LOS NUEVE CONSEJOS MAS IMPORTANTES PARA TENER UN BEBE SANO
1. VISITE A UN DOCTOR O CLINICA LO MAS PRONTO POSIBLE Y ACUDA A TODAS SUS CITAS DE CUIDADO PRENATAL
Para que su bebé tenga el mejor comienzo posible de vida, visite a un doctor o clínica tan pronto crea que está embarazada. Al acudir a todas sus citas de cuidado prenatal, usted aumentará su posibilidad de tener un bebé sano y un embarazo saludable.
2. NO FUME, NO TOME, NO USE DROGAS
Evite fumar, tomar y usar drogas. Si necesita ayuda para dejar estos hábitos, su doctor, enfermera, partera o consejero pueden ayudarla a referirlo a alguien que pueda hacerlo. Se ofrece ayuda confidencial.
3. COMA ALIMENTOS SALUDABLES
Coma una variedad de alimentos saludables y beba muchos líquidos como agua, jugo y leche. Asegúrese de no tomar alcohol ni bebidas con cafeína como sodas, café y té. Siga las recomendaciones de su doctor sobre una dieta saludable y tome sus vitaminas prenatales y ciertos suplementos como ácido fólico, el cual puede reducir el riesgo de que su bebé tenga algunos defectos de nacimiento.
4. CONSULTE A SU DOCTOR ANTES DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO
Es importante que usted consulte con su doctor o enfermera sobre todos los medicamentos, remedios caseros o medicinas sin receta. Algunas no son recomendables para usted o su bebé durante el embarazo.
5. OBTENGA EL RESPALDO EMOCIONAL QUE NECESITA
Pida apoyo emocional del papá del bebé, su familia y amigos. Su doctor también puede informarle sobre clases prenatales y de parto, y sobre programas que pueden ayudarle en su área.
6. CONOZCA LAS SEÑALES DE ADVERTENCIA Y LO QUE DEBE HACER
Hay señales de advertencia que le indicarán cuando algo anda mal con su bebé. Es importante que usted consulte con su doctor para saber cuáles son estas señales. Algunas señales de advertencia incluyen dolores parecidos a los de menstruación, dolor agudo en la parte inferior de la espalda, presión pélvica (se siente como si el bebé estuviera empujando), retortijones abdominales, aumento o cambio en la secreción mucosa vaginal, sangrado vaginal, visión opaca, mareos, depresión persistente, o escalofríos y fiebre. Si usted siente cualquiera de estos síntomas, comuníquese con su doctor o clínica inmediatamente.
7. HAGA EJERCICIO, DESCANSE Y RELAJESE REGULARMENTE
Ejercicio, descanso y relajamiento regulares son importantes durante el embarazo. Al hacer ejercicio, usted puede mejorar su nivel de energía, ayudar a aliviar malestares comunes del embarazo como estreñimiento, dolor de espalda, y reducir la tensión. Recuerde de consultar con su doctor o enfermera antes de comenzar un programa de ejercicio. Además, trate de dormir ocho horas cada noche y relajarse lo más frecuente posible.
8. DELE EL PECHO A SU RECIEN NACIDO
Dar el pecho usualmente es una de las mejores cosas que usted puede hacer por sí misma y su bebé. La leche materna provee todos los nutrientes necesarios para los bebés durante sus primeros seis meses de vida y los protege de muchas enfermedades y alergias. Además, dar el pecho puede ayudar a crear una relación especial entre usted y su recién nacido. Si tiene alguna pregunta sobre dar el pecho, consulte a su doctor o clínica.
9. LLEVE A SU BEBE AL DOCTOR
Asegúrese que su recién nacido tenga citas de seguimiento con su doctor para usted y su recién nacido. Lleve a su bebé al doctor para sus chequeos rutinarios y las vacunas apropiadas. De esta forma, disminuirá la posibilidad de que su bebé contraiga enfermedades infantiles fatales. Consulte a su doctor o clínica si tiene alguna pregunta.