Foro / Maternidad

¿porqué nos hacen sentirnos tan culpables a las que no podemos dar leche materna?

Última respuesta: 7 de octubre de 2004 a las 10:07
C
cortes_9666600
5/10/04 a las 16:15

Si no escribo este post me va a dar algo, así que después de cinco meses, (los que tiene ahora mi tesoro) creo que es hora de decir lo que pienso y echar un pequeño "rapapolvos" a los defensores a ultranza de la Leche materna (ojo sólo a aquellos/as que nunca han tenido en cuenta a las mujeres, que como yo, no hemos podido darles el pecho a nuestros bebes).

Os cuento un poco mi historia, así me podréis comprender mejor (espero explicarme bien).

Durante mi embarazo me cuidé mucho los pechos, sobre todo los pezones, había visto llorar demasiadas veces a mi hermana con los pechos ensangrentados, llenos de grietas dando de mamar a mi sobrina. Pensé que si me los cuidaba bien durante el embarazo con cremas, pezoneras de cera y llevando a rajatabla todos los consejos de la matrona y del ginecólogo eso no me tenía porqué pasar a mi (y nunca me pasó, por ironías de la vida, claro).

La ilusión mas grande de mi vida a parte de traer al mundo a mi hijo era darle pecho, amamantarle con mi leche, me parecía una de las cosas más bonitas y tiernas del mundo (a pesar de lo que había visto con mi hermana y del sufrimiento que pasó la pobre), aún así yo deseaba darle pecho por encima de todo.

Leí mucho sobre el tema y lo tenía claro, la leche materna es lo mejor del mundo y no hay nada comparable con ella.

Pues bien, cuando dí a luz yo cumplía todos los requisitos para ofrecerle mi pecho, tenía buenos pezones, buena leche, buena teta, pero había algo con lo que no había contado........ mi niño nació prematuro, se me adelantó el parto casi un mes y medio y el pobre no tenía fuerzas para succionar mi gran teta con mi gran pezón y mi leche exquisita.

En el hospital se empeñaron en ponerle al pecho, se empeñaron, se empeñaron y se empeñaron tanto, que al final perdió tanto peso que me lo tuvieron que ingresar (imbécil de mi, cómo pude permitir que mi niño perdiese tanto peso y no le dí un biberón de leche artificial a tiempo).

Una vez que estuvo ingresado en neonatos me "convencieron" para que en vez de darle los biberones de L.A. fuese yo al sacaleches eléctrico de la planta (por cierto solamente había uno para todas) y le diese las tomas con mi leche..... bueno, por lo menos aparece la palabra biberón en el vocabulario de todos estos "profesionales" pensé yo y accedí pensando en los beneficios de la leche materna...... pero nadie se paró a pensar que era una toma cada tres horas, en una planta diferente, que me tenía que sacar la leche casi una hora antes para poder llegar a tiempo de darle el bibe a mi niño, porque claro, en el sacaleches había cola, que yo estaba agotada física y moralmente que apenas podía mantenerme en pie.... resumiendo todo un calvario.

No sé porque, me hicieron sentirme muy culpable cuando decidí darle el primer biberón de leche artificial, (tres meses después) parecía que le estaba dando vozka o algo así.

Los pediatras, matronas, enfermeras y madres ( las que no habían tenido el más minimo contratiempo al dar el pecho a sus niños, claro) se encargaron de mortificarmne volviendome a recordar los beneficios de la leche materna (ya, ya sé que es lo mejor, de eso no me cabe la menor duda, pero cuando ya no puedes más, pues no puedes más, qué le vamos a hacer).

¿Y qué paso?...... pues que mi niño no se puso enfermo, ni tuvo catarros, ni gastroenteritis, ni varicela, ni diarreas y que tenía a un niño sano tomando biberones de L.A.

Así que desde aquí quiero darle las gracias a mi amiga Amaia, que aún criando ella hasta los ocho meses con pecho a sus hijos me abrió los ojos, me quitó ese sentido de culpabilidad mostrándome el catarrazo que tenía su pequeña alimentada exclusivamente a leche materna, y las paperas del nene que según su pediatra "era imposible que alimentado a pecho las hubiese cogido"......... Ja!!!

Lo que quiero decir con todo esto es que por favor las mamis que han tenido la suerte de poder alimentar a sus hijos a pecho tengan un poco más de delicadeza a la hora de "juzgar" a las que no hemos podido, porque en un 99% de los casos no ha sido por nuestro gusto, y que de verdad, de verdad de la buena que ya sabemos toooooodos los beneficios de la lactancia maternal.... no hace falta que nos lo recordéis a cada momento.

Y a las que como yo no han podido (por la causa que sea) darle pecho a sus hijos que no se sientan culpables y que no piensen que por darle un biberón de leche artificial van a pillar todas las enfermedades habidas y por haber, eso es lo que me hicieron creer a mí y no disfruté nada de mi hijo durante los primeros meses de vida.

Espero no haber ofendido a nadie con estos comentarios.

Tizza + Ander (5 meses)

Ver también

O
oksana_8518692
5/10/04 a las 19:39

Culpabibilidad por no dar de mamar
A mi me paso muy parecido, pero mi problema eran mis pezones que eran invertidos, hice todo lo posible por sacarlos, pero fue imposible, cuando medio salieron ya no tenia leche, tome levadura de cerveza y otras cosas para que bajara y NO BAJO !!!!.

Pero desde entonces nadie se canso de decirme cada minuto la ventaja de la lactancia materna, de lo que se estaba perdiendo mi bebe, las defensas que no le estaba dando, en fin. Lloraba y lloraba yo por no poder darle y me agobiaba, hasta que mi ginecologa me hizo ver que si bin la leche materna era necesaria, no pasaba nada malo si no lo hacia, que con leche artificial se podian lograr excelentes resultados, asi es que Daniel hoy con 9 meses ha sido un niño sano gracias a Dios y pues criado con leche artificial.

B
biyun_7262568
5/10/04 a las 22:46

Hola a todas.
Yo tuve grandes problemas con la LM y acabé con biberones. A mí me ha costado una depresión dejar de dar el pecho a mi hija. Estoy en tratamiento con una psicóloga incluso. Estoy harta de madres orgullosas q te miran por encima del hombro y te dicen q con 6 ó 7 meses sus hijos siguen mamando, q miran a mi hija con cara de lástima cuando les digo lo q pesa, y q creen q "tengo mucha maldad por hacerle eso a mi hija". Yo he hecho lo indecible por intentar q mi hija tomase pecho, y a los 2 meses fue ya imposible. No he podido llorar más de lo q lo he hecho, no he podido sentirme más culpable... Yo no me caí al primer obstáculo, cuando hablamos de algo tan importante para una madre concienciada como es alimentar bien a tu propio hijo, lo q te hace desistir es chocar frontalmente contra un muro. Te sientes impotente, inútil, mala madre, vacía, como si le hubieses fallado. Todo es nuevo cuando eres primeriza, pero es nuevo para todas, ninguna nacemos sabiendo ni ninguna es más q nadie. La maternidad, como muchas otras cosas, iguala a la gente.
Perdonádme pq más q un post parece un mítin, pero necesitaba desahogarme sobre el tema.
Espero no ofender a nadie pq os aprecio mucho a todas.
Un saludo.

R
riza_9865016
6/10/04 a las 8:30

Tienes toda la razón
tú post me ha encantado, y entono el mea culpa si alguna vez he herido a alguien. Yo he tenido la suerte de poder dar el pecho hasta la incorporación al trabajo y luego he podido (porque el bebé a querido) seguir con lactancia mixta muchos meses.
Siempre he intentado ser respetuosa con las decisiones de las demás, y se que hay casos y casos, pero eso no es excusa, también hay madres que deciden (incluso antes de dar a luz) no dar pecho (sus razones tendrán, me digo), pero a veces opino.

Pero de veras que tienes toda la razón, cada vez que salga un tema así tendré presente tu post, te lo aseguro, e intentaré ser más comprensiva. Es cierto que bastante tenemos los primeros dias/meses de vida de nuestros bebés como para encima tener que escuchar de otras madres que si esto es bueno o no.

Besitos y perdón otra vez
Virginia (2a+7m) (6m+3s)

R
riza_9865016
6/10/04 a las 8:33

Tienes toda la razón
tú post me ha encantado, y entono el mea culpa si alguna vez he herido a alguien. Yo he tenido la suerte de poder dar el pecho hasta la incorporación al trabajo y luego he podido (porque mis bebés han querido) seguir con lactancia mixta muchos meses.
Siempre he intentado ser respetuosa con las decisiones de las demás, y se que hay casos y casos, pero eso no es excusa, también hay madres que deciden (incluso antes de dar a luz) no dar pecho (sus razones tendrán, me digo), pero a veces opino.

Pero de veras que tienes toda la razón, cada vez que salga un tema así tendré presente tu post, te lo aseguro, e intentaré ser más comprensiva. Es cierto que bastante tenemos los primeros dias/meses de vida de nuestros bebés como para encima tener que escuchar de otras madres que si esto lo hacemos mal o bien, cada una actuamos según creemos es lo mejor para nosotras y nuestros bebés.

Prometo opinar sólo cuando una mami pregunte ¿vale?

Besitos a todas y perdón otra vez
Virginia (2a+7m) (6m+3s)

R
riza_9865016
6/10/04 a las 8:34
En respuesta a riza_9865016

Tienes toda la razón
tú post me ha encantado, y entono el mea culpa si alguna vez he herido a alguien. Yo he tenido la suerte de poder dar el pecho hasta la incorporación al trabajo y luego he podido (porque mis bebés han querido) seguir con lactancia mixta muchos meses.
Siempre he intentado ser respetuosa con las decisiones de las demás, y se que hay casos y casos, pero eso no es excusa, también hay madres que deciden (incluso antes de dar a luz) no dar pecho (sus razones tendrán, me digo), pero a veces opino.

Pero de veras que tienes toda la razón, cada vez que salga un tema así tendré presente tu post, te lo aseguro, e intentaré ser más comprensiva. Es cierto que bastante tenemos los primeros dias/meses de vida de nuestros bebés como para encima tener que escuchar de otras madres que si esto lo hacemos mal o bien, cada una actuamos según creemos es lo mejor para nosotras y nuestros bebés.

Prometo opinar sólo cuando una mami pregunte ¿vale?

Besitos a todas y perdón otra vez
Virginia (2a+7m) (6m+3s)

No sé
por que ha salido dos veces, el de abajo no vale

R
riza_9865016
6/10/04 a las 9:42

¿y las cesáreas?
Hola Tizza
Ya he contestado más abajo entonando el mea culpa, pero a raiz de tu post me he puesto a pensar en lo mal que lo he pasado yo porque me han hecho dos cesáreas. Después de la primera (hasta mi madre me decía que había sido una innecesárea) intenté buscar algún foro que apoyase a las madres que "no sabemos parir" ya que me habían dicho que casi seguro me harían otra cesárea y yo necesitaba un poco de apoyo moral.
Erróneamente entre en apoyocesáreas, que es justo lo contrario, casi cojo una depresión de caballo estando ya embarazada de 7 meses.

Así que te entiendo perfectamente y de verdad que voy a ser muuuuuuuuuuuuuuuuucho más compresiva.

Besitos
Virginia (2a+7m) (6m+3s)

A
alesia_8579488
6/10/04 a las 9:44

Hola tizza
estoy de totalmente de acuerdo contigo, a mi me paso algo parecido en el hospital (mi enana nunca quiso mamar, pues yo no tenia nada de leche)y de verdad no se lo deseo a nadie, lo pase faltal, despues vine a casa me compre sacaleches y a partir de ahi mi vida era "SACARME LECHE, SACARME LECHE... no tenia otro pensamiento, total para nada en todo el dia llegaba a sacarme un bibe de 60, asi que dije: Selene hay que comer LA, pues amatxu no tiene.
Me costo mucho esa decision por que como tu bien dices la presion es horrible, no cabe duda que la LM es la mejor del mundo pero cuando no se puede, no se puede.
Hace poco lei en otro post que no me acuerdo de quien era la afirmacion rotunda: "Todas las mujeres tienen leche" (algo asi) y me pareció un poco ofensivo, pero como ya he explicado en otros post, la gente lo hace sin mala intención pero al final duele.
Como te dije, yo he contestado algunos post en relacion a este tema y hay gente que casi me come, a si que a callarse y a seguir tragando.
Parece que en el foro hay "Eruditas en la Materia" y no se puede dar otro punto de vista una de las respuestas fue "El que se pica ajos come" a un post en relacion a este tema. Fijate que hasta propuse en hacer "Liga de lactancia con LA" ja,ja,ja,ja, de lo quemada que estaba con algunos comentarios
Bueno despues del rollazo que he metido un beso muy fuerte para Ander y para ti.

Soraya+Selene (5m + 13d)

Z
zaineb_6916330
6/10/04 a las 11:07

Tienes toda la razon
Puse tambien un post parecido hace algun tiempo. Yo en este momento estoy dando lactancia mixta, pero poco a poco se me va disminuyendo la leche del pecho, ruben tiene casi 5 meses. Mi hermana y mi cuñada han dado las dos pecho a sus bebes hasta casi el año y tambien intentan hacerme sentirme culpable, pero nada. Hay una cosa que tengo muy claro y es que TODAS QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTROS BEBES. Y otra cosa que tengo claro, veo en el foro muchas mamis que intentan mantener la leche materna a toda costa, sufriendo por ello, sacandose leche a todas horas, haciendo sufrir al bebe, y sabeis, creo que en esos momentos es mejor relajarse, darle biberon al bebe y disfrutar. Creo que una de las osas mas importantes para nuestros bebes es la tranquilidad, y sabemos todas que aunque la leche materna es mejor, los niños se crian estupendamente bien con leche artificial.

Un beso

Annemarie y Ruben

M
meerab_5943034
6/10/04 a las 11:42

Culpables de que???
Hola Tizza,

Soy madre prolactancia, pero no quiero juzgar a nadie, y menos con experiencias como las que he leído aquí, en ocasiones creo que todos aquellos que juzgamos a las madres que alimentan con LA, sería bueno que primero escuchasemos sus razones, a veces es más la poca ayuda que se recibe que la voluntad de cada una de nosotras.

Ahora si, reconozco que no entiendo a las que consideran que es mas comodo la LA que la LM, esterilizar, limpiar, medir, hervir.... contra sacarse la teta en cualquier sitio????

Besos y seguro que tu hijo es un bebé precioso y lleno de salud porque tiene una mamá que lo cuida y lo quiere muchísimo+

Besos,
Eva

B
blancan
6/10/04 a las 12:11

Me ha encantado tu mail
Yo también he sufrido una experiencia similar con mi primera hija y también tuve muchos remordimientos cuando le di el primer bibi con dos meses. Afortunadamente ya está todo superado y la verdad es que me afectan bastante poco este tipo de comentarios. Ya sé que es mejor la leche materna, pero yo considero que en mi caso particular hice bien y desde luego desde que cambié a LA todo fue mucho más fácil y ganamos mucha tranquilidad tanto mi hija como yo.
Besos, Blanca

R
rahel_8251180
6/10/04 a las 12:28

Hola tizza!!
Me uno a tu opinión. Tengo una niña de 4 meses y desde el primer momento toma LA. No fue una decisión fácil (como todas), pero creo que la más acertada. Después de una cesarea programada me tardó en subir la leche unos 4 días, tengo un buen pecho, así que imaginaté como se me puso, pues bien, ni poniendo a la niña al pecho (no se agarraba, ya que tengo unos pezones muy pequeños), ni con duchas de agua caliente, ni paños, ni sacaleches (fue un horror, jamás me ha dolido algo tanto), la leche no salía. No es que saliera poca, es que después de 1 hora con el sacaleches salía una gota. La ginecóloga me visitó y me dijo que como no saliera la leche tenía riesgo de mastitis, y no me daba muchas esperanzas ya que por lo visto lo que me pasaba es que tenía los conductos obstruidos. Así es que después de otras 24 horas luchando por un imposible y después de dolores horrorosos con el maldito sacaleches, decidí que no iba a sufrir más, ni yo ni mi hija.
Desde entonces mi hija toma bibes, está sanísima, come y duerme fenomenal, jamás ha tenido ningún problema de salud (ni diarrea, ni fiebre al vacunarla, ni un constipado...)
Así es que lo siento mucho, pero soy defensora de la lactancia artificial. A la que se le de bien, magnífico y mi enhorabuena, ojalá yo hubiera podido, pero si no se puede es tontería amargarse y sufrir.
Otra cosa, a mi me parece comodisimo, y el tener que lavar un bibe no es tan costoso, y si tengo que salir le llevo su bibe en un termo y se acabó el problema.

Bueno, vaya charla que he echado, pero me he quedado muy a gusto.

Maripiz y Sofía (4 meses)

C
cortes_9666600
6/10/04 a las 13:04

Algunas aclaraciones....
Me emociona ver a tantas mujeres que me entienden (durante un tiempo me sentí la mujer más incomprendida de esta tierra) y me alegra no haber creado ningún tipo de conflicto sacando este tema ,esto me demuestra que en este foro estamos gente maravillosa y las mejores mamis del mundo mundial, je,je, je.

Así que me gustaría hacer algunas aclaraciones:

Personalmente no me he sentido mal por los comentarios de las mamis de este foro que amamantan a sus bebes "hasta que puedan", me parece perfecto, es más, las felicito por tomar esa decisión...... a mi me hubiese encantado hacer lo mismo.

Estoy "enfadada" con el entorno en general, con las pesadas en particular, con las que se jactan de ser las mejores madres por el hecho de darles pecho... ya me entendéis ¿no?.

Laura (Huguete) te respondo a tus dudas: Efectivamente le dí 3 meses de mi leche, eran biberones pero de mi leche. Ander nunca quiso el pecho porque una vez que se acostumbró a la "vida fácil" del bibe,cuando ya tuvo las fuerzas suficientes era muy tarde y cada vez que le ponía a mamar (porque yo seguía erre que erre), pillaba unos cabreos horribles, no le gustaba mi pezón porque no sacaba lo mismo que con el bibe, con la teta tenía que "currar" y aunque parezca mentira y en contra de muchas teorías, el niño no sabía mamar, era un sistema completamente distinto al que él ya había aprendido y lo poco que sacaba se le iba por la comisura de los labios (date cuenta que nunca había comido en posición horizontal). Al final una toma que se saltaba porque luego ya ni bibe ni ná... y con un niño prematuro esas cosas no te las puedes permitir.

Digo que no disfruté de los primeros meses de vida de mi hijo, porque como le pasó a Soraya mi dedicación a sacarme la leche fué casi absoluta.

Si ya de por sí se duerme poco, estás agotada y se te junta una toma con la otra, imaginaros el tener que poner a "ordeñarte" media hora antes de cada toma para tener la leche preparada.... tened en cuenta que los niños no son relojes y eso de las tres horas es relativo ¿y si pide el niño al de dos horas y no tienes la leche preparada... qué ... haces???...... pues te pones a llorar como una tonta, al ponerte nerviosa no te sale la leche y tú te pones más histérica todavia con lo cual la leche sigue sin salir... oyes llorar a tu ñino y te pones aún más nerviosa. Así que se acabaron los paseos porque hay que tener la leche preparada, se acabó el dormir una hora de madrugada (entre toma y toma) con media vas que chutas y así día trás día.

Otro dato a tener en cuenta es que no estimula lo mismo el que te mame el niño a que lo haga un aparato de plástico, la producción de leche es mucho menor, con lo cual tardas mucho más tiempo en llenar un bibe de 120 cl (por ejemplo) y así mil cosas que solo sabemos las que hemos pasado por esto y que se convierte todo en un círculo vicioso.

Ah! se me olvidaba lo de las visitas..... creo que es obvia la diferencia entre ver dar de mamar a un bebé, a ver cómo te estrujas los pechos para poder sacar un poco de leche (a veces me parecía hasta algo anti-natural y un poco "vergonzoso", la verdad).

Por eso, ahora mismo no lo volvería a hacer, tenía que haber hecho caso mucho antes a un gine (amigo de mi marido)cuando me dijo textualmente ...."manda a tomar por culo ese aparato que es una tortura para tus pechos y para tí y empieza a darle !!YA!! leche artificial que son leches que están de ... madre y que mis dos hijos se han criado perfectamente con ella y muy sanos, (y yo añado que preciosos porque son guapíiisimos la verdad). (Chicas siento los tacos, pero es que fue así exactamente como me lo dijo).

No me extiendo más porque estaría horas y horas con este tema......... gracias por contestarme.


Y
yeimy_6533247
6/10/04 a las 14:17

Qué razón tienes
Hola, me sumo a la resistencia contra la LM entendida como una religión que no admite la más mínima salida del tiesto de su ortodoxia y mira todo lo demás, incluida lactancia mixta, como una aberración de malas madres o, en el mejor de los casos, de pobres ignorantes desinformadas. La LM está de cine cuando funciona bien, pero eso no sucede siempre aunque dediques meses a prepararte y a asistir a reuniones de ligas de la leche, como saben muchísimas mujeres, entre las que me incluyo, que hemos sufrido grietas, escasez de leche, niños supercomilones que se quedan con hambre, etc. Resulta ridícula, hoy en día, la idea de que en aras de la ortodoxia tienes que sufrir hasta la muerte, pezones desgarrados incluidos con el niño agarrado a la teta las 24 horas, porque si no eres mala madre y no llegarás a conseguir ese vínculo madre-hijo que sólo ELLAS han alcanzado, y tendrás que conformarte con un vínculo de segunda regional. La misma chorrada me parece el frustrarse por no haber podido tener un parto vaginal,hace falta estar desocupada para preocuparse por eso, y tener muy mala idea para meter eso en la cabeza de otras.
Qué a gusto me he quedado. Saludos a todas

B
blancan
6/10/04 a las 14:38

Has dado en el clavo
Con el segundo hijo todo es distinto ya que no puedes dejar al primero de lado. Además el mayor te necesita si cabe mucho más que el bebé. Yo con María estuve dos meses pasando un infierno hasta que probé el bibi. Con Belén lo tuve claro desde el principio. Le dí pecho pero con complemento de biberón desde los primeros días hasta que me rechazó el pecho que fue sobre los tres meses y el cambio es exagerado. María con dos meses no dormía estaba todo el día llorando y al pecho. Belén ha sido todo tranquilidad,solo lloraba cuando tenía hambre, la tenía al pecho un ratito luego su bibi y luego estaba tres horitas tranquila ya sea durmiendo u observando como jugabamos María y yo.
Además cuando la daba el bibi a Belén, María hacía lo mismo con sus muñecos y no ha sido para nada un trauma la llegada de Belén. Estoy convencida de que si me hubiese empeñado otra vez en LM con Belén podríamos haber tenido muchos más problemas de celos con la mayor y haber acabado desquiciados toda la familia.
Un saludo y que te vaya muy bien

Blanca + María (3,5a) + Belén (13m)

P
ping_8319975
7/10/04 a las 2:24

Hay algo que no entiendo...
Hay algo que no entiendo... si tanto interés tenías y tanta leche y tanta información ¿porqué no te compraste un sacaleches para tenerlo tú solita y a tu disposición siempre que lo necesitaras? Es que con eso ya estaba solucionado el problema ¿no?

A mí en el materno casi que me prohiben darle el pecho a la niña, porque salió con poco peso (2.700 gra) y supongo que querían cubrirse las espaldas y que la niña ganara peso lo antes posible como fuera. Que si un biberón de glucosa, que si el calostro es poco, que si la cesárea te ha dejado agotada y es mejor que no le des el pecho... en fin, que si no fuera por lo terca que soy, mi niña no hubiera podido tomar lo que mi cuerpo le ofrecía. Además cada matrona me decía una cosa distinta... un desastre.

Apoyo la lactancia materna al 100% pero he de reconocer que te hace aún más esclava de tu hijo, aunque resulta muy gratificante criarlo así y verle crecer sabiendo que todo eso ha salido de tí, parece increible.

Pero quienquiera es muy libre de elegir lo que prefiera. Una amiga mía tuvo gemelitas y ya ni se planteó lo de la LM, directamente pasó al bibe de bote... está claro que nadie la puede culpar.

Aquí no hay malas ni buenas madres, aquí solo hay madres que aman y crían a sus hijos independientemente de con que leche lo hagan. No es mejor la madre que cria a su hijo a base de jamón ibérico de pata negra de 5 bellotas que la que le da al suyo jamón serrano de oferta. Sólo es cuestión de que se lo pueda permitir....

S
shiara_5609690
7/10/04 a las 7:50

Esta tu bebé bien...es lo importante...
Mira, yo al igual que ti, soñaba con poder darle pecho a mi bebé, sabía que la iba a tener díficil porque tengo los pezones invertidos, pero la matrona me dijo que todo era cuestión de paciencia y que lo más seguro si podría...pues bueno..como uno pone y Dios dispone, resulto que me dio una eclampsia que me tuvo al borde de la muerte, los médicos no le dieron muchas a esperanzas a mi marido de que nos salvaramos la bebé y yo, pero gracias a Dios..aqui estamos las dos..pero claro..tuvieron que hacerme una cesarea de urgencia y luego yo estuve 27 horas en cuidados intensivos, tiempo durante el cual alimentaron a mi bebita con leche artificial..porque nació hambrienta....claro cuando quisieron pegarmela al pecho dijo "si si claro..me voy yo a pegar media hora para tres gotitas cuando me puedo tomar un biberon rico y sabroso...con espumita incluida en cinco minutos???""""
Pues mira que la hacian llorar, pasar hambre, la forzaban a pegarse a mi pecho y ella nada de nada..hasta que me harte de ver a mi bebé ponerse roja del hambre..y dije..hasta aqui...estuve durante una o dos semanas en el mismo hospital sacandome la leche y dandole mi leche en bibe, pero no era suficiente y la tenian que complementar con bibes artificiales, y para completar el asunto, a los 15 dias de estar ingresada, me dijeron que para poderme dar el alta me tenian que dar un medicamento pero que no podria darle lactancia materna tomando ese medicamento, esto lo dijo un internista...cuando vino el ginecologo y le dije lo que me habia dicho el médico...me pego cuatro gritos..y me dijo que claro que podia darle pecho a mi bebé..total que decidi no polemizar más...al salir del hospital y comprar el medicamento susodicho..el prospecto decia claramente que se contraindicaba la lactancia..entonces por supuesto deje de sacarme leche..llore durante unos dias..y le compre un tarrote de leche a mi bebé..y hasta el día de hoy con casi ocho meses no ha tenido ni un resfriado..asi que lo importante es que tu hagas LO QUE PUEDAS por cuidar a tu bebé...lo demás no esta en nuestras manos, y dichosas las que han podido darle lactancia materna, pero nosotras no somos menos por no haberlo podido hacer..y si no que lo diga mi bebé que cuando la levanto por la mañana de su cuna..con su sonrisa me dice .."te quiero mamá...casi tanto como a mis bibes" jajaja..no lo dice hablando porque no sabe..pero su sonrisa lo dice todo.

Que dios te bendiga a ti y a tu bebe

Adriana

G
gia_8494613
7/10/04 a las 8:44

Viva la lactancia!!!
Sea materna o sea artificial,viva!!!

Lo importante es que el bebè crezca,este sano y disponga de todo el amor de su madre...

Mira Tizza,no te dejes provocar ni sugestionar por los comentarios malintencionados de "algunas".

Por desgracia y digo por desgracia,hay tanta gente equivocada en este mundo.Y tenemos que convivir con ellas....

Es triste ver como se use algo tan divino como la maternidad para crear competiciones como si estuviesen en las olimpiadas.

La maternidad,la lactancia,es como un credo"Cada una que lo practique a su manera"."Lo importante es LA FE"

Y esa fe,ese amor de madre te ayudarà a hacer crecer a tu hijo,a educarlo,a cuidarlo....

Olvidate de lo que digan,lo que cuenta es el resultado.

Mira,yo misma,alactando exclusivamente al seno,tengo una nena de 9 meses.

Haces 2 meses y medio que mi hijita no crece ni de un mm y me ha aumentado solo de 100gr.Para empeorar la situacion le estan saliendo los dientecitos y no quiere comer.El pediatra me ha dicho que la ùnica esperanza es que tome leche artificial.Pero ni hablar mi hija habituada al seno no acepta leche artificial....

Estoy desesperada.Y la ùnica cosa que me repito es por què no le dì unos cuantos biberones.Por què??....

Pues quizàs yo tambièn me deje influenciar por lo que la gente decìa,me hubiera dado verguenza darle un biberon a mi hija...Y ahora pago las consecuencias...

Tù sabes que te digo,que a la que vea criticando a las madres que alactan con el bibe.Las mando a refrescarse aquellas partes màs intimas...
Bueno,espero que no te desmoralices màs,
Te doy un beso a ti y a tù bebè,
Miri+Mari

A
an0N_855382799z
7/10/04 a las 10:07

Gracias por escribirlo siento lo mismo que tu.
En primer lugar Tizza gracias porque has sabido expresar mis sentimientos como yo no sé hacerlo.

Os cuento y así me desahogo pues creo que es un trauma que aún no he superado e incluso cuando he leido que una chica acudía al psicólogo me han dado ganas de hacer lomismo. Lo primero gracias por escucharme, leerme el rollo.

yo di a luz por cesárea con lo cual la leche tardó 5 días en subirme, Antes me ponía al niño al pecho y el pobre se moría de hambre y como era comilón me destrozó el pezón (nadie me decía como tenía que ponérmelo, aún tengo las señales de haber mudado la piel de los dos).

En el hospital cuando se lo llevaban para el pediatra y eso le daban biberones pues el pobre estaba muerto de hambre (nunca ha llorado tanto como entonces).Vino a visitarnos el pediatra para avisarnos de que había perdido más del 10% de peso en 3 días. Yo seguí empeñada en la lactancia materna. Llegué a casa con los pezones llenos de grietas y el pequeño ya que subió la leche tomaba sangre cada vez entonces me visitó mi matrona y me dijo que hasta que no se curara el pecho pues así podía coger infección y pasársela al niño me la sacase con un sacaleches y se la diera en biberón. Esto mejoró mi pecho salvo que ya el pequeño no quería succionar pues se había acostumbrado al bibe que era más cómodo. Contacté con una chica de la Liga de la Leche he hizo lo que pudo para que se enganchara al pecho, no quería se quedaba frito y después a llorar muerto de hambre y yo con el pecho cargadísimo y nada. Así que les alquilé un sacaleches de hospital y me sacaba todas las tomas, lo peor de madrugada que me levantaba solita en pleno mes de febrero y me iba a una habitación a sacarla para dársela cuando él se despertara. Todo el día no hacía más que sacarme leche y dársela y estaba dispuesta a seguir, pues así estuvimos hasta que a los dos meses me dio una mastitis con 40 de fiebre y el ginecólogo decidió qu eya estaba bien, que había que cortar la leche de una vez y yo no me he sentido más culpable en mi vida. Tuve que llevar el pecho vendado, tomar dos veces el tratamiento porque la primera no me hizo nada, pasar unos dolores horribles y aún así no paraba de sentirme mal por tener que quitar el pecho a mi hijo. (aún se me saltan las lágrimas al acordarme).

El niño está bien y en ese momento empezé a disfurtar de él pues hasta entonces no podía ni tomarlo a gusto de lo que me dolía el pecho (cada vez que intentaba que se enganchaba me volvía a producir grietas).

De verdad que sé que me entendeis, que lo pasé mal pues parecía que en lugar de un bibe iba a darle veneno. Y que hubiera seguido si hubiera podido pero es que no pude más y aún no sé por qué me sigo sintiendo culpable.

Un beso a todas y gracias.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook