"yo no pude abortar y esto es lo que pasó" (a favor despenalización aborto terapéutico en chile)
"No se trata de ser pro-vida o no. Se trata de creer firmemente en la vida vivida con dignidad".
"Pero, ¿es válido que niños indefensos sean mirados como instrumentos de Dios o de quien sea, para que otros aprendan? He pensado esto desde hace mucho tiempo y creo que la respuesta es no. No creo que nuestros niños deban sufrir para que otros aprendan de su sufrimiento".
***************
A fines del año 2008, Karen Espíndola sorprendió a Chile con su dolor: el hijo que esperaba venía con una serie de malformaciones que le impedirían hacer una vida normal. El diagnóstico principal era Holopronsencefalia, una anomalía grave del cerebro que fue detectada por exámenes médicos cuando ella tenía 12 semanas de gestación. Entonces, pidió la reposición del aborto terapéutico en casos excepcionales, aunque no para ella que ya tenía un embarazo avanzado.
Así se convirtió en el centro de una polémica moral. Su hijo Osvaldo ya tiene 11 meses. Tiene tretaplejia, microcefalia, graves problemas hormonales, epilepsia, desnutrición crónica y no come por sí solo. En esta carta cuenta los problemas y las trabas que encuentra día a día para salir adelante. Para ella, el aborto terapéutico sigue siendo una opción: No se trata de ser o no pro vida. Se trata de creer firmemente en la vida vivida con dignidad, asegura.
La que sigue es su misiva completa:
Esta es la tercera vez que mi hijo está hospitalizado. Hemos pasado por miles de controles y visitas a la Teletón. Me siento amarrada a un torbellino. Mi hijo, Osvaldo, fue desahuciado desde las 14 semanas de gestación. Ahora ya tiene 11 meses, pero una vida llena de obstáculos que le impiden tener una vida normal.
Sigo pensando que todos los niños que nacen con enfermedades graves o malformaciones como la de mi hijo, debieran tener asegurada una atención de salud de calidad y expedita; pero lamentablemente no es así. Estos niños, son los que el sistema tiene más desamparados: las Isapres los discriminan (restringiéndoles las coberturas y subiendo sus primas por la política de las preexistencias) y la salud pública como sabemos tiene grandes déficit (mayormente en cuanto a los tiempos de espera y a la atención al público).
En este camino junto a mi hijo he conocido muchas realidades. Ninguna ha dejado de sorprenderme e impactarme en lo más profundo del alma.
Gracias a la vida, todavía no he tenido ninguna necesidad con mi hijo y espero no tenerla nunca. En particular, gracias a mi familia, amigos y ONGs de mujeres, que nunca han dejado de apoyarme y preocuparse por la salud y la atención de mi hijo: gracias a todos por el apoyo.
Pero nuestro sistema de salud no puede sustentarse en el amor y la solidaridad. No puedo entender las míseras pensiones que reciben estos niños con problemas tan graves que definitivamente no sirven para mejorar su calidad de vida.
Además, son tantas las trabas burocráticas que existen al momento de pedir ayuda, que no se puede acceder a una pensión si es que no se es indigente. Basta con ganar más del mínimo. Así las cosas, la única posibilidad es dejarlos en Fonasa A. Es insólito para él, que debe esperar meses por una hora médica o una intervención, que sin duda tendrá por el resto de su vida.
En suma, mi hijo no tiene otra opción que estar afiliado a Fonasa, aunque debe, además, tener médicos particulares para consultas y realización de exámenes menores.
En particular, no puedo dejar de mencionar que mi hijo tuvo que esperar cuatro meses por su operación de gastrostomía, un tubo conectado a su estómago que le ayuda en la alimentación.
Como dije anteriormente, me siento amarrada a un torbellino, porque nadie hace nada y todos se desentienden de esta realidad. Yo permanezco con licencia médica porque debo cuidar a mi hijo, lo que significa que mi vida se queda un poco estancada que conlleva una angustia constante para mí, mi familia y mis cercarnos.
No hay salas cunas para ellos. Tampoco hay pensiones que sirvan para mejorar su calidad de vida de verdad. No tienen acceso a una salud expedita y de calidad. La ayuda que nos ha brindado la Teletón merece mi reconocimiento. Es una gran obra. Entregan prótesis, sillas especiales, incluso recursos para la locomoción para los más necesitados, entre otras muchas cosas. Lamentablemente, está un poco colapsada (ahí asisten los niños desde la más mínima discapacidad hasta la más grande), por lo que no logra entregar una rehabilitación integral.
Dicho lo anterior, no puedo más que señalar que lo más importante de toda mi experiencia, es mi hijo y todos esos niños que lamentablemente han nacido con enfermedades graves. Son ellos angelitos vulnerables e indefensos y son ellos los que sufren. Yo he visto sufrir a mi hijo mucho y es horrible no poder hacer nada por él. Es algo que va más allá de la medicina y la fe. Simplemente, no se puede.
Sigo pensando que el aborto terapéutico debe ser una opción para las mujeres que sean diagnosticadas con embarazos inviables o en lo que existan nonatos con graves enfermedades, porque finalmente, serán ellos nuestros niños los que sufrirán los dolores de sus enfermedades y los horrores de nuestro sistema de salud que acrecienta aún más su dolor. No se trata de ser pro-vida o no. Se trata de creer firmemente en la vida vivida con dignidad.
Mi hijo tiene miles de diagnósticos. Lo principal es su holoprosencefalia semilobar. También está su microcefalia, su epilepsia en segundo grado, sus problemas hormonales, su tetraplejia que afecta a sus cuatro extremidades y su desnutrición crónica, que lo llevó a la realización de una gastrostomía, ya que él no sabe comeralgo tan vital para poder vivir.
Todo esto lo doy a conocer por el gran amor que sentimos yo y toda mi familia por nuestro hijo, y porque me siento realmente frustrada, cada vez que no puedo hacer nada para evitarle todo este sufrimiento. También porque quisiera que nuestra sociedad abra sus ojos, conozca esta realidad y, así, reflexionen acerca de todo esto.
Muchos me han dicho que todo pasa por algo. Que toda esta experiencia me ayudará para ser más fuerte y un largo etcétera. Y es verdad. Todo esto me ha hecho más fuerte y más consciente de una realidad que antes miraba con distancia. Pero, ¿es válido que niños indefensos sean mirados como instrumentos de Dios o de quien sea, para que otros aprendan? He pensado esto desde hace mucho tiempo y creo que la respuesta es no. No creo que nuestros niños deban sufrir para que otros aprendan de su sufrimiento (es decir, verlos como instrumentos para un fin legítimo). Francamente creo que esa visión es irracional y, porque no decirlo, inhumana.
En definitiva, les presento solamente algunas de mis vivencias y de mis opiniones para que, ojalá, alguna vez, llegue al corazón de alguna autoridad y se anime a cambiar una realidad que no nos merecemos como sociedad.
Karen Espíndola
Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/01/22/yo-no-pude-abortar-y-esto-es-lo-que-paso/
Ver también
Esto es el resultado de una sociedad indolente,
a la que no le importa el sufrimiento ajeno pues no les afecta.
Duro testimonio el de esta madre. Yo tampoco me imagino a mi sobrino, o a cualquier otro pequeñín, sufriendo de esta manera. Duele.
Por eso dicen: tienes que vivirlo para sentirlo
Pero la mayoría de esta gente defiende causas que desconocen, que nunca han vivido, y que defienden a menos de la mitad de camino. Porque el embarazo es lo fácil, pero lo que viene después, mejor desentenderse.
Lo extraño es que si defienden y sufren tanto por el embrión o feto, no piensen en su futuro. En este caso, un futuro sin futuro, sin lo básico de la vida, la dignidad..
Ojalá en Chile despenalicen el aborto terapéutico. Cuanto sufrimiento no se evitaría para ambas partes: a la madre y al mismo pequeño.
Sofi, ponte un poco la mano en el corazón
y olvida las leyes mosaicas por un momento.
¿En verdad crees que es justo traer al mundo a un bebé a sufrir? ¿crees que la madre que lo "mata" o termina con su vida, lo hace porque es mala? ¿en verdad no puedes ver que su acto es de amor?
¿A que precio? ni siquiera pensemos en el poco apoyo que da el estado a la madre. Sino en el mismo bebé: ¿no te da tristeza? ¿crees que ese bebé puede ser feliz? ¿es justo que una criatura tan inocente, que no pidió venir al mundo, sufra de esta manera?
Y no hablo de cáncer, la falta de alguna extremidad o el sindrome de down. Sino enfermedades incompatibles con la vida, como la que cuenta esta mujer.
A veces pienso, que si la vida es fruto de la acción creadora de Dios, ¿por qué permite que vengan seres humanos con discapacidades incompatibles con la vida? ¿vienen acaso, a darnos una lección de vida?
No sé Sofi, a veces hay que ser un poco más rebelde y pensar como humanos.
No se trata de selección de los más fuertes, sino de humanidad.
El niño murió a los dos años y medio (mediados 2011)
y su mamá, Karen Espíndola, aún da la batalla para que se legalice el aborto terapéutico.
http://osvaldomiangel.blogspot.com/
Te pedí que dejaras las leyes mosaicas
para hablar de igual a igual. Yo no soy atea, pero procuro no meter en la conversación a Dios cuando defiendo un tema, ya que debo respetar que quizás la otra persona no cree.
Sinceramente, yo no le encuentro sentido al sufrimiento. Si tu quieres vivirlo, bien, respetable. Pero no hay que imponerselo al resto.
Como un nonato no puede decidir por si mismo, la madre debe ser quién decida por su bienestar. Creo que en la mayoría de los casos donde las mujeres han tomado la decisión de interrumpir la vida de sus hijos por malformaciones incompatibles con la vida, lo han hecho pensando en el bienestar de su hij@. Y también pensando en su menor sufrimiento.
Sobre este caso particular de Chile, me sorprendió mucho que los provida que van a protestar frente a las embajadas en mi país, no la ayudaran. Es decir, le niegan el derecho a abortar, y luego no la ayudan viendo que se estaba quedando en la ruina económicamente hablando y que, por lo mismo, su hijo no pudo recibir un servicio de calidad en cuanto a salud.
Sé que la mayoría de esas personas que se manifiestan con el slogan de provida, son simpatizantes opus dei (acá ellos mueven este movimiento). Y todos sabemos que están forrados en dinero, dinero que podrían haber donado a esta señora y a su hijo.
Es fácil obligar a otro a enfrentar un gran dolor y un gran problema, porque no te toca, y luego desentenderse del caso.
¿entonces procuras no hacer cosas mal, por miedo al juicio final?
y para tener como premio el cielo? es por un interés personal?
Leíste algo del artículo o sólo repites como loro?
Porque estamos hablando de un bebé que nació incompatible con la vida: "Mi hijo tiene miles de diagnósticos. Lo principal es su holoprosencefalia semilobar. También está su microcefalia, su epilepsia en segundo grado, sus problemas hormonales, su tetraplejia que afecta a sus cuatro extremidades y su desnutrición crónica, que lo llevó a la realización de una gastrostomía, ya que él no sabe comeralgo tan vital para poder vivir".
No estamos hablando ni de un niño con Sindrome de Down ni menos de Nick Vujicic.
Además, piensa en la barbaridad que me dices, no podemos "matar" a un ser humano que es inviable, porque sólo "Dios puede matar". Atroz, sinceramente.
Leíste algo del artículo o sólo repites como loro?
Porque estamos hablando de un bebé que nació incompatible con la vida: "Mi hijo tiene miles de diagnósticos. Lo principal es su holoprosencefalia semilobar. También está su microcefalia, su epilepsia en segundo grado, sus problemas hormonales, su tetraplejia que afecta a sus cuatro extremidades y su desnutrición crónica, que lo llevó a la realización de una gastrostomía, ya que él no sabe comeralgo tan vital para poder vivir".
No estamos hablando ni de un niño con Sindrome de Down ni menos de Nick Vujicic.
Además, piensa en la barbaridad que me dices, no podemos "matar" a un ser humano que es inviable, porque sólo "Dios puede matar". Atroz, sinceramente.
Es que el remedio de curar enfermos es mataandolos??
si eres atea muy dificilmente entenderas el quinto mandamiento
NO MATARAS,,
"Una joven esposa embarazada ha sido hospitalizada por un simple ataque de apendicitis. Los doctores tuvieron que aplicar hielo a su estómagos y cuando los tratamientos terminaron los doctores sugirieron que ella abortara al bebe, le dijeron que era la mejor solución porque él bebe nacerá con discapacidad, pero LA VALIENTE JOVEN esposa decidió no abortar, y el niño nació. Esa mujer era mi madre y yo era ese bebe"
Andrea Bocelli