Foro / Maternidad

A las mamás de bebés con reflujo: cómo los alimentáis? qué hay de la alimentación complementaria?

Última respuesta: 28 de julio de 2007 a las 3:55
D
dailyn_5488611
27/7/07 a las 17:35

Hola chicas! Resulta que mi bebé de tres meses y medio tiene reflujo. El pediatra me recomendó espesar la leche con cereales a los dos meses y medio, pero a mí me dio un poco de miedo introducirle los cereales tan rápido y decidí esperar hasta los cuatro meses. Mientras tanto, le doy Almirón AR y no le va mal, aunque hace bastante caca.
El caso es que hoy he vuelto a consulta y como se va de vacaciones, le he comentado el tema de la alimentación complementaria a partir del cuarto mes. Me ha dicho que introduzca primero los cereales: dos cacitos en cada toma e ir aumentando hasta igualar con el número de cacitos de leche. A mí esto me parece mucho cereal, no sé.
Por otro lado, está la fruta y verdura. También me ha comentad: primero el zumo de naranja (no será malo para el reflujo esto tan ácido?); y después fruta de temporada. Pero, cómo? Con leche, con zumo? Fruta y después biberón, sólo fruta?
Y, por fin, alrededor de los cinco meses, la verdura. Y cuanta? Reduzco el número de biberones?
Uf, estoy hecha un lío, a ver si alguien puede ayudarme dándome un menú tipo, por fi.
Por cierto, mi hijo duerme toda la noche de un tirón. Le doy durante el día 5 biberones de 180. Cuándo le de el cereal y la fruta: sigo con cinco, bajo a cuatro?

Ver también

D
dailyn_5488611
27/7/07 a las 18:27

Gracias!
Pues el reflujo de mi bebé no es grave. No llega a vomitar el biberón entero, pero sí echa bocanadas continuamente, incluso horas después de la toma y con un olor a ácido que echa para atrás. Le hicieron una eco abdominal y se lo diagnosticaron así. También le mandaron ranitidina, pero me parece que se la voy a ir retirando porque con la AR apenas echa. Eso sí, cuando le doy agua, vuelve el reflujo, claro.Gracis por tus recomendaciones, me sirven mucho.

A
aijiao_6418016
27/7/07 a las 19:05

Mi bebe no tiene reflujo
pero estoy empezando con los cereales y la fruta y por eso te contesto. Mi pediatra me dijo que a los 5 meses comenzase con un cacito de cereales en el bibe de la cena y tras 2-3 dias( para ver si le sentaba bien ó mal) le pusiese otro en le del desayuno. Mi hijo tiene 5m y medio , come 4 bibes al dia y toma 210 de leche con un cacito de cereales sin gluten en el desayuno y otro en la cena, tengo que ir aumentando los cereales hasta un maximo de 5 en cada uno de esos biberones y si al aumentar la cantidad de cerales veo que toma menos leche tengo que bajar la dosis de cereal.Con la fruta empece hace 7 dias , primero con zumo de naranja a cucharaditas y como toma poca le doy detras el bibe de leche, tambien esperando unos dias para introducir otras frutas nuevas. mañana probaré con manzana y naranja y en 2-3 dias añadiré pera, despues platano.segun va comiendo mas fruta vas bajando la dosis de bibe hasta que la suprimes xq merendaraa fruta y comera verduras. las verduras hasta los 6 meses no las comienzas a dar.En cuanto al zumo de naranja si hay reflujo ,creo que dices bien, es acido y puede provocar molestias, pero mejor se lo consultas al pediatra. menudo rollo, espero haberte ayudado. besos

K
kathya_8340776
27/7/07 a las 19:21

Hola anaisa...
Mí niña también padese reflujo esofágico, tiene 7 meses y cada vez echa menos. Ella toma la leche "Enfalac Digest", un jarabe "Motilium" y yo la ranitidina ni se la dí, porque me daba miedo.

En cuánto a la alimentación:

Con los cereales: Yo empecé como te ha dicho tú pediatra, un cacito en el primer bibe de la mañana y otro en el último bibe de por la noche, así una semana, a la semana siguiente 2-2, a la siguiente 3-3, para irle haciéndo el estomáguito. Ahora se toma 4 cacitos en el de la mañana y 7 en el de la noche, pero después de haberselos ido introduciéndo poco a poco.

Con la fruta: El zumo de media naranja, media pera, media manzana, medio plátano y se lo pasas todo por la turmi. La sustituyes por el bibe de la merienda. Probablemente los primeros días te coja 2-3 cucharadas y le tengas que dar luego un poco de bibe, pero si le gusta en nada de tiempo se tomará su fruta y ya está.

Con la verdura: Le puedes dar patata, zanahoria, calabaza, calabacín, puerro y habichuelas. "El pollo, la ternera y el pescado" se introducen más tardes, alrededor de los cinco meses y medio o seis. Yo la primera papilla se la hice de patata y zanahoria, cuando llevaba una semana le introduje la calabaza, es decir, cada semana una verdura nueva, así si alguna no le va bien puedes saber cuál es. Las medidas yo las tomaba con un tarrito pequeño de los de fruta, empezó con 125 gramos y ahora ya se toma 250 (La medida de dos tarritos).

Con el zumo: A mí hija la naranja no le gustaba (incluso en la fruta se la tuve que sustituir por leche), así que probé con el de manzana de "Hero" y le encanta.

Para que te hagas una idea mí niña se toma: Un bibe por la mañana, un zumito (60 ml) a mediamañana, su verdura al mediodia, su fruta por la tarde y su bibe con cereales por la noche ¡¡y a dormir!!.

Ya sabes ve introduciéndole la alimentación muy poquito a poco para que su estomáguito se vaya acostumbrando y no se empache. Y tú atiborráte de hacerle todas las preguntas que necesites al pediátra, que para eso está.

Sé que te he soltado un rollo muy grande, pero espero que te sirva de ayuda. Un beso.

S
selene_9424447
28/7/07 a las 3:45

Reflujo y alimentacion
hola, yo tengo una nena de 16 meses, ala que finalmente han tenido que operar de reflujo, el motivo de que espeses la alimentacion es para que tenga una menor cantidad de reflujo, a + espeso - acidos. ademas de la alimentacion es importante la posicion al dormir, sea de dia de noche, el bebe debe estar inclinado hacia arriba,supongo que la tendras en la cuna, ponle una almohada o cojin debajo del colchon,parece incomodo pero se acostumbran y te aseguro que lo agradecen, con esta posicion los acidos no suben tan para arriba y no les quema tanto el esofago. en el capazo de paseo puedes hacer lo mismo y cuando la pases ala silla, si no se corregido procura no reclinarla del todo.
puedes estar tranquila con los cacitos de cereales, pueden llegar a tomar 1czo por cada mes que tiene, ejeplo: ahora tomaria durante una semana dos cacitos en cada toma.
la segunda semana 3 cazos en cada toma. supongo hacia la tercera semana tu bebe ya tendra cuatro meses con lo que las siguientes semanas hasta que cumpla los cinco le podras dar cuatro cazos en cada toma.hasta que llegue a los 6 cazos de cereal, con esa cntidad ya haces papillas, de todas formas eso lo miras en el envase de los cereales, en cuanto alas marcas al gusto del consumidor, yo uso los de hero, por que se disuelven surper bien, los de neslet tambien, sin embargo los de blevit son con grumitos y hay bebes que no les gusta. No hay problema con el zumo de naranja, nada mas que no le guste. las frutas en principio solas, comienzas con la manzana, luego manzana platano, cada vez que le introduzcas una fruta tienes que estar 4 ó 5 dias sin darle nada mas nuevo, para controlar que no le da alegia. manzana platano pera, y a esto puedes añadirle el zumo de naranja o de mandarina. o sea cambias un biberon por las frutas, si ves que no toma bien las frutas entonces le complementas con un poco de leche sin cereal o con un cacito dependiendo de como vaya con el peso. a veces le puedes poner un cacito de cereales directamente en las frutas. entonces en alguna de las tomas de bibe le quitas un cacito. cuando comiences con las verduras suele cambiar la cantidad de tomas, pero tienes que ir viendolo tu.con las verduras haces como con las frutas, vas introduciendolas de una en una x si acaso. empiezas con la patata y la zanahoria,lugo patata zanahoria y puerro despues + calabaza, etc estas veduras que te digo son menos alegenas par eso se cominza con ellas.encuanto alas cantidades sobre unos 200 de pure no quiere decir que se lo vaya acomer todo, pero puede que si,y luego el postre, que no se si le podras dar yogurt, sino le pones un poco mas de cantidad de pure, de todas formas no te agobies esto es todo sobre la m,archa ya que todos los bebes no son iguales.tambien te puedes guiar en las cantidades mirando las cantidades de los potitos. espero aver aclarado algunas de tus dudas y si te puedo ayudar con algo mas estare encatada.

S
selene_9424447
28/7/07 a las 3:55
En respuesta a dailyn_5488611

Gracias!
Pues el reflujo de mi bebé no es grave. No llega a vomitar el biberón entero, pero sí echa bocanadas continuamente, incluso horas después de la toma y con un olor a ácido que echa para atrás. Le hicieron una eco abdominal y se lo diagnosticaron así. También le mandaron ranitidina, pero me parece que se la voy a ir retirando porque con la AR apenas echa. Eso sí, cuando le doy agua, vuelve el reflujo, claro.Gracis por tus recomendaciones, me sirven mucho.

Ranitidina
cuidado como se la retiras, la ranitidina es un protector gastrico que regula el grado de acided del reflujo, x eso es importante seguir el tratamiento ya que con el reflujo se va quemando el esofago, eso puede pruducir un mal olor en el aliento y si se quema mucho puede llegar a producir ulceras en la boca del esofago y cerrarlo y eso si es mas pelogroso. Si tu has tenido ardores de estomago sabras lo molesto que pude llegar a ser, asi que imaginate para ellos.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir