Una cosa que me sorprende es la figura de la matrona.
Como le comentaba a Laura (Mamalena) el año pasado me tocó una subnormal en urgencias. Dicho sea de paso su "intervención" fue una de las causantes de que no se me hiciera una ecografía... y yo pensando que era un médico, pero no, me dicen "es la matrona".
¿¡Matrona¡?. ¿Pues no se supone que estaba en el primer mundo y los partos los atienden médicos y enfermeras?. Para mí la figura de matrona se perdió con la llegada del progreso, la ciencia, los hospitales y solo están en zonas rurales muy alejadas.
Pero para mi sorpresa es que me dijeron "tienes que hacer cita con la matrona" en mi segundo embarazo.... ¿Y para qué? (me pregunté yo). Fuí con la matrona y me tocó una muy maja, me hizo las mismas preguntas que el médico, me pesó, me tomó la tensión, me preguntó si tomaba algo (para ese entonces era como la 5 persona a la que le contestaba lo mismo). Y cuando me tocó la cita con el tocólogo, ni siquiera leyó lo que le mandó la matrona (cosa que tampoco me extraña porque al día de hoy me pregunto si ese tío sabía leer, porque escuchar, me consta que no sabe escuchar).
En fin que al final la matrona que me trató bastante bien me regala un maletin de "mi bebé y yo", lleno de muestras de productos de bebé, literatura maternal y librillos que me ventilé en el autobús, agua mineral, actimel (que consumí ipso facto), y números atrasados de la revista "mi bebé y yo". Gracias matrona que no he comprado nunguna otra revista de bebés que todas dicen más o menos lo mismo, y estas me fueron de mucha utilidad. Aún las guardo.
Me dijo que tengo que ir a fines de octubre... Me prometió que me iba a enseñar a cambiar pañales y bañar a mi bebé, así como los trucos de la lactancia. En mi caso, si me son útiles, pues mi mami ya murió y no tengo contacto con madres experimentadas, mi suegra es muy mayor y tampoco está al tanto de los avances de puericultura (aunque ella en su día estudió puericultura años antes de la Guerra Civil)... Así que de sacaleches y de bañeras Tummy Tub no tiene ni idea....
Pero sigo sin saber realmente cuál es su función.
¿alguna de vosotras me puede contar? ¿es obligatorio? ¿requisito indispensable? ¿qué pasa si una no va a la matrona?
Gracias
Boca