Foro / Maternidad

Los del colegio no me dejan estudiar en el conservatorio y quiero cambiar de colegio

Última respuesta: 2 de noviembre de 2011 a las 12:17
M
mehmet_7190282
30/10/11 a las 12:30

Esta carta escribió mi hija. A ver si alguien nos puede orientar:

Hola,

Soy una niña de Valencia que va a un colegio (Privado-Concertado), tengo 12 años y, a parte del cole, estudio paralelamente en el Conservatorio de Música. Hace un tiempo, mi profesora de Lengua Castellana, que recientemente ha sido nombrada directora, le dijo a mi tutora que tenía que hablar con mi madre porque yo no podía salir antes de hora para llegar a tiempo a mis clases en el Conservatorio. Llevo haciendo esto 3 años ya, y ni mis profesoras ni la antigua directora jamás me pusieron ningún problema. Sin embargo, cuando se lo conté a mi madre, me dijo que no teníamos de qué preocuparnos. Cuando salí el mismo día a las cinco, mi madre me dijo que tenía que hablar con la directora. Llegaron ella y el titular del colegio a hablar con mi madre. Queda feo por mi parte, pero me tomo en serio mis estudios en ambos sitios. Hablando y hablando, me di cuenta de que no me dejaban asistir a mis clases de solfeo y de conjunto por dos horas: una de Plástica y una de Tecnología, respectivamente. Pensé que todo se arreglaría cuando mi madre les dijo que este año yo tenía las Pruebas de acceso a Grado Medio que son unas pruebas muy importantes. Mi madre dijo que yo era muy buena estudiante y que dichas horas las recuperaría, como llevaba haciendo ya tres años. Mi profesora dijo: "Ya lo sé, sé que es muy buena estudiante, yo soy su profesora y doy fe de ello, pero no podemos hacer nada". Entonces, mi madre les preguntó si entendían el daño que se me estaba ocasionando, y el titular dijo: "Pues sí, entiendo que usted tiene un grave problema" Además añadió "Esta es una lección de vida, que no siempre se puede ganar y hay que vivir con ello". La única lección que yo aprendí fue lo injustas que pueden ser las personas y el daño que te pueden hacer sin haberlo merecido. Y con eso nos quedamos. No nos dieron ninguna solución por mucho que mi madre insistiera en buscarla. Sinceramente, en aquel momento salí disparada al baño para devolver y llorar. Jamás me había sentido tan mal. Me estaban quitando lo que más quería, y sobre todo la persona menos esperada me estaba dañando: mi profesora a la que tanto quería, a la que había defendido de las burlas de mis compañeros, era la que más me estaba dañando. Recuerdo que cuando llegué a casa, taché su asignatura de mi horario, ya que para mí, su asignatura ya no era mi favorita, se me hacía pesada y me tensaba cada vez que se acercaba a mí o a mi mejor amigo, y me sigo tensando cuando la veo.

Desde aquel día, mi vida nunca ha sido igual. Le he mentido a mi mejor amigo, riéndome y diciéndole que estaba bien y que no pasaba nada porque él también tiene problemas personales y no quería preocuparle pero he llorado a la mínima porque la música para mi es muy importante. Todavía se me saltan las lágrimas en esa hora de Inglés, sí, Inglés en la que me hallo en clase en vez de en el Conservatorio. Resulta que pude cambiar el horario de Solfeo y ahora sólo tendría que perder una hora de clase en el colegio, pero la de Conjunto, como tocamos todos juntos, no se puede cambiar y no la puedo recuperar. Ni siquiera, por una hora a la semana, me dejan salir del colegio. Pues bien, resulta que a veces se me saltan las lágrimas en esa hora de Inglés, no Tecnología, debido a la falta de ordenadores, la mitad de la clase hace Tecno y la otra Inglés, y yo, siendo bilingüe porque mi padre es estadounidense, tengo que aburrirme en Inglés en vez de aprender algo nuevo y no perder todo un curso y no hacer la prueba para poder seguir estudiando música. En mi primer día de Inglés este curso, mi profesora me dijo que me iba a aburrir y que no iba a aprender nada nuevo en sus clases que yo ya no supiera pues mi nivel de inglés es bastante mayor. Así que sí: mi profesora y el titular me desbarataron mentalmente en menos de una hora, y el desajuste sigue durando. Desde aquel día mis padres han estado buscando mis derechos desenfrenadamente, mucha gente se ha mostrado en desacuerdo con lo que ha hecho el colegio. Nadie entiende por qué hacen esto. Mis padres han hablado hasta con el inspector de zona, pero le ha dado la razón al colegio y tampoco él, que era nuestra única esperanza, me ha ayudado. Y esto tampoco lo entiende nadie, y menos yo.

Así que, por culpa de unas personas sin corazón, no puedo hacer todas mis clases y quizás tendré que repetir curso o perder mi plaza y, si quiero continuar mis estudios Musicales, me veo forzada a cambiar de colegio y dejar los pocos profesores que no están de acuerdo con esta situación, a mis recuerdos y a mis amigos porque estas personas me han denegado mis derechos de formarme. Lo peor de esto es que para cambiar de colegio tenemos que volver a hablar con el inspector y me temo que no dudará en tumbarlo también y además, cuánto más tiempo pasa, más avanzan las clases y más difícil es cambiar de colegio. Me da tristeza pensar que a nadie le importa excepto a mis padres como me siento. Yo creí que los niños tenían derecho a desarrollarse y a estudiar y que los profesores y el personal docente en general velaban por ayudar a los niños no a entorpecer su progreso y echar a perder sus sueños. Desde entonces no he dejado de preguntarme qué he hecho yo a parte de sacar buenas notas y trabajar muy duro. Yo sólo tengo doce años pero son suficientes como para saber que lo que me están haciendo es una injusticia.

Me pregunto si hay alguien que querría ayudarme o si hay algún organismo que se encarga de estos temas. Si es así, agradezco de todo corazón esa ayuda.

Gracias.

Ver también

D
dali_6339133
30/10/11 a las 22:58

Mi opinión
Bueno, lo primero te digo que entiendo perfectamente a tu hija: yo también estudio en un conservatorio (estoy haciendo 5 de GP) y sinceramente no sé qué haría si por cualquier razón tuviera que abandonar la música.

Pero por otro lado, entiendo al colegio: no pueden dejar que una alumna falte continuamente a una clase obligatoria, al menos sin penalizarla de alguna manera. Los tres años anteriores habéis tenido suerte y han hecho la vista gorda con eso, pero sinceramente, y por mucho que sé que a mí misma me fastidiaría muchísimo, entiendo la postura del colegio.

Cuando eliges los horarios del conservatorio, ya sabes qué horario tiene el colegio, así que lo normal es coger directamente las clases individuales (que son las que puedes medio elegir horario) a una hora en la que ya estés fuera. Aunque bueno, ese problema por lo que contáis ya está solucionado.
Y sobre las clases colectivas, me extraña lo que me cuentas (no estoy diciendo que sea mentira, no vayas a entenderme mal) ya que suelen ponerlas a un horario en el que se suponga que todos los niños han salido ya de clase. Puede que alguno tenga un horario raro y no pueda, pero por lo que cuentas tu hija sale a las 5, así que no es el caso. Si tiene una clase conjunta antes de las cinco lo más probable es que haya unos cuantos niños más con problemas para poder ir, y no sería culpa de los colegios sino del conservatorio. Y ahí la verdad es que para este curso que está haciendo no se me ocurre ninguna solución.

Lo que si te digo es que para el año que viene (que si no me equivoco pasaría a 1 de ESO, ¿no?) os planteéis que se cambie a un instituto público. El horario la dejaría muchísima más libertad para las clases del conservatorio y los ensayos en casa. De mis compañeros del conservatorio (yo incluída) la mayoría aunque fuéramos antes a colegio privado terminamos cambiándonos a instituto precisamente porque compatibilizar los horarios cada vez es más complicado. No te digo que no haya gente que siga estudiando en un privado en los últimos cursos, pero si vosotras ya estáis teniendo problemas este año, ten en cuenta que según avance de curso tendrá más asignaturas para las que buscar hueco.

Bueno, no se si te habré ayudado mucho, pero no se me ocurre más. Suerte.

M
mehmet_7190282
31/10/11 a las 13:12
En respuesta a dali_6339133

Mi opinión
Bueno, lo primero te digo que entiendo perfectamente a tu hija: yo también estudio en un conservatorio (estoy haciendo 5 de GP) y sinceramente no sé qué haría si por cualquier razón tuviera que abandonar la música.

Pero por otro lado, entiendo al colegio: no pueden dejar que una alumna falte continuamente a una clase obligatoria, al menos sin penalizarla de alguna manera. Los tres años anteriores habéis tenido suerte y han hecho la vista gorda con eso, pero sinceramente, y por mucho que sé que a mí misma me fastidiaría muchísimo, entiendo la postura del colegio.

Cuando eliges los horarios del conservatorio, ya sabes qué horario tiene el colegio, así que lo normal es coger directamente las clases individuales (que son las que puedes medio elegir horario) a una hora en la que ya estés fuera. Aunque bueno, ese problema por lo que contáis ya está solucionado.
Y sobre las clases colectivas, me extraña lo que me cuentas (no estoy diciendo que sea mentira, no vayas a entenderme mal) ya que suelen ponerlas a un horario en el que se suponga que todos los niños han salido ya de clase. Puede que alguno tenga un horario raro y no pueda, pero por lo que cuentas tu hija sale a las 5, así que no es el caso. Si tiene una clase conjunta antes de las cinco lo más probable es que haya unos cuantos niños más con problemas para poder ir, y no sería culpa de los colegios sino del conservatorio. Y ahí la verdad es que para este curso que está haciendo no se me ocurre ninguna solución.

Lo que si te digo es que para el año que viene (que si no me equivoco pasaría a 1 de ESO, ¿no?) os planteéis que se cambie a un instituto público. El horario la dejaría muchísima más libertad para las clases del conservatorio y los ensayos en casa. De mis compañeros del conservatorio (yo incluída) la mayoría aunque fuéramos antes a colegio privado terminamos cambiándonos a instituto precisamente porque compatibilizar los horarios cada vez es más complicado. No te digo que no haya gente que siga estudiando en un privado en los últimos cursos, pero si vosotras ya estáis teniendo problemas este año, ten en cuenta que según avance de curso tendrá más asignaturas para las que buscar hueco.

Bueno, no se si te habré ayudado mucho, pero no se me ocurre más. Suerte.

Horario especial aprobado
Hola,

Sí, tienes razón. Las clases colectivas tienen un horario que no suele coincidir con las clases del colegio, pero nuestro colegio tiene un horario especial aprobado por educación y salen dos días a la semana a las 18:00, y no a las 17:00 como es habitual.

En cuanto a cambiarla a un instituto público, creo que sería la última opción al menos que sea uno como se ha dicho en otro mensaje donde el ambiente está a favor de los que estudien música. Si no, creo que evitaré, dentro de lo posible, un instituto público. He visto lo que hay en mi zona y no me inspira precisamente confianza. De todas formas, gracias por el consejo.

Saludos,

JWT

M
mehmet_7190282
31/10/11 a las 13:20
En respuesta a mehmet_7190282

Horario especial aprobado
Hola,

Sí, tienes razón. Las clases colectivas tienen un horario que no suele coincidir con las clases del colegio, pero nuestro colegio tiene un horario especial aprobado por educación y salen dos días a la semana a las 18:00, y no a las 17:00 como es habitual.

En cuanto a cambiarla a un instituto público, creo que sería la última opción al menos que sea uno como se ha dicho en otro mensaje donde el ambiente está a favor de los que estudien música. Si no, creo que evitaré, dentro de lo posible, un instituto público. He visto lo que hay en mi zona y no me inspira precisamente confianza. De todas formas, gracias por el consejo.

Saludos,

JWT

Sin penalizarla de alguna manera
Hola,

Siguiendo con el tema, en cuanto lo que dicen de que es normal que el colegio se oponga a que salga mi hija, sí, hay que cumplir con las horas lectivas. pero, según la ley el colegio también debe hacer lo posible para compatibilizar los estudios regladas (entiéndase música) con los estudios generales (Orden 27 de abril 2007, Disposiciones Adicionales, cuarta parte, punto n 5). Así que no pedimos que pierda sus horas lectivas, sino que haga lo posible para que ella recupere esa hora en otro momento, tal y como está contemplado por la ley.

No se trata de que ella pierda horas lectivas ni que le impidan sus estudios reglados, sino que sea algo más flexible el colegio y que le sea posible acudir a ambos sin penalizaciones. No es pedir mucho, y es pedir lo justo.

Gracias,

JWT

M
mehmet_7190282
2/11/11 a las 12:17

Como recuperar las horas lectivas
Hola,

Efectivamente, quedando más tiempo otro día o haciendo trabajos extras que le mandase la profesora de inglés. Ya ha leído todos los libros de Harry Potter en inglés. Es decir, le gusta leer y escribir no le da nada mal. Trabajos extras le ayudaría a mejorar su inglés escrito por supuesto.

Saludos,

JWT

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir