Hola aisia
Como bien te ha dicho Flower, lo más importante es pensar qué supondría para ti tener un hijo con una cromosomopatía. Si de entrada crees que no podrías vivir con ello, osea, el impacto que tendría en tu vida sería tan inportante y negativo, entonces yo me haría la amnio.
En mi caso no considero la amnio unicamente si dado el caso de una trisomía u otra alteración se quisiera interrumpir el embarazo. Eso pensaba yo antes de salirme alterado a mi el test combinado del 1 trimestre, pero cuando me dio alterado ya no estaba tan segura de querer interrumpir si lo confirmaba la amnio; sólo pensaba que quería a mi hij@ por encima de todo, pero necesitaba saber para estar preparada, hablé con asociaciones de s. de Down para ver que recursos existían hoy día, estimulación precoz, educación, módulos de formación laboral para inserción laboral, pisos tutelados con planes de independizaje; en fin, comencé una odisea.
Mi resultado fue un pliegue nucal de 2 mm (tomando la medida más alta, para otro gine que hubiera hecho una media de las mediciones relaizadas en esa eco hubiera sido incluso inferior), presencia de pliegue nucal y 1/139 para S.Down. por desgracia en la amnio se confirmó. también estaba de reposo por amenaza de aborto y seguía con la progesterona, pero eso da igual. Lo que miden es la PAPP-A y la B-HCG, además de los valores ecográficos y la edad es un parámetro muy importante.
Ha sido lo peor por lo que he pasado en mi vida, casi supone una ruptura con mi pareja, no pensábamos igual, él lo tenía muy claro, yo no, pero tampoco puedo decir que estuviera segura de continuar al 100%, pq supongo que entonces lo hubiera hecho por encima de todo. Al final interrumpimos.
Quería decirte que no soy gine, soy matrona y en esta prueba no se puede hablar de certeza ni de falsos positivos ni negativos; sólo es un porcentaje de riesgo. tienes una posibilidad entre 58 de que tu niñ@ tenga un S.de Down, eso es todo lo que te dice la prueba.
En mi tranajo, pasan por mis manos las historias clinicas de todas la mujeres que vienen a parir a mi hospital, con lo cual imaginate la de test que he leido. A mi me tocó la parte mala, pero he visti tantos muchísimo peores que el mío y el tuyo y luego todo ha estado bien en la amnio.....
Hasta de 1/5 he visto unos cuantos y luego estaba bien. eso no es un falso positivo, se han llevado la parte buena de la estadística, sin más; por qué no vas a ser tu una de ellas? En la gran mayoría de los casos pasa esto, pero tienes que pensar únicamente en lo que supondría apra vosotros, vuestra vida familiar, si estais dispuestos y os creeis preparados para hacer frente a un S.Down si se diera el caso y en base a eso decidir lo de la amnio.
Yo pasaría de los valores concretos de la las hormonas, no te van a sacar de dudas nio aunque te lo diga el más prestigioso obstetra. Tienes que pensarlo tu.
No se si te he ayudado en algo o ha sido para peor. Te deseo mucha suerte, de corazón.
Un besote. Silvai