Estos son unos tips que encontré en la red que hablan de como tratarnos. Espero que les sirva
besos
Patri
Qué decir a una pareja con un problema de fertilidad
Sé que a veces es difícil para vos saber qué decir a una pareja con un problema de fertilidad. A veces parece que no importa lo que hagas, está mal. Por eso quiero darte algunas sugerencias que te ayudarán a ser el amigo que quieres ser:
1. Está listo para escuchar. Las parejas infértiles tenemos muchas cosas en mente y necesitamos de alguien que nos escuche. Alguien que sabe escuchar puede ayudarnos a expresar nuestras ansiedades, ira y culpa; o ayudar a encontrar soluciones a los problemas. Sin ofrecer sugerencias, tu atención e interés pueden dar la comodidad y confianza que tanto necesitamos.
2. No ofrezcas consejos, a menos que estés bien informado. Las parejas infértiles leemos todo lo que podemos. A veces parece que sabemos más que nuestros doctores. Hablar sobre algo que realmente no conoces, solo nos molestará y nos pondrá a la defensiva.
3. Sé sensible y no hagas bromas acerca de la infertilidad. Hacer bromas acerca de la infertilidad es tan inapropiado como hacer chistes sobre la muerte en un funeral. Recuerda que las parejas infértiles somos muy sensibles en algunas cosas. Trata de ponerte en nuestro lugar cuando insistas en que vengan a un baby shower, cuando presumes los logros de tus hijos o cuando les platiques de la hija de tu amiga que se embarazó a los 14 años.
4. Sé paciente. Podemos sufrir cambios de humor con cada tratamiento o ciclo mensual. Una semana podemos sentirse muy bien porque un nuevo tratamiento trae esperanza; y la siguiente semana estaremos lamentando el bebé que no tuvimos este mes. Podemos estar en una montaña rusa emocional que puede hacer que todas nuestras acciones y humor sean impredecibles. Trata de entender y fluir con nuestros cambios. Y recuerda que cuando queremos estar solos, no te estamos rechazando. No te sientas mal por la preocupación que tenemos con nuestros problemas. Mantente en contacto.
5. Demuestra que entiendes sus dificultades. Puedes decir cosas como: "Sé que esto es difícil para ti", "No envidio por lo que están pasando", "Si hay algo que yo pueda hacer, no dudes en pedírmelo". Si no estás segura de lo que estamos pasando, lee algunos artículos y libros acerca de los aspectos emocionales de los problemas de fertilidad.
6. Sé realista y apoya nuestras decisiones en pro o en contra de un tratamiento de fertilidad. Una vez que hayamos alcanzado una decisión difícil, no digas: "¿No deberían ver a otro Dr.?", "¿Están seguros de que quieren adoptar?" o "¡Yo nunca consideraría hacer eso!". Tomamos cada asunto como si fuera una decisión de vida o muerte. No tomes nuestras decisiones a la ligera a menos que tengas una buena razón para hacerlo.
7. No menosprecies a nuestro doctor o tratamiento. Evita comentarios como: "Nunca oí que un Dr. hiciera algo así. ¿Sabe lo que está haciendo?" o, "Tu no necesitas una operación, lo que necesitas son unas vacaciones". A menos que por alguna lectura o experiencia estés segura de que ese doctor no utilice métodos aceptados, no comentes nada al respecto.
8. Sé honesto. Por ejemplo, no trates de ocultar un embarazo en la familia. La verdad no lastima.
9. Déjanos saber cuando no sabes qué decir. Apreciaremos tu honestidad y probablemente te sugeriremos lo que puedes hacer para ayudarnos en esa situación en particular, aún cuando signifique quedarse callado. Admitir nuestro problema ayudará a entablar una comunicación honesta.
10. Entiende que cada individuo y pareja, responde diferente a problemas de infertilidad. Aprende a reconocer las etapas emocionales normales: negación, ira, depresión, aceptación, etc. Recuerda que podemos ir de una etapa a la otra en cada tratamiento y con cada oportunidad perdida. Acéptanos cuando estemos enojados, acéptanos cuando estemos deprimidos y acéptanos cuando nos sintamos culpables. A menos que permanezcamos en una etapa por un periodo largo de tiempo, no te preocupes.
11. Sobre todo, debes estar cuando te necesitemos y demostrarnos que te importamos. Este es un tiempo estresante para todos. No subestimes lo importante que eres tú y la relación con nuestra pareja. Tu comprensión y apoyo pueden hacer una diferencia significativa durante este periodo difícil.