Foro / Maternidad

Baja por riesgo - administrativa

Última respuesta: 3 de mayo de 2016 a las 15:09
R
rihab_5674204
3/3/09 a las 11:56

Hola, aunque ya he hecho algunas preguntas, mi tema es el siguiente os explico:
Mi empresa económicamente está regular y como somos dos en la oficina, antes de reducirnos la jornada, hemos acordado que yo me coja la baja así ellos se ahorran un dinerito.
Estoy de baja desde el 16 de febrero por ciática. El jueves pasado cuando volvía a por mi baja, mi doctora me comentó si no podía llegar a un acuerdo, como hace el corte inglés y otras empresas, para que me den la baja por riesgo, así no tengo que ir cada semana.
El tema es que en nuestra gestoría me dicen que el puesto no supone un riesgo para el embarazo, ya que trabajo de administrativa.
¿Alguien sabe qué se puede hacer en este caso? En la carta que debe de escribir mi empresa para solicitar la baja por riesgo, pueden argumentar que es un riesgo, diciendo que hago algo que supone mucho movimiento ó traslados en coche ó algo así?
Gracias.

Ver también

C
carol_5155410
3/3/09 a las 21:44

A mariki35
Me gustaría saber dónde está recogido que subir escaleras es un motivo de baja por riesgo en la semana 26, la verdad, porque llevo años viendo expedientes de suspensión de contrato por riesgo en el embarazo y es la primera vez que lo escucho.

Las Mútuas no es que no estén por la labor, es que las trabajadoras creen que cualquier trabajo presenta riesgo para el embarazo o el feto y no es así. No es la Mútua la que se equivoca sino vosotros. Si diesen la baja simplemente por bajar o subir escaleras, apañados íbamos, todas las embarazadas tendrían la baja.

Además, antes de que te concediesen la suspensión por ello, la empresa tiene en primer lugar que corregir las deficiencias del puesto de trabajo para eliminar los riesgos, y si esto no se puede, reubicarte en un puesto sin riesgo y si esto último tampoco puede ser, pues entonces sí se solicitaría la suspensión.

Un saludo.

C
carol_5155410
4/3/09 a las 18:09

No voy a entrar al trapo, si es lo que estás buscando
Conozco toda esa documentación que dices, pero lo siento, subir y bajar escaleras 4 veces por turno, sin manipulación de cargas no es un riesgo para el embarazo ni para el feto, ni es carga física ni mucho menos un riesgo postural y en todo caso, tu empresa tendrá que eliminar dicho riesgo puesto que no es inherente al puesto en sí sino a una condición de lugares de trabajo. No es mi valoración personal, es la de cualquier médico de la Mútua, por ello no te la han concedido, es así de simple.

Pero por patalear que no sea, tú síguelo intentando.

Un atento saludo.

G
gael_5449744
4/3/09 a las 21:48

Hola yo tambien administrativa
hola os estoy leyendo y kedandome muy triste porque resulta q estoy de 22 semanas y mañana pensaba llevar los papeles de la baja a mi mutua legando q estoy muchas horas sentada y q me duelen muchisimo las piernas q es verdad pero x lo q leo no me la van a dar ni de coña no keria cogerla por la seguridad social x no fastidiar a mi jefe pero sino hay otra manera haber lo q me contestan gracias

A
amelie_6870586
5/3/09 a las 12:23

Suscribo lo que dice petete 100%
La cobertura por riesgo maternal ha sido creada para aquellas madres que de verdad pueden ver peligrar su embarazo, las que levantan peso continuamente, están en contacto con productos químicos o tiene que permanecer de pie jornadas agotadoras. Yo trabajo sentada todo el día y he parido dos veces, también me dolía la espalda, pero me levantaba cada cierto tiempo al archivo o a donde fuese para reactivar la circulación y cambiar de posturas. La espalda nos duele porque estamos soportando un peso extra, pero también porque no dormimos bien o nos sentamos mal en casa (que hay que ver que posturas nos ponemos a veces). Pero os puedo asegurar que las que trabajamos sentadas somos las más afortunadas.
Lo de las escaleras es absurdo porque mucha gente las tiene en su casa o en su edificio, y se suben un millón de veces más.
La cuestión de fondo es que queremos que el Estado nos pague mientras nos quedamos en casita, y yo digo que las coberturas tienen que ser para aquellas que realmente lo necesitan, y más en esta época.
Lo siento, pero no me hace ninguna gracia que embarazadas de 12 semanas se cojan bajas por el más mínimo síntoma (que son normales en el embarazo) porque ese dinero se lo pago yo y el resto de currantes de este país.
Las bajas están siendo cada vez más restrictivas por culpa del abuso.

Saludos

R
rahela_8516132
5/3/09 a las 12:39
En respuesta a amelie_6870586

Suscribo lo que dice petete 100%
La cobertura por riesgo maternal ha sido creada para aquellas madres que de verdad pueden ver peligrar su embarazo, las que levantan peso continuamente, están en contacto con productos químicos o tiene que permanecer de pie jornadas agotadoras. Yo trabajo sentada todo el día y he parido dos veces, también me dolía la espalda, pero me levantaba cada cierto tiempo al archivo o a donde fuese para reactivar la circulación y cambiar de posturas. La espalda nos duele porque estamos soportando un peso extra, pero también porque no dormimos bien o nos sentamos mal en casa (que hay que ver que posturas nos ponemos a veces). Pero os puedo asegurar que las que trabajamos sentadas somos las más afortunadas.
Lo de las escaleras es absurdo porque mucha gente las tiene en su casa o en su edificio, y se suben un millón de veces más.
La cuestión de fondo es que queremos que el Estado nos pague mientras nos quedamos en casita, y yo digo que las coberturas tienen que ser para aquellas que realmente lo necesitan, y más en esta época.
Lo siento, pero no me hace ninguna gracia que embarazadas de 12 semanas se cojan bajas por el más mínimo síntoma (que son normales en el embarazo) porque ese dinero se lo pago yo y el resto de currantes de este país.
Las bajas están siendo cada vez más restrictivas por culpa del abuso.

Saludos

Hola icotex
Mira yo estoy embarazada de 27 semanas, y sí te digo la verdad si pudiese cogia la baja pero ya. Mira me duele la espalda y las piernas que no te lo imaginas, tambien trabajo sentada todo el día, y como tu dices, me levanto al archivo de vez en cuando y camino un poco, aun por encima tengo la tension muy baja y me dan vertigos, y lo que me faltaba... me dan pequeñas contracciones y tengo que caminar muy despacio, y sin embargo ayer ya me daban la baja y no la quise, ... pero la cosa es que aun no queda ahí, lo estoy pasando horrible en el trabajo, ya que tengo que soportar una compañera que me está haciendo la vida imposible y me afecta moralmente y fisicamente. Por eso yo en parte te doy la razón cuando abusamos de las bajas, pero en mi caso si te soy sincera estoy deseando coger la baja porque llego todos los dias a casa con las lagrimas en los ojos. A veces lo hacemos por cuento, y tienes razon que te la doy, pero otras veces la cogemos por necesidad y otras por verdadera enfermedad.

No te quito tu punto de razon, pero tambien entiendo a esta gente que con 25 o 30 semanas coge la baja. Un saludo.

A
amelie_6870586
5/3/09 a las 21:46

Hola cachito
Me temo que no has entendido nada de lo que he dicho:
Te respondo a tus preguntas:
Yo no he dicho que su baja es por cuento, digo que la espalda no te duele exclusivamente por estar sentada 8 horas La espalda siempre duele cuando estás embarazada (más o menos) porque hay un aumento significativo del peso de la barriga. Estar sentado o de pie mucho tiempo es malo, y estamos de acuerdo en que influye más cosas. ¿Y sabes por qué lo se? porque mi hermano es traumatólogo.
No he criticado a Manuela ni a nadie de este foro. Critico con dureza a las que preguntan que decir para exagerar unos síntomas y tener la baja, precisamente tu respondistes a un mensaje así dándoles consejos, a una chica cuya empresa le dijo que se fuera de baja por problemas economicos, eso es FRAUDE, y engañar a la SS es engañarnos a todos los que aportamos dinero para mantener el sistema, y para que te den a ti una baja justamente porque trabajas con productos tóxicos y pueden causar a tu hijo una malformación, y yo te la daría desde el comienzo del embarazo para no correr ningun riesgo.
Por supuesto que las que trabajamos sentadas somos más afortunadas: las camareras de piso en los hoteles hacen una media de 22 habitaciones diarias, las reponedoras cargan peso sin parar, en las cocinas se está de pie todo el tiempo y a un ritmo exagerado....yo trabajo sentada, y me dolía la espalda pero no estaba sentada 8 horas seguidas, me movía cada 20 minutos porque me dolía la espalda y bastante, pero me dolía igual en mi casa y el medico me mando moverme porque necesitas con más motivo que la sangre circule.
Yo no critico a las que cogen las bajas por motivos objetivos, me meto con las que exageran los motivos para pillar baja.
Y lo de ahora más que nunca es porque estamos en un hoyo del que nos va costar salir y como no arrimemos todos el hombro, vamos listos.
Todos no podemos vivir de la teta del Estado, y ahora se han puesto muy con las bajas porque hay mujeres que las piden al menor síntoma.
Lo de la baja de 12 semanas es porque hace unos días leí un post de alguien que preguntaba que tenía que decir para que le dieran la baja porque estaba harta de su trabajo. ¿Te parece justo? ¿Cuantas no estamos hartas del nuestro?. Como te dije tengo dos hijos y estoy buscando el tercero, me quedé embarazada en diciembre y lo perdí en enero probablemente por el stress que llevo, ojalá pudiera dear mi trabajo para buscarlo tranquilamente.
Mi mensaje no era contra Manuela era por las "pecadoras" que terminarán pasando factura a las "justas" ya que ahora te miran con lupa cuando pides la baja.
Repito, no generalizo, pero puedo entender que si te sientes aludida será porque no compartimos opiniones, y además te acosejo que leas el mensaje otra vez con más calma.
Saludos a todas las supermamis

A
amelie_6870586
5/3/09 a las 21:53
En respuesta a rahela_8516132

Hola icotex
Mira yo estoy embarazada de 27 semanas, y sí te digo la verdad si pudiese cogia la baja pero ya. Mira me duele la espalda y las piernas que no te lo imaginas, tambien trabajo sentada todo el día, y como tu dices, me levanto al archivo de vez en cuando y camino un poco, aun por encima tengo la tension muy baja y me dan vertigos, y lo que me faltaba... me dan pequeñas contracciones y tengo que caminar muy despacio, y sin embargo ayer ya me daban la baja y no la quise, ... pero la cosa es que aun no queda ahí, lo estoy pasando horrible en el trabajo, ya que tengo que soportar una compañera que me está haciendo la vida imposible y me afecta moralmente y fisicamente. Por eso yo en parte te doy la razón cuando abusamos de las bajas, pero en mi caso si te soy sincera estoy deseando coger la baja porque llego todos los dias a casa con las lagrimas en los ojos. A veces lo hacemos por cuento, y tienes razon que te la doy, pero otras veces la cogemos por necesidad y otras por verdadera enfermedad.

No te quito tu punto de razon, pero tambien entiendo a esta gente que con 25 o 30 semanas coge la baja. Un saludo.

Querida manuela
Yo a ti te daba la baja sin dudarlo.

L
lucia_7975240
6/3/09 a las 20:11

Estoy sufriendo mobbing desde hace dos años....
Hola muy buenas, tengo 21 años y estoy embarazada de 16 semanas y no quiero estar de baja porque mi sueldo a bajado y la situación económica en la que estoy no es buena. Pero no puedo coger el alta, mi baja es por ansiedad mi jefe me ha acosado laboralmente durante dos años, insultos de todo tipo, vejaciones discriminación. El otro dia en una de sus arrebatos me llamo niñata, chula y me dijo que volvería a ser un ... conmigo, sufrí un ataque de ansiedad, y ahora estoy visitando a mi psicológo. Le he puesto una denuncia por maltrato psicológico, pero yo siento que no puedo mas lo estoy pasando muy mal...pobrecito mi bb no se merece esto.A parte sufrí una amenaza de aborto al mes y medio, lo cierto es que tengo miedo que le pase algo al bb.

Y ni mucho menos me siento culpable por coger la baja, porque la necesito.

Gracias

L
lucia_7975240
6/3/09 a las 20:20
En respuesta a lucia_7975240

Estoy sufriendo mobbing desde hace dos años....
Hola muy buenas, tengo 21 años y estoy embarazada de 16 semanas y no quiero estar de baja porque mi sueldo a bajado y la situación económica en la que estoy no es buena. Pero no puedo coger el alta, mi baja es por ansiedad mi jefe me ha acosado laboralmente durante dos años, insultos de todo tipo, vejaciones discriminación. El otro dia en una de sus arrebatos me llamo niñata, chula y me dijo que volvería a ser un ... conmigo, sufrí un ataque de ansiedad, y ahora estoy visitando a mi psicológo. Le he puesto una denuncia por maltrato psicológico, pero yo siento que no puedo mas lo estoy pasando muy mal...pobrecito mi bb no se merece esto.A parte sufrí una amenaza de aborto al mes y medio, lo cierto es que tengo miedo que le pase algo al bb.

Y ni mucho menos me siento culpable por coger la baja, porque la necesito.

Gracias

Estoy sufriendo mobbing desde hace dos años....
Perdonad se me ha olvidado, yo tambien he estado mirando lo de riesgo en el embarazo, pienso que encima que mi jefe me esta maltratando para que me vaya de la empresa que no puedo ir a mi puesto de trabajo, que he sufrido ansiedad, que lloro todas las noches, que estoy pasando uno de los peores momentos de mi vida porque todos mis compañeros estan en contra de mi (supongo que por miedo al despido), encima estoy cobrando mucho menos cuando yo quiero ir a trabajar me gusta mi trabajo.

¿que opinais?

G
gael_5449744
8/3/09 a las 18:34

Estoy alucinando
hola mirar os estoy leyendo y me estoy kedando flipando xq aki hay gente q se piensa q por haber tenido mas embarazos lo sabe todo cada embarazo es un mundo kien te dice a ti q tu cuando estas de 22 semanas estes muy bien y yo x ejemplo tenga las piernas destrozadas q si kieres t mando fotos para ver si a tu juicio me dabas la baja,y yo t puedo asegurar q es debido a estar 8 y 9 horas sentada xq esto me esta pasando con el segundo embarazo xq con el primero no me paso si pasaba las mismas horas y trabaje hasta la semana 38?x eso t digo q no se puede opinar de los embarazos de las demas y respecto al cuento q tienen algunas no t digo q no pero para eso estan los informes de los medicos,pero como en la mierda de las mutuas de tu medico de cabecera solo tienes q llevar un papel donde ponga las semanas q estas y el de la mutua t dice q un administartivo hasta la 37 nada pues a ... asi va el pais.

G
gael_5449744
9/3/09 a las 16:56

Vale todo eso lo entiendo
pero cuando puedas me explicas como camino yo en una oficina de 18 metros cuadrados y saliendo cada hora q estoy yo sola,q hago cierro cada hora?y en mi empresa todo son oficinas asi,con lo cual no hay mas puestos asi q nada me kedaran las piernas moradas pero como afecta al embarazo pues nada seguire,gracias

C
carol_5155410
10/3/09 a las 18:57

Menos mal...
que alguien apoya mi versión, ya me estaba sintiendo mal por no conceder a toda embarazada la suspensión del contrato...

Un saludo, de una colega.

L
lucia_7975240
11/3/09 a las 9:15
En respuesta a gael_5449744

Vale todo eso lo entiendo
pero cuando puedas me explicas como camino yo en una oficina de 18 metros cuadrados y saliendo cada hora q estoy yo sola,q hago cierro cada hora?y en mi empresa todo son oficinas asi,con lo cual no hay mas puestos asi q nada me kedaran las piernas moradas pero como afecta al embarazo pues nada seguire,gracias

No puedo dormir
Hola muy buenas, tengo 21 años y estoy embarazada de 16 semanas y no quiero estar de baja porque mi sueldo a bajado y la situación económica en la que estoy no es buena. Pero no puedo coger el alta, mi baja es por ansiedad mi jefe me ha acosado laboralmente durante dos años, insultos de todo tipo, vejaciones discriminación. El otro dia en una de sus arrebatos me llamo niñata, chula y me dijo que volvería a ser un ... conmigo, sufrí un ataque de ansiedad, y ahora estoy visitando a mi psicológo. Le he puesto una denuncia por maltrato psicológico, pero yo siento que no puedo mas lo estoy pasando muy mal...pobrecito mi bb no se merece esto.A parte sufrí una amenaza de aborto al mes y medio, lo cierto es que tengo miedo que le pase algo al bb.
Perdonad se me ha olvidado, yo tambien he estado mirando lo de riesgo en el embarazo, pienso que encima que mi jefe me esta maltratando para que me vaya de la empresa que no puedo ir a mi puesto de trabajo, que he sufrido ansiedad, que lloro todas las noches, que estoy pasando uno de los peores momentos de mi vida porque todos mis compañeros estan en contra de mi (supongo que por miedo al despido), encima estoy cobrando mucho menos cuando yo quiero ir a trabajar me gusta mi trabajo.

¿que opinais?


Y ni mucho menos me siento culpable por coger la baja, porque la necesito.

A
an0N_867880999z
23/9/09 a las 12:41

Baja por riesgo
Hola,
Yo también tengo un trabja de estar sentada mucho tiempo, pero a mi mi empresa no me permite levantarme las 6 horas que dura mi jornada, ya que hasta 6 horas no tengo derecho a descanso. El problema es q desde que me quedé embaraza noto las piernas muy pesadas y cansadas, me duelen mucho y se me quedan dormidas. Quisiera saber si tengo posibilidades de que me dieran la baja por riesgo a través de la mutua aunque sea más adelante o pensais que lo mio no es motivo suficiente. Ya he hablado con la empresa y no me pueden cambiar de puesto ni dar paseos durante mi jornada. Gracias.

Z
ziming_6306354
3/5/16 a las 15:09

Trabajo y embarazo
Buenas tardes

Me gustaría que me sacaran de dudas o aun que sea me asesoraran o recomendaran un poco, estoy embarazada de 6 semanas. Trabajo en un taller de mecanizados como administrativa, pero mis funciones no son solo los papeleos, bastante a menudo suelo tener que salir al taller, ya sea a verificar piezas a colocarlas o identificarlas en ocasiones cogiendo peso, supongo que se sobre entiende que en un taller con sus respectivas maquinas, emiten humos y sobre todo ruido, mucho ruido y vibraciones que es lo que peor llevo, las vibraciones Y además por encima del taller donde trabajo hay otro que se dedica a lo mismo, pero con piezas mas grandes, lo que significa, que el ruido y las vibraziones se multipllican... Me pongo nerviosa...

Me gustaría saber si puedo tener opción, aun teniendo un puesto como el de administrativa, a que me concedan la baja por riesgos laborales.

Espero vuestras respuestas, gracias

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir