Se han analizado 7 recambios de toallitas gruesas para bebé cuyos precios varían desde los 3 céntimos por toallita de Tragoncete hasta los 7 céntimos de Mustela y Klorane. Dodot, Johnsons, Nenuco y Huggies, salían a 4 céntimos de euro.
Los resultados fueron similares en todas las toallitas, salvo en la prueba de uso y en el material utilizado: Huggies fue el único con soporte airlaid. El resto usó hidroligadura, que es más suave.
En ningún caso se encontraron bacterias, sustancias blanqueantes o elementos químicos que actuasen como liga del tejido
Todas aprobaron la prueba de uso, si bien Dodot (7,7 puntos sobre 9) y Mustela (7,6 puntos) fueron las más apreciadas. Klorane (6,2 puntos) y Mustela (6,5 puntos) obtuvieron las peores valoraciones.
En cuanto a su calidad global, Johnsons, Dodot y Mustela fueron bien valorados. Tragoncete, Klorane, Nenuco y Huggies, sólo normal.
La mejor relación calidad-precio es Tragoncete, por ser la toallita más económica, por su puesto intermedio en la prueba de uso y por obtener resultados similares al resto en los otros parámetros evaluados. Otra opción interesante es Dodot Dermoactive, que aunque fue la mejor valorada en muchos aspectos, sale un céntimo más caro por toallita que Tragoncete.
UNO POR UNO, 7 recambios de toallitas para bebé
TRAGONCETE
0,03 euros/toallita
Calidad global: Normal
La mejor relación calidad-precio. La más económica. 80 toallitas por envase, plegadas en Z (más incómodo). Su loción contenía el menor extracto seco (0,5%). La toallita seca de menor peso (1,5 gramos). De las más resistentes. Buena valoración en tolerancia ocular. En la prueba de uso, 6,7 puntos: un tercio de los consumidores encuentran su perfume demasiado fuerte y un 27% opina que la toallita es demasiado fina.
DODOT
0,04 euros/toallita
Calidad global: Bien
Otra buena opción. 72 toallitas por envase, plegadas entrelazadas (más cómodo). Las más grandes, tanto húmedas (20,6x17,7 cm) como secas (19,5x17,5 cm). Buena valoración en tolerancia ocular. En la prueba de uso, las mejores, 7,7 puntos: destacó por el aspecto, grosor, dimensiones y cantidad de loción de las toallitas, por lo fácil de manejar y por lo suave y no pegajosa que deja la piel. Los consumidores no destacaron punto débil alguno.
JOHNSONS
0,04 euros/toallita
Calidad global: Bien
72 toallitas por envase, plegadas entrelazadas (más cómodo). El menor contenido de líquido por toallita. De las más resistentes. Buena valoración en tolerancia ocular. En la prueba de uso, 7,2 puntos: el 17% de los consumidores opinaron que la toallita es demasiado fina.
NENUCO
0,04 euros/toallita
Calidad global: Normal
72 toallitas por envase, plegadas en Z (más incómodo). Son las toallitas más pequeñas tanto húmedas (20,3x15,6 cm) como secas (20,4x15,1cm). Además, el peso medio de la toallita húmeda también fue el menor (5,6 gramos). Buena valoración en tolerancia ocular. En el test de uso, 6,6 puntos: un 27% de los consumidores juzga su perfume como demasiado fuerte y un 20% encontró la toallita excesivamente húmeda.
HUGGIES
0,04 euros/toallita
Calidad global: Normal
El menor número de toallitas por envase, 64 unidades, plegadas en Z (más incómodo). Las únicas elaboradas con el soporte airlaid, menos suave que el resto. Las toallitas más pesadas y las más gruesas (854 micras). Las menos resistentes. La única de tolerancia ocular sólo aceptable. En la prueba de uso, las segundas peores, 6,5 puntos: apertura del recambio poco fácil al primer uso, el 40% de los consumidores la consideraron demasiado gruesa, y el 17% manifestaron que su perfume era demasiado débil y que le faltaba suavidad.
MUSTELA
0,07 euros/toallita
Calidad global: Bien
Junto a otras, las más caras. 70 toallitas por envase, plegadas en Z (más incómodo). El mayor contenido de líquido por toallita (tasa de impregnación 297%). De las más resistentes. Buena valoración en tolerancia ocular. En la prueba de uso, la segunda mejor valorada, 7,6 puntos: buenas valoraciones en el tipo e intensidad del perfume y en la eficacia de limpieza.
KLORANE
0,07 euros/toallita
Calidad global: Normal
Junto a otras, las más caras. 80 toallitas por envase, plegadas entrelazadas (más cómodo). La loción de mayor contenido en extracto seco (6,6%). Las más finas (363 micras). Buena valoración en tolerancia ocular. En la prueba de uso, las peores, 6,2 puntos: su perfume fue el menos apreciado por ser demasiado fuerte y el 27% de los usuarios opinó que la toallita es demasiado fina y el 23% que es excesivamente seca.