Foro / Maternidad

Baja laboral y visita a la mutua!!!!!!!!!!!!

Última respuesta: 5 de septiembre de 2012 a las 11:01
T
taila_8993465
4/9/12 a las 23:59

Hola chicas!!tengo una consulta,aver si me podeis ayudar!!estoy embarazada de 27 semanas y a la semana 21 me dieron la baja,empeze con una gastroenteritis seguida de unos dolores en la zona de los ovarios,a los pocos dias tuve un manchado y tuve q ir al hospital,me confirmaron mi baja con reposo.a esto se une lo normal,cansancio y mucho dolor de espalda.me llamaron de la mutua al cabo de unos dias y dias despues para una cita.tanto mi medico como gente cercana me dijeron q era una simple cita y sin mas,pero mi sorpresa fue q el trato fue de lo mas desagradable y nada de lo q m pasaba era motivo de baja,me dijeron q en una semana debia tener el alta!!se lo comente al dia siguiente a mi medico y desde ese dia no paro de darle vueltas.tengo una nueva citacion y me da panico ir,sigo aun de baja.no se q hacer ni q decir cuando vuelva a la cita!!te puede obligar la mutua a cojer el alta?q tipo de informacion tienen ellos sobre tu baja?estoy todo el dia dandole vueltas...gracias

Ver también

D
derek_8632834
5/9/12 a las :06

No te preocupes
La mutua no tiene ninguna informacion sobre tu baja.Es mas,si te pidieran un informe NO estas obligada a entregarlo.Recuerda que quien te paga mientras estas de baja es la SS..La mutua no te puede obligar a coger el alta.Es tu medico de cabecera quien decide si debes seguir de baja o no
Te van a buscar las cosquillas pero quien decide es tu medico
A mi me paso lo mismo hasta q me informe y hable con mi medico..hable claramente con la mutua y ni me han vuelto a tocar lo q no suena
asi q no te dejes engañar

A
an0N_849540299z
5/9/12 a las :15


Por lo que cuentas, no tiene sentido que estes de baja por la SS y te llame la mutua para que te cojas el alta. Ahora, todo cambia si la empresa en la que trabajas, quiere que te cojas el alta y por eso te han echo ir a la mutua.Para que otro medico te vea. Yo en la empresa que trabajo nos dan la baja por riesgo de embarazo a la semana 20, por la mutua. pero si tu no tienes ese convenio, te aconsejo primero que no te cojas el alta si realmente tu medico de cabecera no lo considera asi. Piensa, que lo que esta en juego es tu bebe....Y a relación de la informacion que tiene la mutua sobre tu baja, es por que la empresa trabaja con esa mutua. ¿Tienes medico de empresa?¿Que te ha dicho el medico de cabecera? Si quieres hablar mas tranquilamente te envio mi correo si quieres... Yo tb estoy embarazada de 27 semanas, y al igual que tu estube de baja, por hiperemesis y gastroenteritis gestacional....Espero haberte ayudado...Cualquier cosa escribe.

T
taila_8993465
5/9/12 a las :37

Baja laboral y visita a la mutua!!!!!!!!
Gracias por vuestras respuestas tan rapidas!!mi medico por el momento no me aconseja el alta,este viernes tengo tambien visita al ginecologo.el dia q fui si q me pedian informes...yo tambien tenia entedido q la mutua no te puede dar el alta pero entiendo q intentan presionar.la baja me la ha dado mi medico y en principio la visita era para un seguimiento,pero como he dicho el trato fue pesimo,sali d alli muy disgustada por eso me da miedo volver!!jamas abia cogido una baja...mi empresa no tiene convenio por lo q solo puedo tener la baja por la ss.

A
afzaal_8145245
5/9/12 a las 9:21

Alaa k yo me encuebtro en uba situacion similar
Y CADA VEZ K LEO ALGO ASÍ SE ME KITAB LAS GANAS DE TODO.
AVER ESTOY DE 14 SEMANAS Y HE PENSADL DARME DE BAJA POR LA MUTUA A LAS 20 PORK SEGÚN MI ABOGADA EN EL 2008 SALIÓ UNA LEY EN LA K ESTIPULA QUE TODO MUJER EMBARAZADA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE SU EMBARAZO SIN NINGÚN RIESGOS PARA SU SALUS. EN FIN QUIERO COJERLA POR LA MUTUA PERO NO SE K CONVENIO DICHOSO TENDRA MI EMPRESA....NI PUEDO INFORMARME PORK MI JEFA ES UNA........Y SÍ LLAMÓ A LA MUTUA AL RATO MI JEFA LO SABE....ASÍ K NO SE COMO HACERLO. LO K TENGO CLARO ESK MIS RIÑONES YA ESTAN AVISÁNDOME , MIS PIES Y MI ESPALDA. SON 8 HORAS MÁS LO K TARDAS EN COCHE EL ESTRÉS.....ETC
ASIKE CHICAS POR LO K CONTAIS ME VEO DE 8 OCHO MESES TRABAJANDO TODAVIA!!!JAJA

A
an0N_783608899z
5/9/12 a las 9:39

A mí me pasó
Te cuento lo que hay: A mi me pasó lo mismo, lo que yo cojí la baja laboral por lumbalgia a la semana 35, y la 37 me llamó la mutua! Yo Me enfadé un poco porque me querían ver, a lo que yo respondí que estaba gordisima de 37 semanas y que no me podía desplazar que me hacían una faena terrible. La chica, muy amable lo comprendió enseguida y me hicieron que enviase por mail un informe del ginecólogo y de la SS. Y ahí se acabó todo.
Lo que ocurre es lo siguiente: La BAJA LABORAL la paga un % la SS y el otro % la mutua de la empresa. Cómo estan ahora las cosas, las mutuas quieren justificar que todo lo que pagan es motivo de indemnización, sino tienen derecho a solicitar el alta (son todo el rollo que supone).
Tened claro chicas, que la copia de papel de baja que entregamos a la empresa NO PONE EL MOTIVO DE LA BAJA, porque es personal, por eso las mutuas ven una persona lleva X semanas de baja y no saben porqué lo tienen que averiguar.
Sé que embarazadas estamos cansadas, sensibles y de todo, pero la actualidad es esta.
De todas formas Ainoha, creo que tu motivo está más que justificado, y en tu caso deberás hacer mucho reposo.
Tú tranquila, y no te enfades, que al fin y al cabo es lo que digo, ellos no tienen constancia del motivo de la baja.

U
umme_5732107
5/9/12 a las 11:01

Mucho ánimo.
Hola, yo también estoy de baja. Sólo quería darte ánimo y siyo fuera tu no iría sola a esa consulta porque andamos con las hormonas alteradas y todo nos afecta más también les diría que no estas de baja por gusto sino porque tu bebé te pide reposo. Amenazales para que te dejen tranquila.

Un saludo y suerte.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest