Foro / Maternidad

Constructivismo en el cole...opiniones?

Última respuesta: 2 de noviembre de 2016 a las 12:19
H
hadiya_8074649
9/5/13 a las 16:45

Hola a todas,
Resulta que ayer fuimos a la chaarla informativa del cole al que en principio me gustaría llevar a mi hija. Nos contaron que su forma de entender la educación es siguiendo una linea constructivista. Es decir, los peques no llevan libros, ni fichas, ni los profes deciden la temática de trabajo. Son los propios niños los que deciden sobre qué quieren enfocar su trabajo y se crean talleres, a partir de los cuales les enseñan escritura, matemáticas, etc, Por ejemplo, ahora estan los de primaria 1 con los dinosaurios (porque ellos lo decidieron). Así que han creado juegos matemáticos con dinosaurios, han buscado información sobre ellos (para lo que han tenido que empezar a leer), han hecho posters que han explicado
al resto de clases del cole...Luego los peques, peques, no se manejan con fichas, sino que en clase crean distintos espacios de trabajo, en los que el niño elige trabajar (eso sñi, tienen que completarlos todos los espacios al final del tiempo que se dedica a la actividad).
Me gustó mucho la idea, que los niños no se vean "obligados" a aprender porque sí, sino que vean que ellos son capaces de decidir y trabajar sobre cosas que para ellos son más cercanas e interesantes, pero me preocupa un poco que el cole sea un poco una "burbuja". Los profes aseguran que al final desarrollan mucho mejor las técnicas de concentración y aprendizaje, pero claro, no conozco a nadie a mi alrededor con niños en un cole de este tipo (soy nueva en el pueblo, no conozco casi ningun vecino).
¿alguna teneis experiencia en este tipo de enseñanza? ¿la recomendais?
Gracias!!!

Ver también

H
hadiya_8074649
9/5/13 a las 21:03

Eso pienso yo
La verdad es que lo que no quiero para mi hija es un cole libro adicto que la sature de fichas y deberes desde pequeña. Nos contaron que hay padres que se enfadan porque al preguntar a sus sobre lo que hacen les dicen que jugar. Para mí eso es algo positivo porque el ambiente de aprendizaje es mucho más positivo. Aunque claro, al ser tan distinto quería saber si tenéis experiencias o ai vosotras los llevariais...

H
hadiya_8074649
9/5/13 a las 21:05
En respuesta a hadiya_8074649

Eso pienso yo
La verdad es que lo que no quiero para mi hija es un cole libro adicto que la sature de fichas y deberes desde pequeña. Nos contaron que hay padres que se enfadan porque al preguntar a sus sobre lo que hacen les dicen que jugar. Para mí eso es algo positivo porque el ambiente de aprendizaje es mucho más positivo. Aunque claro, al ser tan distinto quería saber si tenéis experiencias o ai vosotras los llevariais...

Maldito móvil!
Perdón por la c.c. de mensaje. ..

H
hadiya_8074649
10/5/13 a las :03

Esa
Esa es mi principal duda...

N
nasera_5490688
10/5/13 a las :44


Me encanta el constructivismo porque enseña a aprender facilitando la lógica, , afianzando conocimientos de un modo empírico y eso es mucho más dificil de olvidar que lo aprendido por una enseñanza inducida. Comp ha dicho Dalila, los resultados se ven cuando acceden a la eso o a la universidad, son alumnos com una mejor capacidad de compreción y aprendizaje.
Paloma, los niños aprenden lo que quieren pero dentro de unos esquemas previos introducidos por el profeso y no es una modo, es una corriente que tiene su tiempo largo. Aprenden de todo, historia, arte, matemática. He estudiado en un colegio en el que gran parte de la enseñanza se daba así y es una pasada. Y no eran más permisivos ni nada, eran super estrictos y te llevaban al huerto sin que te dieras cuenta. Mis ex compañeros todavía me odian por convencerles a hacer trabajos de francés usando música de charles aznavour, cuando ellos querían hacerlo con vanesa paradaise . Hace poco conté en un post como en algunas asignaturas nos calificaban con media aritmética.
En la uni se sorprendían de que no estudiase de memoria, es que nunca tuve que memorizar un texto por obligación para un exámen. Sin embargo, todavía puedo recitar de memoria decenas de poemas que usábamos para clases de historia por ejemplo.

A
an0N_1001744599z
10/5/13 a las 9:33

Yo tengo una pregunta
No conozco muy bien el método, así que es mera curiosidad ya que sí me parece interesante. En este método escogen los niños cómo quieren estudiar, me parece muy interesante pero ¿qué pasa cuando un niñ@ no tiene pensamiento colectivo? Me refiero cuando es diferente y sus gustos no son los de la masa. Pongo un ejemplo, en inglés deciden "aprender" por mayoría un poco de inglés viendo dibujos de Bob Esponja, pero ¿qué pasa cuando a un niñ@ no le gusta nada nada Bob Esponja? O como en el caso de los dinosaurios, cuando a ese niñ@ no le interesan ni lo más mínimo los dinosaurios, o es que separan por gustos y en el caso de que tengan un "raro" ¿qué pasa con él? Yo parto de la base de que no existe un método único y específico y lo que jamás funcionaría para un niño, para otro puede ser su método perfecto. Este lo veo como muy de masas, pero mi pregunta es cuando tienes un hij@ que no vaya con el pensamiento y gusto de la mayoría ¿funcionaría este método?

H
hadiya_8074649
10/5/13 a las 9:54
En respuesta a an0N_1001744599z

Yo tengo una pregunta
No conozco muy bien el método, así que es mera curiosidad ya que sí me parece interesante. En este método escogen los niños cómo quieren estudiar, me parece muy interesante pero ¿qué pasa cuando un niñ@ no tiene pensamiento colectivo? Me refiero cuando es diferente y sus gustos no son los de la masa. Pongo un ejemplo, en inglés deciden "aprender" por mayoría un poco de inglés viendo dibujos de Bob Esponja, pero ¿qué pasa cuando a un niñ@ no le gusta nada nada Bob Esponja? O como en el caso de los dinosaurios, cuando a ese niñ@ no le interesan ni lo más mínimo los dinosaurios, o es que separan por gustos y en el caso de que tengan un "raro" ¿qué pasa con él? Yo parto de la base de que no existe un método único y específico y lo que jamás funcionaría para un niño, para otro puede ser su método perfecto. Este lo veo como muy de masas, pero mi pregunta es cuando tienes un hij@ que no vaya con el pensamiento y gusto de la mayoría ¿funcionaría este método?

A ver
son temas que en mayor o menor medida les gustan a todos los niños. Por ejemplo ahora dependiendo de las clases estaban con el espacio, los dinosaurios, las plantas y creo que unos con las mariquitas porque vieron una en el patio y se enamoraron jajaja! también nos dijeron que al trabajar en grupos, se potenciaban las habilidades de cada niño y la sociabilización. Al ser un grupo de trabajo pequeño, ni una clase de 20 niños, un niño más tímido se introducirá mejor en el grupo con el que trabajará por ejemplo dos meses y participará más abiertamente que si le preguntas de buenas a primeras en medio de una clase si se sabe la lección

H
hadiya_8074649
10/5/13 a las 10:00


me dejas mucho más tranquila!!
yo en el cole estudié de forma algo similar, aunque claro, salvando las distancias porque de lo mío hace ya 30 años
mi marido está encantado con esa forma de ver el cole, porque él tuvo muchos problemas en el suyo (un típico cole de lecciones sin interacción casi con el profesorado, kilos y kilos de libros y deberos a tutiplén) por problemas de concentración y sociabilización lo que le llevó a ir arrastrando desde bien pequeño fallos en los métodos de estudio y falta de interés, que le marcaron mucho. Yo no tuve ese tipo de problemas, pero recuerdo lo aburrida que estaba en las clases "típicas" y lo que les costaba a mis padres sacarme algo de interés (y eso que yo era de sobresalientes, pero para mi las clases eran una obligación pòr la que había que pasar, yo prefería aprender con mi madre que me enseñaba mejor )
Ahora solo falta que me la cojan, porque en ese cole todos los años faltan plazas, así que a cruzar los dedos!

H
hadiya_8074649
10/5/13 a las 10:17

Til
en este daría los dos primeros años todo en valenciano (somos de valencia) e inglés. Pero no es dar clases de inglés, sino que la clase se da en lengua inglesa (eso nos lo recalcaron en el cole). Luego se introduce el castellano en lectura y escritura, pero se sigue dando el resto de las clases la mitad en valenciano y la mitad en inglés. La verdad es que me estais animando mucho!! ahora como no me la cojan menudo chasco

A
an0N_1001744599z
10/5/13 a las 10:31
En respuesta a hadiya_8074649

A ver
son temas que en mayor o menor medida les gustan a todos los niños. Por ejemplo ahora dependiendo de las clases estaban con el espacio, los dinosaurios, las plantas y creo que unos con las mariquitas porque vieron una en el patio y se enamoraron jajaja! también nos dijeron que al trabajar en grupos, se potenciaban las habilidades de cada niño y la sociabilización. Al ser un grupo de trabajo pequeño, ni una clase de 20 niños, un niño más tímido se introducirá mejor en el grupo con el que trabajará por ejemplo dos meses y participará más abiertamente que si le preguntas de buenas a primeras en medio de una clase si se sabe la lección

Uf, animales, plantas y dinosaurios
se de uno que jamás encajaría ahí Y no hablo de ser más o menos tímido hablo de no tener pensamiento colectivo que son cosas diferentes. De todas maneras no todos los niños al igual que las personas sirven para trabajar en grupos y eso siempre conlleva sumisiones y liderazgos. Es bueno trabajar algo en grupo, pero siempre no, al menos que los grupos se cambien cada semana para evitar precisamente las sumisiones. Ya digo que no conozco el método pero por lo que veo es un método "masas", que funciona a la mayoría. De todas maneras no hay un método único y si te toca el niño del 1% por lo que veo dará igual el método utilizado. De todas maneras yo veo una cosa, y es que llegará un momento que tengan que tener conocimientos de estudio ¿no? vamos que hay cosas como los verbos, las capitales, ríos, cordilleras ¿eso cómo lo ven si en primaria utilizan este método? Es comolo de los verbos irregulares en inglés, o los sabes o los sabes al igual que las tablas de multiplicar (segundo de primaria) ¿como lo hacen con este método si no estudian? Porque ya te digo yo que a base de trabajos todo eso no lo aprendes.

H
hadiya_8074649
10/5/13 a las 12:04

Toda la razón
en cuanto a lo de las fichas. De hecho, nos dijeron que sí que se hacen fichas, pero al final del aprendizaje como una forma de evaluación de logro de objetivos, no como una forma de llegar a ellos.

A
an0N_1001744599z
10/5/13 a las 14:18


Por mucho que hagas un trabajo sobre ríos no vas a aprendértelos, alguno te sonará pero te aseguro que no te los aprendes. Ahora está super de moda buscar en internet y hacer trabajos copia-pega y sabes qué? que los niños no se enteran ni de lo que están copiando, y no solo eso, conozco un caso de una niña que estudia con el ordenador, hicieron un exámen y descubrieron que no sabía escribir en inglés, porque todo era copia-pega o unir pero claro, con eso no se aprende cómo se escribe "thought" por poner un ejemplo, y los verbos irregulares lo mismo, a ver cómo construyes una frase en past perfect si no sabes los irregulares, pues fácil, no la sabrás hacer. Lo de los trabajitos está fenomenal pero llega un momento que tienen que tener los conocimientos y si no le pones a hacer un PET por ejemplo a base de trabajitos, a ver qué tal va. Que sí que en infantil es macanudo, pero en ¿primaria? y eso de que yo no me sé las capitales y por eso el método no sirve, pues mira, se las tienen que aprender porque es fundamental que sepan en el mundo en el que viven, y te aseguro que los trabajos grupales no funcionan a ciertas edades y las 50 capitales europeas no las aprenden con trabajos y poner las provincias en los mapas de memoria y saberse el mapa de su país tampoco lo van a aprender haciendo un trabajo con un mapa. Y si no te pongo ejemplo de los Timelines (mapas de tiempo) para historia, ¿te cuento lo que aprendieron? y hablo de primaria ojo, que de instituto yo ni papa.

A
an0N_1001744599z
10/5/13 a las 14:22

Que para aprender un idioma
es mejor irte al país de origen está claro, pero eso no tiene que ver con el conductivismo que aquí se plantea. Cuando tú vas a un pais extranjero vives en ese idioma, todo es un bombardeo contínuo. Lo que yo digo es que hay cosas que son fundamentales y que son de estudiar queramos o no por mucho que no nos guste. Una cosa son prácticas cotidianas, andar, comer, beber, hablar y otra "conocimiento" son cosas diferentes pero llega un momento que tienen que estudiar o tú te aprendes las tablas de multiplicar por ciencia infusa. No las aprendes a base de estudiarlas y repetirlas, no a base de hacer trabajos con ellas. Tú puedes saber los fundamentos de la multiplicación pero las tablas te toca estudiarlas, copiarlas y repetirlas porque si no, no hay tu tía.

N
nasera_5490688
10/5/13 a las 14:55
En respuesta a an0N_1001744599z

Yo tengo una pregunta
No conozco muy bien el método, así que es mera curiosidad ya que sí me parece interesante. En este método escogen los niños cómo quieren estudiar, me parece muy interesante pero ¿qué pasa cuando un niñ@ no tiene pensamiento colectivo? Me refiero cuando es diferente y sus gustos no son los de la masa. Pongo un ejemplo, en inglés deciden "aprender" por mayoría un poco de inglés viendo dibujos de Bob Esponja, pero ¿qué pasa cuando a un niñ@ no le gusta nada nada Bob Esponja? O como en el caso de los dinosaurios, cuando a ese niñ@ no le interesan ni lo más mínimo los dinosaurios, o es que separan por gustos y en el caso de que tengan un "raro" ¿qué pasa con él? Yo parto de la base de que no existe un método único y específico y lo que jamás funcionaría para un niño, para otro puede ser su método perfecto. Este lo veo como muy de masas, pero mi pregunta es cuando tienes un hij@ que no vaya con el pensamiento y gusto de la mayoría ¿funcionaría este método?

Pollito
estamos hablando de constructivismo no de conductismo como mencionas abajo, que son dos cosas totalmente distintas. Puedo decirte, que el contructivismo es mucho mas integrador para los niños que no tienen pensamiento colectivo que la enseñanza tradicional, inducida y dada a partir de cierta edad en forma de clase magistral, que por cierto, muchas de magistrales tienen poco. El sistema educativo tradicional impulsa de manera más centrífuga a los niños "distintos" que éstos otros modos de trabajo, que tienen muchas más herramientas para integrar.
Mira, recuerdo todavía que en uno de mis últimos cursos hice un trabajo de historia a través de la vida de Kant y puedo decirte, que sé más historia, geografía y literatura que primos míos que se dedicaban a estudiar memorizando de modo automático porque así se lo exigían.
O sea, puedo decirte que he comprobado en mi misma la diferencia en el modo de percibir, asimilar y aplicar el conocimiento que he recibido de esta manera en comparación con personas cercanas.

A
apanda_49549cz
2/11/16 a las 12:09

Hola. Me gustaria w mi hija fuera a un cole constructivista.me podeis decir los nombres de los coles a los q van vuestros hijos.son publicos ?
muchas gracias

A
apanda_49549cz
2/11/16 a las 12:19

Que coles publicos siguen esa metodologia? Gracias

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest