mucha subnormal que viendote hundida te suelta algo así como.. "Qué pena pobrecito tu hijo que no le das el pecho"
Noches en vela preparando biberones, e intentando darlos con el mismo amor que había imaginado cuándo le diera el pecho, no estaba estirada en la cama con él, sino sentada en un sofá rodeada de cojines, para que los puntos no me dolieran.
Rabia al ver que otras personas le podían alimentar, ya no era yo única, ya no era yo su mamá, era una más, podía suplirme cualquiera.
Cólicos, causados por el biberón??No lo sé pero a mi entender sí, dos meses de llanto, cada lágrima de mi hijo me ardía por dentro, otra culpa a echar en mi espalda, los dolores de barriga que le impedían dormir, ojala esos dolores los hubiera tenido yo mil veces, nervios, falta de sueño, de hambre, me pasé dos meses llorando al pie de su cama, pidiendole perdón, por la mamá que tenía por lo mal que lo hacía le pedía perdón, por no saber hacerlo mejor, le pedía perdón por los llantos, por el hambre que pasaba mientras le tenía que esterilizar los biberones, que prepararle la leche, que calentarlo, y mientras mi angelito, llorando como loco, solo en su moises, mamá no podía abrazarle, y darle el pecho calentito cerca de mi cuerpo, piel con piel...
Hoy mi estrellita, mi cielo, mi angelito, mi regalito, mi cocolo, mi vida, mi amor, mi bebé tiene 7 meses, es un bebé muy feliz, se le fueron los cólicos a los 2 meses y come muy bien, crece muy bien, y está muy sano, por las noches duerme abrazado a mí, no sé si por él o porque yo necesito tenerle piel con piel, y ahora despues de estos meses quiero deciros que mi bebé cuándo aun, le explico lo mal que lo pasé y las veces que le pedí perdón, se ríe, como queriendome decir que me quiere, y que lo estoy haciendo bien, y que no me cambiaría por ninguna mamá del mundo, y que soy una tonta por ser tan llorona y que quiere que le abrace y que le bese y que esté siempre a su lado, parece que me dice que no espera otra cosa de mí que lo que yo soy, lo que yo le doy siendo yo, y que tenemos toda la vida por delante para demostrarnos cada día de nuestras vidas nuestro amor incondicional.

X
xare_6321115
28/10/08 a las 18:00
En respuesta a naema_8875057

Gracias por vuestras palabras, me han ayudado mucho.
Muchas gracias a todas las que habéis contestado.

nitzina; tienes mucha razón en todo lo que dices. Otro Beso para ti.

martata08 muchas gracias por los ánimos, y muchos ánimos también para ti. No escuches a nadie, ni siquiera polemices con ellos, hay gente con la que no merece la pena, es mejor pasar directamente. Bss.

pink1411, tienes razón, tenemos metido en la cabeza que es lo que hay que hacer, y una madre quiere lo mejor para su hijo, y si no lo consigue se frustra. Respeto muchísimo tu decisión, nunca haría lo contrario con las decisiones que una madre toma para sus hijos, por que no dudo que lo hace por el bien del hijo. BSS.

lau8423, gracias, me alegro de que te hay gustado lo que he escrito. Y me alegro un montón de que puedas darle LM a tu hija, disfruta de ello todo lo que puedas. Y sí, una sonrisa de él me quita todo el mal que pueda tener dentro. BSS.

amura6, llega un momento en que asumes que la cosa ha terminado y disfrutas de darle el biberón, de que te mire y te sonría. Muchas gracias por tus palabras. Un beso.

lnaylentejita, muchas gracias por tus palabras, las agradezco mucho. Y disfruta de la LM. Un beso.

peporris, eso hago, recordar todos aquellos momentos de darle el pecho, y cuando echo la vista atrás me alegro de haberlos tenido y haberlos vivido tan intensamente. Un beso.

andraya7, supongo que cada uno somos de una manera, y yo, la verdad, me como la cabeza muchísimo, y esta ha sido una de las cosas por las que me la he comido, me gustaría poder tomarme el tema de otra manera, con la filosofía que tú lo haces, pero no controlo los sentimientos. Un beso.

esthercita52, tienes razón, no es igual dejarlo voluntariamente o dejarlo obligada. Y sí, con el niño en el pecho, pensando que esa será la última vez se llora. Muchos ánimos y un beso.

hapyflower, creo que las cosas fluyen y que hay que llorar lo necesario, para que llegue el momento en el que puedas aceptar las cosas sin derramar más lágrimas, no sirve de nada negar lo que una siente. Si hay que llorar se llora. Y sí, me presioné yo sola, nadie vino a presionarme, dar el pecho era una cosa que quería hacer y que no quería que terminara. BSS.

Sean, tienes razón, y de eso me he dado cuenta. Mi niño sólo me tiene a mi, así que no puedo permitirme el lujo de dudar. Si tomo una decisión, aunque luego pueda no ser la más acertada, en el momento lo es, lo es sin ninguna duda. Un besazo.

jucagarfer, Sonia, muchas gracias por tus palabras. Esto está ya casi superado, necesitaba escribirlo para pasar página, y ahora gracias a vuestras contestaciones me está costando mucho menos. BSS.

nusine, muchas gracias por tus palabras, me alegro de que todo terminara en un susto, y a disfrutar de esas sonrisas que nos echan mientras chupan su biberón. Un beso.

evitamm, que la LM es lo mejor,eso no lo pongo en duda, pero que no es el unico alimento para nuestros hijos y mucho menos a costa de nuestra salud fisica y mental es una gran verdad, necesitamos bienestar mental y físico para poder ser madres. BSS.

elenabcn84, tienes mucha razón, nos hacen sentir así, y lo más absurdo es que, al menos yo, lo tenemos tan metido en la cabeza que terminamos llorando por ello. BSS.

shahrahah, no pienses que por no darle LM no eres única para tu hijo, no caigas en ese error, yo caí y eso es mentira. Una madre es siempre una madre, y no lo es por dar LM, lo es por que lo es, eso es indiscutible, eres irremplazable para él, simplemente por todo lo que le quieres. Yo también llegué a pensar que no había nacido para ser madre, útero bicorne, una amenaza de aborto al principio, reposo al final del embarazo, el niño con poco peso por que la placenta no le alimentó el último mes, cesárea, sin pecho y alguien me dijo no se nace para ser madre, simplemente se es madre y es así. BSS.

pehuis, yo también estoy convencida de que las por-LM tiene muchos problemas que no cuentan, sí, a muy poquitas les va estupendamente, la mayoría creo que tiene algún tipo de problema que no cuentan. Muchas gracias por tus palabras. BSS.

mahidpe, sí, nos hacen sentir culpables por no dar el pecho, como si hubieras optado por el biberón sin haber luchado. BSS.

micaelah, los vínculos afectivos es otra historia, sí, si no das el pecho parece que no existirá ese apego especial madre hijo, sientes que has roto el lazo que te una a él, pero de eso nada, aquí madre no hay más que una, la menda. BSS.

rachma, cuando pides ayuda a gente prolactancia nunca te dicen que abandones, nunca te dicen Lm sí, pero no a cualquier precio. Siempre hay un camino, o un senderito, por pequeño que sea, para conseguir la LM, al precio que sea, con el esfuerzo que sea necesario. A mi, por lo menos me hubiera venido muy bien que alguna prolactancia me hubiera dicho que lo había hecho bien, y que si ya no se podía no pasaba nada, pero eso ninguna me lo dijo. BSS.

chicca007, sí, el duelo hay que pasarlo, y tu propio cuerpo y mente te dicen cuando es el momento de aceptar las cosas como son y dejar de llorar. Aunque igual al recordarlo alguna lágrima salga. BSS.

montse263, lo hiciste bien, hicieras lo que hicieras lo hiciste por el bien de tu hija, por lo tanto lo hiciste bien. A mi mí madre no me dio pecho, y la quiero con locura!. BSS.

and2903, así es, hicimos lo mejor para nuestros hijos. BSS.

saibelita8, Recordando esos momentos tan felices q t da tu pequeño es por lo q se t tienen q llenar los ojos d lagrimas y no por el recuerdo de todo por lo q tuviste q pasar. No pierdas mas el tiempo pensando sobre el tema, pierde el tiempo disfrutando de tu bebe. Te haré caso, me guardo tus palabras, para recordarlas cada vez que me ponga en plan tonto. Gracias, muchos besos.

carminiev, muchas gracias, otro beso para ti.

ruth669, muchas gracias por tus palabras, de verdad que encontrarme con más madres que han pasado por lo mismo que yo me está ayudando muchísimo. Un besazo.

mamadeivan, me alegro de que te haya gustado. Un beso muy fuerte.


RESUMIENDO: Muchísimas gracias a todas por contestar, saber que no soy la única, no en no dar el pecho, sino en sentirme así, me ha ayudado mucho. Saber que no merece la pena estar llorando por lo que pudo ser y no fue, que hay que disfrutar de nuestros hijos, me ha ayudado mucho. Y lo que sí pediría a las personas que defienden la LM a ultranza, es que dejen una puerta abierta para los casos imposibles, que den la opción, que apoyen, que aconsejen, pero que todo eso lo hagan de igual manera en aquellos casos en los que las cosas no funcionan, que tengan en su boca siempre el lo has hecho muy bien y dejen a parte el sigue intentándolo, por ese sigue intentándolo es el que te hace sentir que no has hecho todo lo posible, y eso es lo que te come por dentro día tras día. Y yo defiendo la LM, nada me gustaría más que poder dar el pecho a mi próximo hijo, y lucharé por ello, tanto como lo he hecho ahora.

Ya está casi superado, pero necesitaba escribirlo, para liberarme.

Mil gracias a todas, de verdad. Y QUE VIVAN LOS BIBERONEEEES!!!! :P (es bromita).

Para eso estamos!

Repasé tus respuestas de agradecimientos y da gusto ver personas como tu ( Ferrovial) estén a favor o en contra del biberón , has ido agradeciendo a todas y cada una de nosotr@s nuestras opiniones. Así da gusto!! así es como nos "ayudamos" desde el respeto independientemente de si estamos deacuerdo o no con cada punto de vista.

Ojalá y tod@s pusiéramos nuestro granito de arena , a la hora de respetar las diferentes opiniones de cada forer@



Besos

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram