Foro / Maternidad

Baja por la mutua a las 20 semanas

Última respuesta: 9 de febrero de 2012 a las 15:30
A
aizpea_8625205
30/1/12 a las 20:16

chicas!!!!!! para las que esteis trabajando y en vuestro trabajo tengan una mutua...hay gente que no está enterada de esto...

yo estoy de baja desde la 20 semana y te la dan por estar bien, no hay que decir que te duele tal ni cual, simplemente cada trabajo tiene una valoracion de posibles riesgos y la dan en una determinada semana. se llama baja por riesgo laboral.

yo trabajo de educadora en una escuela infantil, por eso me la han dado a las 20 semanas, pero a dependientas creo que es a la 24 y sobre esas semanas en muchos puestos...

si vuestra empresa no os lo ha comentado enteraros de que mutua es la que tienen y os poneis directamente en contacto con ellos, para que os digan lo q teneis que hacer, esto beneficia a la empresa y a vosotras, nosotras cobramos el 100 por cien, no como en la s.s que nos quitan una parte y la empresa tiene el sueldo integro para pagar a la persona sustituta...mi jefa estaba deseando que me la cogiera por que como te la den por la s.social a ellos no les conviene..a mi me la tramitaron en una semanita

bueno enteraros que son nuestros derechos y en el embarazo no son buenos los esfuerzos!

saludos a todas!

Ver también

M
maris_589252
31/1/12 a las 14:24

Una consulta
una consulta yo soy autonoma..... que pasa que si cojo la baja directamente por la mutua...... me pagan el 100% en vez si voy a mi doctora de cabecera y ella me hacde la baja.??????????no lo sabia la verdad

A
aizpea_8625205
31/1/12 a las 14:40
En respuesta a maris_589252

Una consulta
una consulta yo soy autonoma..... que pasa que si cojo la baja directamente por la mutua...... me pagan el 100% en vez si voy a mi doctora de cabecera y ella me hacde la baja.??????????no lo sabia la verdad

Llama a la mutua
y di que te lo miren aver que te sale mejor!

A
aizpea_8625205
31/1/12 a las 17:19

Yo con lo de autonomos
no lo sé bien.........pero lo que si sé es que para que te la den no puedes estar de baja por la s.sociaL por que sino te la deniegan

H
heydi_9807706
31/1/12 a las 17:56

Muchisimas gracias por la información!!!
Todavía estoy de 19 semanas, y soy dependienta, pero estoy bastante "acojonada" pq en estas fechas he andado trabajando bastantes horas, de 9 a 12 diarias depie y sin posibilidad de sentarme ( rebajas dichosas...)En mi empresa me dicen que tenga cuidado y no me suba a las baldas ni al altillo, pero cuando hay que antender a mucha gente es imposible y lo acabo haciendo, y el otro dia me cai en el almacén...menos mal, cai bien y no me hice mas que un moratón! El tema es q me dicen q no coja cajas, pero el otro dia entraba a las 10 de la mañana y me dejaron media furgoneta en el escaparate con 60 cajas de ropa para meter entre mi compañera y yo, son unos jetas, la verdad. Sabiendo esto, quizá no tan pronto pero hacia las 28 semanas me voy a asepeyo a ver q me dicen..gracias!!!!

I
irania_5371722
31/1/12 a las 20:04

Muchas gracias nehia
Pues te cuento, he estado hasta la semana 15 de baja porque mi embarazo fue por invitro y queriamos asegurarnos de que se quedaba bien agarrado, jejehe.....
El caso es que he tenido a la mutua ASEPEYO, encima pidiendome informes y demas. Y me dicen que en cuanto me incorpore al trabajo ya cierran el expediente, que listas.

Pues como la que me hacia el seguimiento no me ha contestado confirmandome la recepcion de mi mail dandose por enterada de mi vuelta al curro, le acabo de mandar un mail preguntandole si lo ha recibido bien y preguntandole por el tema que nos has informado sobre la Baja por Riesgo Laboral, a ver que me contesta.

Me da la impresión que son un poco listos y si no te enteras del tema y te vas a llorar a la SS pues hala, ellos se libran de pagar y nis oaga la SS.

Mil gracias.

W
willma_5716326
31/1/12 a las 20:21

Hola
Gracias neniah yo como muchas creo q mi empresa es muy listilla pregunte mil veces q como iba el tema y siempre t miramos y t decimos y aun no se nada ni sikiera se como se llama o donde esta mi mutua creo q me estan tomando el pelo ..

I
irania_5371722
31/1/12 a las 21:42
En respuesta a willma_5716326

Hola
Gracias neniah yo como muchas creo q mi empresa es muy listilla pregunte mil veces q como iba el tema y siempre t miramos y t decimos y aun no se nada ni sikiera se como se llama o donde esta mi mutua creo q me estan tomando el pelo ..

Cojete una baja por enfermedad comun que contactan contigo rapidito
A mi me mandaron por correo certificado con acuse de recibo, la cartita de la mutua donde me decían que llamara para informarles de lo que me pasaba y que pasara por su consulta.
A lo que les conteste que de reposo no podia andar con viajecitos hasta Madrid, q por algo estaba de reposo, y no para andar cogiendo trenes, autobuses y metros.
Y me han estado controlando varias veces a lo largo de las 15 semanas.
Que sí que sin muy listos. Pues yo ya les pedi la informacion, a ver por donde me salen.

A
aizpea_8625205
31/1/12 a las 23:48
En respuesta a willma_5716326

Hola
Gracias neniah yo como muchas creo q mi empresa es muy listilla pregunte mil veces q como iba el tema y siempre t miramos y t decimos y aun no se nada ni sikiera se como se llama o donde esta mi mutua creo q me estan tomando el pelo ..

Pues..
diles que te van a dar la baja por la seguridad social, y si puedes cogela, q a ellos no les interesa para nada, por que de esa forma te tienen que pagar el 60 por ciento o el 40 ahora no recuerdo...en cambio si te la coges por la mutua no pagan nada....

mira a mi me lo tramitó tan rápido pq fui a urgencias del hospi privado y me mandaron reposo y me dijeron que fuera a mi centro de salud a pedir la baja, cuando se lo dije a mi jefa me dijo que por favor no me cogiera esa...q ella me tramitaba rapido lo de la mutua...de echo estuve faltando una semana y media a trabajar hasta que me la concedieron sin tener baja ni nada...por que me dijo que preferia eso a que me fueran empalmando bajas por la s.social

I
irania_5371722
9/2/12 a las 15:26

Al lorito lo que me ha comentado la de la mutua, os lo pego:
Primeramente comentarte que el Riesgo durante el embarazo no es una baja, es una prestación en la cual se hace una suspensión del contrato y es una medida preventiva que se realiza cuando se llega a determinadas semanas, se realiza determinadas tareas y la trabajadora encontrarse en perfecto estado de salud, se la aparta de su puesto de trabajo.

Si tu no puedes realizar tu trabajo, porque no te encuentras bien o tienes molestias debidas a tu estado de gestación se lo tendrás que decir a tú médico de cabecera para que te de una baja de por contingencias comunes si lo considera oportuno, y si mis compañeras te solicitan informes médicos se los tendrás que facilitar porque ese es el cometido de ellas, hacer un seguimiento de las bajas.

Si te haces un esguince porque te tuerces el tobillo en la oficina, eso se considera un accidente laboral por lo que te tienes que dirigir a la mutua con un volante de asistencia para que te trate y te den la baja si lo consideran oportuno, sin embargo los dolores que tú me comentas no son un accidente laboral y para que se te pueda tramitar como un riesgo durante el embarazo te vuelvo a comentar que se tienen que reunir los requisitos de semana y tareas que se realizan que son las consideradas por la SEGO (servicio español de ginecología y obstetricia).

Espero que hayas entendido bien las diferencias que hay entre una prestación u otra pero son totalmente distintas.

I
irania_5371722
9/2/12 a las 15:30
En respuesta a irania_5371722

Al lorito lo que me ha comentado la de la mutua, os lo pego:
Primeramente comentarte que el Riesgo durante el embarazo no es una baja, es una prestación en la cual se hace una suspensión del contrato y es una medida preventiva que se realiza cuando se llega a determinadas semanas, se realiza determinadas tareas y la trabajadora encontrarse en perfecto estado de salud, se la aparta de su puesto de trabajo.

Si tu no puedes realizar tu trabajo, porque no te encuentras bien o tienes molestias debidas a tu estado de gestación se lo tendrás que decir a tú médico de cabecera para que te de una baja de por contingencias comunes si lo considera oportuno, y si mis compañeras te solicitan informes médicos se los tendrás que facilitar porque ese es el cometido de ellas, hacer un seguimiento de las bajas.

Si te haces un esguince porque te tuerces el tobillo en la oficina, eso se considera un accidente laboral por lo que te tienes que dirigir a la mutua con un volante de asistencia para que te trate y te den la baja si lo consideran oportuno, sin embargo los dolores que tú me comentas no son un accidente laboral y para que se te pueda tramitar como un riesgo durante el embarazo te vuelvo a comentar que se tienen que reunir los requisitos de semana y tareas que se realizan que son las consideradas por la SEGO (servicio español de ginecología y obstetricia).

Espero que hayas entendido bien las diferencias que hay entre una prestación u otra pero son totalmente distintas.

Esto me lo ha dicho porque:
desde que me incorporé al curro y paso tantas horas sentada, me duele mucho el abdomen.
También tengo fuertes dolores en el coxis, y eso que estoy permanentemente sentada sobre un cojín gordo.

Que os parece?

He de deciros que por la SS la Baja por IT, hasta enlazar con la maternidad conlleva una perdida de sueldo importante.

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest