Parto natural, parto respetado (huercal-overa)
hola pancitas!! bueno, queria preguntaros, sobre todo a las q estais mas avanzadas o ya habeis tenido hijos (aunq la pregunta va para todas en general) si habeis hecho ya un plan de parto o teneis pensamiento de hacerlo, y como quereis q sea vuestro parto : si no os importa demasiado q os hagan una u otra cosa o si por el contrario quereis decidir en todo lo q os hagan, incluso por adelantado (con el plan de parto)
os cuento, porq yo ya desde mucho antes de quedar embarazada sabia como queria q fuera mi parto en la medida de lo posible (mas bien sabia como NO queria q fuera) soy enfermera y he trabajado en el hospital de referencia de mi comunidad, ademas de q mis practicas fueron en paritorios en el maternal, y mas bien poquito respeto y muchos procedimientos por rutina, asi q no quiero parir alli (me han hablado de huercal-overa, en almeria, q lo tengo cerquita, y es uno de los lugares donde mas se respeta el parto, si alguna ha parido alli q me cuenteee!!!)
entre algunas de las cosas q yo voy a poner en mi plan de parto:
estar acompañada en todo momento, ya sea por mi pareja o por alguien de mi confianza (por ley tenemos derecho, incluso abalado por la OMS, vamos, q eso de : tu marido tiene q salirse un rato porq aqui hay muchas parturientas...mentira cochina!! jeje)
elegir postura para dilatacion (esto si lo suelen respetar) y en expulsivo (esto se lo pasan por el forro, aqui todas al potro con las patas para arriba, vamos, la postura mas incomoda para la parturienta, pero claro, las mas comoda para el q /la q esta llevando el parto)
q no se me rasure ni se me ponga un enema. poder ir al baño libremente.
q no se me ponga una via con un suero de hidratacion (si una via con tapon heparinizado por si hay complicaciones) puedes beber y comer durante el proceso de dilatacion, q no te digan lo contrario. y el en expulsivo puedes beber agua tambien (ya pondre yo expresamente q si no hay, q me la llevo de casa)
q mi pareja este en el expulsivo y q reciba a mi bebe con sus manos, para justo despues ponermelo piel con piel (demostrado y abalado por la OMS como lo mas favorecedor para el bebe y los papas) si el bebe viene bien, cualquier exploracion rutinaria puede esperar
q no se me practique episiotomia por rutina, solo en caso extrictamente necesario y bajo mi consentimiento (os sorprenderia saber q el 50% de las q se hacen estan injustificadas)
comenzar la lactancia en el expulsivo, cualquier otra cosa puede esperar (por supuesto, q nadie le de biberones y chupetes si lo q he decidido es lactancia materna
bueno, asi puedo seguir q hay un monton mas de cosas pero se hace largo jeje. todas estas cosas las puedes decidir, te ampara la ley (q no te cuenten cuentos, q muchas veces se amparan en q "es lo mejor" y nada de eso...) son recomendaciones de la organizacion mundial de la salud y de muchisimas matronas.
tambien os digo, para las mas excepticas: para mi lo primero es la seguridad de mi bebe, si en cualquier momento una de mis decisiones del plan de parto pone en peligro su vida, por supuesto q lo primero es lo primero (todo con informacion y pidiendo mi consentimiento, faltaria mas) para q no os penseis q soy una especie de loca q quiere q todo se haga asi porq si y no acepta nada mas jeje
lo q tengo claro es q quiero vivir mi parto, tomar todas las decisiones y q no me engañen!! jeje
un besazo a todas y perdon por el rollo
ah!! para las q teneis ideas mas o menos parecidas : www.elpartoesnuestro.es
Ver también
Hola!
Pues yo aún no estoy embarazada (nos pondremos a ello práctimamente ya!) y yo también pienso como tú. Quiero que se me respete al máximo, pero eso sí, si corre peligro la vida de mi pequeñín que me hagan lo que sea! El día que me quede embarazada tengo pensado dar a luz en el hospital de Úbeda (Jaén), pues he leído que te respetan muchísimo el parto, y las matronas de allí son excelentes. No sé si servirá de algo el plan de parto para cualquier hospital "normal" , de los que no se habla que respeten el parto, aunque imagino que ni se lo leerán y al final te acabarán haciendo lo que ellos crean más oportuno para ellos, no para beneficiarnos a nosotras. Las matronas de Úbeda tienen una web (poniendo en GOOGLE "matronas de Úbeda" te sale directamente), por si quieres echarle un vistazo. Suerte y besitos!
Hola a las dos!!
y gracias por vuestras respuestas!
claro q yo pienso igual, yo voy con mi plan de parto, pero si la vida de mi bebe o la mia esta en peligro, por supuesto, q hagan lo q tengan q hacer, yo creo q en eso estamos todas de acuerdo ^_^
lo de si en los hospitales "normales" te lo respetan...pues mira, en la web de "el parto es nuestro" te indican q lo q debes hacer primero es manda una carta con acuse de recibo a atencion al paciente del hospital en el q vayas a parir, preguntandole por sus rutinas y procedimientos en los partos y los porcentajes de cesareas y episiotomias. una vez q te contestan, si te interesa lo q te dicen, mandas tu plan de parto detallado y firmado. tienes q mandarlo a atencion al usuario, q a su vez mandara una copia (lo tienes q pedir tu) al jefe del departamento de ginecologia y obstetricia y al de pediatri (por si tu bebe necesita atencion pediatrica) ellos lo firmaran y te lo mandan firmado. asi q el hospital tiene una copia de tu plan, y tu llevas otra el dia del parto. eso lo tienen q respetar porq es tu derecho y lo dice la ley. ademas, si en algun momento alguien se "salta" alguno de los puntos de tu plan, sin justificarte lo q esta haciendo y sin q tu des tu consentimiento, puedes poner una denuncia como la copa de un pino ^_^
tambie he oido lo de las picinas en huercal-overa. he llamado esta mañana y la supervisora de paritorios me ha dicho q no tengo porq perdir un cambio de hospital ni nada de eso, q como estoy en el territorio nacional, si me pongo de parto y me aparezco por alli me tienen q atender jeje tambien me ha dicho q pase un dia a conocer el hospital y el equipo...vamos, q ya de entrada un trato genial.
bueno, me alegro de no ser la unica q quiere un parto respetado (a veces me siento un pelin loca jeje)
un besazo!!!
Vir0285!!
hola!! q bien q hay mas q piensen como yo jeje mira, en cuanto a lo del plan de parto, acabo de contestar justo a las otras dos compañeras q me habian contestado el post : si mandas con antelacion el plan al hospital, y lo aceptan (q la mayoria de las veces lo tienen q hacer, porq siempre hay alternativas) ese plan te lo mandan firmado, y tienen ellos una copia y tu otras. por ley tienen q respetarlo (siempre y cuando no haya una fuerza mayor q haga q alguno de los puntos se anule, vamos, peligro para ti o tu bebe) si tu has hecho tu plan, esta firmado, y aun asi se lo pasan por el forro : denuncia!! q te quede claro q nadie puede pisar tus derechos y q para eso esta la ley.
tambien he oido de la clinica Acuario, yo vivo en murcia (aunq soy de tenerife) y mi padre en alicante, pero tambien es verdad q es cara y q sanitas no me lo cubre tu vives en alicante tambien? un besote guapa!
Leyendo tu plan de parto...
(que por cierto yo ni idea de nada tenía), me doy cuenta de lo bien que fueron mis partos, sobretodo el segundo.
Fue por lo privado, mi marido conmigo todo el tiempo, no me rasuraron, el enema me lo puse en casa yo, (ya había dilatado 4cm sin emterarme y lo programaron para el día siguiente), nació muy rápido, pedi por favor que no hiciesen mucha episotomía, y me dieron un punto nada más, la niña se me agarró a la teta nada más nacer.... lo único que parí en el potro, pero me han dicho que eso ya ha cambiado y que ahora hay sillones para que estes más vertical, total que veo que tuve buen parto por lo que cuentas.
Espero que te vaya como deseas y sino por lo menos que vaya bien!
Vir0285!!
yo tenia la intencion de parir en el hospital de alicante, por lo q te digo de q la arrixaca (el de referencia de murcia) me lo conozco bien y ni de coñ@ quiero parir alli...pero resulta q hablando con una matrona de cartagena, me comento q justamente en el hospital de alicante la politica de partos es muy parecida a la de murcia, vamos, q de parto respetado bien poco...eso si, ya no se como iran las cosas si vas con tu plan bien firmadito y todo eso...lo q no quiero es arriesgarme ni pasar por un mal trago teniendo q discutir y pelearme con alguien porq se quiera saltar mi plan "porq si"
asi q la verdad...un quebradero de cabeza!! me quiero enterar bien de como es la acuario, cuanto cobran y eso...aunq la verdad, teniendo huercal-overa en almeria, q es publico y gratis, y ademas con un historial enorme de partos respetados y naturales, y una de las tasas mas bajas de cesareas y episiotomias...pues eso, q para q pagar cuando lo tienes gratis? (bueno,q tambien lo pagas con los impuestos, pero ya nos entendemos jeje)
un besazo!!!
Otra cosilla...
Deciros que el HOSPITAL DE ÚBEDA (Jaén) donde me gustaría dar a luz algún día es un hospital PÚBLICO, o sea, que no hay que pagar las barbaridades de las otras clínicas. Eso sí, no tienen bañeras de agua calentita como Acuario en Alicante, pero bueno,lo importante en este caso es que respeten el parto, al menos es lo que pienso yo.
Lacy82
claro!!! por eso yo estoy mas inclinada por el de huercal-overa antes q Acuario. primero porq prefiero q sea publico y segundo por no tener q pagar por algo q en teoria deberia ser libre en cualquier hospital, y con mas razon uno publico, pero q por desgracia todas sabemos q no es asi...y q lamentablemente esta todo tan medicalizado q la mujer pierde el protagonismo en su propio parto, para pasar a ser un numero mas.
lo ideal seria q toda mujer supiera de la existencia de los planes de parto (en muchos paises de europa el mismo hospital se los ofrece a la futura mama) y si cada vez mas mujeres ejercieran ese derecho las cosas poco a poco cambiarian a demanda de las parturientas
pero claro, eso en un mundo ideal -_-
besitos!
Anuthanit!!
cada vez me siento un pocomenos loca con esto del parto respetado, sabiendo q hay mas chicas q piensan igual...es q claro, se lo cuentas a tu madre, a tu suegra, a tus tias...y todas te miran con un careto jajaja (claro, en tiempos de mi suegra el padre del bebe no podia estar con la mama ni un momento, salia el medico a decirle : ha tenido usted un niño precioso! jaja asi q imaginate como se quedo cuando se lo conte -_- , aunq bueno, lo entienden y lo respetan claro...
pues nada, q me alegro de q cada vez mas muejeres hagan su plan de parto, asi conseguiremos avanzar hacia un parto respetado!
un besote
Parto natural
Hola amiga...
Tengo unas dudillas al respecto..... ¿ me podrias ayudar a quitarmelas????
1.- En hospital privado funciona igual?
2.- ¿ que diferencia hay entre un suero de hidratacion y una via con tapon heparinizado ?
3.- Tenemos el derecho de que nuestra pareja sea quien coja al bebé y nos lo ponga encima del pecho a las mamas? ¿ o bien pueden echarlo? Lo digo porque en mi anterior embarazo por lo privado, a mi pareja no le dejaron entrar a paritorio porque iban a sacar a mi bebita con forceps porque tengo 7 dioptrias en la vista y no podian arriesgarse a que empujase mucho porque me podria provocar un desprendimiento de retina...... en este parto, aunque sea igual... ¿le dejaran estar?
Gracias
Parto natural
hola chicas acabo de alucinar con todo lo que he leido ya que yo no tenia ni idea de todo esto y me alegro de que la gente que lo domina un poco nos lo cuente queria preguntaros si sabeis algo del hospital la plana de vila-real castellon , he oido comentar que son partidarios de todo lo natural pero que a veces se pasan y hasta arriesgan demasiado , yo he tenido problemas con ellos , estoy de 18+3 y se negaron a hacerme la amniocentesis porque dicen que tengo 35 años y no me ha salido riesgo asi que tuve que ir a hacermela de pago, bueno si podeis me informais de algo , un beso a todas.
Yo también lo quise así pero...
Al tener estreptococo positivo si rompía aguas lo primero , que fue lo que pasó, debia ir a la resi enseguida y allí verían si me respetaban todo mi plan de parto. Lo que pasó fue que, por el estreptococo me tenían que provocar el parto, así que tuve el kit completo: oxitocina, suero y el antibiótico por vena. Así la libertad de movimientos estaba delimitada por la distancia de los sueros...en fin, un caos. Luego me tuvieron que monitorizar por dentro, porque se perdía el latido de mi bebé...
La epidural, después de 6 horas con la oxitocina la pedí casi a gritos, así que nada de posturas para dilatar ni nada, tumbadica. Al final el expulsivo muuuy respetado: el potro estaba puesto inclinado, no estaba yo tumbada, me respetaron la episiotomía y pude sacar a mi bebé y ponérmelo al pecho. Fue muy bonito la verdad, pero empezó siendo todo lo contrario a lo que pedí.
Así que hay que ir con la mente muy abierta, por si se tuercen las cosas en algún momento. No lo podemos planear todo, por desgracia. Una amiga estuvo casi 24 horas con un parto natural maravilloso y al final acabó con forceps porque no bajaba su niño...Así que mejor estar abierta a otras opciones por si acaso, para no desilusionaros.
Si no llega a ser por el estreptococo hubiera tenido un parto natural seguro pero...
Saludos
Sonia y ASier 21 días!
Estupendoooooo!!!!!!!!
Hola yanira!!!!
Yo tb pienso exactamente igual que tuuuuuuu!!!!!!!
Me ha encantado tu post..... Aun no he echo el pan de parto pero pq el matron que se encarga de eso en el centro de salud y que nos guia y nos ayuda, tiene a unas cuantas chicas delante y es él el que va llamando, pero me quedará poquito.......
No voy a explicarte lo que deseo yo en mi parto pq ya lo has detallado tú muyyy bien en el post.... es todo cuanto quiero....
En mi hospital de referencia no lo levan muy bien lo del plan de parto, pero en el hospital clinico de mi ciudad sí, asi que voy a ir a parir allí..... Es uno de los que respetan al máximo el parto natural y las decisiones de la madre y donde más intimidad hay en los paritorios...
Por supuesto yo tampoco me opongo a nada siempre y cuando sea necesario por algun inconveniente.... No quiero procedimiento rutinarios innecesarios por el mero echo de que es mas cómodo para el que te asista....
Y en lo que mas incapié voy a poner es en decidir la postura para el explusivo, no quiero el potro!!!!!!! es antinatural!!!!!!! Tan solo lo usaré si tengo que ponerme la epidural pq no hay otro remedio que estar tumbada, pero si no, no!!!!!!!!!!!
En mi hospital hay una analgesia nueva que es "el gas de la risa" (no sé como se llama oficialmente, pero lo llaman así) y es una analgesia que te pones inhalada solo durante las contracciones y alivia el dolor (no lo quita del todo) y evita la epidural)
Bueno guapi, ya veo que estamos de acuerdo en una cosa mas!!!!!!! jajajaja.........
Besitos!!!!!!!!!
¿¿¿de cuanto dices que estabas???
yo de 29+5!!!!!!!!! Aiiinnsssssssss, que ganitas tengo de verla!!!!!!!!
Sandramast!!!
jeje es verdad, coincidimos en muchas formas de pensar ^_^
en cuanto a lo de la postura...yo estoy de acuerdo en q hemos avanzado mucho,en cuanto a tecnologia, medios, medicacion.,etc...pero en otras cosas vamos para atras como los cangrejitos!! donde se ha visto a una yegua, a una vaca o a una gorila parir tumbada con las patas para arriba???? O_O si es q va en contra de la gravedad y de la propia naturaleza jaja esa es una de las cosas q mas me dejan flipada xD asi q si puedo elegir, q espero q si porq por lo visto en huercal-overa tienen tambien bañeras, pues a la bañera...debe ser una sensacion tan hermosa!! uffff es q se me ponen los pelos de punta. te recomiendo la pagina q he puesto, la de www.elpartoesnuestro.com si vas a la izquierda donde pone "parto" pinchas y se te abre otra pestaña, vuelves a darle a la q pone "parto" y luego a la q pone OMS. abajo te salen las 16 recomendaciones de la OMS sobre el parto. a mi me encanto leerlo porq coincide con todo lo q yo pienso!! y tambien creo q nuestra sanidad deberia cambiar mucho su forma de ver los partos. lo q me alegra es saber q dentro de poco, cuando sea matrona, podre poner mi granito de arena para cambiar algunas cosas ^_^
un besazo guapa!!!
Sandramast!!!
jeje es verdad, coincidimos en muchas formas de pensar ^_^
en cuanto a lo de la postura...yo estoy de acuerdo en q hemos avanzado mucho,en cuanto a tecnologia, medios, medicacion.,etc...pero en otras cosas vamos para atras como los cangrejitos!! donde se ha visto a una yegua, a una vaca o a una gorila parir tumbada con las patas para arriba???? O_O si es q va en contra de la gravedad y de la propia naturaleza jaja esa es una de las cosas q mas me dejan flipada xD asi q si puedo elegir, q espero q si porq por lo visto en huercal-overa tienen tambien bañeras, pues a la bañera...debe ser una sensacion tan hermosa!! uffff es q se me ponen los pelos de punta. te recomiendo la pagina q he puesto, la de www.elpartoesnuestro.com si vas a la izquierda donde pone "parto" pinchas y se te abre otra pestaña, vuelves a darle a la q pone "parto" y luego a la q pone OMS. abajo te salen las 16 recomendaciones de la OMS sobre el parto. a mi me encanto leerlo porq coincide con todo lo q yo pienso!! y tambien creo q nuestra sanidad deberia cambiar mucho su forma de ver los partos. lo q me alegra es saber q dentro de poco, cuando sea matrona, podre poner mi granito de arena para cambiar algunas cosas ^_^
un besazo guapa!!!
Se me olvidaba!!
estoy de 7+2 un besote!