Foro / Maternidad

A mi me ha venido fenomenal

Última respuesta: 4 de marzo de 2004 a las 9:42
I
ilaria_9559717
3/3/04 a las 17:06

Chicas os mando una información que he visto en internet que está muy bien. Besos a todas.

Sugar


Cómo identificar los días fértiles

Muchas parejas invierten tanto tiempo previniendo un embarazo no planificado que suponen que cuando estén preparados para formar una familia, todo lo que tienen que hacer es dejar de tomar la píldora anticonceptiva. Quedar embarazada no es siempre algo rápido --puede tomar hasta un año o más-- ni automático.

En la actualidad muchas parejas planean tener relaciones entre los días 11-14 del ciclo menstrual de la mujer de 28 días. Generalmente las mujeres con ciclos menstruales irregulares, no saben cuándo ovulan, por lo que compran en la farmacia un equipo de ovulación predecible. Estos prueban con exactitud la LH en la orina. Además la mujer puede verificar dos funciones corporales para identificar sus días más fértiles, maximizando así sus posibilidades de quedar embarazada.

Los cambios en el flujo cervical y en la temperatura corporal son dos indicadores de fertilidad. Este artículo explica cómo verificar el flujo cervical y la temperatura, identificar cambios, y aprender lo que significan. Puede sonar tedioso, pero el proceso es realmente fácil.


Cómo evaluar el flujo cervical
El flujo cervical juega un papel crítico en la concepción ya que protege al esperma y ayuda a empujarlo a través de cuello uterino hacia el útero y las trompas de Falopio. Como casi todo lo que está involucrado en el ciclo menstrual, el flujo cervical cambia para prepararse para la ovulación. Se pueden notar diferencias muy claras en su aspecto y consistencia a lo largo del ciclo menstrual.

Al principio del ciclo, probablemente no se notará ningún tipo de flujo. Luego, puede volverse pegajoso o gomoso, y después cremoso y blanco. Finalmente, a medida que la ovulación se acerca, se pone más transparente y elástico, casi del color de la clara de huevo. De hecho, el flujo cervical le da a la mujer un aviso previo de que está a punto de ovular.

Usualmente, el flujo cervical se siente en el extremo bajo de la vagina, especialmente durante los días fértiles. El flujo cervical debe ser verificado, de ser posible, más de una vez al día, así como cada vez que se va al baño.

Para evaluar la consistencia del flujo, se frota entre los dedos. En las etapas que se indican a continuación aparece más de un adjetivo porque las condiciones difieren ligeramente entre las mujeres:


Período menstrual en curso (ausencia de flujo cervical)
Vagina seca (ausencia de flujo cervical)
Flujo pegajoso/gomoso
Flujo húmedo/cremoso/flujo blanco - FÉRTIL
Resbaladizo/elástico/transparente, flujo tipo "clara de huevo" - MUY FÉRTIL
Seco (ausencia de flujo cervical)
El flujo cervical es resbaladizo y elástico en los días más fértiles.

Cómo se toma la Temperatura Basal
La temperatura se toma a primera hora de la mañana, antes de levantarse de la cama. La persona no debe moverse mucho porque la actividad puede elevar ligeramente la temperatura corporal. Se usa un termómetro basal de vidrio o un termómetro digital de modo que se pueda observar una décima de grado. El termómetro debe dejarse en la boca durante cinco minutos. Si la temperatura está entre dos marcas, se registra el número menor.

De ser posible, se debe tomar la temperatura de la misma forma todos los días. Al terminar, se debe sacudir el termómetro para bajar la temperatura, de modo que no tenga que sacudirse en la mañana y así correr el riesgo de elevar la temperatura por el movimiento.

Después de la ovulación, la temperatura corporal se eleva y se mantiene en ese nivel por el resto del ciclo ovulatorio. Al final del ciclo, la temperatura vuelve a descender. De un día para otro, la temperatura hace un pequeño zigzag. Al principio, estos pequeños cambios de temperatura serán al azar, y deben ignorarse.

También, se debe ignorar una temperatura ocasional "favorable" que obviamente no se corresponde con las otras. Esto puede suceder por muchas razones (como el estrés) y no es importante determinar un patrón particular. Si se observa un ciclo completo, probablemte se notará que hay un punto en el cual la temperatura es más alta que las de la primera parte del ciclo. Más específicamente, el incremento consiste en que la temperatura aumenta 0,2 grados por encima de las temperaturas de los seis días anteriores.

La limitación del método de verificación de temperatura basal es que para el momento en que hay seguridad de que se ha ovulado, por lo general ¡es demasiado tarde! Todavía la mujer puede tratar de concebir en la mañana en que su temperatura aumenta, pero las posibilidades son escasas. Es muy probable que para ese momento ya el óvulo se haya desprendido.

Sin embargo, la temperatura sigue siendo un indicador útil de fertilidad. Por una parte, después de varios ciclos se puede apreciar un patrón predecible y percibir los días más fértiles. El aumento de temperatura permite conocer con bastante exactitud el momento en que la concepción es más difícil. Por último, la temperatura es un excelente indicador de embarazo. Si la temperatura no baja al final del ciclo, ¡es muy probable que la concepción se haya logrado con éxito!

NOTA: Hay otros factores que se pueden utilizar para identificar los días fértiles de una manera más precisa (como la posición del cérvix y qué tan abierto está). También hay gran diversidad en la manera en que diferentes mujeres experimentan los indicadores de su fertilidad.

Ver también

R
ranya_9703578
3/3/04 a las 17:12

Para sugar7
gracias por la información enviada.
yo voy a empezar a controlar la temperatura dada la irregularidad de mis ciclos. Pero entonces, si para cuando te das cuenta del aumento de la temperatura 0,2grados ya has ovulado..cómo sabes entonces los días fértiles? para cuando te das cuenta ya es tarde no??

Simu

N
nidaa_5958066
3/3/04 a las 22:06

Me ha encantado
Gracias Sugar
Es super interesante este post que has puesto. La verdad es que gracias a ti, me he dado cuenta que tenía una idea equivocada sobre el flujo. Yo pensaba que ese primer flujo ya era signo de ovulación
No sabes cuánto te agradezco que nos hayas puesto este post.
Un besote, y mucha suerte!!!!

I
ilaria_9559717
4/3/04 a las 9:39
En respuesta a ranya_9703578

Para sugar7
gracias por la información enviada.
yo voy a empezar a controlar la temperatura dada la irregularidad de mis ciclos. Pero entonces, si para cuando te das cuenta del aumento de la temperatura 0,2grados ya has ovulado..cómo sabes entonces los días fértiles? para cuando te das cuenta ya es tarde no??

Simu

Hola simu
Claro, ya es tarde pero te dá una idea de cuándo sueles ovular para que lo sepas en los ciclos siguientes. Se supone que tienes que estar tomándote la temperatura durante varios ciclos completos para tener una idea de cuándo sueles ovular para que al siguiente ciclo sepas por ejem. que si en los últimos dos ciclos te ha subido la temperatura el día 16 del ciclo, sabes que lo normal en tí es que tu día de ovulación sea el 15 del ciclo y así puedas hacer los deberes en los días clave. Si la temperatura te ha subido el día 16 del ciclo quiere decir que has ovulado entre el día 14 y el día 15 del ciclo. Si te sube el día 18 del ciclo quiere decir que ovulas entre los días 16 y 17 del ciclo. Es decir te dá una idea para que sepas al mes siguiente cuando sueles ovular. No sé si te he liado aun más.... Besitos Cariño

Sugar

I
ilaria_9559717
4/3/04 a las 9:42
En respuesta a nidaa_5958066

Me ha encantado
Gracias Sugar
Es super interesante este post que has puesto. La verdad es que gracias a ti, me he dado cuenta que tenía una idea equivocada sobre el flujo. Yo pensaba que ese primer flujo ya era signo de ovulación
No sabes cuánto te agradezco que nos hayas puesto este post.
Un besote, y mucha suerte!!!!

Gracias a tí crispa
por ser tan cariñosa... no sé cual es tu caso pero te deseo la mejor de las suertes!!!

Este beso es para tí: MUACK!!!!

Sugar

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook