Hola chicas, a raiz del muy comentado post de "Soy muy pequeño para ir al cole", os pego un artículo de la revista GUIA DEL NIÑO Anuario 2005, titulado "EDUCAR, DIFÍCIL TAREA. LOS 15 ERRORES MÁS COMUNES".
Sólo os voy a poner el epígrafe que trata el tema que nos interesa:
3. EXAGERAR LA FRAGILIDAD EMOCIONAL DE LOS BEBÉS.
El bebé necesita, por supuesto, un entorno ordenado, que respete sus ritmos de sueño, vigilia, alimentación, estimulación y afecto, cuidadores cálidos y estables que le permitan establecer un vínculo que le reconforte y le de seguridad. Pero la relación de apego de los padres no se ve menoscabada por la aparición de otros cuidadores, como los abuelos o el personal del hogar.
Cuando el niño protesta porque se le deja en la guardería, está expresando el desconcierto ante un cambio que le ayudará a crecer, porque sólo la experiencia de la separación le permitirá comprender que la estabilidad de los cuidados y del vínculo permanece aunque no vea a sus padres. Debemos sentir esos llantos como una expresión de confusión, pero no como el germen de una huella traumática de separación que le vaya a acompañar toda la vida.
Isabel Orjales Villar. Dra. en Pedagogía.
En fin, que cada una saque sus conclusiones... Con esto sólo intento dar otro punto de vista que puede ayudar a muchas mamás.
Besos a todas.
María