Es una decisión muy personal ...
Yo me fuí a trabajar a jornada completa y dejé a mi niño con 4 meses en la guarde con horario de 9 a 18 y a veces de 9 a 19, según las necesidades del curro. Se me partía el alma, pero ... no me quedaba más remedio. El primer día de guarde, todas las madres llorabamos, los niños tan felices.
No tengo familia en la ciudad, no obstante, creo que si la tuviera, le pediría algún favor cuando estuviera enfermo, pero el niño seguiría en la guarde. Y además mi hipoteca no me permite dejar de trabajar. Como ganaba muy poco y tenía muchos gastos, me cambié de empresa, después de 8 años en la anterior, así que a ver quién pedía una reducción o similar, con tan poco tiempo y ahora sigo llevando poco tiempo y con la crisis despiden a gente, así que no estoy en disposición de pedir mucho si no quiero perder un trabajo que necesito. Y además, mi tipo de trabajo, no es para dejarlo unos años, creo que te desactualizas y luego es más difícil encontrar empleo.
La verdad es que me dió mucha pena en su momento, pero no me arrepiento del todo, me arrepiento de no poder recogerlo antes de la guarde, pero no de llevarlo. Creo que le ha venido muy bien y no conozco a nadie de confianza para meter en mi casa y dejarle un bebé que no me puede decir si está feliz o no con la cuidadora, además de su alto coste. Mi hijo va todos los días feliz a la guarde (ahora tiene 2 años y medio), nunca llora por ir a la guarde, disfruta con los niños, las profes y se lo pasa muy bien. Le decimos, vamonos a la guarde y dice: 'Vale' todo feliz.
Además, que se va a poner enfermo, esto no te quepa duda, pero con 4 meses, con 1 año, con 2 y con 3, si va directamente al cole.
Mi futuro hijo irá tambíén a la guarde a los 4 meses, salvo que me toque la lotería (no estaría mal) o causa de fuerza mayor.
No obstante, esta es una decisión que debes tomar tu, hecha números, mira las ventajas y desventajas, nadie más que vosotros podéis decidir.
Un saludo,