Foro / Maternidad

A las mamas que se preocupan por la tartamudez de sus nenes

Última respuesta: 21 de enero a las 6:13
I
irania_5371722
10/6/08 a las 13:52

He estado leyendo el post de la logopeda. Yo también soy logopeda diplomada, carrera de 3 años en la complutense de madrid. Y además soy mama, escribo en este foro y es la primera vez que digo que soy logopeda. Pero leyendo el otro post no he podido reprimirme en contaros esto sobre la tartamudez que me parece muy importante.

Es importante que sepais TODAS que la tartamudez tiene un periodo en el que es fisiológica, esto quiere decir que es NORMAL. Suele coincidir con la época en que el niño empieza a manejar con más fluidez el lenguaje y como entiende y piensa más deprisa de lo que es capaz de hablar se atranca y tartamudea.

Teneis que entender que es SUPER-IMPORTANTE, NO HACER NADA EN ESTE MOMENTO, ya que esto es NORMAL. Y cuando digo no hacer nada es eso NADA. No se le debe decir "habla más despacio", ni tampoco "anticipar lo que creemos que va a decir" ni nada que le haga consciente de su "problema", que no es tal porque como ya he dicho es normal, tampoco decirle "habla tranquilo, no estes nervioso" , etc...

Esto que os digo es muy importante porque la Tartamudez una vez instaurada, es provocada por los intentos que el niño o la persona adulta, hace para no tartamudear. Es decir cuanto más intentos y métodos use para no tartamudear, más lo hará. El cerebro llega a dividirse a la hora de hablar en dos partes, la que piensa lo que quiere decir, y la que mientras habla, piensa y anticipa donde y de que forma se va a atrancar, con lo cual, entendereis, que es muy frustrante para los niños y los adultos.

En niños que es el caso, no hay que hacer nada más que escucharles tranquila y pausadamente todo lo que nos tengan que contar sin atosigarles con la rapidez y perfección del habla, son niños y están aprendiendo a hablar y hay que darles tiempo a que piensen lo que quieren decir y como, y que lo digan como puedan sin agobios y sin estresarles.

Besos a todas. Almu

Ver también

I
irania_5371722
10/6/08 a las 13:56

Ah y se me olvidaba,
si alguna quiere consultarme algo no tengo inconveniente. estaré encantada de ayudaros. Si quereis de forma privada o en abierto.

Besos a todas.

I
irania_5371722
10/6/08 a las 17:32

Up
.

I
irania_5371722
11/6/08 a las 10:42

Up
.

I
irania_5371722
11/6/08 a las 20:33

Up
.

N
nadra_8508703
11/6/08 a las 20:36

Gracias
me parece súper-interessante

Y
yufen_8795367
20/6/11 a las 12:31
En respuesta a irania_5371722

Ah y se me olvidaba,
si alguna quiere consultarme algo no tengo inconveniente. estaré encantada de ayudaros. Si quereis de forma privada o en abierto.

Besos a todas.

Tartamudez evolutiva?
Hola asenet, soy nueva aqui, y tb estoy muy preocupada por mi hijo, tiene 2 años y 7 meses, hablaba muy bien y de pronto ha empezado a tartamudear, empezó con silabas,que puede repetir hasta 6 o 7 veces, y ahora ha empezado a hacer como si se ahogara, como si le faltara el aire al hablar, y se le ve la barriguita cuando coge el aire moviendose, no se si llevarle al logopeda o dejar que pase el verano, le estamos dejando terminar solito todas sus frases y no le corregimos nunca, no lo hace siempre , pero si cada vez mas, que podemos hacer para ayudarle?
Gracias!
Un saludo

A
almike_9069966
20/6/11 a las 13:35

Muchiiiiisimas gracias
mi nene aun no habla pero me parece genial saberlo por si acaso. sobre todo yo que me como la cabeza con todo. gracias por tu consejo

I
irania_5371722
10/8/11 a las 19:52
En respuesta a yufen_8795367

Tartamudez evolutiva?
Hola asenet, soy nueva aqui, y tb estoy muy preocupada por mi hijo, tiene 2 años y 7 meses, hablaba muy bien y de pronto ha empezado a tartamudear, empezó con silabas,que puede repetir hasta 6 o 7 veces, y ahora ha empezado a hacer como si se ahogara, como si le faltara el aire al hablar, y se le ve la barriguita cuando coge el aire moviendose, no se si llevarle al logopeda o dejar que pase el verano, le estamos dejando terminar solito todas sus frases y no le corregimos nunca, no lo hace siempre , pero si cada vez mas, que podemos hacer para ayudarle?
Gracias!
Un saludo

Re: tartamudez evolutiva?
Hola Suky

No te preocupes, de verdad que es normal. Tu hijo es muy pequeño y está comenzando a manejarse con el lenguaje de una forma fluida.

Mi hijo tiene 4 años y sus amigos a punto de cumplirlos y les pasa continuamente, quieren contarnos algo y empiezan super-emocionados, mientras piensan como seguir contándonos el resto:
- eh eh eh eh eh .......y continuan con su historia, o
- la la la la la la amiga de pepito ..........
es normal, NO HAY QUE HACER NADA, solo escuchar con la misma atención y sin manifestar ningún signo de ansiedad o nerviosismo por nuestra parte, nuestro hijo está pensando como seguir estructurando su historia.

No necesita logopeda solo que le escuches con atención y que le escuches e interactues en la conversación con él.

De verdad que irán desapareciendo los síntomas que describes.

Como dije al principio NO HAY QUE HACER NADA, solo escucharles como si hablarán a la perfección.

Cuando mantengamos conversaciones con ellos, si debemos hablar correctamente incidiendo con nuestro tono en las palabras que hayamos observado que articulan mal para marcarlas y mostrarles el modo correcto de decirlas, pero siempre dentro de una conversación normal, no recriminandoles su mala articulación. Es decir hay que darles los modelos correctos pero sin decirles lo has hecho mal.

No se si me habré explicado bien.

Espero haberos ayudado.

Un saludo.

B
billel_13034514
27/12/18 a las 13:15
En respuesta a irania_5371722

He estado leyendo el post de la logopeda. Yo también soy logopeda diplomada, carrera de 3 años en la complutense de madrid. Y además soy mama, escribo en este foro y es la primera vez que digo que soy logopeda. Pero leyendo el otro post no he podido reprimirme en contaros esto sobre la tartamudez que me parece muy importante.

Es importante que sepais TODAS que la tartamudez tiene un periodo en el que es fisiológica, esto quiere decir que es NORMAL. Suele coincidir con la época en que el niño empieza a manejar con más fluidez el lenguaje y como entiende y piensa más deprisa de lo que es capaz de hablar se atranca y tartamudea.

Teneis que entender que es SUPER-IMPORTANTE, NO HACER NADA EN ESTE MOMENTO, ya que esto es NORMAL. Y cuando digo no hacer nada es eso NADA. No se le debe decir "habla más despacio", ni tampoco "anticipar lo que creemos que va a decir" ni nada que le haga consciente de su "problema", que no es tal porque como ya he dicho es normal, tampoco decirle "habla tranquilo, no estes nervioso" , etc...

Esto que os digo es muy importante porque la Tartamudez una vez instaurada, es provocada por los intentos que el niño o la persona adulta, hace para no tartamudear. Es decir cuanto más intentos y métodos use para no tartamudear, más lo hará. El cerebro llega a dividirse a la hora de hablar en dos partes, la que piensa lo que quiere decir, y la que mientras habla, piensa y anticipa donde y de que forma se va a atrancar, con lo cual, entendereis, que es muy frustrante para los niños y los adultos.

En niños que es el caso, no hay que hacer nada más que escucharles tranquila y pausadamente todo lo que nos tengan que contar sin atosigarles con la rapidez y perfección del habla, son niños y están aprendiendo a hablar y hay que darles tiempo a que piensen lo que quieren decir y como, y que lo digan como puedan sin agobios y sin estresarles.

Besos a todas. Almu

Hola gracias por los consejos mi hijo tiene un problema de fluides el tiene 4 años y medio habla fluido solo notaba que repetia mucho la palabra mama antes de hablarme pero hace una semana empezo a tener bloqueo y se da cuenta me dice mami por que estoy hablando asi que me paso como puedo ayudarlo gracias

X
xinli_18415577
21/6/19 a las 21:21

Hola, es la primera vez que escribo en un foro, estoy muy angustiada, mi hijo lleva 3 semanas tartamudeando (hace una semana cumplió 5 años). Antes de empezar a tartamudear, antes de dirigirse a alguien, repetía su nombre varias veces, por ej mamá mamá mamá, y al cabo del tiempo empezó a tartamudear, al principio solo un poco al principio de las frases, cómo dos o veces, sobre todo las sílabas (no la palabra entera), pero en ocasiones se atasca, y repite la sílaba unas 10 veces aproximadamente, me he dado cuenta que sobre todo es con la palabra "yo" y "un". Tengo que aclarar que va al logopeda, pero por otro motivo, retraso del lenguaje. Su logopeda privada y la logopeda del colegio, también la psicopedagoga me dicen que de momento no me tengo que preocupar, que parece evolutivo, que a ver cómo pasa el verano, pero estoy hecha polvo, y necesito saber si alguna conoceis un caso similar, o la chica que escribió que su hijo tenía 4 años y medio que está su hijo ahora, si le despareció la tartamudez( irania_5371722 ). Gracias de verdad por contestar, os lo agradezco mucho

X
xinli_18415577
21/6/19 a las 21:23
En respuesta a billel_13034514

Hola gracias por los consejos mi hijo tiene un problema de fluides el tiene 4 años y medio habla fluido solo notaba que repetia mucho la palabra mama antes de hablarme pero hace una semana empezo a tener bloqueo y se da cuenta me dice mami por que estoy hablando asi que me paso como puedo ayudarlo gracias

Hola!! Como está tu hijo actualmente? Se le pasó los problemas de fluidez / tartamudez? He escrito en el foro contando mi caso, agradecería mucho que me respondieras, porque estoy muy preocupada por mi hijo...

S
song_18254846
22/6/19 a las :08
En respuesta a xinli_18415577

Hola!! Como está tu hijo actualmente? Se le pasó los problemas de fluidez / tartamudez? He escrito en el foro contando mi caso, agradecería mucho que me respondieras, porque estoy muy preocupada por mi hijo...

¿Y cuál es tu preocupación? Hablas de la tartamudez como  si fuera un cáncer, por favor.

Te paso el enlace de la Fundación Española de la Tartamudez, donde podrán aclararte un montón de dudas que tienes. Pero no pienses en la disfluencia al hablar como en un problema grave.

X
xinli_18415577
22/6/19 a las :35
En respuesta a song_18254846

¿Y cuál es tu preocupación? Hablas de la tartamudez como  si fuera un cáncer, por favor.

Te paso el enlace de la Fundación Española de la Tartamudez, donde podrán aclararte un montón de dudas que tienes. Pero no pienses en la disfluencia al hablar como en un problema grave.

">https://www.fundacionttm.org/

Hola, disculpa si he dado a entender eso, ni mucho menos. He hablado con las dos logopedas que tratan a mi hijo por su retraso en el lenguaje (una privada y otra del cole), y con la psicopedagoga del cole. Les parece raro por la edad del niño, pero piensan que puede ser evolutiva, o influir su retraso en el lenguaje (que se agravó muchísimo al tener vegetaciones y anginas de caballo, actualmente operado, pero que le conllevó a ser respirador bucal, y tiene la lengua un poco hipotónica). Me han dado todas las pautas, y como sé que una de ellas es que cuánto más tarde el niño en darse cuenta mejor, que si no sí que tendríamos un problema. Esto es lo que me asusta, por la edad del niño, además de que tiene un hermano mellizo (que se ha dado cuenta de que se atasca al hablar), me da miedo que los demás niños con los que se relaciona)que tienen su edad más o menos) se den cuenta, le digan algo, se rían.... Y en consecuencia mi hijo se de cuenta. A mí angustia, se le une que al ser final de curso, tiene vacaciones con su logopeda privada y con la del cole, y no he podido constar todas mis dudas: ha ido a más, no sé si es normal en la tartamudez evolutiva atascarse 10, 12, 15 veces en la misma silaba, aunque no tiene tics. Vuelve a disculparme por si en mi primer mensaje he dado una impresión equivocada, solo que me da miedo que mi hijo sea consciente de lo que le pase y le comporte un problema psicológico, ya que es bastante sensible. Gracias por contestarme tan rápido, de verdad que te lo agradezco un montón

S
song_18254846
22/6/19 a las 1:25
En respuesta a xinli_18415577

Hola, disculpa si he dado a entender eso, ni mucho menos. He hablado con las dos logopedas que tratan a mi hijo por su retraso en el lenguaje (una privada y otra del cole), y con la psicopedagoga del cole. Les parece raro por la edad del niño, pero piensan que puede ser evolutiva, o influir su retraso en el lenguaje (que se agravó muchísimo al tener vegetaciones y anginas de caballo, actualmente operado, pero que le conllevó a ser respirador bucal, y tiene la lengua un poco hipotónica). Me han dado todas las pautas, y como sé que una de ellas es que cuánto más tarde el niño en darse cuenta mejor, que si no sí que tendríamos un problema. Esto es lo que me asusta, por la edad del niño, además de que tiene un hermano mellizo (que se ha dado cuenta de que se atasca al hablar), me da miedo que los demás niños con los que se relaciona)que tienen su edad más o menos) se den cuenta, le digan algo, se rían.... Y en consecuencia mi hijo se de cuenta. A mí angustia, se le une que al ser final de curso, tiene vacaciones con su logopeda privada y con la del cole, y no he podido constar todas mis dudas: ha ido a más, no sé si es normal en la tartamudez evolutiva atascarse 10, 12, 15 veces en la misma silaba, aunque no tiene tics. Vuelve a disculparme por si en mi primer mensaje he dado una impresión equivocada, solo que me da miedo que mi hijo sea consciente de lo que le pase y le comporte un problema psicológico, ya que es bastante sensible. Gracias por contestarme tan rápido, de verdad que te lo agradezco un montón

La mayoría de las personas que tartamudean no tienen tics. Pero en la asociación te informaran mejor que ningún logopeda.

N
nima_18952020
6/1/20 a las 21:20
En respuesta a irania_5371722

He estado leyendo el post de la logopeda. Yo también soy logopeda diplomada, carrera de 3 años en la complutense de madrid. Y además soy mama, escribo en este foro y es la primera vez que digo que soy logopeda. Pero leyendo el otro post no he podido reprimirme en contaros esto sobre la tartamudez que me parece muy importante.

Es importante que sepais TODAS que la tartamudez tiene un periodo en el que es fisiológica, esto quiere decir que es NORMAL. Suele coincidir con la época en que el niño empieza a manejar con más fluidez el lenguaje y como entiende y piensa más deprisa de lo que es capaz de hablar se atranca y tartamudea.

Teneis que entender que es SUPER-IMPORTANTE, NO HACER NADA EN ESTE MOMENTO, ya que esto es NORMAL. Y cuando digo no hacer nada es eso NADA. No se le debe decir "habla más despacio", ni tampoco "anticipar lo que creemos que va a decir" ni nada que le haga consciente de su "problema", que no es tal porque como ya he dicho es normal, tampoco decirle "habla tranquilo, no estes nervioso" , etc...

Esto que os digo es muy importante porque la Tartamudez una vez instaurada, es provocada por los intentos que el niño o la persona adulta, hace para no tartamudear. Es decir cuanto más intentos y métodos use para no tartamudear, más lo hará. El cerebro llega a dividirse a la hora de hablar en dos partes, la que piensa lo que quiere decir, y la que mientras habla, piensa y anticipa donde y de que forma se va a atrancar, con lo cual, entendereis, que es muy frustrante para los niños y los adultos.

En niños que es el caso, no hay que hacer nada más que escucharles tranquila y pausadamente todo lo que nos tengan que contar sin atosigarles con la rapidez y perfección del habla, son niños y están aprendiendo a hablar y hay que darles tiempo a que piensen lo que quieren decir y como, y que lo digan como puedan sin agobios y sin estresarles.

Besos a todas. Almu

Hola, 
¿podría contactar con usted para que me ayude con mi niño por favor?
Necesito que me aconseje. Mi e-mail es a-carretero@hotmail.com o por telefono 627584817. Muchas gracias.
Un saludo.

M
monsejl10
21/1/24 a las 6:13

Hola me tomo el atrevimiento te escribirte, ya que busco respuestas o como actuar ante la situación que sucede en mi hogar. Mi hija está diagnosticada con disfemia leve ha visitado muchos psicólogos terapeutas de lenguaje, neurólogos, neuropsicologos. La última visita no sugieren seguimiento en terapia de lenguaje y terapia psicológica. Pero me identifico con lo que escribes. 
podrías orientarme 
he notado que mi hija siempre busca un apoyo para hablar con sus manos, recargarse en algo o se pasa las manos por la cara o el cuerpo mientras habla, ella no hace contacto visual con las personas evade la mirada además que empieza a guiñar un ojo como buscando ese apoyo físico para poder articular. Una ves me pregunto mamá porque aveces cuando hablo hay personas que no me ponen atención y eso me hace sentir mal. 

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir