Revisión de las pruebas de embarazo caseras
Revisión
Resultados
Commentario
Una característica de la vida moderna es la disponibilidad de comprar kits de test de embarazo en una farmacia y otros lugares que permiten a las mujeres confirmar o excluir si están embarazadas. ¿Hasta qué punto son fiables? Una revision de estudios [1] sugiere que la cosa no es tan simple como parece, y que es necesaria una mirada crítica.
Revisión
Una estrategia de búsqueda concienzuda identificó 55 estudios, de los cuales 45 fueron inmediatamente excluidos porque eran revisiones, o porque el kit examinado no se comparaba a un estándar de laboratorio fiable. De los 10 restantes, cinco más fueron excluidos porque los estudios no tenían grupo control de pacientes no embarazadas, la sensibilidad y especificidad no podían ser calculadas sin estos datos, el kit demostró bajo rendimiento o no estaba disponible, o porque el estudio era pequeño. En esta última categoría el número de sujetos testados con el kit fueron tres (sí, 3).
Resultados
De los cinco estudios razonables que quedaron.
Cuando los sujetos que usaban el test eran voluntarios a quienes otros testaron previamente sus muestras recogidas la sensibilidad en general fue 91% (rango 52% a 100%). La especificidad era del 61% al 100%.
Cuando los sujetos que usaban el test eran mujeres que recogían y testaban sus propias muestras, la sensibilidad en general fue 75% (rango 53% a 82%). La especificidad fue también baja, en el rango de 52% a 75%.
Comentario
Las pruebas de embarazo caseras garantizan normalmente una precisión alrededor del 95% (cualquiera que sea). La realidad es que la literatura contiene información solamente de cuatro kits evaluados como se entiende que deben de ser usados por mujeres que testan su propia orina. Los resultados nos han sugerido que por cada cuatro mujeres que usan estos test y están embarazadas, una obtendrá un resultado del test negativo. También sugiere que por cada cuatro mujeres que no están embarazadas, una obtendrá un resultado del test positivo.
Importantes decisiones dependerán de los resultados de una prueba de embarazo casera si ir al médico, decisiones sobre la terminación, decisiones sobre las relaciones. En estas circunstancias, la escasez y calidad de la información publicada podría considerarse como un escándalo. Mientras que los resultados obtenidos en manos de técnicos experimentados pueden ser adecuados, esta claro que en la situación en la que se pretende usar, los tests no funcionan adecuadamente. Las mujeres deben saber esto.