Foro / Maternidad

¿un bebé puede manipular a sus padres?

Última respuesta: 16 de noviembre de 2015 a las 9:56
Q
qiuhua_5411581
11/5/14 a las 17:03

No se si lo recuerden pero hace poco había un troll por hay llamado Monique y no se quienes más,que dejaban llorar a sus ''hijos'' que para que no los manipularan y desgraciadamente esa es la creencia que tiene mucha gente y por esas razón eh venida a aclarar los puntos por los que un bebé no puede manipular a sus padres:

Hoy, por esto mismo, quiero hablar del llanto de los niños para tratar de desmitificar algo que mucha gente lleva muchos años creyendo, que los bebés pueden manipular a sus padres con su llanto, es decir, que pueden lograr que sus padres actúen a su antojo con sólo llorar o no hacerlo, en base a su inteligencia, su malicia o por ser pícaros. No, esto no es posible, un bebé no puede manipular a sus padres con el llanto, y ahora os diré por qué.
Que sí, que los bebés intentan manipular a sus padres y controlarles
Cree la gente que los bebés llegan al mundo a plantar batalla, a tratar, desde el principio y con sus herramientas básicas, de controlar a sus padres para poco a poco ir haciendo de ellos dos marionetas a las que controlar a su antojo. Seguro que en más de una ocasión habréis oído o recibidos consejos que dicen eso de Déjale llorar, que no le pasa nada, no hagas lo que te pide, que te está intentando controlar, si lo coges y cedes, te gana.
Es posible incluso que hayáis oído a padres y madres explicar lo listos que son los bebés, que enseguida aprenden a tomar el pelo a sus padres: lo dejo en la cuna y se pone a llorar, le cojo y se calla y si le vuelvo a dejar, vuelve a llorar manipulación total.
Pero no, es científicamente imposible
Sin embargo no puede ser. Un bebé de pocos días, un bebé de pocas semanas, no puede hacer eso. Sin hablar de ciencia, sólo con el sentido común, basta con saber que un bebé no es capaz de conocer las consecuencias de sus actos para darnos cuenta de que es imposible. Un bebé no sabe que si hace A, luego viene B. Si lo supiera sería un ser racional, y aún no lo es. Dicho de otro modo, un bebé no sabe que puede manipular a las personas de su alrededor, primero porque no sabe qué es eso de manipular y segundo porque es incapaz de simular o actuar para conseguir lo que quiere. Para poder hacer eso necesita ser capaz de pensar de un modo lógico, sabiendo que si llora logrará que sus padres le hagan caso y que, a partir de entonces, empezará a controlarles un poco más, y así cada vez más, hasta llegar al poder.
No, un bebé llora porque se encuentra mal o siente que algo no está bien. Es algo totalmente primario. Tengo hambre, pido comida pero es que ni siquiera piden comida, ellos lloran y punto: me molesta un montón la barriga buaaaa, igual que cuando tienen frío, calor o se sienten solos. Ellos no piensan eso de voy a llorar a ver si me cogen en brazos, o voy a llorar a ver si me tapan con una mantita de ositos. Ellos lloran porque sienten cosas desagradables, porque no están a gusto, y a ver si con el buaaaa resulta que quien viene acierta y me quita esa molestia.
Ahora, hablando de una manera más científica, los bebés, para poder controlar a los adultos necesitan que su cerebro racional funcione, que sus lóbulos frontales sinteticen glutamato, que es un neurotransmisor necesario para pensar de manera lógica. Como podéis imaginar, el cerebro de los bebés no está lo suficientemente desarrollado como para que se produzca la síntesis de glutamato y, de hecho, sus lóbulos frontales, que forman parte del cerebro racional, apenas se han empezado a desarrollar.
La consecuencia de esto es que los bebés no tienen pensamiento lógico, y como no lo tienen, es imposible que puedan pensar en manipular a sus padres, porque ni saben manipular, ni saben qué es padre, ni saben que los que le cuidan son sus padres y van a estar siempre con él. No saben nada de eso, así que, sin saberlo, como para empezar a pensar en trazar planes maquiavélicos a largo plazo están. Pobrecitos, suficiente tienen con tratar de calmar aquello que les hace sentir mal en el momento presente.

Fuentes:

http://www.bebesymas.com/recien-nacido/por-que-un-bebe-no-puede-manipular-a-sus-padres-mediante-el-llanto-segun-la-ciencia

Ver también

G
ghulam_7463679
11/5/14 a las 18:44


Haber si entendía¿dices que los bebés son tontos?un bebé claro que sabe lo que hace,sabe quien es su mamá,quien es su papá,a quien conoce y a quien no y si se les enseña pueden hasta aprender los números,pueden aprender seguir las rutinas que les enseña mamá y todo eso,y un bebé si puede manipular a sus padres.Mi niña tiene un año y medio,ella sabe hablar desde los 10 meses y aprendió a caminar y a gatear(si si ella no gateaba hasta que camino)cuando cumplió el año ,cuando me ve a mi me dice mamá y cuando ve a mi marido le dice papá,cuando ve a mis padres o a mis suegros les dice ''abulitos''(se refiere a sus abuelitos)pero como no puede pronunciar bien dice así,cuando tiene hambre me dice ''comida'',cuando tiene sed me dice ''agua'' y cuando ya se hizo del baño no me dice nada pero como esta chiquita no le digo nada,porque al principio aun habiendo aprendido hablar no me decía las cosas solo me señalaba lo que quería y decía ''aaa'' y si no se lo daba empezaba a llorar,pero yo no le hacía caso hasta que me decía bien las cosas,porque osea si ya sabía hablar era para que me dijera lo que quería,si no supiera voy de a cuerdo pues no tienen otra manera de comunicarse más que el llanto pero cuando saben hablar y caminar para mi ya es berrinche y ahora como sabe que si no me dice bien las cosas no le hago caso pues ya me pide con palabras lo que quiere,durante la noche si ella se despierta y tiene miedo empieza ''mami,mami'' pero si pasan 2 o 3 minutos y no voy empieza a llorar,hay si no la regaño porque hace el intento por hablarme pero el miedo le causa lagrimas y hay si ya no es berrinche para mi,igual con la hora dormir desde pequeña la acostumbre a que después del baño y la cena es hora de dormir.

G
ghulam_7463679
11/5/14 a las 18:59
En respuesta a ghulam_7463679


Haber si entendía¿dices que los bebés son tontos?un bebé claro que sabe lo que hace,sabe quien es su mamá,quien es su papá,a quien conoce y a quien no y si se les enseña pueden hasta aprender los números,pueden aprender seguir las rutinas que les enseña mamá y todo eso,y un bebé si puede manipular a sus padres.Mi niña tiene un año y medio,ella sabe hablar desde los 10 meses y aprendió a caminar y a gatear(si si ella no gateaba hasta que camino)cuando cumplió el año ,cuando me ve a mi me dice mamá y cuando ve a mi marido le dice papá,cuando ve a mis padres o a mis suegros les dice ''abulitos''(se refiere a sus abuelitos)pero como no puede pronunciar bien dice así,cuando tiene hambre me dice ''comida'',cuando tiene sed me dice ''agua'' y cuando ya se hizo del baño no me dice nada pero como esta chiquita no le digo nada,porque al principio aun habiendo aprendido hablar no me decía las cosas solo me señalaba lo que quería y decía ''aaa'' y si no se lo daba empezaba a llorar,pero yo no le hacía caso hasta que me decía bien las cosas,porque osea si ya sabía hablar era para que me dijera lo que quería,si no supiera voy de a cuerdo pues no tienen otra manera de comunicarse más que el llanto pero cuando saben hablar y caminar para mi ya es berrinche y ahora como sabe que si no me dice bien las cosas no le hago caso pues ya me pide con palabras lo que quiere,durante la noche si ella se despierta y tiene miedo empieza ''mami,mami'' pero si pasan 2 o 3 minutos y no voy empieza a llorar,hay si no la regaño porque hace el intento por hablarme pero el miedo le causa lagrimas y hay si ya no es berrinche para mi,igual con la hora dormir desde pequeña la acostumbre a que después del baño y la cena es hora de dormir.

También estoy esperando otro bebé
lo pienso educar de la misma manera que a su hermana y no me considero mala madre.

I
isobel_6322641
11/5/14 a las 19:32
En respuesta a ghulam_7463679


Haber si entendía¿dices que los bebés son tontos?un bebé claro que sabe lo que hace,sabe quien es su mamá,quien es su papá,a quien conoce y a quien no y si se les enseña pueden hasta aprender los números,pueden aprender seguir las rutinas que les enseña mamá y todo eso,y un bebé si puede manipular a sus padres.Mi niña tiene un año y medio,ella sabe hablar desde los 10 meses y aprendió a caminar y a gatear(si si ella no gateaba hasta que camino)cuando cumplió el año ,cuando me ve a mi me dice mamá y cuando ve a mi marido le dice papá,cuando ve a mis padres o a mis suegros les dice ''abulitos''(se refiere a sus abuelitos)pero como no puede pronunciar bien dice así,cuando tiene hambre me dice ''comida'',cuando tiene sed me dice ''agua'' y cuando ya se hizo del baño no me dice nada pero como esta chiquita no le digo nada,porque al principio aun habiendo aprendido hablar no me decía las cosas solo me señalaba lo que quería y decía ''aaa'' y si no se lo daba empezaba a llorar,pero yo no le hacía caso hasta que me decía bien las cosas,porque osea si ya sabía hablar era para que me dijera lo que quería,si no supiera voy de a cuerdo pues no tienen otra manera de comunicarse más que el llanto pero cuando saben hablar y caminar para mi ya es berrinche y ahora como sabe que si no me dice bien las cosas no le hago caso pues ya me pide con palabras lo que quiere,durante la noche si ella se despierta y tiene miedo empieza ''mami,mami'' pero si pasan 2 o 3 minutos y no voy empieza a llorar,hay si no la regaño porque hace el intento por hablarme pero el miedo le causa lagrimas y hay si ya no es berrinche para mi,igual con la hora dormir desde pequeña la acostumbre a que después del baño y la cena es hora de dormir.

Yo creo
Pienso que por lo que entendido que Gloria se refiere a cuando son bebes bebes de pocos meses, no cuando ellos ya empiezan a expresarse

Q
qi_8446590
12/5/14 a las 10:36

¿donde dice que no saben quien es su mama?
Lo que estan comentando, es que no pueden hacer es la manipulación de las personas, es decir lloro para ver si consigo x (que me abracen, comer....), aunque no me hace falta y solo estoy intentando probar hasta donde ceden mis padres. Un bebe pequeño solo llora o protesta porque hay algo que le incomoda. No que no reconozcan, ni que sepan quien es quien, si su capacidad para realizar actos para manejarnos y conseguir las cosas a su antojo.

Yo creo que es cierto que cuando un bebe o niño llora, algo le pasa, no lloran por diversión, eso no es divertido para nadie, pero hay que analizar un poco que es exactamente lo que les pasa, porque muchas veces no es lo que piden, por ejemplo cuando están cansados todo les incomoda y les parece mal, por ejemplo mi hijo de un año quiere el móvil a toda costa, y no se lo doy (ya estropeo uno el mayor), si esta bien, se queda un poco mirando con cara enfurruñada y con cualquier cosa los distraes y de hay no pasa, pero como este cansado... parece que le has quitado la vida.

R
regine_9487904
12/5/14 a las 11:51

Interesante..
yo creo que las personas que hablan de manipulacion tienen uno de 2 problemas:
o tienen un desajuste en sus expectaciones de lo que es un bebe o un nin~o y de lo que es capaz de hacer/entender.. por ejemplo algunos creen que cuando un nin~o de 2 an~os sabe decir "dame agua" pues ya tiene que decirlo siempre y no entienden que se puede poner a llorar por su falta de desarrollo emocional.. otro ejemplo es querer ensen~ar a los nin~os lo que se espera de ellos a largo plazo pero demasiado temprano.. el clasico ejemplo de que duerman solos porque cuanto antes aprendan mejor.. pues no, para todo hay una edad, de la misma forma que no le damos un coche a un nin~o de 10 an~os y le decimos toma aprende a conducir que cuanto antes mejor..
El otro problema que veo es una falta de fuerza espiritual por llamarlo de alguna forma, una negacion de la realidad, porque la realidad es dura.. es mas facil decir "el nin~o me quiere manipular y va a ser que no" a decirse "el nin~o tiene necesidad de estar en mis brazos, yo estoy reventada de cansancio, ayer me desperte 6 veces, todavia no he preparado la comida y el padre no llega hasta las 8 de la noche y las alternativas que tengo son cogerlo y que me duela mas la espalda o dejarlo llorando y que me duela verlo llorar" esto ultimo es mas dificil de aceptar pero es mas real y a la larga reconocer nuestra situacion permite adaptarnos mejor a ella

G
ghulam_7463679
12/5/14 a las 22:53
En respuesta a regine_9487904

Interesante..
yo creo que las personas que hablan de manipulacion tienen uno de 2 problemas:
o tienen un desajuste en sus expectaciones de lo que es un bebe o un nin~o y de lo que es capaz de hacer/entender.. por ejemplo algunos creen que cuando un nin~o de 2 an~os sabe decir "dame agua" pues ya tiene que decirlo siempre y no entienden que se puede poner a llorar por su falta de desarrollo emocional.. otro ejemplo es querer ensen~ar a los nin~os lo que se espera de ellos a largo plazo pero demasiado temprano.. el clasico ejemplo de que duerman solos porque cuanto antes aprendan mejor.. pues no, para todo hay una edad, de la misma forma que no le damos un coche a un nin~o de 10 an~os y le decimos toma aprende a conducir que cuanto antes mejor..
El otro problema que veo es una falta de fuerza espiritual por llamarlo de alguna forma, una negacion de la realidad, porque la realidad es dura.. es mas facil decir "el nin~o me quiere manipular y va a ser que no" a decirse "el nin~o tiene necesidad de estar en mis brazos, yo estoy reventada de cansancio, ayer me desperte 6 veces, todavia no he preparado la comida y el padre no llega hasta las 8 de la noche y las alternativas que tengo son cogerlo y que me duela mas la espalda o dejarlo llorando y que me duela verlo llorar" esto ultimo es mas dificil de aceptar pero es mas real y a la larga reconocer nuestra situacion permite adaptarnos mejor a ella


Yo dejaba llorar a mi hija cuando había aprendido hablar y no me decía bien las cosas,porque osea luego se la encargo a sus abuelos y no pueden estar adivinado lo que quiere y por eso quiero que se acostumbre a decir lo que quiere.

O
ofir_6985485
12/5/14 a las 23:44
En respuesta a regine_9487904

Interesante..
yo creo que las personas que hablan de manipulacion tienen uno de 2 problemas:
o tienen un desajuste en sus expectaciones de lo que es un bebe o un nin~o y de lo que es capaz de hacer/entender.. por ejemplo algunos creen que cuando un nin~o de 2 an~os sabe decir "dame agua" pues ya tiene que decirlo siempre y no entienden que se puede poner a llorar por su falta de desarrollo emocional.. otro ejemplo es querer ensen~ar a los nin~os lo que se espera de ellos a largo plazo pero demasiado temprano.. el clasico ejemplo de que duerman solos porque cuanto antes aprendan mejor.. pues no, para todo hay una edad, de la misma forma que no le damos un coche a un nin~o de 10 an~os y le decimos toma aprende a conducir que cuanto antes mejor..
El otro problema que veo es una falta de fuerza espiritual por llamarlo de alguna forma, una negacion de la realidad, porque la realidad es dura.. es mas facil decir "el nin~o me quiere manipular y va a ser que no" a decirse "el nin~o tiene necesidad de estar en mis brazos, yo estoy reventada de cansancio, ayer me desperte 6 veces, todavia no he preparado la comida y el padre no llega hasta las 8 de la noche y las alternativas que tengo son cogerlo y que me duela mas la espalda o dejarlo llorando y que me duela verlo llorar" esto ultimo es mas dificil de aceptar pero es mas real y a la larga reconocer nuestra situacion permite adaptarnos mejor a ella


Muy bien explicado adef, es lo k opino yo tambien, es k leia y leia y no sabia como decirlo para k se me entendiese pero yasta dixo.
Por cierto eso de obligar a un niño pekeño a hablar como he leido abajo o si no dejarlo llorar... Es k joer a lo mejor el niño se le ha ido la palabra, o no sabe expresarse como el kiere, o no enkuentra las palabras adecuadas o yo k se!!! K es pekeño k por eso se aprende! Y no se nace hablando porfavor!!!
K radical la mama, pero k oye cada uno hace lo k le de la gana, yo no dejare llorar a mi hijo por no saber hablar, punto.

A
an0N_853965999z
13/5/14 a las :12

La verdad es que
no creo que mi bebe me manipule,el tiene 2 años,el no sabe hablar o bueno si habla pero no se le entiende la verdad aunque a veces también me dice ''aaa'' y no se ni lo que quiere
pero así le hacen muchos niños que no pueden hablar bien,a duras penas puedo saber lo que dice pero por ejemplo hoy en la mañana,estaba haciendo el desayuno y el tenía sed,pero no estaba conmigo estaba en la sala con su papá,y el le decía a su papi ''aaa'' y le señalaba su vaso de refresco y mi marido en lugar de dárselo lo deja llorando al pobre,pero eso no esta bien es tratar de darle al niño lo que pide y si le señalaba el vaso era obvio que tenía sed.Igual a la hora de dormir,a el no se sabe ir y dormirse por si solo,tengo que dormirlo en brazos porque si no llora,igual cuando se cae luego luego corro a levantarlo aunque no llore,me da pena dejarlo que se pare solito,cuando llora este en la ducha o este donde este luego luego corro a atenderlo no me gusta ver lo llorae y si estamos en el supero y quiere un juguete se lo compro ,yo no creo que me manipule yo creo que solo pide que le den amor y atención para y mamá.

R
regine_9487904
13/5/14 a las 9:47
En respuesta a ghulam_7463679


Yo dejaba llorar a mi hija cuando había aprendido hablar y no me decía bien las cosas,porque osea luego se la encargo a sus abuelos y no pueden estar adivinado lo que quiere y por eso quiero que se acostumbre a decir lo que quiere.

Es que depende
de que edad estamos hablando ? Yo a mi hija de casi 7 an~os tampoco la dejo que me diga las cosas gritando, pero creo que tu te refieres a un nin~o de unos 2 an~os que esta en proceso de aprender a hablar y (lo mas importante) a relacionarse..
Una pregunta, alguna vez has tratado de aprender un idioma extranjero ? Has estado en un pais donde nadie te entiende y eres tu la que tiene que adaptarse y expresarse ? Yo si y te aseguro que no es nada agradable, que puedes saber de sobra una palabra y si estas en una situacion estresante se te olvida y no hay forma.. entonces la tolerancia se agradece un monton.. que alguien te diga "ahhh lo que tu quieres decir es.. tal cosa ?" en lugar de "no te entiendo y si te pones asi no te voy a hacer ni caso"

Q
qi_8446590
13/5/14 a las 10:38
En respuesta a ghulam_7463679


Yo dejaba llorar a mi hija cuando había aprendido hablar y no me decía bien las cosas,porque osea luego se la encargo a sus abuelos y no pueden estar adivinado lo que quiere y por eso quiero que se acostumbre a decir lo que quiere.

No lo entiendo
¿Para que no lo pase mal con los abuelos porque no la entiendan (sin saber siquiera si eso va a pasar, que igual no), haces que primero lo pase mal contigo que si la entiendes y que no tienes necesidad ninguna de hacerla llorar.?

Si los abuelos estan lo suficientemente bien como para hacerse cargo de tu hija, también estan para aprender su lengua de trapo.

Vamos no me cabe en la cabeza por que lo haces, ese planteamiento no me entra.

Q
qi_8446590
13/5/14 a las 10:41
En respuesta a qi_8446590

No lo entiendo
¿Para que no lo pase mal con los abuelos porque no la entiendan (sin saber siquiera si eso va a pasar, que igual no), haces que primero lo pase mal contigo que si la entiendes y que no tienes necesidad ninguna de hacerla llorar.?

Si los abuelos estan lo suficientemente bien como para hacerse cargo de tu hija, también estan para aprender su lengua de trapo.

Vamos no me cabe en la cabeza por que lo haces, ese planteamiento no me entra.

Por cierto la lengua de trapo no es problema hasta los 5 años
Antes si pronuncia mal alguna cosa, o no vocaliza del todo bien, no se considera problemático, con dos años todavía no estan lo suficientemente maduros como para pronunciar todo correctamente, y intentarlo es someter al niño a un esfuerzo y una frustración que no creo que le haga ningún bien.

R
regine_9487904
13/5/14 a las 11:32
En respuesta a qi_8446590

Por cierto la lengua de trapo no es problema hasta los 5 años
Antes si pronuncia mal alguna cosa, o no vocaliza del todo bien, no se considera problemático, con dos años todavía no estan lo suficientemente maduros como para pronunciar todo correctamente, y intentarlo es someter al niño a un esfuerzo y una frustración que no creo que le haga ningún bien.

Exactamente
incluso, los que si pronuncian bien y nos parece que hablan super bien todavia tienen problemas para expresar cosas mas avanzadas, por ejemplo un clasico es que no hacen mucha distincion entre algo que ocurrio y algo que ellos quieren que ocurra.. o a veces les preguntas "no quieres tal cosa?" y te responden "si" pero en el sentido de que "si, estoy de acuerdo contigo, no lo quiero" no en el sentido de que si lo quieren.. en fin.. que es un proceso, no es que un dia ya hablan y ya..

R
regine_9487904
16/11/15 a las 9:53

Yo creo que si es algo natural
o sea, el bebe necesita a la madre y la madre sabe que el bebe la necesita, entonces el termino "manipulacion" no cabe. Manipulacion implica engan~o, el manipulador engan~a al manipulado para que este haga algo que normalmente no haria.. la manipulacion es un proceso consciente.
Y ya aparte de la definicion, en la vida real, esa palabra hace mucho dan~o. Cuando una madre esta reventada de cansancio y lo que necesita es que le echen una mano en la cocina o que alguien se ocupe 15 minutos del bebe para que ella se de una ducha, en lugar de empatia y ayuda la madre lo que recibe es un "te esta manipulando, dejalo llorar" que la hunde mas todavia..

A
an0N_948681199z
16/11/15 a las 9:56

Mi bebe tiene como terrores nocturnos? puede ser que me manipule?
entonces que hacemos no les cogemos cuando lloran?

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir