En respuesta a laira_5405548
Colegio aleman
En mi opinion, cuando uno decide enviar en euskadi a su hijo a un colegio bilingue es, porque tras poner en la balanza, los pros y los contras, ha optado por no " apostar por el euskera" ya que el esfuerzo del bilinguismo del nino va a ir en otra direccion.
No se a cuantos ninos invitan a irse en el ciclo infantil, pero yo casi cogeria a partir de los 2 anos una prifesora de aleman con experiencia en ninos porque ya sabes que es un colegio muy exigente y no siempre es facil llegar a la media exigida.
Yo le mandaria a la guarde en castellano.
Una no-vascoparlante q fue al cole alemán
yo ya soy madre, pero en su día estuve en la misma situación que tu futura hija: una niña vizcaina de padres no-vascoparlantes, en un entorno no-vascoparlante, que fue al colegio alemán.
a mí no me ha hecho falta el euskera absolutamente para nada.
no he vivido en un pueblo donde se habla a todas horas, sino en la ciudad, donde el vasco tan sólo se lee en los carteles oficiales y se escucha en la megafonía del metro. en casa no me ha hecho falta el euskera, y en el entorno de amistades y demás actividades el no saberlo no me ha supuesto ninguna pega. de hecho me atrevería a preguntar ¿qué niño que vaya a un colegio público (no ikastola) que no hable euskera en su casa, sabe tener una conversación en este idioma? muy pocos.. lo digo porque muchos amigos mios que han ido a colegios que no eran ikastolas, no tenían ni pajolera idea de hablar euskera, aunque lo tuvieran que estudiar como asignatura. con esto quiero decir que no me preocuparía en exceso porque vuestra hija no aprenda euskera. a mí me ha abierto muchísimas más puertas el alemán, que el euskera.
además ¿crees que dos años de guardería en euskera van a conseguir que vuestra hija lo hable como si nada cuando llegue a la edad adulta? en todo caso entenderá cosas, y se aprenderá unas cuantas canciones, pero poco más... si termina la guardería y no vuelve a tocar el euskera, se le irá olvidando. un idioma hay q practicarlo, sino se va quedando enterrado.. en todo caso, si vuestro miedo es que luego tenga que cambiarse de colegio (que no entiendo por qué pensáis que vuestra hija no va a ser capaz de ser buena estudiante y deberá cambiarse de colegio..) yo haría una cosa: la apuntaría a clases particulares de euskera una vez empiece el cole, es decir, seguiría con el idioma más allá de la guardería, lo seguiría en paralelo con el colegio.
de todas formas, es raro que un niño que ha entrado en el colegio alemán, tenga que salirse una vez empezada la etapa de primaria...
por otra parte, lo que sí puedo deciros es que el alemán se aprende mejor de pequeñito. de mayor es dificilisimo!! cualquier idioma es dificial cuando se es mayor, pero el alemán tiene una pronunciación complicada; si empiezas muy jovencito apenas tendrás acento; cuanto más mayor te haces más acento extranjero...
y apoyo el consejo que alguien daba por ahí arriba: apuntaos vosotros (papás) a clases particulares porque sobretodo cuando esté en primaria, seguro que necesitará apoyo con los deberes. mi madre estuvo varios años yendo a clase para aprender, sobretodo vocabulario. sino en casa se habría vuelto loca para ayudarnos a mi hermana y a mí con las matemáticas 
Mostrar más