Pinchazo sólo uno
Habitualmente pinchazo te llevas sólo uno, independientemente de los tubos, así que en eso puedes estar tranquila, generalmente el dolor es el mismo, y la cantidad de sangre, incluso si son cuatro tubos, es mínima. Te van a hacer lo que se llama un coombs indirecto, que mide en tu sangre si tienes anticuerpos contra el fator rH.
Te explico: tú eres rH negativo, lo que significa que hay una proteina en la superficie de los glóbulos rojos que tú no fabricas. Para tí es una proteina extraña, y, si entras en contacto con ella, desarrollas anticuerpos y aprendes a atacarla.
Habitualmente nadie ha entrado en contacto con sangre que no es la suya, excepto si has tenido algún aborto o alguna trasfusión. Si es tu primer embarazo, aunque el niño tenga sangre con rH+ a tí no te da tiempo a desarrollar defensas y atacarlo.
El problema es cuando llega el segundo niño. En ese caso, tus nuevas defensas, desarrolladas por el contacto con el primero, pasan tu placenta y pueden atacarlo. Esto se puede evitar perfectamente, lo que hacen es ponerte una "vacuna", uas inmunoglobulinas que tapan los glóbulos rojos de tu primer hijo que pueden pasar a tu sangre, y evitan que tú aprendas a reconocerlos. Esa vacuna te la ponen en la semana 28 y de nuevo en las 72 horas tras el parto. Sólo con esos dos pinchazos en el culete ya consigues que no haya problema ninguno, y podrás tener más hijos sin preocuparte. Eso sí, a cada hijo, un par de pinchazos en el culete más!