Foro / Maternidad

Artículo interesante, pensarlo bien las fumadoras

Última respuesta: 30 de junio de 2005 a las 15:30
M
meizhu_9087970
30/6/05 a las 10:35

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de leucemia infantil y quizás el de otros cánceres en la edad adulta. Ésta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y que ha sido publicado por la revista "Journal of American Medical Association (JAMA)".

Según este estudio, dirigido por los profesores Josep Egozcue y Carme Fuster, las sustancias cancerígenas que contiene el tabaco atraviesan la placenta y afectan directamente al material genético del feto, causando lesiones relacionadas con diversos tipos de leucemia infantil y puede que con otros cánceres.

Los expertos de la Unidad de Biología y Genética Humana de la Facultad de Medicina de la UAB llevaron a cabo el estudio a partir de 50 mujeres sometidas a diagnóstico prenatal y 800 entrevistas. Así, descubrieron que cromosomas de los fetos de madres fumadoras presentaban un incremento significativo de anomalías cromosómicas, en comparación con los de madres no fumadoras. Además, sólo en fetos de madres fumadoras detectaron la presencia de lesiones en una región del cromosoma 11 en la que se encuentran diversos genes que pueden contribuir al desarrollo de leucemias durante la infancia.

Asimismo, teniendo en cuenta que el aumento de la inestabilidad cromosómica detectada en fetos de madres fumadoras se considera un factor de predisposición al cáncer, los científicos de la UAB no descartan que fumar durante el embarazo aumente también el riesgo de que estos niños sufran otro tipo de carcinomas, aparte de la leucemia, durante sus vidas.

Este hallazgo adquiere especial relevancia tras un reciente estudio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este trabajo pone de manifiesto un incremento del número de españolas que continúan fumando durante el embarazo, sobre todo las jóvenes (más del 40%). Además, apunta que cada vez consumen más cigarrillos diarios.
Otros riesgos



Pero fumar durante el embarazo también conlleva una serie de riesgos para las propias mujeres. Así, un informe del Instituto de Salud Infantil de Bethesda (EE.UU.) revela que las embarazadas adictas al tabaco tienen gran riesgo de desarrollar diabetes.

Tras analizar a 4.500 mujeres embarazadas, lo niveles medios de glucosa fueron más altos para las fumadoras y más bajos para las que nunca habían fumado o habían dejado el hábito al ser conscientes de su estado.

Otro estudio realizado por el prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) indica que el tabaco consumido durante la gestación puede ser responsable del desarrollo de tumores de testículo en los hijos una vez adultos. Los autores de este trabajo explican que el tabaco reduce los niveles de hormonas del embarazo, hace disminuir la sangre circulante en la placenta y retrasa el crecimiento del feto, lo que podría explicar esta relación.


Ver también

I
iulia_8873016
30/6/05 a las 10:45

Super interesante
Me parece muy interesante tu mensaje, creo que puede hacer reflexionar a mucha smujeres que siguen fumando durante el embarazo. Yo era fumadora y lo dejé cuando me enteré y os aseguro que tampoco es tan difícil, jamás pensé que fuese tan fácil.

Ánimo a todas e intentadlo que se puede conseguir.

Petra 13+4

S
sisi_5807596
30/6/05 a las 11:03

Muy buen estudio
Yo era fumadora de un paquete diario (o más) desde hacía 11 años, y lo dejé el día 23 de abril de este año; cuando hacia unas semanas que lo habia dejado, iniciamos la búsqueda y ahora estoy embarazada de 7 semanas. La verdad es que estoy muy muy contenta de haberlo hecho, porque sino, a día de hoy, seguiría fumando y con remordimientos.

Así que adelante, que son solo unos días malos!!!

Besines

H
hanane_9496022
30/6/05 a las 11:19

El primer favor
que me ha hecho mi hijo/a ha sido la repulsión que le he tomao al dichoso tabaco. Cuando me enteré bajé el consumo a uno diario, pero un buen día, cuando estaba de unas 7 semanas comencé con los asquitos y el primero fue hacia la cajetilla del puñetero Marlboro. Mi maridín sigue fumando, aunque le he delimitado la zona de fumadores a un rincón de la cocina y la terraza. Cuando nuestro baby llegue por fin a este mundo comenzaré con técnicas más agresivas como el chantaje emocional etc...
Lo que sí quiero decir es que yo respeto profundamente a todo el mundo que fuma, embarazadas o no. Pero en lo que sí que estaremos de acuerdo en que si pudierais dejar de fumar lo dejaríaris. Yo os digo que lo he tenido muy facil porque le he cogido un asco terrible. Si no, pienso que tb. lo hubiera dejado (siempre he dicho que el día que me quedara embarazada dejaría de fumar) pero con estaría con el mono.
Bueno besos a todas y a limitar los cigarritos toca!
Sonia.

M
meizhu_9087970
30/6/05 a las 15:21
En respuesta a iulia_8873016

Super interesante
Me parece muy interesante tu mensaje, creo que puede hacer reflexionar a mucha smujeres que siguen fumando durante el embarazo. Yo era fumadora y lo dejé cuando me enteré y os aseguro que tampoco es tan difícil, jamás pensé que fuese tan fácil.

Ánimo a todas e intentadlo que se puede conseguir.

Petra 13+4

Lo subo
.

H
hadjar_8571815
30/6/05 a las 15:30
En respuesta a sisi_5807596

Muy buen estudio
Yo era fumadora de un paquete diario (o más) desde hacía 11 años, y lo dejé el día 23 de abril de este año; cuando hacia unas semanas que lo habia dejado, iniciamos la búsqueda y ahora estoy embarazada de 7 semanas. La verdad es que estoy muy muy contenta de haberlo hecho, porque sino, a día de hoy, seguiría fumando y con remordimientos.

Así que adelante, que son solo unos días malos!!!

Besines

Yo también lo he conseguido
Hoy hace un mes que he dejado de fumar. Además hoy he ido al gine para poder empezar a buscar un embarazo y me ha dicho que una regla y adelante, así que a partir de agosto empezaremos a buscar.
Creo que me ha ayudado mucho dejarlo con la idea de un próximo embarazo, porque no me ha sido nada difícil. Yo también era de las de un paquete diario desde hace unos 10 años.
Mucho animos para las que lo quereis dejar.
Natalia

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook