Foro / Maternidad

Quien quiere colecho - dormir junto a su bebé

Última respuesta: 6 de marzo de 2013 a las 12:05
N
nayare_6917618
14/5/09 a las :08

Hola,

Alguien se plantea la idea del colecho? Dormir junto con su bebé tiene muchas ventajas. La lactancia suele funcionar mejor, madre y bebé duermen mejor.

Espero que no tengáis miedo de malcriar al bebé. Es un prejuico!

Más información en: http://www.mowgli.es/cama-familiar.html

Un saludo cordial,
Mowgli

Ver también

A
an0N_858904599z
14/5/09 a las 8:27

Yo sí soy partidaria del colecho
Decirle también a beatris que por supuesto no es obligatorio practicarlo ni mucho menos, pero que es mucho más frecuente de lo que imaginamos, también en nuestra cultura, que hay demasiados mitos y miedos en torno al colecho y que los pocos casos de niños que han fallecido por practicarlo son por dormir con padres que no cumplían los requisitos mínimos que son:
-No drogarse, ni siquiera medicamentos contra la ansiedad
-No padecer obesidad
-No ser fumadores
-No cubrirse con mantas ni edredones por encima de la altura del bb.

En la mayoría de los casos quienes lo desaconsejan ni siquiera están bien informados, que como en todo hay teorías, unos dicen que favorece la muerte subita, pero en general se dan menos casos de muerte subita entre quienes practican el colecho. Y así con todo. No pretendo convencerte pero si me gustaría que al menos no considerarás está practica poco menos que una temeridad.

Mi marido por contra no es partidario así que no puedo obligarle a dormir en la misma cama que mi hijo, es una decisión que nos incumbe a ambos y ambos debemos estar de acuerdo, yo he encontrado una buena solución para que todos estemos contentos y durmamos felices. Una minicuna sidecar o minicuna colecho, es una minicuna en forma de media luna con la parte recta sin barandilla (aunque se le puede acoplar) que se engancha directamente al canapé de la cama y queda todo en tandem (no se si me explico).

Bueno que yo considero que es una decisión muy personal y que no es ni mejor ni peor, que depende de cada casa y de cada familia. Si no vas a dormir agusto como le pasa a beatris me parece absurdo iniciarlo por muy bien que te hayan hablado de la práctica y si te nace dormir con él, dudo mucho que sea malo, al fin y al cabo antes dormíamos también con los animales y la humanidad no solo ha conseguido llegar hasta aquí sino que más de uno se hubiera muerto de frío si no llega a ser por la práctica del colecho.

Un saludo.

Mipe+J=Joel 25+1

A
an0N_857238499z
14/5/09 a las 9:30

Mi experiencia
Mi bebé, los primeros días, se pasaba la noche llorando, solo se calmaba con su chupete, pero se le caía y vuelta a llorar...y yo no podía estar levantándome cada 3 segundos, así que opté por meterla en la cama conmigo.

Por lo que fue mal: yo no descansaba nada. Al ser primeriza tenía miedo de aplastarla, de que se cayera, de no oir si respiraba o no... y dormía con un ojo abierto y el otro cerrado. O sea, como os podéis imaginar me levantaba peor de lo que me acostaba.

Por lo que me fue bién: Se acostumbró a dormirse "sola" y cuando la pasé a su cuna grande (no le gustaba la minicuna) se seguía durmiendo sola. Y a día de hoy, se sigue durmiendo sola, no necesita brazos, ni luces... la pongo en la cama, "habla" un rato y a dormir cuando le entra el sueño.

Yo os recomendaría que cada una sigáis vuestro instinto, porqué aunque me tiré unas 3 semanas durmiendo un suspiro ahora mi bebé se duerme solita y hace tiempo que duerme ya un mínimo de 7 horas seguidas. No digo que si hacéis ésto después vuestro bebé se duerma solo y toda la noche... pero sí que sigáis vuestro instinto. Yo hice lo que creí mejor y creo que por eso me fue bién. Besos.


Noor y Emma (5 meses, 1 día)

J
jette_5993404
14/5/09 a las 13:37

Hay que tener cuidado
Es cierto que las madres tenemos el instinto de no aplastar a nuestros hijos pero....ese instinto falla cuando nos encontramos agotadas.

Yo tuve con mi primera hija una experiencia que me puso los pelos de punta. A los 3 dias de nacer la metí en cama conmigo para darle de mamar, me acosté de lado y la puse cerca de mi....pues bién, ese día yo estaba tan agotada que me quede dormida sin querer mientras la niña mamaba. Cuando me desperté (pasaron pocos minutos) lo hice de un sobreslato y me di cuenta de que me habia girado un poco sobre ella y le estaba tapando la naricita. No os podeis imaginar el terror que sentí, los segundos que pasaron hasta que comprobe que ella estaba bien se me hicieron eternos y aún hoy en dia me pongo mala sólo con recordarlo.

A una amiga mia también le pasó un caso parecido y también se le ponen los pelos de punta cuando se acuerda.

Mi consejo es que siempre que os sintais al límite o agotadas no acosteis a los niños con vosotras.

N
nayare_6917618
23/8/11 a las 10:42
En respuesta a jette_5993404

Hay que tener cuidado
Es cierto que las madres tenemos el instinto de no aplastar a nuestros hijos pero....ese instinto falla cuando nos encontramos agotadas.

Yo tuve con mi primera hija una experiencia que me puso los pelos de punta. A los 3 dias de nacer la metí en cama conmigo para darle de mamar, me acosté de lado y la puse cerca de mi....pues bién, ese día yo estaba tan agotada que me quede dormida sin querer mientras la niña mamaba. Cuando me desperté (pasaron pocos minutos) lo hice de un sobreslato y me di cuenta de que me habia girado un poco sobre ella y le estaba tapando la naricita. No os podeis imaginar el terror que sentí, los segundos que pasaron hasta que comprobe que ella estaba bien se me hicieron eternos y aún hoy en dia me pongo mala sólo con recordarlo.

A una amiga mia también le pasó un caso parecido y también se le ponen los pelos de punta cuando se acuerda.

Mi consejo es que siempre que os sintais al límite o agotadas no acosteis a los niños con vosotras.

Dormir con el bebé sin riesgo
Hola,

Si queremos colechar con el bebé con seguridad solamente hay algunos cosas que tenemos que vigilar.

Fumadores o después de fumar no deben dormir con sus bebés! Mientras no estás bebida, drogada o bajo influencia de medicamentos los expertos recomiendan dormir juntos con el bebé.

Por supuesto la cama también debe ser adecuada, sin cojines voluminosos o sitios donde el bebé puede quedar atrapado. Barrera contra caidas etc.

Un saludo,
Susanne

N
nayare_6917618
23/8/11 a las 10:53

Cada madre decide cómo quiere dormir/criar su bebé
Mira que diferente somos - yo no puedo dormir tranquila si pienso que mi niña podría estar despierta dormiendo en otra habitación. A lo mejor se levanta y tiene un accidente o está vomitando y no me doy cuenta...

Cuándo duerme a mi lado siempre la siento, me suele abrazar y sé que está bien.

El sitio de mi bebé es cerca de mí o su padre, así ella sienta la protección y nosotros podemos cuidar bien de ella.

La opinión de tu pediatra es bonisima; quitarle oxigeno al bebé por respirar al dormir a su lado. Me parece una broma. Quiero ver el estudio cientifico a qué se refiere tu pediatra antes de creermelo. Apenas quitas oxigeno a tu marido cuándo duermes al lado de él? Y todos los cachorros animales que se juntan para dormir también se quitan oxigeno. Yo cambiaría de pediatra...

Existe una cuna que permite dormir cada una según su opinión/estilo: http://www.mowgli.es/cunas-para-bebes.html

N
nayare_6917618
23/8/11 a las 11:02

A nosotros nos gusta dormir solas???
Hola Aniux1607,

Me gusta tu comentario. A nosotras a penas nos gusta dormir solas? Porqué le pedimos a un bebé de 2 - 4 - 6 - 8 meses que haga algo que nosotras con 30 años no queremos hacer.

Además creo solamente debemos dormir juntos a nuestros bebé/niños si realmente nos gusta colechar - no porque ahora se pone de moda.

V
viana_5379898
23/8/11 a las 11:10

Hola
Yo estoy embarazada de mi cuarto hijo, y he practicado el colecho con los dos ultimos y con este hare lo mismo, con el primero no lo hice, por que me daba un poco de miedo, pero con el segundo era la unica forma que teniamos para descansar tanto el como yo, y funciono tan bien que ya no me planteo otra cosa, nunca he tenido problemas ni sobresaltos y creo que es por que estas mas descansada, digan lo que digan no es lo mismo levantarte seis veces en la noche para dar el pecho que solo sacar el pecho y darselo a tu bebe, ni el se despierta tanto ni tu tienes el trasiego de levantarte.
De toda formas es algo muy personal y que esta sujeto a muchas opiniones de todo tipo, pero todas igual de respetable,ya que todas hacemos lo que creemos que es mejor para nuestros bebes.

N
nayare_6917618
23/8/11 a las 11:30
En respuesta a viana_5379898

Hola
Yo estoy embarazada de mi cuarto hijo, y he practicado el colecho con los dos ultimos y con este hare lo mismo, con el primero no lo hice, por que me daba un poco de miedo, pero con el segundo era la unica forma que teniamos para descansar tanto el como yo, y funciono tan bien que ya no me planteo otra cosa, nunca he tenido problemas ni sobresaltos y creo que es por que estas mas descansada, digan lo que digan no es lo mismo levantarte seis veces en la noche para dar el pecho que solo sacar el pecho y darselo a tu bebe, ni el se despierta tanto ni tu tienes el trasiego de levantarte.
De toda formas es algo muy personal y que esta sujeto a muchas opiniones de todo tipo, pero todas igual de respetable,ya que todas hacemos lo que creemos que es mejor para nuestros bebes.

Gracias por compartir tu experienca
Ojala que tuviera 4 niños para dormir conmigo! De momento solamente tengo una...

Estoy de acuerdo contigo - cada madre decide cómo lo prefier hacer y no se debe sentir mal por lo que dicen los demás.

Solamente me sabe mal por las madres que van en contra de sus creencias personales (el amor por sus hijos y el instinto maternal) porque siguien opiniones de otros.

A
annie_8612569
23/8/11 a las 16:31

Te explico..
Mira yo soy Educadora infantil y tengo conocimientos en este tema. El tema del colecho tiene cosas positivas y cosas negativas. Las cosas positivas es que puedes tener una relación más estrecha o más especial con tu bebé o con tu niño por el hecho de dormir en el mismo cuarto que tú pero te puede traer problemas a la larga porque si el niño se acostumbra a dormir en tu cuarto cuando lo quieras llevar al suyo le va a costar trabajo y te va a dar quebraderos de cabeza por las noches al no quererse dormir solo en su cama! yo te aconsejaría según mis conocimientos que podrías practicarlo hasta que el niño tuviera 2 años pero a partir de ahí irlo acostumbrado a que duerma en su cuarto para que se creen unas rutinas de sueño. Espero haberte ayudado. Un beso

N
nayare_6917618
9/9/11 a las 11:36
En respuesta a annie_8612569

Te explico..
Mira yo soy Educadora infantil y tengo conocimientos en este tema. El tema del colecho tiene cosas positivas y cosas negativas. Las cosas positivas es que puedes tener una relación más estrecha o más especial con tu bebé o con tu niño por el hecho de dormir en el mismo cuarto que tú pero te puede traer problemas a la larga porque si el niño se acostumbra a dormir en tu cuarto cuando lo quieras llevar al suyo le va a costar trabajo y te va a dar quebraderos de cabeza por las noches al no quererse dormir solo en su cama! yo te aconsejaría según mis conocimientos que podrías practicarlo hasta que el niño tuviera 2 años pero a partir de ahí irlo acostumbrado a que duerma en su cuarto para que se creen unas rutinas de sueño. Espero haberte ayudado. Un beso

5 años de colecho sin trastorno de sueño
Por favor quiero ver los estudios que demuestren que a partir de los dos años es mejor que los niños duermen solos.

Claro que los niños se acostumbran y que siguen con el deseo de dormir con sus padres mientras necesitan el sentimiento de seguridad y protección.

Todos los padres tienen que decidir ellos mismos si y hasta cuándo quieren dormir con su bebé.

Nosotros tenemos una muy buena rutina de sueños, vamos a dormir todos juntos y nos despertamos todos juntos. Así funciona desde 5 años ya.

Si dices que es mejor dormir solo a partir de los 2 años cuándo puede volver el niño de dormir con alguien? Ya que en un momento tendrá su primer novio. En este momento vuelve a estar bien compartir cama con otra persona. Quiere decir que hay una cuarentena durante cierta epoca de la vida de compartir cama con alguien???

A
annie_8612569
9/9/11 a las 11:50
En respuesta a nayare_6917618

5 años de colecho sin trastorno de sueño
Por favor quiero ver los estudios que demuestren que a partir de los dos años es mejor que los niños duermen solos.

Claro que los niños se acostumbran y que siguen con el deseo de dormir con sus padres mientras necesitan el sentimiento de seguridad y protección.

Todos los padres tienen que decidir ellos mismos si y hasta cuándo quieren dormir con su bebé.

Nosotros tenemos una muy buena rutina de sueños, vamos a dormir todos juntos y nos despertamos todos juntos. Así funciona desde 5 años ya.

Si dices que es mejor dormir solo a partir de los 2 años cuándo puede volver el niño de dormir con alguien? Ya que en un momento tendrá su primer novio. En este momento vuelve a estar bien compartir cama con otra persona. Quiere decir que hay una cuarentena durante cierta epoca de la vida de compartir cama con alguien???

Mira..
te puedes leer unos libros en el que uno defiende el colecho y otro no estos libros son bésame mucho y duérmete niño!!te aconsejo que te los leas porque a mí me han servido de mucho, en serio. te deseo mucha suerte.

A
an0N_825661899z
9/9/11 a las 13:56

Pues yo me sobresalto ahora que no duerme conmigo!!!
mi hija es un bebe de 10 meses y ha dormido conmigo hasta que me he enterado de mi embarazo ya no quiere pechi desde los 6 en cambio su hermano pudo dormir conmigo hasta q el quiso q fue a los dos años o asi... y hasta los 15 meses quiso teta
yo me sobresalto cuando me depsierto y no la siento pienso q se ha bajado de la cama y me sobresalto...
al principio dormmia con una minicuna al ladito de mi cama como imitando a una cuna de colecho ya que somos gorditos y papa fuma
a ella no le ha molestado el cambio a la cuna y le he pasado a la habita de su tate y cuando se despierta en la cuna y le ve se parte de risa jjajaj y se pone a jugar sola en su cuna con lo q pille y ni llora hasta que tenga hambre
yo lo que intentare con el q viene para mayo es no meter bibis hasta los 6 meses asi no me dejara tan pronto la teta pero eso es otro tema jajaja

V
viana_5379898
9/9/11 a las 17:27
En respuesta a annie_8612569

Mira..
te puedes leer unos libros en el que uno defiende el colecho y otro no estos libros son bésame mucho y duérmete niño!!te aconsejo que te los leas porque a mí me han servido de mucho, en serio. te deseo mucha suerte.

Mira
yo he leído duérmete niño y lo lleve a la practica con mi primer hijo y la verdad me parece inhumano, eso de dejar llorar al niño poner barreras en la habitación para que no salga o dejar que vomite, cambiarlo y dejarlo de nuevo no creo que sea nada terapéutico para un niño es mas creo que puede crear traumas, yo no quiero convencer a nadie de que el colecho sea bueno cada cual que haga lo que quiera pero de los tres niños que tengo el único que tiene problemas de sueño es el primero, el único con el que no hicimos colecho.

F
fadia_8614469
9/9/11 a las 20:56
En respuesta a an0N_825661899z

Pues yo me sobresalto ahora que no duerme conmigo!!!
mi hija es un bebe de 10 meses y ha dormido conmigo hasta que me he enterado de mi embarazo ya no quiere pechi desde los 6 en cambio su hermano pudo dormir conmigo hasta q el quiso q fue a los dos años o asi... y hasta los 15 meses quiso teta
yo me sobresalto cuando me depsierto y no la siento pienso q se ha bajado de la cama y me sobresalto...
al principio dormmia con una minicuna al ladito de mi cama como imitando a una cuna de colecho ya que somos gorditos y papa fuma
a ella no le ha molestado el cambio a la cuna y le he pasado a la habita de su tate y cuando se despierta en la cuna y le ve se parte de risa jjajaj y se pone a jugar sola en su cuna con lo q pille y ni llora hasta que tenga hambre
yo lo que intentare con el q viene para mayo es no meter bibis hasta los 6 meses asi no me dejara tan pronto la teta pero eso es otro tema jajaja

No se, no se...
Yo habia leido el libro de besame mucho que lo defiende y me habia convencido.

A los pocos dias de estar con el niño en cada menos mal que una noche me desperte porque mi marido estaba sobre el niño!!!! Me quede fatal imaginando lo que hubiera ocurrido si no me despierto.

Mi marido trabaja en emergencias y a las dos semanas murio un bebe porque el padre se giro sobre el y se asfixio, y no era la primera vez que pasaba ese año. A una mama le pasara lo mismo porque se durmio dandole el pecho acostada.

Desde ese momento decidi que nada de meterlo en cama aunque llore, me siento con el para evitar dormirme. Los primeros meses se descansa muy poco y es imposible controlar los movimientos cuando nos dormimos.

Esto es una decision muy personal pero creo que hay que ser realistas con los riesgos si se va a tomar esta decision.

J
jovita_9356610
9/9/11 a las 22:38

Mi caso
Hola!! Yo tengo una hija de ocho años que es un encanto de niña. No es malcriada, no chilla y es obediente. Por lo cual no ha influído que haya dormido conmigo desde los seis meses hasta los dos años que ya no entrábamos más los tres en la misma cama, jejeje.
Desde pequeña con los consejos de mi madre me daba un poco de miedo. Cuando fue creciendo, sentí que tenía que debía guiarme más por mi instinto. He disfrutado muchísimo de su compañía! Con los años he aprendido a disfrutar de mi maternidad, creo que lo que más necesita un hijo es amor, caricias y tiempo para educar.
Un abrazo a todas.

A
an0N_630415799z
9/9/11 a las 23:14

Me encanta esta charla!
por supesto que lo comparto, es lo mejor tanto para la madre como para el niño si tienes en cuenta los supuesto peligros que pueden haber, yo lo hice con mi primera hija hasta los 3 años y ahora lo hago con la segunda que tiene 20 meses y estoy esperando otro bebe! mi primera hija se fue a su habitacion solita y bien contenta! de trastorno del sueño nada, de hecho se acuesta ella solita cuando siente que esta cansada, yo pienso que con mi respeto a la educadora infantil, no hay estudios mejores que los que pueda hacer la experiencia de una madre, y es muchisimo mas facil el cambio de un niño a su cama con 5 años que de uno con 2 que no entiende donde va, si su madre esta a 3 metros o a 50, si vas a ir cuando llora, que tiene que dormir...ni porque su madre duerme con su padre y el tiene que dormir solito, se sentirá solo y desplazado...cada niño tiene su ritmo y mi consejo es que cuando son bebes disfruteis de ellos todo lo que podaris, que el colecho es una experiencia maravillosa y que el niño tarde o temprano decidirá tener su espacio y a mas de una nos dará una sorpresa ver que a lo mejor se van a antes de lo que nosotras queriamos y mucho mas facil sin llantos...un estudio demostró que el bebe cuando nace no sabe los ritmos de respiración y el dormir pegado a su madre y oir su respiración hace que se adapte al ritmo de la madre y evita muchos trastornos del bebe ademas de la muerte subvita, me alegro de que hayan madres con un instinto tan grande y que hayan niños tan afortunados que puedan disfrutar de dormir con su mama!

A
annie_8612569
10/9/11 a las 16:27
En respuesta a an0N_630415799z

Me encanta esta charla!
por supesto que lo comparto, es lo mejor tanto para la madre como para el niño si tienes en cuenta los supuesto peligros que pueden haber, yo lo hice con mi primera hija hasta los 3 años y ahora lo hago con la segunda que tiene 20 meses y estoy esperando otro bebe! mi primera hija se fue a su habitacion solita y bien contenta! de trastorno del sueño nada, de hecho se acuesta ella solita cuando siente que esta cansada, yo pienso que con mi respeto a la educadora infantil, no hay estudios mejores que los que pueda hacer la experiencia de una madre, y es muchisimo mas facil el cambio de un niño a su cama con 5 años que de uno con 2 que no entiende donde va, si su madre esta a 3 metros o a 50, si vas a ir cuando llora, que tiene que dormir...ni porque su madre duerme con su padre y el tiene que dormir solito, se sentirá solo y desplazado...cada niño tiene su ritmo y mi consejo es que cuando son bebes disfruteis de ellos todo lo que podaris, que el colecho es una experiencia maravillosa y que el niño tarde o temprano decidirá tener su espacio y a mas de una nos dará una sorpresa ver que a lo mejor se van a antes de lo que nosotras queriamos y mucho mas facil sin llantos...un estudio demostró que el bebe cuando nace no sabe los ritmos de respiración y el dormir pegado a su madre y oir su respiración hace que se adapte al ritmo de la madre y evita muchos trastornos del bebe ademas de la muerte subvita, me alegro de que hayan madres con un instinto tan grande y que hayan niños tan afortunados que puedan disfrutar de dormir con su mama!

Pues ....
mira ya sé que no hay estudios que demuestren una cosa u otra. Yo defiendo el colecho hasta los 2 primeros años porque eso le da seguridad sentimental y emocional al niño y además refuerza el vínculo con la madre, pero como EDUCADORA INFANTIL también te digo por experiencia que hay niños con 4 o 5 años que no quieren dormir solos y que sólo duermen con sus padres, qué harías tu si tuvieras que irte a algún sitio sin más remedio y tuvieras que dejar a tus hijos en algún sitio, y tus hijos se emberrincharán??pues a muchas madres eso es lo que les pasa. Yo te vuelvo a repetir que defiendo el colecho pero hasta la edad que he dicho, desde esa edad en adelante y poco a poco se le debe de enseñar al niño que este tiene que dormir solito en su cuarto, para así poder desarrollar en el niño unos hábitos de sueño. Tú a lo mejor has tenido suerte y tus hijos/as no han tenido para acostumbrarse,y por eso opinas así (pero tú solo has tratado con tus hijos/as) yo no tengo hijos por ahora pero estoy arta de tratar con muchísimos niños y madres que tienen esos problemas y que sus madres no saben que van a hacer. Te explico esto porque tu dices que nadie sabe más que una madre, a lo mejor no sé cosas que tu sabes pero a lo mejor tu tampoco sabes cosas que yo sé, que he estudiado y qué he practicado hasta ahora con cientos de niños, lo que tú sólo lo has hecho con tus hijos y has tenido SUERTE.

N
ninive_5610732
10/9/11 a las 18:19

Como en todo...
los occidentales nos creemos el ombligo del mundo y pensamos que todo lo hacemos mejor. Pero sólo tenemos que fijarnos en que somos la única cultura del mundo que aparta de nosotros a los bebés, cuanto más mejor y cuanto más lloren y se desesperen reclamando amor, contacto y atenciones mejor. Lo natural, lo que siempre se hizo hasta la llegada de la "pseudociencia" médica y pedagógica, fue estar con los bebés SIEMPRE, con el bebé colgado al cuello para trabajar, con el bebé durmiendo, con el bebé mamando CUANDO LE DIERA LA GANA Y EL RATO QUE LE DIERA LA GANA y sí hay estudios que demuestran que, a pesar de nuestros "maravillosos" sistemas educativos y nuestras "geniales" normas y tabús, los niños y niñas de culturas en que van colgados de sus mamás incluso para el trabajo diario (ya sabéis, Africa, Asia...) entienden mejor el mundo, tienen mejor capacidad para el aprendizaje, vaya, que son más despiertos. Otra cosa es que después tengan la oportunidad de desarrollar esas capacidades....
En mi caso, no practiqué colecho propiamente dicho...Alma dormía en una minicuna al ladito de la cama y sólo tenía que pasarla a la mia para mamar, si después nos dormíamos, perfecto, que hacía calor para estar los tres apretujados, la volvía a pasar a su minicuna. Empezó a dormir del tirón a los dos meses y cuando fue un pelín más mayor...uno seis o siete meses, la empecé a llevar a su cuna, ya la de su cuarto, más por cuestiones de espacio que otra cosa, pero si se despertaba y me la traía a la cama, pues se quedaba. Y a veces ella misma ya más de mayor me pedía que la llevara a su cuna. Otras prefería quedarse...vaya que no hubo imposiciones para nadie. Y ahora, tiene dos años y ocho meses, hace cuatro meses que ha dejado el pecho por voluntad propia y duerme en su cama tranquilamente. Y sobre todo felizmente, y no veáis que ilu le hizo ver su camita nueva. A lo que voy, que no hay pediatra ni pedagogo ( y conste que yo lo soy), que pueda darnos instrucciones ni mucho menos lecciones morales. Cada niño y cada pareja de papas tiene unas necesidades y no hay como seguir los instintos. Y si las cosas se hacen con amor y normalidad, todo llega a buen puerto y los niños poco a poco van reclamando su independencia si les ofreces todo el cuidado y el contacto que necesitan en cada momento. Como dice Carlos González, que ya se ha nombrado por esta charla, cuando a una le dicen...es que si lo coges se acostumbrará a estar siempre al brazo, etc. etc. pues bueno, yo no quiero que se acostumbre a llorar.

A
ahinoa_8657653
11/9/11 a las 1:07

Es favorable para el bebe o nuestra comodidad de no tener q levantarse?
La lactancia es mas facil por la comidad de no tener q levantarse a la noche a alimentarlo? para quien es mejor la lactancia para nosotras o para el bebe?, mi hija dormia en su cuna al lado mio, y le di pecho exclusivo hasta los 6 meses, y segui despues x un año mas, y la verdad q yo hago el esfuerzo de levantarme 500 veces, pero me parece mas sano que el bebe tenga su espacio, no compartir la cama con dos adultos, en su cuna tiene sus sabanas exclusivas, no hay riesgo de aplastamiento (que se sabe q han habido muchos casos en los q los padres con el cansacio duermen profundamente y aplastan al bebe) Yo creo q cada una tiene que hacer lo que le quede mejor, ahora: lo q no entiendo, es el porque del afan por comparar cual es mejor, y tratar de convencer a otros para que hagan colecho, es lo que me hace dudar de la seguridad de quienes lo hacen.

V
viana_5379898
11/9/11 a las 1:42
En respuesta a ahinoa_8657653

Es favorable para el bebe o nuestra comodidad de no tener q levantarse?
La lactancia es mas facil por la comidad de no tener q levantarse a la noche a alimentarlo? para quien es mejor la lactancia para nosotras o para el bebe?, mi hija dormia en su cuna al lado mio, y le di pecho exclusivo hasta los 6 meses, y segui despues x un año mas, y la verdad q yo hago el esfuerzo de levantarme 500 veces, pero me parece mas sano que el bebe tenga su espacio, no compartir la cama con dos adultos, en su cuna tiene sus sabanas exclusivas, no hay riesgo de aplastamiento (que se sabe q han habido muchos casos en los q los padres con el cansacio duermen profundamente y aplastan al bebe) Yo creo q cada una tiene que hacer lo que le quede mejor, ahora: lo q no entiendo, es el porque del afan por comparar cual es mejor, y tratar de convencer a otros para que hagan colecho, es lo que me hace dudar de la seguridad de quienes lo hacen.


Yo creo que aquí nadie intenta convencer a nadie, se plantea un tema y cada cual da su opinión y cuenta su experiencia, me parece estupendo que tu tengas buena experiencia así yo la tengo con el colecho si no quieres oir a las que nos va bien no entres en un post donde cada una da su opinión, y digo opinión por que yo no le impongo nada a nadie, cada cual que haga lo que le de la real gana.

A
an0N_825661899z
11/9/11 a las 18:35
En respuesta a fadia_8614469

No se, no se...
Yo habia leido el libro de besame mucho que lo defiende y me habia convencido.

A los pocos dias de estar con el niño en cada menos mal que una noche me desperte porque mi marido estaba sobre el niño!!!! Me quede fatal imaginando lo que hubiera ocurrido si no me despierto.

Mi marido trabaja en emergencias y a las dos semanas murio un bebe porque el padre se giro sobre el y se asfixio, y no era la primera vez que pasaba ese año. A una mama le pasara lo mismo porque se durmio dandole el pecho acostada.

Desde ese momento decidi que nada de meterlo en cama aunque llore, me siento con el para evitar dormirme. Los primeros meses se descansa muy poco y es imposible controlar los movimientos cuando nos dormimos.

Esto es una decision muy personal pero creo que hay que ser realistas con los riesgos si se va a tomar esta decision.

Que quieres que te diga...
yo creo que hay q tomar muchas precauciones...no nos especificas si lso papas fuman tienen sobrepeso o toman medicacion mi hija dormia de mi lado con lo cual la unica q la podia aplastar era yo yo entre despierta y dormida la daba el pecho y ella se dormia al pecho si yo estaba dormida se qdaba en la cama y si me despertaba la ponia en la minicuna porq me daba miedo q se me cayera.
cuando ha empezado a moverse me ha dado un par de sustos y como dejo el pecho ha dejado el colecho tb ella y es dejarla en su cuna con su juguete de siempre y demas y dormirse pero si ella huviese sido como mi hijo q dormiamos solos y era super tranquilo pues hasta el infinito jajaja
duermes mas en vigilia pq no te puedes dormir del todo pero duermes mas horas!!! y en mayo tendre al tercero y dormire con el si es lo mas comodo y si es de esos niños magnificos q hasta 76 horas desde recien nacidos pues lo mismo no jejeje

C
clara_7250008
11/9/11 a las 20:05
En respuesta a viana_5379898

Mira
yo he leído duérmete niño y lo lleve a la practica con mi primer hijo y la verdad me parece inhumano, eso de dejar llorar al niño poner barreras en la habitación para que no salga o dejar que vomite, cambiarlo y dejarlo de nuevo no creo que sea nada terapéutico para un niño es mas creo que puede crear traumas, yo no quiero convencer a nadie de que el colecho sea bueno cada cual que haga lo que quiera pero de los tres niños que tengo el único que tiene problemas de sueño es el primero, el único con el que no hicimos colecho.

Mi experiencia es muy parecida
tambien he leído duerme te niño y lo probé con mí secundo hijo y no pude seguirlo por mucho tiempo.

Me parece una tecnica muy cruel, los bebés no son enemigos que tenemos que controlar y hacerles adaptarse a nuestras ajetreadas vidas. Lloran por alguna razon; sea por sed, hambre, cambio de pañal, sobre estimulación, aburrimiento o afecto. Nos están intendando a comunicar sus necesidades y siento que somos nosotros que necesitamos adaptarnos ha ellos. Más adelante tendran una edad cuando ya estan más preparados para empezar ha aprender adaptarse a nuestra sociedad

De mis tres hijos que tengo el que que tiene problemas de sueño es el que probamos varias tecnicas para que se dormiese solo en su cuna y ahora tiene 6 años. Los otros les hemos dejado dormir donde querrían es decir con nosotros.

Hubo un tiempo que teniamos miedo que alguin iba a caerse de la cama así que pusimos el colchon en el suelo y ya me sentía más segura y podía dormir más relajada por las noches.

El major salió solo cuando el estaba listo, decidió a los cuatro años que querría ir a dormir en su propia cama y el más peque tiene ahora 4 años y sigue dormiendo con nosotros. Mis niños siempre han tenido sus propias camas para que ellos puedan elegir donde quieran dormir.

Nunca hemos tenido problemas a la hora de dejarlos dormir en casa de los abuelos o cuando alguien de nosotros ha tenido que ir de viaje para trabajar. Al reves les encantan!


N
ninive_5610732
11/9/11 a las 20:41
En respuesta a ahinoa_8657653

Es favorable para el bebe o nuestra comodidad de no tener q levantarse?
La lactancia es mas facil por la comidad de no tener q levantarse a la noche a alimentarlo? para quien es mejor la lactancia para nosotras o para el bebe?, mi hija dormia en su cuna al lado mio, y le di pecho exclusivo hasta los 6 meses, y segui despues x un año mas, y la verdad q yo hago el esfuerzo de levantarme 500 veces, pero me parece mas sano que el bebe tenga su espacio, no compartir la cama con dos adultos, en su cuna tiene sus sabanas exclusivas, no hay riesgo de aplastamiento (que se sabe q han habido muchos casos en los q los padres con el cansacio duermen profundamente y aplastan al bebe) Yo creo q cada una tiene que hacer lo que le quede mejor, ahora: lo q no entiendo, es el porque del afan por comparar cual es mejor, y tratar de convencer a otros para que hagan colecho, es lo que me hace dudar de la seguridad de quienes lo hacen.

Yo no creo...
que nadie intente convencer a nadie de que duerma con sus bebés; de lo que si tratamos de convencer muchas es de que nos dejemos de prejuicios y de tabúes y de que hagamos exactamente lo que pensamos que es mejor, para el bebé -pero también para los papás, por supuesto. Que si preferimos que nuestros bebés duerman en su cuna, sea porque de verdad pensamos que es lo más adecuado, y no porque alguien nos haya dicho o nos de vergüenza reconocer que no "hemos conseguido" la gran hazaña de que nuestros bebés duerman solitos.

N
ninive_5610732
11/9/11 a las 20:51

Hola perséfone!!!
Es muy difícil, así en la distancia, poder darte unas recomendaciones o decidir si es mejor insistir en que duerma sola o dejarla que siga con vosotros. Lo que está claro, es que tarde o temprano ella misma decidirá que quiere estar sola y lo más fácil es que sea antes de los diez años
Lo que sí creo que deberías hacer, ya que es mayor y podéis hablar las cosas, es preguntarle qué es lo que le da miedo de dormir sola, qué es lo que le gusta de estar con vosotros, qué siente que le falta en su cama o en su habitación...Así a lo mejor podéis llegar a una solución juntas. Y por encima de todo, no soy partidaria de convertir las cosas en traumas ni dramas, ni cerrar puertas ni poner vallas...Si vuestras habitaciones están cerca, puedes pedirle que antes de levantarse que te llame, y puedes pasar un ratito con ella hasta que se vuelva a dormir. O dejarla que se duerma con vosotros pero llevarla a su cama cuando se haya dormido, si consideras que ya es mayor y estáis todos más cómodos así. Por la mañana, puedes despertarla y felicitarla por haber pasado tanto rato durmiendo solita. Puedes comprarle un despertador chulo e indicarle la hora a la que os vais a levantar todos, para que ella sienta que tiene más control sobre su sueño...hay muchas formas de animarla para que deje de visitaros todas las noches. Pero la primera que tiene que estar segura de lo que quiere eres tu ;P que seguramente también estás muy a gustito con la nena cerca.
Bueno, espero que juntos lleguéis a una solución agradable para todos.

A
an0N_630415799z
11/9/11 a las 23:30


este es al articulo que yo decia que hablaba de la respiranción del bebe y el ritmo cardiaco, lo que pasa que no me expliqué bien, el colecho tambien previene la muerte subvita del lactante....

A
ahinoa_8657653
12/9/11 a las 4:02
En respuesta a viana_5379898


Yo creo que aquí nadie intenta convencer a nadie, se plantea un tema y cada cual da su opinión y cuenta su experiencia, me parece estupendo que tu tengas buena experiencia así yo la tengo con el colecho si no quieres oir a las que nos va bien no entres en un post donde cada una da su opinión, y digo opinión por que yo no le impongo nada a nadie, cada cual que haga lo que le de la real gana.

no me molesta para nada el colecho
yo dije que no quiera oir? te parece q en este mundo alguien se puede tapar los oidos/ojos a la realidad y quedarse solo con lo que a uno le gusta, yo leo porque me interesa mucho, no me molesta el tema para nada, solo queria saber el porque de la comparacion y de estar siempre menos preciando al lado contrario, eso es lo que me molesta, yo por mi parte tuve esa experiencia pero tengo amigas q duermen con sus bebes y jamas me meti ni me parece mal, eso va en cada uno. Incluso cuando mi hija esta enferma o en diferentes ocaciones duerme conmigo solo q es algo que quiero cambiar definitivo y no por eso tengo q estar explicando porq quiero a mi hija lejos, no, al contrario si pudiera dormiria con ella, es divino pero me duele la espalda ella duerme mal, y me gustaria q tenga su espacio nada mas.

A
ahinoa_8657653
12/9/11 a las 4:11
En respuesta a ninive_5610732

Como en todo...
los occidentales nos creemos el ombligo del mundo y pensamos que todo lo hacemos mejor. Pero sólo tenemos que fijarnos en que somos la única cultura del mundo que aparta de nosotros a los bebés, cuanto más mejor y cuanto más lloren y se desesperen reclamando amor, contacto y atenciones mejor. Lo natural, lo que siempre se hizo hasta la llegada de la "pseudociencia" médica y pedagógica, fue estar con los bebés SIEMPRE, con el bebé colgado al cuello para trabajar, con el bebé durmiendo, con el bebé mamando CUANDO LE DIERA LA GANA Y EL RATO QUE LE DIERA LA GANA y sí hay estudios que demuestran que, a pesar de nuestros "maravillosos" sistemas educativos y nuestras "geniales" normas y tabús, los niños y niñas de culturas en que van colgados de sus mamás incluso para el trabajo diario (ya sabéis, Africa, Asia...) entienden mejor el mundo, tienen mejor capacidad para el aprendizaje, vaya, que son más despiertos. Otra cosa es que después tengan la oportunidad de desarrollar esas capacidades....
En mi caso, no practiqué colecho propiamente dicho...Alma dormía en una minicuna al ladito de la cama y sólo tenía que pasarla a la mia para mamar, si después nos dormíamos, perfecto, que hacía calor para estar los tres apretujados, la volvía a pasar a su minicuna. Empezó a dormir del tirón a los dos meses y cuando fue un pelín más mayor...uno seis o siete meses, la empecé a llevar a su cuna, ya la de su cuarto, más por cuestiones de espacio que otra cosa, pero si se despertaba y me la traía a la cama, pues se quedaba. Y a veces ella misma ya más de mayor me pedía que la llevara a su cuna. Otras prefería quedarse...vaya que no hubo imposiciones para nadie. Y ahora, tiene dos años y ocho meses, hace cuatro meses que ha dejado el pecho por voluntad propia y duerme en su cama tranquilamente. Y sobre todo felizmente, y no veáis que ilu le hizo ver su camita nueva. A lo que voy, que no hay pediatra ni pedagogo ( y conste que yo lo soy), que pueda darnos instrucciones ni mucho menos lecciones morales. Cada niño y cada pareja de papas tiene unas necesidades y no hay como seguir los instintos. Y si las cosas se hacen con amor y normalidad, todo llega a buen puerto y los niños poco a poco van reclamando su independencia si les ofreces todo el cuidado y el contacto que necesitan en cada momento. Como dice Carlos González, que ya se ha nombrado por esta charla, cuando a una le dicen...es que si lo coges se acostumbrará a estar siempre al brazo, etc. etc. pues bueno, yo no quiero que se acostumbre a llorar.

Porque mezclamos...?
No discuto nada de esto, solo QUIERO HACER ESTA DIFERENCIA, mi hija duerme en su cama, y jamas la deje llorar y castigos y esas cosas "occidentales"??. Se realciona colecho y lechos individuales con castigos, llantos, mmm.. creo q ese tema ya va mucho mas alla del colecho, estamos hablando de cultura. El instinto materno es lo mejor, mas q culturas y seguir reglas. No hay q mezclar, porque yo no tengo nada en contra del colecho, solo tengo contra de asociar cama individual con castigos y llanto. Porque no es mi caso y siento que es ataque, pienso que de ninguno de los los dos lados se sebe tener prejucios si de eso se trata el tema. Somos los unicos q alejamos a nuestros bebe?npara nada mi vida es ella y vivo al rededor de ella. Jamas la dejaria llorar y menos si es bebe.

Y
yawen_9424361
3/10/11 a las 10:44

Interesada en comprar colecho: babybay o naturbaby??
Hola,
Quiero practicar el colecho pero no sé por cuál de estos dos modelos decidirme, ¿cuál aconsejáis?
Gracias,
Sílvia.

D
derya_8016052
27/10/11 a las :06
En respuesta a yawen_9424361

Interesada en comprar colecho: babybay o naturbaby??
Hola,
Quiero practicar el colecho pero no sé por cuál de estos dos modelos decidirme, ¿cuál aconsejáis?
Gracias,
Sílvia.

Hola
HOla, yo después de mucho mirar, estaba decidida por la babybay, porque es un poco más pequeña y con los bordes redondeados, parece que ocupa un poco menos (según como sea tu habitación). Pero en los sitios que miré, primero solo compras la cuna, y todos los accesorios, los vas comprando a parte, por lo que, si al final la quieres reutilizar como banco y cualquier cosa, sale cara....Así que al final compré otra que incluía todos los accesorios, que se llama "KAfer Karl"...aunque había varios modelos...

N
nayare_6917618
6/3/13 a las 12:05

experiencias y opiniones colecho
Me alegro que con este post ha empezado el intercambio de opiniones y experiencias sobre el colecho.

Es importante que los padres que practican el colecho no lo tratan como un tema de tabu y hablan libremente de sus experiencias pero que al mismo tiempo no se juzgan los padres que prefieren que el bebé duerma en su cuna. Los padres ya saben que es mejor para su bebé y su familia.

Pronto es el día del padre: http://www.mowgli.es/dia-del-padre-regalos.html

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram