Foro / Maternidad

Uniforme obligatorio en colegio público y estatutos.

Última respuesta: 4 de septiembre de 2014 a las 9:02
D
daisy_5824583
8/11/09 a las 9:28

Este año en el colegio de mis hijas se ha implantado el uniforme escolar de caracter opcional, después de ser decidido tan sólo por los miembros del a.m.p.a sin pensar en toda la comunidad escolar, pués bién... ahora que más omenos la mitad o incluso diría qe menos de la mitad del colegio lleva uniforme, los padres de a.m.p.a se han revelado ya que quiere que sea obligatorio ya que no les basta que lo lleven sus hijos solamente. Yo estoy en contra del uniforme y no quiero que mis hijos lo lleven, el a.m.p.a quiere que el colegio cambie sus ESTATUTOS y así segun estas madres será obligatorio. Alguién me podría ayudar, darme opiniones e informarme si en un colegio público se pueden cambiar los estatutos tan fácilmente para que se use de manera obligatoria el uniforme. Agradecería me informaran sobre todo este teme y estatutos de colegios públicos.

Ver también

L
lur_5498716
8/11/09 a las 11:01

El uniforme obligatorio
Actualmente existe un vacío legal respecto al tema de los uniformes. No existe ninguna norma al respecto (autonómica o estatal). Su uso, en su caso, ha de ser previsto y regulado por cada centro. El que la AMPA escoja uno y lo proponga con carácter voluntario no ha de tener mayor trascendencia (es como si propusiese que todos los días se celebrase el carnaval), el éxito de su propuesta dependerá de mil factores. Para que el uniforme sea obligatorio en CUALQUIER colegio, es preciso que esta propuesta sea aprobada (desconozco por qué mayoría) por el Consejo Escolar. Si así fuese, pasaría a ser norma del centro y, como cualquier otra cuestión de funcionamiento interno, de obligado cumplimiento por los integrantes de la comunidad escolar.
Para saber qué posiblidades reales hay de que se imponga en tu centro, deberías conocer cuál es la posición mayoritaria entre los integrantes de este órgano y, ya de paso, puedes hacerles saber la tuya. Padres representantes (además del de la AMPA), profesores, dirección del centro, PAS... Cualquier otra cosa que diga la AMPA al respecto no pasa de ser una declaración de intenciones, aunque, según lo cuentas, parece que intentarán hacer presión para que se apruebe.
Suerte.

D
daisy_5824583
8/11/09 a las 11:52
En respuesta a lur_5498716

El uniforme obligatorio
Actualmente existe un vacío legal respecto al tema de los uniformes. No existe ninguna norma al respecto (autonómica o estatal). Su uso, en su caso, ha de ser previsto y regulado por cada centro. El que la AMPA escoja uno y lo proponga con carácter voluntario no ha de tener mayor trascendencia (es como si propusiese que todos los días se celebrase el carnaval), el éxito de su propuesta dependerá de mil factores. Para que el uniforme sea obligatorio en CUALQUIER colegio, es preciso que esta propuesta sea aprobada (desconozco por qué mayoría) por el Consejo Escolar. Si así fuese, pasaría a ser norma del centro y, como cualquier otra cuestión de funcionamiento interno, de obligado cumplimiento por los integrantes de la comunidad escolar.
Para saber qué posiblidades reales hay de que se imponga en tu centro, deberías conocer cuál es la posición mayoritaria entre los integrantes de este órgano y, ya de paso, puedes hacerles saber la tuya. Padres representantes (además del de la AMPA), profesores, dirección del centro, PAS... Cualquier otra cosa que diga la AMPA al respecto no pasa de ser una declaración de intenciones, aunque, según lo cuentas, parece que intentarán hacer presión para que se apruebe.
Suerte.

Aprobado por consejo escolar y conselleria de caracter optativo.
El caso eque fue aprobado el año pasado por consejo escolar péro de caracter optativo, osease que no es obligatorio péro las madres de a.m.p.a estan averiguando cómo hacerlo obligatorio, para que todos los que no llevan lo lleven ya que no lo lleva más de la mitad del alumnado y esta creando polémica. Estos padres quieren conseguir que lo lleven todos y no dejen entrar si alguien no lo lleva, cosa que personalmente me parece muy mal siendo un colegio público. Consejo escolar y conselleria lo aprobo de caracter no obligatorio, osea optativo y el a.m.p.a dice que van a ver como lo hacen para cambiar los estatutos del colegio y sea obligado. ¿ álguien sabe si sto se puede hacer en un colegio público? muchos alumnnos no lo lleva y las madres del a.m.p.a les sienta mal.

I
ixeia_8556409
8/11/09 a las 18:38

En el mio tb es opcional
Hola Judith,
Yo tb llevo a mi hijo a un colegio de enseñanza publica y hacer aprox 2 años,los del ampa tb impusieron/propusieron el tema del uniforme.
Yo no quiero uniforme para mi hijo y como no me han obligado,no me he interesado de momento por lo de los estatutos.
No sé a que cole ira tu hijo,pero creo que lo mejor es que acudas a la consejeria de educacion de tu ayuntamiento y ahi te infomen.vale?

D
daisy_5824583
9/11/09 a las 15:59
En respuesta a daisy_5824583

Aprobado por consejo escolar y conselleria de caracter optativo.
El caso eque fue aprobado el año pasado por consejo escolar péro de caracter optativo, osease que no es obligatorio péro las madres de a.m.p.a estan averiguando cómo hacerlo obligatorio, para que todos los que no llevan lo lleven ya que no lo lleva más de la mitad del alumnado y esta creando polémica. Estos padres quieren conseguir que lo lleven todos y no dejen entrar si alguien no lo lleva, cosa que personalmente me parece muy mal siendo un colegio público. Consejo escolar y conselleria lo aprobo de caracter no obligatorio, osea optativo y el a.m.p.a dice que van a ver como lo hacen para cambiar los estatutos del colegio y sea obligado. ¿ álguien sabe si sto se puede hacer en un colegio público? muchos alumnnos no lo lleva y las madres del a.m.p.a les sienta mal.

El a.m.p.a obliga
Hola a todas! me gustaría si alguién sabe si en un colegio público se puede instaurar el uniforme de forma OBLIGATORIA, eso es o que quieren unas cuantas madres del a.m.p.a., desean proponer cambiar los estatutos del colegio y hacer un apartado donde figure el uniforme obligatorio, la cuestión esque el uniforme lo lleva quien quiere, un 40% del alumnado más o menos. Mucha gente esta en contra ya que sólo votaron los miembros del a.m.p.a y no dieron la oportunidad de voto a los no socios. Mi hijo no lo lleva y unos cuantos niños de la clase tampoco y las madres se enfadan porque sus niños quieren vestir con camisas de mickey, pocoyo, etc como lo nenes que no llevan uniforme, y por eso quieren conseguir que sea obligado. Yo me niego ya que es un colegio público y espero que no me expulsen al nene.

L
lur_5498716
9/11/09 a las 22:04
En respuesta a daisy_5824583

El a.m.p.a obliga
Hola a todas! me gustaría si alguién sabe si en un colegio público se puede instaurar el uniforme de forma OBLIGATORIA, eso es o que quieren unas cuantas madres del a.m.p.a., desean proponer cambiar los estatutos del colegio y hacer un apartado donde figure el uniforme obligatorio, la cuestión esque el uniforme lo lleva quien quiere, un 40% del alumnado más o menos. Mucha gente esta en contra ya que sólo votaron los miembros del a.m.p.a y no dieron la oportunidad de voto a los no socios. Mi hijo no lo lleva y unos cuantos niños de la clase tampoco y las madres se enfadan porque sus niños quieren vestir con camisas de mickey, pocoyo, etc como lo nenes que no llevan uniforme, y por eso quieren conseguir que sea obligado. Yo me niego ya que es un colegio público y espero que no me expulsen al nene.

La ampa no puede obligar
Sí puede ser obligatorio el uniforme en un colegio público. Pero, SÓLO si así lo decide el Consejo Escolar.
Por otro lado, la AMPA puede hacer entre sus socios todas las votaciones que quiera y puede llevar al Consejo Escolar cualquier propuesta. Otra cosa es que el Consejo lo apruebe. Mientras no esté aprobado por el Consejo Escolar no es obligatorio.

A
aitor_6167506
10/11/09 a las 22:29
En respuesta a lur_5498716

La ampa no puede obligar
Sí puede ser obligatorio el uniforme en un colegio público. Pero, SÓLO si así lo decide el Consejo Escolar.
Por otro lado, la AMPA puede hacer entre sus socios todas las votaciones que quiera y puede llevar al Consejo Escolar cualquier propuesta. Otra cosa es que el Consejo lo apruebe. Mientras no esté aprobado por el Consejo Escolar no es obligatorio.

No
La uniformidad por lo menos en mi comunidad en los píblicos son de caracter voluntario,ni consejo escolar ni pepita jimenez,solamente voluntario e incluso educación se meteria contra el centro si se obligase.Dicho por educacion a mi abogado.

A
alisha_5399118
12/12/09 a las :41
En respuesta a aitor_6167506

No
La uniformidad por lo menos en mi comunidad en los píblicos son de caracter voluntario,ni consejo escolar ni pepita jimenez,solamente voluntario e incluso educación se meteria contra el centro si se obligase.Dicho por educacion a mi abogado.

Uniformes
por favor me podias decir a que comunidad perteneces,
En el colegio de mi hijo la directora se a camelado a los padres para que sometan a votacion lo del uniforme ,mi marido y yo nos opusimos a ello en la reunion del ampa,pero ellos siguen con la enrronea de que si sale un porcentaje alto que SI, todos se lo tendran que poner y nosotros les explicamos que en madrid por ejemplo el defensor de menor no esta a favor y menos aun que puedan sancionar a un niño por lo tanto ellos que se lo pongan ya que esto es experimental y voluntario y mi hijo ira con lo que quiera y ellos dicen que o todos o todos . Por eso me seria interesante saber en que comunidad vives para tener mas informacion y estar mas segura aun de la libertad de elecccion mia y de mi hijo.

D
daisy_5824583
12/12/09 a las 10:59
En respuesta a alisha_5399118

Uniformes
por favor me podias decir a que comunidad perteneces,
En el colegio de mi hijo la directora se a camelado a los padres para que sometan a votacion lo del uniforme ,mi marido y yo nos opusimos a ello en la reunion del ampa,pero ellos siguen con la enrronea de que si sale un porcentaje alto que SI, todos se lo tendran que poner y nosotros les explicamos que en madrid por ejemplo el defensor de menor no esta a favor y menos aun que puedan sancionar a un niño por lo tanto ellos que se lo pongan ya que esto es experimental y voluntario y mi hijo ira con lo que quiera y ellos dicen que o todos o todos . Por eso me seria interesante saber en que comunidad vives para tener mas informacion y estar mas segura aun de la libertad de elecccion mia y de mi hijo.

Mamita 950
El colegio pertenece a la comunidad valenciana, si quieres yo tengo las leyes del menor y en una de ellas existe el repeto de la moral y de las ideologías de cada persona, por lo tanto de ninguna manera en un colego público del territorio español te pueden obligar , vamos que lo puedes llevar como tú quieras, igual que tú habrá más padres que se opongan. En el colegio de mis hijos es opcional de momento y mi niño no lo lleva. De 25 niños, 2 no lo llevan y crea la polémica de que si el mio va con camisetas Disney, los demás quieren ir igual. Y de ahí a que quieran obligar el uniforme, péro me informado bien y no se puede obligar en un colegio público JAMÁS! tengo las leyes.

V
vanusa_8648906
22/12/09 a las 10:21
En respuesta a daisy_5824583

Mamita 950
El colegio pertenece a la comunidad valenciana, si quieres yo tengo las leyes del menor y en una de ellas existe el repeto de la moral y de las ideologías de cada persona, por lo tanto de ninguna manera en un colego público del territorio español te pueden obligar , vamos que lo puedes llevar como tú quieras, igual que tú habrá más padres que se opongan. En el colegio de mis hijos es opcional de momento y mi niño no lo lleva. De 25 niños, 2 no lo llevan y crea la polémica de que si el mio va con camisetas Disney, los demás quieren ir igual. Y de ahí a que quieran obligar el uniforme, péro me informado bien y no se puede obligar en un colegio público JAMÁS! tengo las leyes.

Ayuda, urgente.
Hola Judith,

en el colegio de mi hijo ( de la comunidad de Madrid) el uniforme era opcional y ahora lo quieren poner obligatorio, ya lo ha aprobado el consejo escolar con un solo el 40% del apoyo de los padres y lo proximo que quieren aprobar son las sanciones, me puedes decir a que leyes te refieres, que podemos hacer para que no nos obligen, gracias y Feliz Navidad.

A
aitor_6167506
22/12/09 a las 22:34
En respuesta a vanusa_8648906

Ayuda, urgente.
Hola Judith,

en el colegio de mi hijo ( de la comunidad de Madrid) el uniforme era opcional y ahora lo quieren poner obligatorio, ya lo ha aprobado el consejo escolar con un solo el 40% del apoyo de los padres y lo proximo que quieren aprobar son las sanciones, me puedes decir a que leyes te refieres, que podemos hacer para que no nos obligen, gracias y Feliz Navidad.

Sancioname pero un juez será el único.
Supongamos que te obligasen .La educación es un obligatoria y nadie podrá quitarle el derechoa la educación.¿te van a hechar al niño del colegio?
Informate en La Consejería de Educación de tu Comunidad y que te den donde dice que el uso del uniforme puede ser implantado obligatoriamente.

L
lur_5498716
23/12/09 a las 12:57
En respuesta a vanusa_8648906

Ayuda, urgente.
Hola Judith,

en el colegio de mi hijo ( de la comunidad de Madrid) el uniforme era opcional y ahora lo quieren poner obligatorio, ya lo ha aprobado el consejo escolar con un solo el 40% del apoyo de los padres y lo proximo que quieren aprobar son las sanciones, me puedes decir a que leyes te refieres, que podemos hacer para que no nos obligen, gracias y Feliz Navidad.

El tema del uniforme
Se ha hablado ya en otros hilos de este foro. En la Comunidad de Madrid existen ya unos cuantos colegios públicos en los que es obligatorio y es perfectamente legal que así sea. Entra dentro de la autonomía de cada centro el aprobar su uso o no. Si lo ha decidido y aprobado el Consejo Escolar me parece que no tienes tienes ninguna agarradera de tipo legal para impugnarlo (salvo una cuestión de carácter formal, como que la mayoría del Consejo en el momento de aprobarse fuese insuficiente). No obstante, si existe tan poco respaldo por parte de los padres tenéis la opción de la "presión popular". Podéis organizaros, hablar con la dirección del centro, recoger firmas, etc. y solicitar que se revoque esa imposición, o, al menos, que se instaure un periodo transitorio amplio que os convenga.

Suerte.

D
daisy_5824583
23/12/09 a las 19:12
En respuesta a vanusa_8648906

Ayuda, urgente.
Hola Judith,

en el colegio de mi hijo ( de la comunidad de Madrid) el uniforme era opcional y ahora lo quieren poner obligatorio, ya lo ha aprobado el consejo escolar con un solo el 40% del apoyo de los padres y lo proximo que quieren aprobar son las sanciones, me puedes decir a que leyes te refieres, que podemos hacer para que no nos obligen, gracias y Feliz Navidad.

Derechos del menor
1. Se garantiza la LIBERTAD IDEOLÓGICA, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su IDEOLOGÍA, religión o creencias.

3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española

Las normas básicas en que se recogen estos derechos son:

- La Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

- La Declaración sobre eliminación de todas las formas de intolerancia.

- El Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

- La Constitución Española de 1978.

Por lo tanto no sé puede sancionar a ningún menor que no lleve uniforme, al igual que a una musulmana no se le obliga a quitar el velo. Si existen sanciones llevénlo al juzgado y a la prensa y medios de comunicación. HAGAMOS FUERZA!

A
aitor_6167506
23/12/09 a las 23:13
En respuesta a lur_5498716

El tema del uniforme
Se ha hablado ya en otros hilos de este foro. En la Comunidad de Madrid existen ya unos cuantos colegios públicos en los que es obligatorio y es perfectamente legal que así sea. Entra dentro de la autonomía de cada centro el aprobar su uso o no. Si lo ha decidido y aprobado el Consejo Escolar me parece que no tienes tienes ninguna agarradera de tipo legal para impugnarlo (salvo una cuestión de carácter formal, como que la mayoría del Consejo en el momento de aprobarse fuese insuficiente). No obstante, si existe tan poco respaldo por parte de los padres tenéis la opción de la "presión popular". Podéis organizaros, hablar con la dirección del centro, recoger firmas, etc. y solicitar que se revoque esa imposición, o, al menos, que se instaure un periodo transitorio amplio que os convenga.

Suerte.

¿como?
¿quien es el consejo escolar para decidir LA OBLIGACION DE...?¿el consejo escolar puede decidir las fechas de las vacaciones,las asignaturas,la puntuación para que un niño entre en un colegio?¿Que normativa dice que el padre debe de aceptar las normativa si entre en ese centro público?Yo estoy luchando contra los concertados y ningún director de colegio públicos me confirman que el consejo escolar tiene potestad en ese tema.

L
lur_5498716
24/12/09 a las :09
En respuesta a aitor_6167506

¿como?
¿quien es el consejo escolar para decidir LA OBLIGACION DE...?¿el consejo escolar puede decidir las fechas de las vacaciones,las asignaturas,la puntuación para que un niño entre en un colegio?¿Que normativa dice que el padre debe de aceptar las normativa si entre en ese centro público?Yo estoy luchando contra los concertados y ningún director de colegio públicos me confirman que el consejo escolar tiene potestad en ese tema.

Se trata de una atribución del consejo escolar
Adjunto el enlace (http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/np14jun07.pdf) con la nota que en su día emitió la Faderación de Asociaciaciones de Madres y Padres Francisco Giner de los Ríos, expresando su su disconformidad acerca de la obligatoriedad de los mismos en los centros públicos, en la que dice textualmente "respetamos las decisiones que, en base a un consenso de la comunidad educativa, y siempre dentro de la legalidad vigente en cada momento, puedan tomar los Consejos Escolares en el ejercicio de sus funciones". Lo que es un reconocimiento implícito de a quién corresponde esta atribución.

Ello es así, porque forma parte del contenido del Reglamento de Régimen Interior del Centro. Mientras que las asignaturas, vacaciones, puntuación de entrada ...etc. no forman parte del contenido de dicho reglamento. No obstante, tal y como ya he comentado anteriormente, el tema de los uniformes no aparece expresamente mencionado en ninguna parte que yo conozca (desde luego en la Comunidad de Madrid), sino que se incluye en ese capítulo.

En Andalucía, actualmente, según he leído en algún medio de comunicación, se está trabajando en la elaboración de un nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los centros escolares en el que sí parece que se va a incluir de forma expresa un procedimiento a seguir para poder modificar la cuestión de la indumentaria escolar en cada centro. Dicha norma se prevé que vaya a aprobarse la próxima primavera.

Con respecto a las declaraciones de Derechos Humanos, libertad religiosa y demás, sería difícil que ningún juez aceptase que el uso de uniforme en un centro pueda menoscabar esos otros derechos, pues normalmente no son indumentarias especialmente llamativas o indecorosas y, por otro lado, si así se considerase, no se aceptaría la utilización de uniforme en ningún centro (ni público, ni concertado y, no sé si quiera si privado).

Y, por favor, no me masacréis. No soy una ferviente defensora del uso del uniforme. Simplemente, pretendo aclarar lo que son las atribuciones legales al respecto.


L
lur_5498716
24/12/09 a las :26
En respuesta a aitor_6167506

¿como?
¿quien es el consejo escolar para decidir LA OBLIGACION DE...?¿el consejo escolar puede decidir las fechas de las vacaciones,las asignaturas,la puntuación para que un niño entre en un colegio?¿Que normativa dice que el padre debe de aceptar las normativa si entre en ese centro público?Yo estoy luchando contra los concertados y ningún director de colegio públicos me confirman que el consejo escolar tiene potestad en ese tema.

El consejo escolar es órgano colegiado de dirección de un centro.
Y entre sus atribuciones se encuentra la aprobación o modficación del Reglamento de Régimen Interior del mismo.

Acabo de comprobara en RD 82/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Regalmento Orgánico de Organización y Funcionamiento... que la mayoría necesaria para esto es de dos tercios. Es decir, si no se alcanzó dicha mayoría en la votación el acuerdo puede ser formalmente impugnado.

A
aitor_6167506
24/12/09 a las 8:25
En respuesta a lur_5498716

Se trata de una atribución del consejo escolar
Adjunto el enlace (http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/np14jun07.pdf) con la nota que en su día emitió la Faderación de Asociaciaciones de Madres y Padres Francisco Giner de los Ríos, expresando su su disconformidad acerca de la obligatoriedad de los mismos en los centros públicos, en la que dice textualmente "respetamos las decisiones que, en base a un consenso de la comunidad educativa, y siempre dentro de la legalidad vigente en cada momento, puedan tomar los Consejos Escolares en el ejercicio de sus funciones". Lo que es un reconocimiento implícito de a quién corresponde esta atribución.

Ello es así, porque forma parte del contenido del Reglamento de Régimen Interior del Centro. Mientras que las asignaturas, vacaciones, puntuación de entrada ...etc. no forman parte del contenido de dicho reglamento. No obstante, tal y como ya he comentado anteriormente, el tema de los uniformes no aparece expresamente mencionado en ninguna parte que yo conozca (desde luego en la Comunidad de Madrid), sino que se incluye en ese capítulo.

En Andalucía, actualmente, según he leído en algún medio de comunicación, se está trabajando en la elaboración de un nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los centros escolares en el que sí parece que se va a incluir de forma expresa un procedimiento a seguir para poder modificar la cuestión de la indumentaria escolar en cada centro. Dicha norma se prevé que vaya a aprobarse la próxima primavera.

Con respecto a las declaraciones de Derechos Humanos, libertad religiosa y demás, sería difícil que ningún juez aceptase que el uso de uniforme en un centro pueda menoscabar esos otros derechos, pues normalmente no son indumentarias especialmente llamativas o indecorosas y, por otro lado, si así se considerase, no se aceptaría la utilización de uniforme en ningún centro (ni público, ni concertado y, no sé si quiera si privado).

Y, por favor, no me masacréis. No soy una ferviente defensora del uso del uniforme. Simplemente, pretendo aclarar lo que son las atribuciones legales al respecto.


Saltandose los derechos a la torera
Yo si soy defensor de los uniformes pero dentro de unos derechos que tenemos los padres.
Si los padres tenemos el derecho a la libre elección del centro sin ningín tipo de discriminación religiosa,raza.....ideológica ¿cómo se pueden los consejos cambiar una norma interma que afecta a la libra elección del centro?Por ej.si yo decidiese no poner uniforme por que no me da la gana por que consiero injusto.ilegal....¿me van a quitar a los hijos por no ponerles los uniformes?¿me expulsan a los niños impidiendome la libre elección de centro?si los consejos escolares cambia anualmente ¿puede un consejo decir hoy si y mañana no?creo que es un tema que está ahí y se deberia de dejar como está LIBERTAD PARA LOS QUE NO QUIERAN Y LIBERTAD PARA LOS QUE QUIERAN si quiero se lo pongo y si no no pasa nada.eso si por lo menos que la vestimenta no sea amoral.Quieren legislar cosas que están bien como está y no solucionan otras que se debería mejorar.

A
aitor_6167506
26/12/09 a las 15:28

¿te has saltado algo?
Al leer tu comentario lo apoyo totalmente aunque no se si te has saltado algo.
.....Lo principal esta en primer lugar,y nunca.......¿que es lo principal el uniforme o la educación?

Si lo principal es la educación no entiendo como Consejos Escolares quieren imponer lo accesorio.
Diferente es que en el C.E. se prohiba los móviles,camaras de fotos,machetes,pistolas.....so n materiales que pueden perjudicar la relación de los miembros educativos.

A
asbel_9023944
13/1/10 a las 10:00
En respuesta a aitor_6167506

Sancioname pero un juez será el único.
Supongamos que te obligasen .La educación es un obligatoria y nadie podrá quitarle el derechoa la educación.¿te van a hechar al niño del colegio?
Informate en La Consejería de Educación de tu Comunidad y que te den donde dice que el uso del uniforme puede ser implantado obligatoriamente.

Uniforme escolar
Buenas,
Ante tanta polemica, me gustaria explicar la principal razon por la que se quiere poner un uniforme escolar. Evitar la discriminacion entre clases que puede haber en los alumnos de un centro. El uniforme escolar les iguala a todos, ya no hay quien lleve ropa de marca, o de diseño, o a la moda. Todos los niños van iguales a recibir la educacion que al fin y al cabo es lo principal y no se preocupan por el que llevara hoy puesto, ni si tu papa no puede comprarte el chandal nike o que llevas la ropa de tu hermana que ya no se lleva. Claro que la gente esta en su derecho de vestir a su niño/a como quiera, pues que lo haga cuando salga del colegio, porque nadie se queja porque a un policia le obliguen a llevar un uniforme, o en la empresa donde trabajan le hacen llevar el uniforme que quiere el jefe, porque a su trabajo se va a trabajar, y no a pasar modelitos.
Y cuando hablamos de uniformes no hablamos de faldas de cuadros ni pantalones de tergal, hay muchas formas de uniformar a un niño y que no se parezca a un colegio religioso que es lo que parece que le molesta a mucha gente.

A
arzu_5097525
13/1/10 a las 10:06

Informate en el ayuntamiento
Pues la verdad creo que esto se vota a mayoria, pero para mi el uniforme es lo mas comodo tanto para padre e hijos, no hay discriminacion entre los alumnos y los padres no tienen que pensar que se les va a poner al dia siguiente, pero es mi opinion, lo de los estatutos ya te digo que es a mayoria en mi ciudad este año pasado en 3 colegios los han puesto obligatorios y para el curso que viene hay ya otros 2 colegios, uno obligatorio y otro optativo pero al final, todos se obligan

A
aitor_6167506
13/1/10 a las 23:43
En respuesta a asbel_9023944

Uniforme escolar
Buenas,
Ante tanta polemica, me gustaria explicar la principal razon por la que se quiere poner un uniforme escolar. Evitar la discriminacion entre clases que puede haber en los alumnos de un centro. El uniforme escolar les iguala a todos, ya no hay quien lleve ropa de marca, o de diseño, o a la moda. Todos los niños van iguales a recibir la educacion que al fin y al cabo es lo principal y no se preocupan por el que llevara hoy puesto, ni si tu papa no puede comprarte el chandal nike o que llevas la ropa de tu hermana que ya no se lleva. Claro que la gente esta en su derecho de vestir a su niño/a como quiera, pues que lo haga cuando salga del colegio, porque nadie se queja porque a un policia le obliguen a llevar un uniforme, o en la empresa donde trabajan le hacen llevar el uniforme que quiere el jefe, porque a su trabajo se va a trabajar, y no a pasar modelitos.
Y cuando hablamos de uniformes no hablamos de faldas de cuadros ni pantalones de tergal, hay muchas formas de uniformar a un niño y que no se parezca a un colegio religioso que es lo que parece que le molesta a mucha gente.

Estoy a favor del uniforme.....
Cada niño es de su padre y de su madre,con unas caracteristicas únicas por lo tanto un uniforme no va a evitar discriminación.un uniforme puede quitar problemas a unos padres que sus hijos quieren ir de modelitos o de ir vestidos inmoralmente (bragas y calzoncillos al aire,barrigas fuera,escotes pronunciados..).Demos a todos los niños las mismas mochilas,los mismos cartapacios.....para evitar marcas.Desgraciadamente hay uniformes que cuestan más que los de marcas por que hay COMISIONES de por medio las cuales ¿quién paga?Y lo que molesta de los uniformes religiosos o laicos (concertados)son el escudo patentado que obligan a los padres a pagar más por un artículo de igual omenor calidad que si no llevasen escudo.

V
vanusa_8648906
1/2/10 a las 15:45
En respuesta a lur_5498716

El tema del uniforme
Se ha hablado ya en otros hilos de este foro. En la Comunidad de Madrid existen ya unos cuantos colegios públicos en los que es obligatorio y es perfectamente legal que así sea. Entra dentro de la autonomía de cada centro el aprobar su uso o no. Si lo ha decidido y aprobado el Consejo Escolar me parece que no tienes tienes ninguna agarradera de tipo legal para impugnarlo (salvo una cuestión de carácter formal, como que la mayoría del Consejo en el momento de aprobarse fuese insuficiente). No obstante, si existe tan poco respaldo por parte de los padres tenéis la opción de la "presión popular". Podéis organizaros, hablar con la dirección del centro, recoger firmas, etc. y solicitar que se revoque esa imposición, o, al menos, que se instaure un periodo transitorio amplio que os convenga.

Suerte.

Donde esta regulado????
Hola, creo que te equivocas, no hay nadie que te lo de por escrito, y ni en inspección, ni en la consejería de educación... están jugando a eso.
Actualmente no hay ninguna norma que lo regule. Para regular el uniforme, la Comunidad debería aprobar un decreto y aún así, probablemente sería inconstitucional, ya que atentaría contra la libertad de expresión y contra el derecho a la propia imagen, pero eso ya sería una lucha a otro nivel.
He hablado con colegios en los que lo han aprobado y los niños que no lo llevan no les sancionan, ¿por que?, pues porque se encontrarían con una denuncia en el juzgado, y ya veríamos quien gana.

L
lur_5498716
1/2/10 a las 16:05
En respuesta a vanusa_8648906

Donde esta regulado????
Hola, creo que te equivocas, no hay nadie que te lo de por escrito, y ni en inspección, ni en la consejería de educación... están jugando a eso.
Actualmente no hay ninguna norma que lo regule. Para regular el uniforme, la Comunidad debería aprobar un decreto y aún así, probablemente sería inconstitucional, ya que atentaría contra la libertad de expresión y contra el derecho a la propia imagen, pero eso ya sería una lucha a otro nivel.
He hablado con colegios en los que lo han aprobado y los niños que no lo llevan no les sancionan, ¿por que?, pues porque se encontrarían con una denuncia en el juzgado, y ya veríamos quien gana.

No existe regulación específica sobre el tema
Eso es lo primero que he dicho sobre este asunto. así que no me equivoco. Si lees más despacio el resto de los comentarios que he hecho al respecto, a lo mejor llegas a la conclusión de que te habías saltado alguna parte de la información que he expuesto sobre este tema y que quien se está equivocando acerca del asunto eres tú. Tampoco he dicho en ningún momento que el alumno que no lleve el uniforme en un centro público haya de ser forzosamente penalizado, pues, para que exista penalización ésta ha de estar prevista en el propio Reglamento de Régimen interior y son los órganos directivos del centro quienes han de decidir cómo y cuándo aplicarlo.
Lo dicho, por favor, si quieres no malinterpretarme, relee lo que ya está escrito.

N
nisha_7996722
7/5/10 a las 15:17

Nunca es obligatorio en un colegio publico
Hola,

Una AMPA nunca podra imponer el uso del uniforme. Lo unico que puede hacer es consultar a los padres si ellos tienen esa necesidad, si el n de padres es importante, entonces debera proponer al Consejo Escolar la realización de un referendum, en el que los padres tendran que votar. Y esta votación volvera a pasar por Consejo, que será en ultima instancia el que decida.

Si en tu colegio ya lo han realizado este proceso y el Consejo ha decidido su uso, pero de manera voluntaria, no tienes que preocuparte de mas. Creo que todos sabemos lo que significa voluntario. Si a estas madres les molesta que tu hijo valla vestido de calle.. ese es su problema, que han sido ellas las que han decidido cambiar el vestuario de sus hijos.

Y de la parte en la que dicen de cambiar los estatutos... para empezar, eso es muy complicado y ademas, si lo consiguieran y lo pusieran obligatorio, estarian incurriendo en un delito, ya que los colegios públicos por ley, son gratuitos, por lo que no pueden imponer nada que obligue a los padres a hacer un desembolso extra (por supuesto en esto no entran los libros y material).
Y ademas cualquier menor tiene derecho a estar escolarizado, por lo que jamas podran expulsar a tu hijo de un colegio por no llevar uniforme, porque estarian vulnerando el drecho de un menor.

Espero haberte aclarado. Ante todo, no cedas ante este tipo de personas que no saben lo que es vivir en democracia. Porque hay gente que alude que lo que diga la mayoria es lo que vale, pero lo que diga esa mayoria nunca podra ir en contra de los derechos individuales.

K
kausar_9113034
8/10/10 a las 12:13
En respuesta a vanusa_8648906

Donde esta regulado????
Hola, creo que te equivocas, no hay nadie que te lo de por escrito, y ni en inspección, ni en la consejería de educación... están jugando a eso.
Actualmente no hay ninguna norma que lo regule. Para regular el uniforme, la Comunidad debería aprobar un decreto y aún así, probablemente sería inconstitucional, ya que atentaría contra la libertad de expresión y contra el derecho a la propia imagen, pero eso ya sería una lucha a otro nivel.
He hablado con colegios en los que lo han aprobado y los niños que no lo llevan no les sancionan, ¿por que?, pues porque se encontrarían con una denuncia en el juzgado, y ya veríamos quien gana.

Como tienen que ser los uniformes?
a ver si me podeis echar una mano,la niña lleba uniforme y lo lleva todo bien menos el babi que dicen que no es el reglamentario es igual que el otro pero sus rayas son un poco mas gorditas casi no se nota pero tengo problemas con el babi tengo dos babis y claro con la crisis que hay no los voy a tirar a la basura que es lo que me proponen ,me gustaria saber si existe una ley que me oblige a comprar otro babi ya que encima solo me dan la opcion de comprarlo en el corte ingles es un colegio concertado que no de pago.gracias

A
aitor_6167506
8/10/10 a las 16:21
En respuesta a kausar_9113034

Como tienen que ser los uniformes?
a ver si me podeis echar una mano,la niña lleba uniforme y lo lleva todo bien menos el babi que dicen que no es el reglamentario es igual que el otro pero sus rayas son un poco mas gorditas casi no se nota pero tengo problemas con el babi tengo dos babis y claro con la crisis que hay no los voy a tirar a la basura que es lo que me proponen ,me gustaria saber si existe una ley que me oblige a comprar otro babi ya que encima solo me dan la opcion de comprarlo en el corte ingles es un colegio concertado que no de pago.gracias

Enlace
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/economia/falsificaciones-uniformes_2010091000037.html

Mira y saca tus propias conclusiones y dependerá de tí saber hasta donde eres capaz de llegar.

J
jasone_8302126
4/5/11 a las 19:03
En respuesta a daisy_5824583

Mamita 950
El colegio pertenece a la comunidad valenciana, si quieres yo tengo las leyes del menor y en una de ellas existe el repeto de la moral y de las ideologías de cada persona, por lo tanto de ninguna manera en un colego público del territorio español te pueden obligar , vamos que lo puedes llevar como tú quieras, igual que tú habrá más padres que se opongan. En el colegio de mis hijos es opcional de momento y mi niño no lo lleva. De 25 niños, 2 no lo llevan y crea la polémica de que si el mio va con camisetas Disney, los demás quieren ir igual. Y de ahí a que quieran obligar el uniforme, péro me informado bien y no se puede obligar en un colegio público JAMÁS! tengo las leyes.

Uniformes y regimen de funcionamiento interno
Buenas tardes, he comprobado que tienes buena información con respecto al tema de los uniformes., en el cole de mis hijos salió que no hace 2 años y ahora han vuelto al ataque ya veremos que pasa.
Pero realmente te escribo para que me indiques si un cole publico te puede negar el hacerte una copia del regimen de funcionamiento interno ya que lo he solicitado en dirección y me han dicho que no me lo dan y que si lo deseo puedo consultarlo dentro del centro pero que no me dejan sacarlo que pregunte al apa a ver si ellos me lo dan, he preguntado al apa y me indican que ellos no saben nada y que si el cole no me lo facilita ellos tampoco.
Sabes si existe alguna ley que regule este tipo de cosas, de todas formas mañana llamaré a la inspección a ver que me dicen ya os contaré, toda la informacion que me puedas facilitar me vendra muy bien. Te lo agradezco mucho, un saludo

J
jinhua_6374662
4/9/14 a las 9:02

Uniforme
Esto puse en Facebook ayer, te servirá de ayuda.

Para todos los que tenéis problemas con los uniformes escolares, por el tema económico, ya que es ilegal el monopolio que tienen montado en jerez con las tiendas "oficiales", con las cuales tendrán concertados unos precios para llevarse unos beneficios a igual que con los materiales.

El Ministerio de Educación, para facilitar el conocimiento sobre la normativa en esta materia, publica en la página web www.mineduc.cl el siguiente decálogo:

DECÁLOGO DEL UNIFORME Y ÚTILES ESCOLARES
1. Los establecimientos educacionales, con el acuerdo del centro de padres, del consejo de profesores y previa consulta al centro de alumnos, pueden establecer el uso obligatorio del uniforme escolar.
2. En caso de que se apruebe el uso de uniforme escolar éste será de preferencia:
3. En el caso de las mujeres: Jumper de color azul, blusa camisera blanca de manga corta o larga, zapatos negros, calcetines azules, parka, abrigo o chaleco azul, pantalón azul de corte recto si las condiciones climáticas lo hacen aconsejable.
4. En el caso de los alumnos: Vestón de color azul piedra, pantalón de color gris, zapatos negros, camisa de color blanco o celeste, corbata, parka, 5. abrigo o chaleco azul.
5. Con la aprobación del centro de padres, profesores y alumnos, el director podrá establecer el uso de un uniforme escolar distinto al anterior, siempre que este sea económico y no costoso.
6. El uso del uniforme escolar diferente al recomendado deberá adoptarse y comunicarse a todos los padres y apoderados a más tardar el mes de marzo. El alumno tendrá 120 días desde que se notifica para usar el uniforme establecido por el colegio. Al cabo de este período, si no ha cumplido, el colegio puede establecer sanciones.
7. El director del establecimiento tiene la facultad de eximir del uso obligatorio del uniforme en casos excepcionales.
8. No se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con el uniforme escolar, y las normas sobre su uso deben estar incorporadas en el reglamento interno.
9. Los establecimientos no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas de útiles o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales. Sólo en forma excepcional, cuando existan razones de carácter pedagógico, sanitario o de otro orden debidamente acreditables, los profesores o colegios podrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos en las listas de útiles.
10.Los colegios no pueden exigir el pago de una cuota para materiales ya que esto atenta contra el derecho de la libre elección de los apoderados para comprarlos en el lugar que más les convenga en relación a su precio-calidad.
11.El Ministerio de Educación entrega gratuitamente textos a todos los niños y jóvenes de los establecimientos municipales y particulares subvencionados pero los colegios pueden solicitar textos diferentes. Sin embargo, debido al costo que esto implica para las familias esta decisión debe ser tomada por la dirección del establecimiento, con aprobación del centro de padres.

En el caso de incumplimiento de alguna de estas normas los afectados pueden hacer la denuncia al Sernac o en la Superintendencia de Educación Escolar, ya sea en www.supereduc.cl o en sus oficinas presenciales.

Decálogo en PDF en:
http://www.mineduc.cl/usuarios/mineduc/doc/201402061713590.DECALOGO-2014.pdf

Hacedlo circular.

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir