Foro / Maternidad

A alguna os hicieron la version cefalica externa en el embarazo??? van a hacermela y me da pánico...

Última respuesta: 28 de octubre de 2018 a las 22:58
A
arlet_5530008
30/10/11 a las :46

En unos días me harán la version cefalica externa, ya que mi niño está de nalgas y estoy en la semana 37 de embarazo.

A alguna os la hicieron??? Me da miedo el dolor que me hagan y sobre todo los riesgos que tiene para el bebe...

Me podeis tranquilizar un poco??

Gracias anticipadas

Ver también

R
rodica_6032699
30/10/11 a las :57

Hola
A mi me llevo mi embarazo el jefe de alto riesgo del hospital a donde iba, la niña estaba de nalgas. Le pregunte sino se podia intentar la version cefalica y me dijo que ya no se hacia, que tiene mucho riesgo para el bebe y para la mama.
Yo que tu pediria mas opiniones, no quiero asustarte mas de lo que ya estas pero pide mas opiniones.
saludos

A
an0N_565341699z
30/10/11 a las 1:23

Yo no me la haria
Mi hija estuvo de nalgas siempre y estuve leyendo sobre esto y la verdad q me parece peligroso,yo no me la hubiese hecho,de todas formas tampoco me la propusieron pero me hubiese negado.

A mi me programaron la cesárea en la semana 38,en 5 min te lo sacan y el bb no sufre nada,yo en mi caso lo pase un poco mal el primer día pero en cuanto te levantan todo va pasando..

Z
zohra_5807274
30/10/11 a las 2:46

Q es la versión
cefálica?

disculpen mi ignorancia

C
chama_8463436
30/10/11 a las 4:23

Hola patri
Mira te cuento mi caso ami en la semana 37 intentaron acomodarmelo ya q estaba de nalgas pero no se pudo lo intentaron 3 veces y no funciono me dijieron q a lo mejor no funciono pprq yo tenia utero septo ya operado pero aun asi eso podria afectar. Te cuento q si duele un poco pero gracias a dios no paso de ayi un poco adolorida de mi panzita unos dias pero bueno ya tengo a mi bby por cesaria. Mira sobre los riesgos si los ay q es q te pongas de parto y sea cesaria de emergencia. Suerte y ya veras q todo saldra bien

L
luana_5652147
3/11/11 a las 18:06

Hoy me han hecho
Buenas!
Hoy me han intentado hacer una version externa, os cuento mi experiencia...
He llegado, te hacen una eco para ver como esta puesta, te ponen monitores y un gotero con un medicamento para pararte las contraciones y la barriga este blandita para poder mover al bebe, hasta ahi bien.
Luego cogen al bebe (la mia estaba casi transversal asi que en teoria era mas facil) pero me me ha dolido tanto tanto , cuando la tenia agarrada que le he rogado que parara, lo ha intentado dos veces pero era mas mi dolor que todo lo demas...hay gente que dice que molesta, pero yo lo he pasado muy mal, mi chico me cogia los brazos y yo llorando..fatal...asi que me haran cesarea, no volveria a pasar por ahi...igual depende del bebe o de la madre para asimilar el dolor no lo se...pero si a todas les duele como a mi no se como lo aguantan...en fin...
Un saludo!!

A
arlet_5530008
4/11/11 a las 19:53

¿¿pero si tiene tanto riesgos como es que la aconsejan??? no entiendo nada...
Por una parte mi gine si me aconseja intentarlo, y a mi me parece bien, ya que riesgo de que el niño sufra con la versión y te tengan que hacer una cesarea urgente es mínimo... de menos de un 1%..., y creo que ese minimo riesgo existe en todo parto y me imagino que incluso en las cesareas algo algo de riesgo, aunque sea remoto, sí que habrá...

Otro tema es el del parto de nalgas: en mi comunidad autonoma lo intentan hacer, porque el protocolo es así: intentan parto de nalgas y sino cesarea. Yo lo que no entiendo es cómo lo hacen así si el parto de nalgas tiene los riesgos que contais... Estoy asustadísima...

Y encima estoy hablando de hospitales de referencia, que no son cualquier hospital sino en este caso uno de los mejores de la zona norte de España (el hospital de Cruces.)

¿¿Que hago entonces, rogar una cesarea????

En fin, que si me seguis aportando opiniones yo encantada, porque estoy muy agobiada...

Gracias!

A
an0N_1002976699z
4/11/11 a las 22:55

Yo tuve a la mia en cruved
Estaba de nalgas y me iban a hacer la version, pero la nena se adelanto, nacio en la semana 35, parto de nalgas y yo primeriza. Antes me midieron la pelvis, la cabeza de la nena y la posicion en q estaba y como todo estaba ok, parto vaginal. El parto sin ningun problema, aunque no dejaron entrar a mi marido. La nena nacio con 2550 y un apgar de 10. El unico problema la episotomia. Me dieron millones de puntos! Yo me habria hecho la version. Una amiga se la hizo y dice q duele un poquito pero se le dio la vuelta. Suerte

A
an0N_1002976699z
4/11/11 a las 22:57

Perdon queria decir que
La tuve en cruces

A
an0N_954247799z
4/11/11 a las 23:04

Aquí usan la acupuntura, según parecé funciona muy bien, la usan en hospitales
Publicos, es una opción si no quieres pasar por eso, incluso en algunos es la única opción.

Y
yufeng_5160504
5/11/11 a las :04

yo! a mi me la hicieron
Mi hija venia de nalgas, por lo q o me realizaban la versión o era cesarea. Me informaron de los riesgos (q no se deje mover bién y tengan q dejarlo, q durante la manipulación se rompa la bolsa, q te pongas de parto, etc, etc) y tb me dijeron q en mi caso si q la aconsejaban pq lo tenia todo "de manual, ideal":
-mucho líquido
-el bebé no estaba encajado
-el bebé no era grande (2.500gr)
-no tenia una capa de grasa gruesa en la barriga q dificultara la manipulación (se palpaba enseguida al bebé)
-transmitia muy bién en las ecografías

Así q les hice caso y muy bién. Le dieron la vuelta bastante rápido y así se quedó. La maniobra me la realizaron en la sala de partos, con 2 matronas pendientes del monitor y 3 ginecólogas (dos realizando la versión y otra dirigiendolas por el ecógrafo)...o sea q se hace de forma muy controlada. No sangré, ni se rompió la bolsa, ni se volvió dar la vuelta, ni se adelantó el parto...de hecho nació por parto natural en la semana 41. Pero es una maniobra bastante molesta...el momento en q se queda atravesado duele, aunque son solamente unos segundos. Y al dia siguiente estás como "magullada", con la barriga dolorida.

No sé, piénsatelo bién...yo me decidí pq me lo pintaron muy bién (y así fue) y pq tenia claro q queria tener más hijos y q éstos se llevaran poco, por lo q quería evitar los posibles problemas q me pudiera dar el tener una cesarea hecha

Suerte!!

B
bousso_8063992
18/11/12 a las 13:48

Version cefalica
Buenos días, en unos días a mi me tienen que hacer la versión me podrias informar de que tal te fue a ti??? Gracias

E
edith_5691971
15/9/13 a las 11:26

Versión cefálica externa en toledo
A mi me hicieron la versión cefálica externa en el Hospital de Toledo. La hacen entre dos ginecólogas y haciendo ecografía para controlar al bebé durante todo el proceso. Si es verdad que es molesto, pero yo lo sentí como cuando mi niña me pegaba patadas fuertes y lo aguanté bien.
Además 2 semanas después tuve un parto natural y ha sido la mejor experiencia de mi vida. Sentir que mi niña salía de mi y cogerla para sentir su calorcito lleno de vida en mi pecho no tiene precio.
A mi me mereció la pena sólo por eso, además, la cesárea se puede complicar, crea pegaduras por dentro que duelen con los años y además te separan de tu bebé durante las primeras horas

E
edith_5691971
15/9/13 a las 11:37

Pocos riesgos
La versión tiene muy poquito riesgos...según yo me estuve informando las posibles complicaciones son que se te puede romper la bolsa o manchar un poquito. A mi me explicaron que es muy raro que el bebé no lo tolere bien pero por si acaso siempre te hacen ir en ayunas,y si ven que el bebe empieza a sufrir te hacen una cesárea y ya está. Total...me la iban a hacer seguro si no probaba a darle la vuelta. Por lo menos haciéndote la versión tienes posibilidades de que sea un parto natural.

A
aprincipales_85bb08z
15/9/13 a las 15:48
En respuesta a edith_5691971

Pocos riesgos
La versión tiene muy poquito riesgos...según yo me estuve informando las posibles complicaciones son que se te puede romper la bolsa o manchar un poquito. A mi me explicaron que es muy raro que el bebé no lo tolere bien pero por si acaso siempre te hacen ir en ayunas,y si ven que el bebe empieza a sufrir te hacen una cesárea y ya está. Total...me la iban a hacer seguro si no probaba a darle la vuelta. Por lo menos haciéndote la versión tienes posibilidades de que sea un parto natural.

Me alegro
Pues me alegro de que en tu caso fuera todo bien, pero yo desde luego si me la vuelven a proponer lo rechazaría, a mi me la hicieron en la semana 37 tb porque venia de nalgas el bebe, me hicieron un daño insoportable pq tuvieron que desencajar al bebe ( estaba con el culo muy metido en mi pubis ya), tanto que les tuve que pedir que lo dejaran, no consiguieron dar la vuelta al peque y encima me hicieron unos moratones en la barriga que tardaron en irse cerca de un mes, ademas a los pocos dias tuve rotura de bolsa y posiblemente fue debido a la manipulación, y para colmo mi bebe nacio con un moraton bastante grande en la cabeza, tb debido a la manipulación por lo que en dijeron, Asi que ya ves, la mía fue de pena...

E
edith_5691971
15/9/13 a las 18:31
En respuesta a aprincipales_85bb08z

Me alegro
Pues me alegro de que en tu caso fuera todo bien, pero yo desde luego si me la vuelven a proponer lo rechazaría, a mi me la hicieron en la semana 37 tb porque venia de nalgas el bebe, me hicieron un daño insoportable pq tuvieron que desencajar al bebe ( estaba con el culo muy metido en mi pubis ya), tanto que les tuve que pedir que lo dejaran, no consiguieron dar la vuelta al peque y encima me hicieron unos moratones en la barriga que tardaron en irse cerca de un mes, ademas a los pocos dias tuve rotura de bolsa y posiblemente fue debido a la manipulación, y para colmo mi bebe nacio con un moraton bastante grande en la cabeza, tb debido a la manipulación por lo que en dijeron, Asi que ya ves, la mía fue de pena...


por lo que me dijeron suele doler más cuando no consiguen darle la vuelta... lo siento por ti

J
jabier_6933698
11/7/18 a las 13:26

Egunon,

He querido escribir mi experiencia y opinión personal sobre la Version Cefalica Externa ya que apenas hay información en internet y creo que las futuras madres en mi misma situación les interesaría saber. Intentaré ser objetiva, aunque sobre temas personales sí que daré mi valoración personal.

Para empezar, yo he llevado todo el embarazo por seguro médico, con lo que cada 4 o 5 semanas estaba en la gine haciéndome ecos y en todas ellas me media al bebe, valoraba el líquido amniótico, valoraba la placenta, y se aseguraba que no había ninguna señal de alarma. Así, llegué a la semana 29 y ahí la gine dijo que el bebe estaba tumbado, que ya iba siendo hora de que se pusiera boca abajo, pero no le dimos más importancia porque todavía quedaba mucho tiempo para que se girase, y leí que suelen hacerlo en la semana 32 la mayoría de ellos. En la semana 33, volvimos al gine y nos dijo que el bebe seguía “mal colocado” y ya me mandó gatear cada día y moverme mucho para estimular a que se girara. Practicaba 5 minutos de yoga 2 veces al día, me compre la famosa pelota de pilates, andaba mucho, subía escaleras andando. Además empecé el curso preparto en la semana 34, lo comenté en la clase y la matrona dijo que no hay nada mágico para que el bebe se girase, ni siquiera la oxibustión. A mi un dia me dio la sensación de que el bebe se había girado porque una noche se movió especialmente, pero cuando volvimos a la gine en la semana 36 ya nos confirmó, que nuestro niño seguía de nalgas. Para ese momento yo ya había leído y requeteleído todo lo que podía sobre la VCE, y no tenía ningún problema con hacérmela. Aquí en Bilbao los hospitales que tenemos, el de Cruces y el de Basurto hacen la maniobra por la seguridad social, y si no la consiguen intentan un parto de nalgas. La cesarea, es siempre la última opción, tal como nos dijeron en el curso, y estaba tranquila.

Mi gine, en esa misma consulta llamó a Cruces, el hospital que a mí me tocaba y consiguió cita para la VE en 7 días exactos, mientras paralelamente ya me hacía los últimos análisis de sangre y los cultivos.  Ese fin de semana, lo pase nervis, para que mentiros, las hormonas se apoderaron un poco de mí y sintieron miedo por que pudieran hacerle daño al bebe. A mí me daba igual que me abrieran de arriba abajo, pero por nada del mundo quería que el niño sufriera daño ni estrés, y en internet volví a leer opiniones de gente que se había hecho la VE y no habían conseguido girar al bebe, que les dolió muchísimo, etc, y eso no ayudaba. Yo, más o menos sabía que la técnica en sí, aunque doliera iban a ser 1 o 2 minutos como mucho (el parto y la dilatación durará y dolerá mas), y sabía que tenía que estar en el hospital a las 8:30 de la mañana y que me monitorizarían tanto tanto para asegurarse que no pasara nada, que saldría de allí a la hora de comer. Mi chico se cogió el día libre y vendría conmigo aunque no sabía si le dejarían estar a mi lado todas esas horas y me tranquilicé.
Llegó el día D, martes 10/07/18 a las 8:30 hospital de cruces. Llegamos muy pronto de las ganas que teníamos de salir de allí con una preocupación menos (lleve móvil bien cargado de batería, el historial médico, y sin pendientes, piercings, ni uñas pintadas, con el estómago vacío, ni agua ni comida desde la noche anterior, y además el fin de semana hice dieta de fibra para tener el mayor hueco posible en la tripa), y además porque apenas habíamos pegado ojo del calor que hacía a la noche en casa. Cuando llegamos a urgencias, que es donde teníamos que ir, tomaron mis datos de la seguridad social en admisión junto con el dni, me dieron un montón de pegatinas, una llave maestra para abrir una puerta, y la típica pulserita de hospital, y las instrucciones de, sigue el camino morado del suelo. Llegamos poco después a boxes de urgencias ginecológicas. Ahí cogieron mi historia clínica, me pusieron la pulserita, y una enfermera me tomo la tensión y la temperatura (con mi chico esperando fuera). Al de menos de un minuto, me hicieron entrar en una sala de exploración (sin mi chico), y ahí estaba la enfermera, una ginecóloga, y una estudiante. Actualizaron mi historia clínica para tenerla en el ordenador, y pasaron a hacerme la eco para ver si me mandaban a casa porque el bebe estaba bien posicionado, o si seguían con el protocolo del VE. Mi bebe el caprichoso les dió quebraderos de cabeza porque aunque no estaba en posición cefálica, tampoco estaba de nalgas, sino atravesado de lado a lado y superpancho, así que este paso de actualizar el historial y hacerme la eco tardó igual un poco más que con el resto de embarazadas. Ahí mismo me pusieron el pijama del hospital y unos piquis, y me pasaron a un boxes donde me enchufaron a los cinturones para monitorizar al bebe mientras mi chico seguía en la sala de espera, pero al de poco lo llamaron y lo trajeron conmigo a boxes. Vino una matrona al de poco y me dijo que en cuanto hubiera sala de parto libre, me subían, y apenas tuve que esperar.

Me sentaron en silla de ruedas, mandaron a mi chico otra vez a esperar, y a mi en la habitación individual de partos (no sé cómo explicarlo, antiguamente había sala de dilatación y sala de partos, pero ahora se hace todo junto en habitaciones individuales). Me dijeron lo primero, hacer un último pis antes de enchufarme con todos los cables a la cama, y en cuanto me subí ya me empezó a entrar sueño de lo a gusto que se estaba en esa cama articulada, el silencio del edificio y sobre todo el aire acondicionado. Me pusieron el cinturón para monitorizar al bebe y las contracciones (se veía perfectamente en la pantalla, el bebe salía en rojo con unos 130 a 170 latidos cuando se movía, y el útero salía en verde con valores entre 19 y 20). Me pusieron la vía, que les costó un poquito porque mis brazos no se parecen a los de Stallone, pero no dolió ni molestó, ni me puse nerviosa, ni nada de nada porque la enfermera y la matrona que estaban conmigo eran majísimas. En cuanto tuve la vía con suero puesta, me explicaron dónde estaba el timbre para llamar por si necesitaba algo, e hicieron pasar a mi novio. Todo este tiempo separados, diría que fueron como mucho 10 minutos, y ya no se separó de mí para nada.

Nos dejaron solos en el cuarto y cada poco venia la matrona a ponerme más manivelas en la vía porque llegaría un momento que tendría suero, medicación para relajar el útero y anestesia puesto a la vez, es decir 3 manivelas (imaginaros que son unas tuberías y un fontanero). También empezó a traer la maquina donde luego me pondrían más medicación, la anestesista también vino para explicarme que la medicación que ella me pondría sería muy puntual lo justo para hacer la VE y quitarla, y que no llegaría al bebe. Entraron también 3 ginecólogas (no me gusta poner etiquetas, pero diré que se veía una veterana y curtida, otra mas joven pero que se la veía con mucha experiencia, y una más joven todavía pero que se veía que no era novata). Me explicaron nuevamente el procedimiento, que me pondrían la medicación para relajar el útero 30 minutos, después la anestesia, me harían la VE, y para casa. Me insistieron tanto ellas como la anestesista en si tenía algún tipo de operación anterior o problema del corazón, porque la medicación para relajar el útero sube el ritmo cardiaco. Yo, estoy sanísima, nunca he tenido ningún problema, así que empezaron con la medicación. Para vigilarme aún más, me pusieron el pulsímetro en el dedo y venían a visitarme cada poco tiempo para ver que seguía bien. El corazón no tardo en acelerar, la maquina pitaba todo el rato pero era todo normal, llamábamos al timbre, y la apagaban, el bebe seguía bien y el útero también, era yo la que pitaba, y sí que notas el corazón como si corrieras la maratón sin moverte de la cama, ni sudar ni fatigarte ni nada, pero en el embarazo tenemos un 50% más de sangre de lo normal y nuestras pulsaciones son más altas que sin estar embarazadas para poder mover toda esa sangre extra, y por eso tenemos más anemias, así que 0 preocupaciones porque era lo que debía sentir.

Estábamos muy relajados intentando dormir y descansar si se podía, y sabiendo que esos latidos tan fuertes iban a ser solo 30 minutos hasta que vinieran a hacerme la VE que ya teníamos el ecógrafo y todo listo en el cuarto. Vino la anestesista a los 20 minutos, me puso su anestesia, y nos dejaron solos un ratito para que hiciera efecto. Poco después empecé a sentir hormigueo en las manos y a ver borroso, y cuando ya estaba mucho más mareada, tocamos el timbre. En cuanto dijimos que estaba mareada, entraron en la habitación un ejército de gente para que estuviera bien y mientras los anestesistas quitaban su medicación, la matrona hacia lo mismo con la suya, dos enfermeras me pusieron de lado, las 3 ginecólogas me destaparon y me empezaron a echar el gel en la tripa mientras me ponían con la cama patas arriba, y en cuanto yo ya estaba un pelín mejor, me tumbaron de frente otra vez, con las piernas en alto y empezaron con la VE. Una gine, la más joven estaba con el ecógrafo en mi tripa, la más veterana a mi derecha moviendo la cabeza y el cuerpo del bebe, y la siguiente veterana a mi izquierda girando las piernas y brazos del bebe. No lo cronometré porque seguía muy mareada, pero diría que no llegó a un minuto. No dió tiempo a sentir dolor, presión… nada, de verdad. Puede que fuera por la medicación que me dejo demasiado KO, porque ellas fueron unas profesionales de la leche, porque el bebe tampoco estaba encajado de nalgas, puede que porque tenía hueco de sobra con toda la dieta de fibra que había hecho los días anteriores y el estómago tan vacío que tenía, puede que fuera también porque el bebe pesaba 3kg justos y no era demasiado grande, creo que todo influyó en que saliera bien y sobre todo TAN rápido. Desconozco porqué la medicación me mareó tanto, ni cual de todas ellas fue, pero no tomo habitualmente ni una triste aspirina, así que a nada que tome o beba algo, ya me afecta enseguida. Estoy segura que no corrí peligro en ningún momento ni fue culpa de nadie, fue como un bajón de tensión puntual. No hay porque asustarse ni preocuparse porque hay un ejército de profesionales en todo momento preparado para todo.

Me enseñaron al bebe en el ecógrafo bien colocado, pero lo veía todo triple todavía. Solo pensaba en lo contenta que estaba y en decirle a mi novio que todo había salido bien. Todo el mundo salió muy rápido de la habitación después de la VE, ni me entere porque seguía con 2 enfermeras una a cada lado preguntándome si seguía mareada o estaba mejor, y explicándome que una de ellas había “echado” a mi chico de la habitación (sé que hubiera salido él sólo sin que le dijeran nada, así que aunque la pobre estaba un poco apurada, era normal lo que había pasado). Enseguida le hicieron entrar y mi chico me dijo que no le había dado tiempo ni de sacar el móvil en la sala de espera. Que apenas había estado 2 minutos fuera, y estaba sorprendido con toda esa rapidez. Lógicamente sorprendido, y contentísimo de que el bebe por fin estuviera colocado, y yo sin medicación.

Después de eso, el protocolo decía que tenía que estar monitorizada una hora más antes de desayunar y poder darme el alta, así que me bajaron un poco más las luces, tumbé la cama, y como seguía medio borracha, me puse de lado y cerré los ojos hasta dormirme un poquito. Al de casi una hora, vino la matrona para que eligiera desayuno entre zumo de melocotón, yogur y galletas, y después de devorar el zumo y las galletas, ya estaba lista para volver a casa. Ni molestias en la tripa, ni mareos, ni nada de nada de nada. Como el desayuno no me sentó mal, vino una de las ginecólogas a dar su visto bueno, dio orden de quitarme la vía con el suero, y listo. Creo que lo que más dolió fue el quitar el esparadrapo que sujetaba la vía, pero estaba deseando irme de allí contenta y feliz, así que, solo podía sonreír como una boba y reírme por todo. Cuando ya estaba para vestirme, vino la que creemos que era jefa de ginecología del hospital, con una de las ginecólogas que me habían hecho la VE, y me preguntó si recomendaría la técnica, si me había dolido, molestado, si creía que había algo mejorable, pero la verdad es que estaba encantada. Llegue pronto, me atendieron al momento en urgencias, en ginecología, estaba supervigilada todo el rato y venían cada poco tiempo para ver si necesitaba algo, no dolió nada, la gente majísima… y me fui a casa con una preocupación menos. Además, mi chico y yo lo vimos como un ensayo general del parto, porque realmente el protocolo es el mismo, así que estamos encantados!

Cuando salimos del hospital a las 12:10 más o menos, fuimos en metro a casa, saqué yo sola a la perra, y fuimos a celebrarlo a un restaurante buffet donde me puse las botas. Escribo esto a fecha 11/07/18, para poder decir que sigo sin notar agujetas ni molestias de ningún tipo y que sigo contenta y feliz. Puede parecer un poco hastioso tantas horas ahí metida, pero creo que más vale prevenir que curar. Yo no soy nada fan de médicos, hospitales… pero me dormía cada vez que me dejaban sola en la habitación, y eso creo que dice mucho de lo a gusto que estaba. Creo, sinceramente, que el no haber cogido muchos kilos durante estos 8 meses (mido 155cm, empecé el embarazo con 57kg y ahora peso 65,5kg y mi chico mide 180 por lo que el bb saldrá alargado pero no gordo) y que el bebe no vaya a estar rellenito ha influido positivamente en que la VE tuviera más posibilidades de éxito porque tiene más sitio donde girarse y es más manejable. Imaginaos un bebe de 4kg en una madre que ha engordado 15 o 20kg. Mover eso tiene que ser con grúa por lo menos.
Si estás embarazada y con el bebe de nalgas, yo recomendaría intentar VE en la semana 37, ni más ni menos, porque creo que es el momento idóneo para hacerlo, yo me la hice de 37+1. Si es más tarde, el bb será mayor y costará más girarlo por lo que la tasa de éxito disminuye. Me pregunto también sobre la medicación que ponen si es necesaria o si una embarazada tiene problemas de corazón que harían, pero creo que los profesionales tienen opciones y respuestas para todo eso y que no habría ningún problema con todo lo que te vigilan y controlan, por lo que incluso en esos casos me hubiera sometido a la técnica. Lo que no he dicho, es que tú, tienes un monitor en el cuarto donde ves el corazón del bebe, tu corazón, y las contracciones del útero, pero ese mismo monitor lo ven al momento las enfermeras y matronas en su puesto de trabajo también, por lo que aunque no estén a tu lado mirando tu mismo monitor, sí que lo están viendo en otro sitio.

Una cosa que no me explico es porqué se trata de una técnica a día de hoy como pionera o tabú que no todo el mundo hace, ofrece hacer, sabe, practica, aprende… para mí son todo ventajas. Creo, no estoy segura, que en los hospitales que lo practican no lo hacen todos los días, sino uno o dos a la semana y según te pille pues estarás de 37 o de 38 semanas si tienes mala suerte. Además, a mi me detectaron la posición del bb muy pronto porque me hago seguimiento por gine privado, pero considero que la sanidad pública en la semana 36 debería hacer una eco para valorar este punto y hacer VE, porque hay muchas mujeres que llegan al parto con el bebe de nalgas sin saberlo y un parto así puede tener complicaciones, o incluso muchos centros todavía ni se la juegan y hacen cesáreas innecesariamente. Espero que cambie un poco la cosa y más mujeres puedan beneficiarse de estas ventajas.

Sé que me he explayado igual demasiado, pero no quería dejar nada en el tintero. Mientras escribía pensaba: ¿Qué me hubiera gustado a mi saber antes de hacerme la VE? Y he intentado responder a eso, espero que a alguien le sirva.
 

A
amado_9168574
28/10/18 a las 22:58
En respuesta a arlet_5530008

En unos días me harán la version cefalica externa, ya que mi niño está de nalgas y estoy en la semana 37 de embarazo.

A alguna os la hicieron??? Me da miedo el dolor que me hagan y sobre todo los riesgos que tiene para el bebe...

Me podeis tranquilizar un poco??

Gracias anticipadas

ReA mí me realizaron la versión cefálica externa en la semana 38 de embarazo, por recomendación de mi ginecóloga.  Mi bebé estaba colocada de nalgas completas. Tras 20 minutos en monitores y  una medicación para relajar el útero, me realizaron la maniobra. Al primer intento (son tres como mucho y no duran más de 10 minutos en total) , consiguieron que se girara. Me dolió, pero es soportable y sin duda merece la pena la intentarlo y así evitar una cesárea. Mi bebé nació por parto natural en la semana 41 exacta.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir