Foro / Maternidad

Peligros reales colecho

Última respuesta: 20 de marzo de 2010 a las 11:58
A
an0N_546409099z
1/9/09 a las 23:27

Discusiones sobe colecho si y colecho no
Es el antropólogo James MacKenna, un referente a favor del colecho , en dos estudios publicados por él en el año 1997, MacKenna comprobó que los bebés que realizan colecho con su mamá duplican el número de veces que se amamantan por la noche, en relación a aquellos bebés que no lo hacen., llegando a prolongar el tiempo de lactancia en hasta en un 40%.
Estos estudios colocarían la práctica del colecho como factor de prevención del Síndrome de Muerte Súbita infantil, por impactar positivamente en la lactancia materna.

Pero hay otros grupos de investigación que no están tan de acuerdo con esto, por el lado del Grupo de Trabajo de la Academia Americana de Pediatría sobre Muerte Súbita Infantil postulan que no hay ninguna investigación que determine fehacientemente que el colecho disminuya el riesgo de SMSL y que incluso, expresan, en ciertas circunstancias actuaría como un factor de riesgo más y no un factor de prevención como propone MacKEnna.
Estudios realizados en Nueva Zelanda e Inglaterra que demuestran que el colecho aumenta el riesgo del SMSL en forma significativa en hijos de madres fumadoras.
Trabajos de La Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de los Estados Unidos, que analizaron durante 8 años, las muertes de niños mientras se encontraban en la cama de los adultos mostraron que de 515 niños fallecidos hasta la edad de 2 años, 181 fallecieron sofocados por aplastamiento mientras compartían la cama con sus padres, hermanos u otra persona.

El resto de las muertes correspondió a sofocación o estrangulamiento relacionados con diferentes situaciones de atrapamiento de la cabeza del bebé entre el colchón y la pared, entre el colchón y ambos respaldos de la cama, y entre los barrotes que se utilizan para evitar una posible caída del infante de la cama.
El Dr. Peter Blair publicó un estudio hecho sobre 325 casos de SMSL. Los resultados indicaron que los niños que comparten un sofá con un adulto durante el sueño tienen un riesgo elevado del SMSL. En cambio, existe menor riesgo cuando el espacio compartido es el cuarto y la cama es más grande.
Del análisis de todos esos casos se desprende que el riesgo de colecho en los niños menores se relaciona con el marcado cansancio de los padres, el reciente consumo de alcohol , las condiciones de hacinamiento.

Sugerencias para la familia
La práctica más segura, que comparte
casi todas las ventajas del colecho sin incluir
sus riesgos, es que el bebé duerma en
una cuna ubicada junto a la cama de sus
padres hasta los seis meses de edad, período
etario de mayor riesgo para el SMSL.
Para establecer una relación de contacto
piel a piel, lo mejor es que los padres y el
bebé estén despiertos y alertas.
A los padres de los niños que no duermen
durante la noche en forma continua o
que no se duermen solos fácilmente, se les
debe explicar que sus hijos no tienen un
comportamiento manipulador. Este concepto
prevendrá, en ellos, el autoconvencimiento
de que no poseen la capacidad
suficiente para criar saludablemente a sus
hijos o que éstos tienen un comportamiento
bizarro o anormal.
El riesgo de muerte de un niño mientras
duerme en la cama con sus padres es
extremadamente bajo. Sin embargo, los
padres que realizan colecho deben utilizar
sentido común y tomar las siguientes precauciones
para no exponer al niño a un
riesgo innecesario:
No practicar el colecho si alguno de los
padres fuma o está muy fatigado.
Si el bebé duerme en la cama con los
padres, no debe hacerlo sobre una superficie
blanda (por ejemplo, almohada,
colchón de agua, colchas mullidas,
piel de cordero).
El colecho con hermanos, hermanas u
otros familiares es desaconsejable.
El colecho debe desaconsejarse cuando
conviven muchas personas en la misma
habitación.
Conocer los potenciales peligros asociados
con esta práctica: sofocación accidental
por aplastamiento de un adulto,
asfixia al quedar el bebé atrapado
entre el colchón y la pared o entre el
colchón y el respaldo de la cama, asfixia
cuando el bebé queda con su cabeza
boca abajo en algún hueco del colchón,
asfixia cuando el bebé queda atrapado
entre los barrotes de la cama y caídas
del bebé de la cama al suelo.
Extremar los cuidados en los niños con
afecciones neurológicas y con restricción
de sus movimientos.
No practicar el colecho si alguno de los
padres abusa del alcohol o de drogas o
tiene depresión.
Agradecimiento
Quiero expresar mi agradecimiento al

Ver también

A
an0N_694772699z
1/9/09 a las 23:45

Patochadas
no le e terminao de leer por q me tiro aqui asta mañana...pa cortar y pegar..que cada una busque la informacion que quiera..no a inculcar aqui nada

A
an0N_546409099z
1/9/09 a las 23:55
En respuesta a an0N_694772699z

Patochadas
no le e terminao de leer por q me tiro aqui asta mañana...pa cortar y pegar..que cada una busque la informacion que quiera..no a inculcar aqui nada

Es tu opinion
La mia es que muchas madres colechas y no saben los riesgos que corren sus bebés.

F
fiamma_10017645
2/9/09 a las 15:22

Eres como bitme pero al revés
No dices nada tus post son rollazos

A
asiya_5306694
2/9/09 a las 17:07

Yo no estoy de acuerdo con el colecho pero cada quien a lo suyo
yo tengo un peke de casi 3 meses, y duerme en su moises a mi lado desde que nacio, pasa de tiron toda la noche, y apenas hace un ruido en la mañana y yo me desopierto y le veo sus ojitos y me sonrie, nunca despierta llorando. Le doy pecho y luego lo paso a la cama a regalonear conmigo un rato (esto a las 7 u 8 am). Para algunas madres el colecho significa que los bebes duerman mejor y bla bla bla, pero a mi juicio, y sin querer tirarme a nadie encima, eso es neta inseguridad de las madres, porque lo importante es que nosotros hagamos que nuestros hijos se sientan seguros donde sea, no solo cuando esten pegados a nosotros, o que el dia de mañana e el cole van a tener que pegase a nosotras pa sentirse seguros??

en fin cada madre aplica lo que cree mejor, y el instinto prima. Si se cree que el colecho es lo mejor ala, pero en mi opinion, es peligroso, y limita la intimidad de pareja, que muchas veces se ve afectada con la llegada de un bebe. Por lo demas, he visto en muchos caos cercanos (en 2 de mis muchos sobrinos) que el colecho produce a la larga trastornos del sueño del peque y dificultad para dormir solo a edades mas avanzadas, y aumento de los conocidos "terrores nocturnos".
Me parece que aqui todas piden resperto a la diversidad de opiniones, peor crucifican a una chica que copia y pega articulos con los que no estays de acuerdo, y no es justo...

y crianza sensata,, creo que luego de copiar y pegar dejar una ipinion tuya tambien es un aporte, mal que mal es como dar la cara...

saludos

N
noemi_6327912
2/9/09 a las 17:59
En respuesta a an0N_546409099z

Es tu opinion
La mia es que muchas madres colechas y no saben los riesgos que corren sus bebés.

Eres.....
anti-crianza natural y sólo buscas polémica sin tener ni ... idea de lo que hablas, hija argumentante un poquito mejor.... te lo dice una mamá que tiene una preciosa hija de 22 meses QUE TOMA MUCHA TETA, QUE COLECHA CON SUS PAPIS DESDE QUE NACIO, Y POR SUPUESTO ANTI ESTIVILL....

que aburridita tienes que estar

M
maram_8433547
20/3/10 a las 11:58

Lo que sí es cierto es que hay que tomar precauciones
porque es cierto que puede resultar peligroso. Os cuento, mi nene lleva dos meses que no quiere cuna y quiere dormir conmigo, y mi marido se va al sofá porque tiene miedo de aplastarlo, y yo siempre pues ponía una almohada en el lateral y aun asi lo agarraba muy fuerte, pero en una de las veces que cojo un sueño profundo el nene se va pa el lao y se cayó, el pobrecito mio hizo el salto del tigre, fue mas el susto que otra cosa, le lleve a urgencias pero gracias a dios no se hizo nada. Así que a partir de ese día, pues lo primero intento que duerma en la cuna,que al fin y al cabo es su sitio, pero a mitad de la noche cuando dice que cuna no, pues además de poner en la almohada en el lateral pongo tres sillas y las maletas por delante porque toda precacución es poca.
Así que mi opinión es que colecho, si no hay más remedio, pero con muchísima precaución

Ultimas conversaciones
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir