Foro / Maternidad

Baja por riesgo durante el embarazo

Última respuesta: 27 de marzo de 2011 a las 23:11
M
mioara_5956799
29/5/08 a las 12:53

Hola a todas...

Os vengo leyendo desde hace tiempo, pero no había escrito nunca...

Estoy embarazada de 36+4 semanas y hoy he ido a solicitar la baja a mi médico de cabecera. Me ha dado la baja por enfermedad común, y le he preguntado por la baja por riesgo durante el embarazo, ya que tengo entendido q a partir de la semana 37 nos tienen q dar esta baja y además no perdería parte del sueldo... La médico me ha dicho q es la primera vez q oye q exista esta baja...

Alguna de vosotras está con esta baja? No de pendo de ninguna mututa en el trabajo, sino directamente de la SS, así q si me pudieseis contar qué trámites habeis seguido....

Gracias

Ver también

G
gricel_7880905
29/5/08 a las 13:04

Baja
hola!
pues yo tampoco sé cual es la diferencia entre la baja comun y si existe la que tu dices.
El caso es que yo estoy de 39 semanas y la medico de cabecera no me ha querido dar la baja ya... segun ella hay que hacer vida totalmente normal y dar a luz en la oficina, vamos... que me he quedado flipada.
A las demas, estais ya de baja? creeis que es normal que en la semana 39 no te quieran dar la baja ya (no la baja de maternidad, sino una baja normal)?

A
assia_8255653
29/5/08 a las 13:07

Yo estoy con esa baja..
desde el septimo mes. A los tres meses de embarazo le dije la noticia a mis jefes y me dijeron que en cuanto me encontrara pesada ellos mismos solicitaban la baja por riesgo en el embarazo a la mutua de la empresa. Yo solo tuve que llevarle un papel al tocologo para que me lo firmara en el cual ponia que no podia seguir trabajando porque mi trabajo supone un riesgo para el crecimiento del bebe. Lleve dicho papel a la empresa, lo solicitaron a la mutua y a los pocos dias ya estaba de baja. Cobras el 100% y te paga la mutua, antes lo hacia la seguridad social. Esta baja te la dan desde la semana 27 no 37. De todos modos a estas alturas del embarazo ya no te compensa porque dentro de nada pasas a cobrar la baja por maternidad , ya que en cuanto das a luz la mutua ya no tiene porque pagarte. Espero haberte ayudado. Besos

María y Claudia 36+6

A
arpine_6376687
29/5/08 a las 17:25
En respuesta a gricel_7880905

Baja
hola!
pues yo tampoco sé cual es la diferencia entre la baja comun y si existe la que tu dices.
El caso es que yo estoy de 39 semanas y la medico de cabecera no me ha querido dar la baja ya... segun ella hay que hacer vida totalmente normal y dar a luz en la oficina, vamos... que me he quedado flipada.
A las demas, estais ya de baja? creeis que es normal que en la semana 39 no te quieran dar la baja ya (no la baja de maternidad, sino una baja normal)?

No me parece justo!!!
Yo estoy de baja dede el 16 de Abril (ahora estoy de 38 semanas. Pertenezco a una mutua pero el ginecólogo me dio la baja por reisgo en el embarazo sólo con decirle que tenía los pies super hinchados; no me puso ninguna pega, es más fue el quien insistio en darme la baja.

De todas maneras me parece inhumano que no quieran dar la baja estando en la última semana de embarazo; si no podemos casi ni andar...
Deberían dar la baja en el momento en el que nosotras la solicitemos, sin hacer tantas preguntas, puesto que lo importante y primordial en estos casos es estar lo más tranquilas y descansadas posibles.

G
gricel_7880905
29/5/08 a las 19:05
En respuesta a arpine_6376687

No me parece justo!!!
Yo estoy de baja dede el 16 de Abril (ahora estoy de 38 semanas. Pertenezco a una mutua pero el ginecólogo me dio la baja por reisgo en el embarazo sólo con decirle que tenía los pies super hinchados; no me puso ninguna pega, es más fue el quien insistio en darme la baja.

De todas maneras me parece inhumano que no quieran dar la baja estando en la última semana de embarazo; si no podemos casi ni andar...
Deberían dar la baja en el momento en el que nosotras la solicitemos, sin hacer tantas preguntas, puesto que lo importante y primordial en estos casos es estar lo más tranquilas y descansadas posibles.

Indignada
la verdad es que yo estoy indignada, sobre todo porque qué sabrá una medico de cabecera sobre mi historial. Me dijo que los medicos de los seguros privados son muy exagerados y que no es para tanto (Y eso que ella tiene hijos). Que se puede perfectamente trabajar hasta el ultimo dia (yo creo que esta lo que quiere es que rompa aguas en la oficina...). Desde luego me siento super impotente y no sé que hacer (de momento me he resignado) porque ella es la unica que puede darme la baja y si no quiere darmela, pues... nada. Si alguna tiene alguna idea, porfi que me la diga.
Asi que el lunes salgo de cuentas y seguiré dando el cayo, y como dices ya casi no puedo ni andar. Ya os contaré!
besos

M
mioara_5956799
29/5/08 a las 20:07

Indignada
la verdad es que yo estoy indignada, sobre todo porque qué sabrá una medico de cabecera sobre mi historial. Me dijo que los medicos de los seguros privados son muy exagerados y que no es para tanto (Y eso que ella tiene hijos). Que se puede perfectamente trabajar hasta el ultimo dia (yo creo que esta lo que quiere es que rompa aguas en la oficina...). Desde luego me siento super impotente y no sé que hacer (de momento me he resignado) porque ella es la unica que puede darme la baja y si no quiere darmela, pues... nada. Si alguna tiene alguna idea, porfi que me la diga.
Asi que el lunes salgo de cuentas y seguiré dando el cayo, y como dices ya casi no puedo ni andar. Ya os contaré!
besos

Qué vergüenza!!!
Me parece indignante, Selocahi!!!! Yo de tí, me iría a urgencias, les diría que te duele la espalda y, una de dos, o te dan ellos la baja o te harán un informe para que lo lleves a la médico de cabecera... Y no tendrá más remedio q darte la baja... Yo estoy con ciática y dolor de espalda y me la ha dado por lumbociática...
Parece mentira q siendo mujer, y habiendo tenido hijos sea capaz de decirte que en la semana 39 estas para seguir trabajando... Si a estas alturas ya debes estar cansadisima, tanto del peso de la barriguilla, como de agunatar las horas de trabajo....
Que fuerte!!!

Ánimo selocahi

Cris

G
gricel_7880905
29/5/08 a las 21:40
En respuesta a mioara_5956799

Qué vergüenza!!!
Me parece indignante, Selocahi!!!! Yo de tí, me iría a urgencias, les diría que te duele la espalda y, una de dos, o te dan ellos la baja o te harán un informe para que lo lleves a la médico de cabecera... Y no tendrá más remedio q darte la baja... Yo estoy con ciática y dolor de espalda y me la ha dado por lumbociática...
Parece mentira q siendo mujer, y habiendo tenido hijos sea capaz de decirte que en la semana 39 estas para seguir trabajando... Si a estas alturas ya debes estar cansadisima, tanto del peso de la barriguilla, como de agunatar las horas de trabajo....
Que fuerte!!!

Ánimo selocahi

Cris

Gracias cris
hija gracias nena, sabes que pasa? que no se me da bien eso de decir que me duele algo...
la verdad es que me encuentro bien, aunque tambien es cierto que ya al caminar estoy muy pesada y no te quiero ni contar si tengo que estar 8 horas sentada en una oficina... si veo que no puedo ni de coña, pues haré lo de ir a urgencias, pero vamos es cierto que lo de esta tia es la pera.
Creo que el hecho que la ministra de defensa haya hecho todos esos viajes nos ha perjudicado a todas un poco... porque ella ha viajado, cierto, pero con un equipo medico propio para su estado y con toda la vigilancia del mundo... y encima ahora dice que no se va a coger la baja entera... yo creo que no es un buen ejemplo, porque se ha luchado mucho para poder disfrutar de una baja digna y aun nos queda por estar a la altura de otros paises, como todos los nordicos que disfrutan de bajas mucho mas largas para estar con sus bebes...

G
gisele_6484673
31/5/08 a las 14:54

Gracias cris
hija gracias nena, sabes que pasa? que no se me da bien eso de decir que me duele algo...
la verdad es que me encuentro bien, aunque tambien es cierto que ya al caminar estoy muy pesada y no te quiero ni contar si tengo que estar 8 horas sentada en una oficina... si veo que no puedo ni de coña, pues haré lo de ir a urgencias, pero vamos es cierto que lo de esta tia es la pera.
Creo que el hecho que la ministra de defensa haya hecho todos esos viajes nos ha perjudicado a todas un poco... porque ella ha viajado, cierto, pero con un equipo medico propio para su estado y con toda la vigilancia del mundo... y encima ahora dice que no se va a coger la baja entera... yo creo que no es un buen ejemplo, porque se ha luchado mucho para poder disfrutar de una baja digna y aun nos queda por estar a la altura de otros paises, como todos los nordicos que disfrutan de bajas mucho mas largas para estar con sus bebes...

A mi la baja me la dio el gine
Hola,

A mi me dieron la baja común en la semana 38 y me la dió el gine, no la de cabecera. Es más, la comadrona quería que la cogiera antes y yo me resisitía porque quería aguantar los posible en el trabajo, pero al final me encontraba tan cansada que justo cuando cumplí la 38 la pedí. Ahora estoy de 40+1. Hoy era mi FPP y de momento nada pero estas dos semanas que he estado en casa he estado de maravilla, ni me he hinchado ni nada.

Z
zhiguo_5185879
23/6/09 a las 20:50
En respuesta a assia_8255653

Yo estoy con esa baja..
desde el septimo mes. A los tres meses de embarazo le dije la noticia a mis jefes y me dijeron que en cuanto me encontrara pesada ellos mismos solicitaban la baja por riesgo en el embarazo a la mutua de la empresa. Yo solo tuve que llevarle un papel al tocologo para que me lo firmara en el cual ponia que no podia seguir trabajando porque mi trabajo supone un riesgo para el crecimiento del bebe. Lleve dicho papel a la empresa, lo solicitaron a la mutua y a los pocos dias ya estaba de baja. Cobras el 100% y te paga la mutua, antes lo hacia la seguridad social. Esta baja te la dan desde la semana 27 no 37. De todos modos a estas alturas del embarazo ya no te compensa porque dentro de nada pasas a cobrar la baja por maternidad , ya que en cuanto das a luz la mutua ya no tiene porque pagarte. Espero haberte ayudado. Besos

María y Claudia 36+6

A mi me han dicho tantas cosas en la misma administración que ¿a quién dirigirse?
Mi caso es el siguiente, yo sustituía a una sra. que estaba de baja, al estar embarazada me mandaron a la mutua por riesgo en el embarazo al no ser este compatible con mi trabajo de auxiliar, la sra. ya está de alta y yo sin trabajo y sin mutua, osea sin cobrar, pues aquí cesa contrato y prestación de riesgo durante el embarazo, pero mi médico de cabecera me ha dado seis días antes de que la sra. viniera de alta, la baja por embarazo de alto riesgo, y no se que sucederá ahora, pues unos me dicen que no puedo pasar a cobrar por la inss, pero otros me dicen que si, y en la misma administración se contradicen. También me dicen que cobro el 100% de mi sueldo por que no es una enfermedad común, y que el paro no me descuenta dias. o no se a quien recurrir. Y si se me pasa el plazo, ademas a la empresa no le he dado ningún parte de baja por que la mutua dice que estando por ellos no cabe baja médica, pero aqui hay gato encerrado, pues lo mío no es una baja, es unas medidas que toman algunas empresas para protegerse, la diferencia es que ellos me dieron "riesgo en el embarazo" y mi médico "embarazo de riesgo" y por supuesto que no es lo mismo. Quien me puede asesorar mejor. Bueno tengo 40 años, tendré a mi tercer hijo en septimbre, los otros tienen 3 y 11, y harta de que intenten tomarme el pelo. GRACIAS

N
nina_5797470
24/6/09 a las 13:44

Te explico
la baja por riesgo durante el embarazo la puedes solicitar desde el primer momento siempre y cuando tu trabajo reuna condiciones en las que tu salud o la del bebe puedan estar en peligro. Yo soy enfermera y trabajo en un centro de drogodependencias, con pacientes con hepatitis, sida... asi que desde el principio la solicite, baja por riesgo biologico, y sin problemas, llevo todo el embarazo de baja, me paga la mutua la totalidad del sueldo. Para solicitarla debes decirlo en tu trabajo y ellos se deben encargar de todo el papeleo, alguien de la mutua ira a tu trabajo a ver si realmente existe riesgo, y si se confirma pues te daran la baja. Muchos medicos no saben nada de este tema porque realmenteellos no lo llevan, es cosa de las mutuas de los trabajo pq se considera como un accidente de trabajo o una enfermedad profesional. No te preocupes, pero solicitalo cuanto antes pq el papeleo tarda unos dias en desenvolverse.
Espero haberte ayudado
Maria 39+3

F
fen_6328218
7/8/09 a las 16:01

¿baja por riesgo?ayuda...
hola a todas....vereis estoy en mi semana 20 de embarazo y trabajo de camarera...mi medico me a dicho que si quiero coger la baja por riego en el embarazo.. ..yo no me encuentro mal...pero me da miedo que le haga daño a mi bebe... ..es tan deseado...¿vosotras que opinais?¿me la puden denegar?...gracias a todas...

F
fen_6328218
7/8/09 a las 16:03

Ayuda... baja por riesgo....
hola a todas....vereis estoy en mi semana 20 de embarazo y trabajo de camarera...mi medico me a dicho que si quiero coger la baja por riego en el embarazo.. ..yo no me encuentro mal...pero me da miedo que le haga daño a mi bebe... ..es tan deseado...¿vosotras que opinais?¿me la puden denegar?...gracias a todas...

Y
yazza_8680633
22/12/09 a las 23:34

Siempre igual...
yo creo q los medicos deberian informarse mejor... yo pedi la baja comun en cuanto me entere del embarazo porque trabajo en una gasolinera,cojo pesos,trabajo sola,manipulo productos toxicos,etc... y no queria exponerme a ningun riesgo.Mientras solicite la baja por riesgo en el embarazo,es ovbio que deberian sdarmela... y nanai de la china,no me la dan hasta la semana 20.Y que pasa que las semana anteriores no hay riesgo o que??
De todas formas los medicos de la SS estan muy mal informados en este aspecto,incluso a veces se atreven a decir mentiras ...que triste...

O
olya_9088872
28/12/09 a las 9:48

Baja por riesgo siendo administrativa?
Hola chicas. He estado leyendo todo lo qwue habéis escrito para ver si así aclaro algo. Mi problema es que como trabajo de administrativo sentada 8 horas, pues me han dicho en la empresa que no me corresponde coger una baja por riesgo ya que mi trabajo no tiene ningún riesgo. ¿Creéis que es así? Digo yo que eso será si me encuentro bien y no tengo nada, pero si me aparece algún problema derivado del puesto de trabajo ya la cosa cambia, ¿no?

S
saja_8632205
27/3/11 a las 23:11
En respuesta a fen_6328218

Ayuda... baja por riesgo....

Ni te lo pienses!!
pasar tanto rato de pie te puede provocar riesgo de parto prematuro. Aunque tu te veas bien, si el médico te la da atendiendo a tu trabajo, cógela y cuídate en casa

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram