En respuesta a zaila_9171233
Peridodo de adaptacion
HOla! LLevo a mi nena en septiembre a la guarde por primera vez con 11 meses recien cumplidos y me gustaría que me asesoraras como hacer el periodo de adaptación. El horario sería de 9 a 15 horas.. me podrias ayudar? No se cuando dejarla ya a comer, dormir siesta... estoy super liada. Milloneas de gracias.
Mi consejo es...
Hola!!según mi experiencia los bebés de 7 a 11 meses son a los que más les cuesta la adaptación debido a la etapa del apego que es aún más fuerte a los 11 meses. El primer día se sentirá perdido pq no sabe realmente a lo que va, el segundo y el tercero ya les cuesta un poco más pq ya se dan cuenta de q es algo nuevo q va siendo rutinario. Aunque llore cuando lo dejes al lado de las cuidadoras piensa q con esa edad son niños más independientes y que llorarán al principio pero enseguida se pondrá a jugar con los compañeros y a explorar su nuevo entorno. Tu peque cada vez se disgustará menos cuando te separes de ella pq su experiencia la dice que siempre regresas cuando te vas.
Hay que ir alargando las horas de adaptación según tu nena se vaya familiarizando con su cuidadora, lo normal es que la cuidadora te lo vaya diciendo, normalmente el primer día son como mucho 2 horas aunque haya pasado un buen día es preferible que el siguiente también vaya el mismo tiempo (como mucho alargarlo 30 min.) pq el primer día como te he mencionado anteriormente están perdidos y no saben a lo que van, se les suele dejar a comer al tercer o cuarto día y a partir de ahí ya se puede quedar toda la jornada pq suelen comer sobre las 12 y quedarse dormidos aproximadamente de 1 a 3 que es cuando recoges a tu peque.
Es normal que el bebé experimente la angustia de la separación. Lo mejor es decirle adiós cuando te vas. Si no lo haces así, tendrá miedo de que te escabullas sin que se dé cuenta, por lo que sufrirá más ansiedad. Por eso, entrégalo a su cuidadora y dale un beso de despedida, dila que la verás pronto y vete (una despedida corta y consoladora) Una cosa importante es no transmitir nunca al bebé tu angustia, miedo o preocupación, intenta tener ante ella un rostro alegre puesto que los bebés lo perciben todo.
La mayoría de los bebés se acostumbra y está contento, pero si tu peque se muestra disgustada día tras día y llora durante largo rato después de irte tú, quizás no es el entorno adecuado para ella.
Espero que mis palabras te puedan servir. Si tienes alguna pregunta más no dudes en hacérmela te daré mi consejo encantada.
Un saludo