En respuesta a antje_6169720
Triple-screening
Hola chicas,
Os cuento mi experiencia con el triple screening.
1) La prueba consta de una ecografía (en la que miden el pliegue nucal de vuestro baby) y de un análisis de sangre para medir la llamada Proteína Plasmática y la Coriogonadotropina. Además te pesan, te preguntan si fumas, si bebes alcohol, si tomas alguna sustancia tóxica y te apuntan la edad. Mandan la muestra de sangre a un laboratorio, donde por medio de un programa te dan un resultado acerca de la posibilidad que tienes de que tu baby tenga síndrome de Down. Por ejemplo, a mí me salió 1/1532, lo que significa que entre 1532 veces sólo en 1 el niño me saldría con SD. Para mi edad los índices de referencia son 1/574, lo que significa que como mis resultados son mejores (1/1532) en principio no me recomiendan hacerme la amnio.
2) Me dieron los resultados en 1 semana, junto con todos los datos obtenidos en el ánalisis de sangre, el pliegue nucal y por supuesto mi índice 1/1532
Además, en cuanto hice la eco me dieron 4 maravillosas fotos. ¡Las primeras de mi pequeñín!.
3) Esta NO ES UNA PRUEBA DE DIAGNOSTICO. Lo que significa que los datos obtenidos (por buenos que sean) no son una garantía de que el bebe no tenga SD y viceversa, aunque sean muy malos puede pasar que el bebe esté sano (pero en este caso, te recomendarán hacerte la amnio). Es una cuestión de probabilidades: una estadística orientativa, que lo que pretende es determinar las personas que tienen mayor riesgo de que su bebé tenga SD para hacerles una amnio.
4) A diferencia del triple-screening la AMNIO SÍ es una prueba de diagnóstico, lo que significa que si en el resultado de una amnio te dicen que tu bebé tiene SD NO es una posibilidad es una realidad y si te dicen que no lo tiene pues también es algo seguro. El problema es que el triple-screening no conlleva ningún riesgo y la amnio lleva un riesgo de aborto del 1%.
5) Yo tuve que hacérmela por lo privado porque aquí la SS no la hace. Fue por la tarde y ni que decir tiene que desayuné y comí ¡claro!
6) La hice a la semana 12 porque según el gine, para que los resultados fuesen coherentes, la medida del pliegue nucal se tenía que tomar en la eco de la semana 12 o lo más próximo posible a ella.
Espero haberte ayudado
Besitos y MUCHA SALUD
Maya
Uyyy
Gracias mayaa!!!!! Bueno que por lo menos ya se a lo que voy porque andaba mas perdida!!!!!Pero que rollo es que la despiste de ginecologa que tenia antes olvido medir el pliegue nucal en la semana 12...es mas hasta olvido medir al bebe, y ya con las 16 semanas que tendre en mi proxima consulta no creo que lo puedan medir lo del pliegue nucal verdad????ayyy esto es para volverse locaa
Muchisisisisimas gracias un besote guapisima!!! muaaaa