Parece que a algunas no les queda claro, o no quieren sencillamente seguir los trámites legales.
En España no se adopta antes por tener más dinero, ni las leyes se hacen para unos pocos. En nuestro país tenemos uno de los sistemas de adopción más exigentes con las posibles familias, por una simple razón, buscar el bienestar y la estabilidad para los menores.
Esto implica tanto a los que quieren adoptar dentro de España como los que solicitan adopción internacional, acogimiento...
Las familias no tenemos derecho a adoptar a un niño, es el niño el que tiene derecho a ser adoptado y conseguir que se encuentre en un entorno seguro.
Los pasos a seguir para acoger o adoptar, tanto dentro como fuera de España son siempre los mismos. No existe la adopción directa en España, salvo en el caso de familiares directos del menor.
El primer paso es acudir al departamento de servicios sociales más próximo, donde os entregarán una hoja con la documentación que se exige: certificado de penales, certificado médico, la última declaración de hacienda, etc...
Además de asistir a un breve curso formativo de unas 5 horas donde os explican todo y al final os darán un certificado.
El siguiente paso es entregar la solicitud de valoración con la documentación en servicios sociales y esperar a que nos llamen para las valoraciones.
Si conseguimos el test de idoneidad, habrá que esperar a que nos llamen. En unas comunidades autónomas tardan más en otras menos, pero es inevitable pasar por ello.
Así que si a pesar de esto, seguís insistiendo en adoptar así, sabed que estáis cometiendo varios delitos penados gravemente por la ley, y que tarde o temprano estas cosas se saben.
Si realmente queréis adoptar o acoger un niño, hacedlo correctamente, por que evitaréis así que se trate a los niños como mercancía, y se les asegure en lo posible una estabilidad que de otra forma no tendrían.