Foro / Maternidad

Permiso de maternidad y baja voluntaria

Última respuesta: 11 de noviembre de 2004 a las 9:50
D
dace_7876351
9/11/04 a las 13:26

Hola a todas,

me encanta este foro, estoy enganchada y no paro de aprender cosas.

Tengo 27 años, y estoy deseando "ponerme manos a la obra" para quedarme embarazada. Siempre quise tener una familia numerosa, pero tal y como está la vida el tiempo ha pasado y no he podido pensar en ser mami antes.

Veréis... trabajo en la Junta de Andalucía como interina, y ya tengo decidido que cuando tenga mi primer bebé quiero solicitar mi baja voluntaria, prefiero trabajar como freelance desde casa, al menos al principio.

Mi pregunta es si puedo disfrutar del permiso de maternidad y, 15 días antes de la fecha en que tenga que reincorporarme, informar de que desee cursar baja voluntaria. ¿Es esto legal o tendría que devolver el sueldo de los meses de permiso de maternidad?

Otra cosa... ¿cuantos meses dura el permiso? Escuché que eran 5, pues se podía sumar el permiso de vacaciones, pero he leído en este foro que puedo sumar también el mes de lactancia... ¿Entonces son 6?

Chicas, qué lío, lo que pasa es que no quiero estar trabajando hasta que dé a luz, sino pedirme el permiso cuanto antes, en los primeros meses, y no volver a trabajar cuando dé a luz.

Gracias por leeros este rollo, quizá mis dudas ayuden a alguien más.

Un beso grande, futuras mamis
Carla

Ver también

O
ohiane_6267382
9/11/04 a las 19:15

Hola!
yo tambien soy funcionaria y te explico lo de la baja, la baja por maternidad son 4 meses pero si te pillan justamente las vacaciones entonces independientemente d ela baja por maternidad tienes un mes de vacaciones . La b aja por maternidad te la puedes pedir unos meses antes de dar a luz (no se bien cuantos) y la lactancia tienes una hora diaria de ausencia del trabajo, o el padre. Espero haberte ayudado. besos

A
amuy_4ee735z
10/11/04 a las 16:29

Entre compañeras...
yo trabajo en la Comunidad de Madrid y supongo que no será muy diferente de la Junta de Andalucía. Aquí cuando terminas tu baja maternal puedes pedir una excedencia voluntaria por cuidado de familiares hasta que el niño/a cumple 3 años de edad. Mientras estás en esa situación te cuenta a efectos de antigüedad y el primer año tienes derecho a reserva de puesto. Un saludo.

D
dace_7876351
11/11/04 a las 9:50

Gracias, sois encantadoras

Veréis, yo ya había pensado lo de la excedencia por cuidado de hijo, pero hablé con un asesor laboral y me dijo que, como es lógico, si pedía esa excedencia no podía trabajar.

Mientras dure la excedencia, si no puedo trabajar, no ganaré dinero, y con lo que gana mi marido será imposible mantenernos.

Por eso había pensado seguir trabajando hasta que pueda coger el permiso de maternidad, y darme después de baja voluntaria para poder empezar a trabajar desde casa, como autónoma (soy traductora).

Entonces, ¿es legal disfrutar de mi baja por maternidad, sumado el período de vacaciones y el de lactancia y luego, quince días antes de reincorporarme, solicitar mi baja voluntaria? Si es así, me habéis sacado de la duda.

De verdad, gracias de nuevo, sois de lo mejor, futuras mamis

Un beso,
Carla

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook