Foro / Maternidad

Articulo interesante sobre días fértiles

Última respuesta: 25 de junio de 2004 a las 13:58
E
estela_5801164
23/6/04 a las 18:19

Os lo vuelvo a poner porque me parece que se podría intentar probar.


La ventana de Fertilidad

El conocimiento de las fechas de ovulación en el ciclo menstrual ha sido siempre un tema de gran importancia para las parejas que están buscando un embarazo. Tanto por el hecho de que la vida del óvulo debe coincidir en una ventana de tiempo, con la presencia de espermatozoides viables para concebir, como porque ésta ventana de tiempo puede ser diferente de un ciclo menstrual a otro.

Para analizar cuáles son en realidad los límites de esta ventana de fertilidad y de qué manera las parejas que desean un embarazo pueden identificarla más eficientemente, un grupo de expertos de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, Estados Unidos, se dieron a la tarea de revisar todas las investigaciones previas en este sentido, para identificar cuántos días antes y después de la ovulación dura la ventana y comparar las diferentes técnicas para identificarla.

En la actualidad, la solicitud de información y métodos para detectar la ventana de fertilidad está aumentando, tanto porque la mayoría de las parejas desean planear la fecha de embarazo y parto, como por el hecho de que, en la mayoría de los países, al menos 10% de las parejas tienen dificultad para concebir.

Aunque un considerable número de estas parejas requerirán asistencia médica para concebir, un porcentaje de ellas podrían lograr el embarazo identificando la ventana de fertilidad; además, si cualquier pareja que busca un embarazo determina con exactitud la ventana de fertilidad, disminuye el tiempo que tarda en lograr su propósito, además de disminuir la angustia de la pareja, la necesidad de utilizar métodos de asistencia para la fertilidad, y el costo y la probabilidad de efectos secundarios en la mujer por estos tratamientos.

Aunque desde hace décadas se conoce a fondo la dinámica del ciclo menstrual, es sólo hasta fechas recientes cuando se cuenta con estudios científicos para evaluar la probabilidad de embarazo, dependiendo de la fecha del ciclo menstrual. Los estudios demuestran que la concepción es posible desde cinco días antes de la ovulación, hasta el día en el que se presenta la ovulación; sin embargo, nunca se ha podido documentar un embarazo que ocurra al día siguiente de la ovulación.

Esto significa que la ventana de fertilidad dura sólo seis días en cada ciclo menstrual, tomando en cuenta que el espermatozoide, en condiciones ideales de moco cervical apropiado, puede vivir hasta seis días. Por otro lado, estudios recientes en mujeres con dificultad para concebir y bajo tratamientos de fertilización asistida, han demostrado que, en realidad, el tiempo en el cual se logra con mayor facilidad la fecundación, es en las primeras horas después de la ovulación, y estudios clínicos en parejas sin métodos de fertilización asistida, demuestran que la probabilidad de embarazo es mucho mayor si la actividad sexual se lleva a cabo uno a dos días antes de la ovulación que en el mismo día de la ovulación.

La interpretación de estos datos sugiere que muchas parejas intentan detectar la fecha de ovulación y restringen la actividad sexual hasta esa fecha. Con base en estos resultados, se concluye que, tomando en cuenta que la vitalidad del óvulo disminuye rápidamente en las primeras seis horas después de la ovulación, con la actividad sexual el mismo día de la ovulación es muy probable que, para cuando se mantiene la actividad sexual, hayan pasado más de estas seis horas y la probabilidad de embarazo sea menor.

Por otro lado, basados en la experiencia que hasta ese entonces se tenía, los médicos recomendábamos a las parejas el mantener actividad sexual en días alternos y buscar mantener actividad sexual el día de la ovulación.

Con esta nueva evidencia de la vitalidad del esperma hasta 6 días y la corta vitalidad del óvulo, se recomienda a las parejas que mantengan actividad sexual diariamente, sobre todo los seis días anteriores a la ovulación, para permitir que existan espermas en el tracto genital antes, durante y después de la ovulación, aumentando la probabilidad de embarazo.

Cuando una pareja está buscando un embarazo, la angustia que se genera cuando pasa el tiempo y no se presenta la concepción puede dificultar la comunicación entre ellos; la evidencia de estos estudios puede ayudar mucho a modificar el patrón de actividad sexual en una pareja que desee concebir, al evitar esquemas fijos de actividad sexual limitados sólo al día de la ovulación.

Por una recomendación de actividad sexual diaria, al menos seis días de la fecha esperada de ovulación, no sólo aumenta la probabilidad de embarazo en un menor tiempo, sino que disminuye la angustia de la pareja sobre este tema.



Referencias:
Obstet Gynecol 2002 Volume 100
Am. J Obstet. Gyn. 1995 Volume 172

Ver también

A
an0N_797276999z
23/6/04 a las 19:04

Yo tenia entendido
que habia que hacerlo en dias alternos para que los espermatozoides tuvieran buena calidad y les diera tiempo digamos a recuperarse ... de hecho este mes viendo que lo de dejarlo al azar no funciona estamos haciendolo un dia si y otro no durante todo el ciclo a ver si así damos el diana.... Pero vamos q si este mes tampoco atinamos el mes que viene probaremos a hacerlo asi a ver que pasa...

M
meiyan_5550148
24/6/04 a las 7:09

Interesante....
Es muy interesante saber las nuevas investigaciones...ya que lo que yo sabia es que el espermatozoide vive hasta 72 horas...pero 6 dias es increible.
Ultimamente he escuchado algunos comentarios que me gustaria compartir para saber que tan de cierto tienen.....es posible quedar embarazada durante la regla???...yo sabia que no...pero lo escuche por television en programa de educacion sexual...me gustaria saber que es lo que ustedes saben. Gracias

F
flori_5646878
24/6/04 a las 7:55

Gracias
me parece un articulo muy interesante.
un besazo

A
areeba_6427540
25/6/04 a las 7:38

Me parece muy interesante
este estudio de Estados unidos , yo tenia entendido el mantener relaciones en dias alternos antes de la ovulacion lo probare sin duda gracias un beso de Gali.

E
estela_5801164
25/6/04 a las 13:58

Ya lo he
puesto en el foro de fertilidad. Espero que les sirva de ayuda.
Besos

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir