Foro / Maternidad

Angustia a la guardería

Última respuesta: 22 de mayo de 2007 a las 16:55
A
an0N_841596699z
22/5/07 a las 12:34

Soy nueva aquí aunque os llevo leyendo meses. A ver si alguna podéis ayudarme. Tengo un bebé de 3 meses y medio y en 1 mes aproximadamente voy a tener que llevarle a la guardería. Siempre pensé que ese momento iba a ser un alivio para mí, pero la verdad es que se está convirtiendo en una pesadilla. Hasta ahora mi bebé y yo hemos sido tan felices, le he dado el pecho a demanda (otra cosa que siempre pensé que no me iba a gustar y lo estoy disfrutando una barbaridad), le cojo en brazos cuando llora (aunque no es muy bracero, me encanta responder a su demanda de cariño y ver agradecimiento y amor en sus ojitos), hacemos juntos un montón de cosas, ya carcajea con mis juegos, le enseño un montón de cosas y nuestra convivencia es maravillosa. En definitiva, estoy disfrutando muchísimo de mi maternidad, le veo necesitarme y quererme y el sentimiento es mutuo. Somos inmensamente felices juntos.

Cuando le lleve a la guardería, sé que le van a dejar llorar hasta que se duerma (me han dicho que 20 minutos "es lo normal"), aunque espero que no sea así desde el principio. Mi bebé no va a entender dónde narices me he metido yo, su mamá, que siempre le acariciaba y le quería y le consolaba. No sé si en su mente de bebé puede llegar a pensar que ha hecho algo malo por lo cual le he "abandonado". También me preocupa que confunda la figura de su madre, estando tantas horas con otras personas, ya no va a saber quién es su cuidadora habitual. Voy a disfrutar muchas menos horas de él que ahora y probablemente le siga tratando igual que ahora lo hago en casa, y el pobre se hará un lío. Habrá "gente mala" en su vida que le obvia, y "gente buena" que le atiende a la mínima. Yo no estoy segura de estar haciéndolo todo bien, por supuesto, y ya me ha dicho mucha gente el consabido "lo estás malcriando", pero lo cierto es que duerme en su cuna toda la noche desde el principio, se queda solo muchas veces en su hamaca y no es excesivamente demandante. Mi marido es médico y yo soy profesora de Universidad. No puedo plantearme dejar mi trabajo por el que tanto estudié y me formé en el extranjero. También he de decir que la guardería es una de las mejores del pais, tienen muy buenas referencias y todo su personal está excelentemente cualificado...pero no son yo para mi niño. Además hay dos semanas de adaptación en las cuales le llevaré junto conmigo y poquito tiempo cada día.

En fín, no sé qué hacer o qué pensar para tranquilizarme y asumir el paso a la guardería como lo que es, un paso necesario y beneficioso para mi hijo, no como algo traumático y triste como me lo estoy planteando.

Muchísimas gracias por adelantado.

Ver también

A
alix_9017451
22/5/07 a las 12:40

20 minutos llorando?
Entiendo tu angustia, yo al final opté con dejar al bebé con mis padres.

¿no puedes buscar otras posibilidades?
Animo, lo unico que puedo decirte es que te comprendo.
Seguro que si que lo estas haciendo todo bien, no hay mas que leerte para darse cuenta.

20 minutos llorando para que se duerman, me parece una crueldad, la verdad.

F
frauke_8139732
22/5/07 a las 12:42

Hola
Mira, el refranero es muy sabio y hay un refrán que dice "tiempo al tiempo", como en todo proceso de adaptación ha de haber eso: adaptación, tuya y de tu bebé. No te olvides que llorar no es malo, si sientes ganas de hacerlo, hazlo y desahógate. Verás como con el transcurso de los días, tu bebé agradece ir a la guardería y te dará dentro de nada un besito de despedida cuando vayas a llevarlo y también se pondrá contentísimo cuando vayas a recogerlo. La vida nos enseña a todos, grandes y pequeños, haz que tu bebé participe también de las cosas bonitas de la vida (otros nenes, otros juegos, otras canciones), con ello crecerá en conocimientos y tú disfrutarás un montón viendo como se desarrolla. Ser mamá es precioso y también se sufre mucho, dale miles de besitos todos los días.

R
reyna_5402554
22/5/07 a las 13:01

Hola
YO soy maestra de infantil, y soy la tutora de la clase de bebes de una escuela infantil. Desde que empecé, he estado casi siempre con los bebés, y los he tenido desde los tres meses incluso, y ninguno me ha confundido con su mamá, ni han dejado de quererlas, no se han hecho un lío... ni nada de lo que dices. Y por supuesto, dejar a un bebé 20minutos llorar para que se duerma, no es lo normal. No te digo que se les pueda atender siempre con la misma celeridad que tú en casa, por la sencilla razón de que no hay solo un niño y no siempre se tienen las manos libres, pero para nada se les deja llorar por que sí.
Obviamente hay unas normas, unas rutinas... que ellos aprenden rápidamente por otro lado, y saben diferenciar enseguida cuándo están en casa y pueden esperar que su mami vaya en dos segundos a ayudarles, y cuándo están en el cole y en clase hay siete niños más que quizás en ese momento tb necesitan la ayuda de la seño.
En cualquier caso, la clase de los bebés por norma, aunque pueda parecer lo contrario pq la única forma de comunicarse que tienen es llorar, suele ser la más tranquila, y la mejor en cuanto a la adaptación. Son los que menos extrañan y los que antes se acostumbran a los cambios.
Como madre te entiendo, porque yo tampoco llevo bien la idea de tener que dejar a mi hija con nadie, ni siquiera con mi madre, pero no pq no me fíe, simplemente me crea ansiedad la idea de no estar con ella durante un tiempo largo, pero sé que lo voy a tener que hacer en algun momento, y será positivo para mi hija abrirse a otras personas.
Como profesional te puedo decir, que lo vas a pasar mal las primeras semanas, pero después estarás encantada, disfrutarás a tope el tiempo que pases con tu bebé, y verás cómo en muy poco tiempo cuando vea a su seño le sonreirá y le echará los brazos, y te sentirás tranquila pq sabrás que es feliz allí donde le dejas.
Eso sí, asegúrate de que es una buena guardería, que los estimulan, les cantan, las instalaciones están bien, limpias, e intenta entrevistarte con su futura profesora, para ver qué impresión te da, y cómo se comporta con tu bebé, o con los demás niños.
Buena suerte.
Ana

H
hana_8108732
22/5/07 a las 13:01

Uff!
La verdad que es triste lo que cuentas. En el plano sentimental, me refiero. Y te entiendo perfectamente. Yo he tenido mucha suerte. Mi madre se encarga de la niña en su primer año por las mañanas y yo he pedido media jornada en el trabajo y no he tenido problemas para conseguirla. Pero te entiendo del todo, me pasaría lo mismo que a tí.

¿Has pensado esperar unos mesecillos más a llevarlo a la guarde con una cuidadora en casa? Así no sería tan duro el cambio de tí a la guardería. Habría como un paso intermedio.

Besos,
Maju y Gloria (8 meses)

A
an0N_841596699z
22/5/07 a las 14:16

Muchas gracias
Muchas gracias a todas por vuestras respuestas, de verdad. No puedo plantearme una cuidadora, creo que no tengo tiempo para llegar a confiar tanto en alguien como para dejarle a mi bebé a solas. Retrasar mi entrada al trabajo ya lo he hecho, he pedido un mes del plan concilia y me lo han concedido. Ya no puedo alargarlo más. Ana, gracias por tus comentarios, me has ayudado mucho. Supongo que tendré que hablar más profundamente con la gente de la guarde, con las seños de los bebés, y con las madres. Seguro que me estoy extra preocupando, pero no puedo evitar sentirme angustiada.

X
xela_6192386
22/5/07 a las 14:34

Yo estoy igual
tambien soy profesora de secundaria. Mi hija nació en Noviembre y desde entonces no me he separado de ella. Pedí una excedencia y me voy a incorporar en Septiembre. Mi colegio tiene guarderia con unas profesoras excelentes, pero lo que me aterra es separarme de ella. Estamos muy unidas y se que eso tampoco es bueno... pero jolín, me costó varios años y tratamientos para conseguir quedarme embarazada, y lo estoy disfrutando¡¡¡ Solo pensarlo, me entra un nudillo en la garganta..., espero que no sea luego tan malo como yo me estoy imaginando ¿no?. Un abrazo, y ya sabes, no eres la unica...

B
beryl_4928003
22/5/07 a las 15:02

Hola
que duro es ¿verdad? yo recuerdo que el día antes de dejar a mi hija en la guarde, con 4 meses me lo pasé entero llorando, pero todo el tiempo.
Cuando la dejé como se quedó tranquila pues bueno...
Ahora tiene 3 años, los hizo el viernes y le encanta la guarde, se lo pasa de maravilla, adora a todas sus profesoras, pero eso si cuando llega su amatxu no hay nadie mas, viene corriendo se me tira al cuello me da un monton de besos y se vuelve a ir corriendo a jugar, eso si controlando que este por allí.
Ahora estoy embarazada de nuevo y si me toca la loteria os aseguro que esta no va a la guarde con 4 meses pero con un añito un rato al día si.
Se hace sociable y se lo pasa bien.
Pero no la haria madrugar todos los días ni pasar tantas horas, que la guarde esta bien pero su amatxu es su amatxu.
Bueno chicas un beso y aprovechar lo que queda con ellos.

Elena

R
reyna_5402554
22/5/07 a las 15:07

Ya veréis como luego se pasa
Pues no he visto yo a mamis irse llorando, y en cuestión de días, pues ya es todo super natural, su bebé se queda en el cole, ellas se van a trabajar y cuando vuelven a por ellos, les reciben con la mejor de sus sonrisas.
Yo creo que cuanto antes empiezan en la guardería menos les cuesta adaptarse, pero eso depende mucho de la forma de ser del niño y de la manera de educarlo.
Si el pensamiento es llevarlo a los dos años, lo ideal es que no esté siempre con la misma persona, que se acostumbre a quedarse en sitios diferentes (con las abuelas, los tíos, amigos...) para que no se sienta abandonado la primera vez que se queda en el cole. Si está acostumbrado a estar con gente diferente y con más niños, le será menos duro.
Hay muchos niños que no lo pasan mal en absoluto, que lo ven como un sitio al que van a pasarlo bien, a jugar y a divertirse, y no lloran nunca. Nunca se sabe cómo van a reaccionar. Pero sea como sea el periodo de adaptación, más largo, más corto o más o menos duro, creedme, al final todos se adaptan y le cogen el gustillo.
besos
Ana

L
liyu_6322728
22/5/07 a las 15:45

Tiempo al tiempo
YO ME HE IDO LLORANDO UN PAR DE VECES DE LA GUARDERIA, PERO NO TIENES QUE HACER VER A TU HIJO LA ANGUSTIA QUE TE CAUSA ESE MOMENTO DE SEPARACION, YA QUE EL, NO ME PREGUNTES COMO, PERO NOTA SI TU ESTAS RELAJADA, NERVIOSA O ANGUSTIADA.
A LA LARGA SE NOTA TANTO Y ES TAN POSITIVO QUE VAYAN A LA GUARDERIA QUE VERAS COMO TU ESFUERZO Y SUFRIMIENTO SE VERAN RECOMPENSADOS VIENDO A TU HIJO COMO EVOLUCIONA, COMO SE RELACIONA CON LOS NIÑOS Y DEMAS. TRANQUILA.
UN SALUDO

R
rihana_9541175
22/5/07 a las 16:55

No te preocupes,
a todas nos costo mucho y el primer dia te le pasas llorando pero de verdad que es mejor llevarlos de pequeños, ahora no extrañan tanto y en pocos dias se vuelven mas pacientes. Empiezas dos o tres horas y los vas aumentando, si ves que no se adaptate planteas otras opciones. Yo ahora estoy encantada

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir