Ni sal ni azucar antes de los 12 meses
La sal no es buena para los bebés porque pueden tener problemas en el riñon. De hecho, hay niños mayores de un año que deben evitar la sal por problemas metabólicos con el riñón. Ahora bien, la mayor parte de las madres (digan lo que digan) les damos sal antes del año pues a partir de los 9 meses nos hace gracia que empiecen a comer de nuestro plato y también en las cafeterías les damos patatillas y gusanitos, que tienen muchísima sal. Ahora bien, las cosas no son blancas o negras, entre ambas opciones hay una serie de grises. Lo que no podemos hacer es que no tome nada de sal con 364 días, y al día siguiente darle sal como un adulto. Soy de la opinión de introducirle la sal poco a poco, no de golpe, y unas arenillas de sal en el puré a partir de los 8-9 meses no creo que le hagan demasiado daño.
Respecto a lo del azúcar, ¿para qué más? El puré de frutas (natural) ya está rico así, no hace falta echarle más azúcar, que según tengo entendido puede provocar caries. Por cierto, ¿habéis probado lo dulce que están los potitos? No entiendo como le pueden gustar a los niños. Ahora bien, si le echáis mucha naranja quizás esté un poco agrio. Se puede utilizar mandarinas que son más dulces o bien echarle también un poco de azúcar, muy poco.
Como respuesta a lo de utilizar alergérnicos en los potitos (melocotón y piña principalmente), según tendo entendido (extremo éste que no puedo confirmar) no es cierto. Las frutas son alergénicas al natural, pero se utilizan productos cocidos previamente. De hecho, mi madre es muy alérgica a la piña (se le hincha la lengua y tiene dificultades para respirar) pero puede comer toda la piña en almibar que quiera que no le da la reacción.
Las críticas creo que a en el fondo a todo el mundo le molestan, pero hay que reconocer que a veces debemos reflexionar sobre nuestra forma de ver la vida y como cuidar a nuestros hijos. Entiendo que son positivas.