Foro / Maternidad

Ayuda:problemas para registrar a nuestra niña porque no tengo el divorcio con mi ex

Última respuesta: 30 de agosto de 2016 a las :05
O
osiris_8511848
3/10/05 a las 17:46

Es que mi caso es un poco "inusual" como me dijeron en el Registro Civil. Estoy separada desde hace mas de dos años pero no legalmente. Con mi pareja actual y padre de mi futura niña estoy hace casi dos años.
En el registro me dijeron que como legalmente sigo casada tendria que ponerle el apellido de mi exmarido!!!! Tremenda burrada dije yo!!!! Como voy a hacer eso?
De no ser asi, me dijo la chica del registro, que no estaba segura por ser un caso "inusual" pero que le parecía que necesitaba un papel de NO CONVIVENCIA de más de 300 días pero que eso ya lo veriamos con mas detenimiento cuando fuese a registrar a la niña. PERO YO QUIERO SABERLO ANTES!!!!
Alguna sabe algo de esto? Es que yo solo habia leido por ahi que solo se necesitaban dos testigos en caso de no tener la separación legal.
Por si alguna se pregunta por qué no arreglo el divorcio. Es que yo soy de Valencia, me casé allí, ahora yo vivo en Canarias (Fuerteventura) y mi ex tras separarnos se volvió a Valencia. Y como comprendereis ahora no estoy en situación de viajar a arreglar el tema.Por cierto alguna sabe si será necesario que vaya a Valencia a arreglar el divorcio o podría arreglarlo de alguna manera desde aquí?
Gracias por todo chicas y disculpad el rollazo. Un besito a todas.
MJosé+ Patricia (37+1)

Ver también

S
sophio_9775880
3/10/05 a las 17:52

Uy uy
tu caso no es inusual te lo aseguro si te cuento yo el mio flipas, parecido al tuyo
hija es que parece que vivimos en la edad media

O
osiris_8511848
3/10/05 a las 17:59
En respuesta a sophio_9775880

Uy uy
tu caso no es inusual te lo aseguro si te cuento yo el mio flipas, parecido al tuyo
hija es que parece que vivimos en la edad media

Tu caso es parecido?
Te importa contarme?
Es verdad, parece cosa de la edad media. Como se les ocurre que le voy a poner los apellidos de mi ex? Tu sabes algo de eso del papel de no convivencia?
MJose + Patri (37+1)

M
maroa_5771345
3/10/05 a las 18:21

El patio...
Yo tengo algo parecido, pero yo si que estoy separada. Yo me separé de mi ex marido hace cosa de un año, ahora estoy esperando a mi bebe con mi pareja y estoy arreglando los papeles del divorcio con mi ex de mutuo acuerdo, más le vale, porque está viviendo con mi hermana, si, si, mi ex, se lió con mi hermana 10 años menor que yo y se han ido a vivir juntos (un poco fuerte, pero yo feliz con mi pareja y mi bebe). Cuando hicimos los papeles de la separación, mi abogada me dijo que lo único que diferencia la separación al divorcio, es el volverte a casar, delante de la ley, separarte y divorciarte, es lo mismo.
Respecto a que no has tramitado la separación, tengo entendido yo tambien que si aportas papeles de no covivencia de los dos últimos años (es decir, facturas solo a tu nombre, cuenta corriente solo a tu nombre, alquiler, etc...) se declara el matrimonio como separación (aunque deberás tramitarlo igualmente) pero lo de poner a tu hijo, los apellidos de tu ex, lo encuentro realmente descabellado. Si quieres, se lo pregunto a mi abogada que es un amor de mujer. Aunque tambien depende, imagino, de la comunidad autónoma (yo soy de Barcelona)
Y sí, deberás ir a Valencia al menos una vez para el tema de la separación, porque puedes firmar el acuerdo por correo administrativo, pero deberás personarte en los juzgados para ratificar la separación, de eso, no creo que te puedas "librar".
Animo.
carmen y daniel 23+1

D
dianna_9851943
3/10/05 a las 18:45

Sienpre estan igual
mi tia esta separada de su ex y tiene hijos con mi tio. te aseguro que mis primos tienen el apellido de su padre y no del ex. eso que te han dicho es una autentica tonteria porque el padre es el padre aun que aun siguieses con tu ex el apellido seria el del padre y no el de tu ex que aqui ni pincha ni corta. espero que se te solucione pronto y tengas suerte y des con una persona competente porque eso que te ha dicho no tiene ni pies ni cabeza.suerte

O
osiris_8511848
3/10/05 a las 19:16
En respuesta a maroa_5771345

El patio...
Yo tengo algo parecido, pero yo si que estoy separada. Yo me separé de mi ex marido hace cosa de un año, ahora estoy esperando a mi bebe con mi pareja y estoy arreglando los papeles del divorcio con mi ex de mutuo acuerdo, más le vale, porque está viviendo con mi hermana, si, si, mi ex, se lió con mi hermana 10 años menor que yo y se han ido a vivir juntos (un poco fuerte, pero yo feliz con mi pareja y mi bebe). Cuando hicimos los papeles de la separación, mi abogada me dijo que lo único que diferencia la separación al divorcio, es el volverte a casar, delante de la ley, separarte y divorciarte, es lo mismo.
Respecto a que no has tramitado la separación, tengo entendido yo tambien que si aportas papeles de no covivencia de los dos últimos años (es decir, facturas solo a tu nombre, cuenta corriente solo a tu nombre, alquiler, etc...) se declara el matrimonio como separación (aunque deberás tramitarlo igualmente) pero lo de poner a tu hijo, los apellidos de tu ex, lo encuentro realmente descabellado. Si quieres, se lo pregunto a mi abogada que es un amor de mujer. Aunque tambien depende, imagino, de la comunidad autónoma (yo soy de Barcelona)
Y sí, deberás ir a Valencia al menos una vez para el tema de la separación, porque puedes firmar el acuerdo por correo administrativo, pero deberás personarte en los juzgados para ratificar la separación, de eso, no creo que te puedas "librar".
Animo.
carmen y daniel 23+1

Gracias carmen
Te agradezco tu ayuda. Espero que me puedan arreglar lo de la no convivencia en el ayuntamiento.Supongo que demostrando que estoy empadronada en un domicilio distinto será suficiente. Un beso
MJosé + Patricia (37+1)

O
osiris_8511848
3/10/05 a las 19:19
En respuesta a dianna_9851943

Sienpre estan igual
mi tia esta separada de su ex y tiene hijos con mi tio. te aseguro que mis primos tienen el apellido de su padre y no del ex. eso que te han dicho es una autentica tonteria porque el padre es el padre aun que aun siguieses con tu ex el apellido seria el del padre y no el de tu ex que aqui ni pincha ni corta. espero que se te solucione pronto y tengas suerte y des con una persona competente porque eso que te ha dicho no tiene ni pies ni cabeza.suerte

Ya pero supongo...
que tu tia tendra arreglada la separación legal (con los papeles y eso). Yo a efectos de la ley sigo casada.
M.José+Patricia (37+1)

A
abi_9897733
3/10/05 a las 19:27
En respuesta a osiris_8511848

Tu caso es parecido?
Te importa contarme?
Es verdad, parece cosa de la edad media. Como se les ocurre que le voy a poner los apellidos de mi ex? Tu sabes algo de eso del papel de no convivencia?
MJose + Patri (37+1)

Estoy impresionada
El año pasado mi compañero y yo tuvimos una niña. Él estaba en ese momento separado, pero aún no tenía el divorcio.
La cosa fue tan fácil como ir los dos al registro con el papel del Hospital donde constaba que la niña era hija de los dos (creo que yo en el hospital firmé que él era el padre, no recuerdo muy bien, pero fue algo así de sencillo). Y el registro nos abrió un libro de famila donde constábamos los tres. Eso fue todo. Nadie preguntó si alguno de los dos había estado casado ni nada. Soy de Barcelona, pero debo imaginar que la ley de registro es igual en toda España, no??
increíble. No sé si te ayuda, pero que sepas que es muy fácil registrar a tu hija con el apellido de sus padres.
Suerte.

H
hafida_6387462
3/10/05 a las 22:20

Vamos a ver...
la cosa es tan facil como que tú tienes un libro de familia con tu ex que se os entrego en el registro cuando os casasteis y en el que constará cuando os divorcieis la disolución de ese matrimonio y punto y final para ese libro. Al tener un hijo con otro hombre simplemente se hace un nuevo libro de familia en el que consta los datos del certificado de nacimiento que redactaran en el hospital y en el que pondrán al padre y la madre que conste en dicho certificado, es decir tu y tu pareja que será con total probabilidad el que facilite los datos en el hospital para dicho certificado. Cuando es una madre soltera y no consta nombre de padre en el certificado se pone claramente los apellidos de la madre a la niña y en la parte de padre se pone desconocido o no consta. Vamos Trabajo en un juzgado y antes he trabajado en un registro civil porque fue mi primer destino.... por desgracia mi compañera que te ha atendido no estaba muy puesta. Un beso y no te preocupes por nada de eso.

R
regla_6009746
30/8/16 a las :05

Problemas en el registro
Hola, a mi me paso exactamente lo mismo en un juzgado y cuando fui al de mi localidad me dijo la chica del juzgado que si ya no convivía con mi ex podía hacerlo poniendo en el apartado como que estaba separada.. Aún así te aconsejo que para evitar futuras complicaciones a la hora de pedir ayudas.. Etc.. Hagas una declaración jurada en un notario exponiendo como que ya no vives con tu ex y que has formado un nuevo hogar... Te servirá Hasta en el momento en que te quieras divorciar

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest