Foro / Maternidad

Pregunta tonta... ¿para que se supone que tenemos que ir a la matrona?

Última respuesta: 1 de octubre de 2003 a las 11:09
A
aihong_6450201
30/9/03 a las 18:41

Una cosa que me sorprende es la figura de la matrona.

Como le comentaba a Laura (Mamalena) el año pasado me tocó una subnormal en urgencias. Dicho sea de paso su "intervención" fue una de las causantes de que no se me hiciera una ecografía... y yo pensando que era un médico, pero no, me dicen "es la matrona".

¿¡Matrona¡?. ¿Pues no se supone que estaba en el primer mundo y los partos los atienden médicos y enfermeras?. Para mí la figura de matrona se perdió con la llegada del progreso, la ciencia, los hospitales y solo están en zonas rurales muy alejadas.

Pero para mi sorpresa es que me dijeron "tienes que hacer cita con la matrona" en mi segundo embarazo.... ¿Y para qué? (me pregunté yo). Fuí con la matrona y me tocó una muy maja, me hizo las mismas preguntas que el médico, me pesó, me tomó la tensión, me preguntó si tomaba algo (para ese entonces era como la 5 persona a la que le contestaba lo mismo). Y cuando me tocó la cita con el tocólogo, ni siquiera leyó lo que le mandó la matrona (cosa que tampoco me extraña porque al día de hoy me pregunto si ese tío sabía leer, porque escuchar, me consta que no sabe escuchar).
En fin que al final la matrona que me trató bastante bien me regala un maletin de "mi bebé y yo", lleno de muestras de productos de bebé, literatura maternal y librillos que me ventilé en el autobús, agua mineral, actimel (que consumí ipso facto), y números atrasados de la revista "mi bebé y yo". Gracias matrona que no he comprado nunguna otra revista de bebés que todas dicen más o menos lo mismo, y estas me fueron de mucha utilidad. Aún las guardo.

Me dijo que tengo que ir a fines de octubre... Me prometió que me iba a enseñar a cambiar pañales y bañar a mi bebé, así como los trucos de la lactancia. En mi caso, si me son útiles, pues mi mami ya murió y no tengo contacto con madres experimentadas, mi suegra es muy mayor y tampoco está al tanto de los avances de puericultura (aunque ella en su día estudió puericultura años antes de la Guerra Civil)... Así que de sacaleches y de bañeras Tummy Tub no tiene ni idea....

Pero sigo sin saber realmente cuál es su función.

¿alguna de vosotras me puede contar? ¿es obligatorio? ¿requisito indispensable? ¿qué pasa si una no va a la matrona?

Gracias

Boca

Ver también

Y
yuehua_8413735
30/9/03 a las 22:25

Hola !!
a mi me pasa un poco como a ti, me pregunto sobre la figura de la matrona y su función...
En mi caso, aqui en Stgo. de Chile, la matrona es la que me hizo el monitoreo (correas) y estuvo conmigo la mayor parte del tiempo en el parto, el ginécologo viene casi al final cuando el trabajo de parto está casi acabado, mientras tanto la que controla mis contracciones, latidos del bebé y mi dilatación es la matrona, también me ayuda a empujar y me apretó la tripa al final para que saliera el bebé más facilmente. Yo creo que es como una enfermera especializada en obstetricia, en España no se como va el tema, porque este es mi primer hijo y lo he pasado en Chile...

Besos.

L
lidice_8442976
1/10/03 a las 9:08

Yo creo que si tiene funcion...
Yo os puedo contar mi experiencia con mi primer parto y mis dos embarazos.

El dia que llegue a la clinica (me lo provocaron por fisura de la bolsa) me recibio un matrono (si, hombre) y es el que me atendio en todo momento en la habitacion. Me puso la via, la oxitocina, el monitor, termino de romper la bolsa y venia a verme cada 20 minutos a ver como iba todo y me exploraba. Cuando habia dilatado 4 cms me bajaron al paritorio a poner la epidural y el estuvo conmigo todo el tiempo guiandome incluso con los pujos.

Cuando llego el medico estaba practicamente todo hecho. Solo quedaba el final del expulsivo (nacio con ventosa) y la episitomia que los cosio mi tocologo.

Despues de que naciera mi niña ya me atendieron las enfermeras, el pediatra y el tocologo pero durante el parto fue el matrono (por cierto, una persona encantadora).

Respecto al embarazo, yo ya es la segunda vez que voy a las clases de preparacion y aunque la primera matrona no estaba mal (era un poco seca pero muy profesional), con la segunda estoy encantada. Hace las clases muy amenas, se nota que sabe mucho y si tienes cualquier problema te atiende sin cita, te aconseja... vamos que se gana su sueldo.

Supongo que dependera de las personas, pero os puedo decir que los tres que he tenido la suerte de conocer me parecieron grandes profesionales.

Saludos a todas,
Merche

J
jiane_8474736
1/10/03 a las 9:26

Importancia de la matrona
Yo llevé mi primer embarazo por lo privado, pero solicité en mi centro de salud el curso de preparación al parto. Fue interesesante porque la matrona te explica los cambios de tu cuerpo en el embarazo, lo que es normal y lo que no, sobre lactancia, y sobre todo, lo que más temían todas, el parto. Como es un parto normal, las respiraciones y otras muchas cosas que, si no te las cuenta nadie, te pueden ayudar llegado el momento. A mi me fue útil, pero igual te digo que no lo voy a volver a hacer porque ya se como va todo.

En el hospital publico que a mi me tocaría, los partos normales los atienden las matronas. El médico sólo aparece si hay algún problema. Por lo que oigo puede que así sea mejor, porque lo normal es que el médico aparezca con prisas por terminar y con el bisturí preparado para darte el tajo sin tener en cuenta que quizás no hacía falta cortar. Las matronas suelen ser mas pacientes y compasivas con tu cuerpo. Claro que habrá de todo.

En la privada lo normal es que te acompañe la matrona de turno todo el proceso de dilatación y sólo en el último momento aparece el médico. Por lo tanto, en mi opinión, el papel fundamental de la matrona debería ser que nos sintamos bien acompañadas durante todo el proceso del parto y que, en la medida que sea posible, nos orienten con sus conocimientos para que todo vaya mejor.

En mi parto lo pasé realmente mal porque lo llevó un ginecólogo en vez de las matronas, que eran un encanto. Cargado de prepotencia y aires de superioridad me ignoró todo el tiempo y me destrozó físicamente por la prisa que tenía.

Así que nunca se sabe lo que es mejor.

Lo bueno es tener un gine de confianza y hablar con él de como quieres que sea tu parto. Las decisiones importantes sobre epidural y episiotomía que las puedas tomar tú.

SUERTE

F
firuta_7274669
1/10/03 a las 10:05

Creo que estas equivocada respecto a la preparacion de las matronas en españa
Sí es cierto que es una especialidad de enfermería, pero es una especidalidad de verdad. Entran vía MIR, como los médicos para realizar sus especialidades, y están durante dos años (después de los 3 de diplomatura en Enfermería), estudiando para Matronas, diréctamente en el Hospital.

El problema no es su preparación, que por lo que tengo entendido es muy buena. El problema es que hay personas profesionales y no profesionales, como en todos los trabajos, y como te toque alguna o alguno que no quiera responsabilidades y pase de todo, pues tu experiencia será mala. En los Hospitales de la SS, por lo menos en Osakidetza, que es lo que conozco, el parto lo atiende la matrona. Sólo aparece el médico si hay algún problema.

Besotes.

CRIS

A
aihong_6450201
1/10/03 a las 11:09

Gracias chicas...
vuestras respuestas me han ayudado bastante, ahora si entendí para qué está la matrona. En México tienen un nombre más rimbombante... "enfermera-obstetra". Y por lo que me habeis descrito es la misma función. Me he quedado más tranquila. No sabía que preparación o formación tenían. Muchas, muchas gracias.

Besos

Bocapach+Daniel

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest