Foro / Maternidad

En qué semana baja por riesgo embarazo siendo maestra?

Última respuesta: 11 de febrero de 2017 a las 6:30
N
noema_8696710
10/9/11 a las 16:45

Hola chicas! Soy maestra de educación primaria en Barcelona. Soy funcionaria y pertenezco a MUFACE. Sabeis en qué semana puedo pedir la baja por riesgo en el embarazo?? Más que nada para cobrar el 100%.
El tema de los virus y gripes me tiene bastante preocupada y en el cole de estos hay miles...
Muchas gracias!!!

Ver también

La respuesta más útil

N
nhoa_8629470
11/9/11 a las 11:25

Totalmentre de acuerdo
Estoy totalmente de acuerdo con elnz. Lo de las bajas es una vergüenza!!!!! si es de riesgo me callo, pero por miedo a coger gripe, catarro...me parece un chiste. Y ya, plantrearse cuando es mejor para cobrar el 100% me parece una vergúenza!! si, estoy indignada, y con lo que digo no ofendo, es una realidad. Si alguien se ofende...por algo será.

H
hadiya_9600938
10/9/11 a las 17:59

Te doy mi opinion
Hola! te comento estoy de cinco meses de embarazo, soy funcionaria y me tuve que dar de baja al mes porque tengo embarazo de riesgo, cada mes y medio llevo un informe evolutivo de como estoy.Espero haberte ayudado.Un saludo

N
noema_8696710
10/9/11 a las 19:15

Amiga,
Gracias por tu opinión pero no es mi pregunta. El año pasado cogí la gripe A y estuve ingresada sin estar embarazada... No me quiero arriesgar.
Cada uno elige su camino y si tú elegiste ser autónoma, adelante, con tus pros y contras.

N
nhoa_8629470
11/9/11 a las 11:25
Mejor respuesta

Totalmentre de acuerdo
Estoy totalmente de acuerdo con elnz. Lo de las bajas es una vergüenza!!!!! si es de riesgo me callo, pero por miedo a coger gripe, catarro...me parece un chiste. Y ya, plantrearse cuando es mejor para cobrar el 100% me parece una vergúenza!! si, estoy indignada, y con lo que digo no ofendo, es una realidad. Si alguien se ofende...por algo será.

N
nuane_5957387
11/9/11 a las 12:10

Buenas

Siempre esto en estos hilos a diferenciar dos cosas:

- Una es la baja de embarazo de riesgo, que cobras menos y es como si tuvieras cualquier enfermedad. Hasta una depresión.
- Y luego está la baja por RIESGO LABORAL, que significa que algo de tu trabajo puede PERJUDICAR la viabilidad del feto. En esta baja estás perfectamente de salud y cobras el 100%.

Yo no he tenido profesores, llevo otros colectivos, pero sí te puedo decir que tal vez te mirarán si eres inmune a varicela y rubeola pero no te la darán por restos de virus de clase II a menos que haya algún brote en el colegio importante. A la gripe A ya eres inmune ¿no? Y por resfriados y demás, no te la van a dar por riesgo laboral.

Tal vez no lo hubiera expresado como la compañera que ha entrado, pero sí es cierto que la gente se cree que los derechos son obligaciones. A la mutua vienen a pedir esta baja muchas mujeres con el predictor casi en la mano y a mí me cabrean. Luego las demás no nos contratan porque podemos tener hijos..

En fin, que así va el país. Y por cierto, lo de "haber elegido no ser autónoma" me toca a mí un poco la moral también. Los autónomos son los que generan trabajo en este país. Lo fácil es encerrarse a estudiar una oposición, duro pero fácil de decidir. Terminaremos como Grecia y alguien echará en falta los autónomos, pero ése es otro tema.

Z
zainab_8685777
11/9/11 a las 15:42

Hola a todas
Sólo escribo para contar mi experiencia personal desde la otra parte de la barrera.
Soy propietaria de un colegio privado en el cual el 80% de los docentes son mujeres. La dirección del centro lo decidió así porque ese fue el porcentajes de maestras y maestros mejores preparados y cualificados a la hora de realizar las entrevistas y comparar curriculums y no nos dejamos llevar por el sexo de cada uno.
A lo largo de estos años ellas han sabido agradecerme la confianza que he puesto en cada una de ellas y no me han hecho jugarretas de ningún tipo. Muchas han sido madres y han estado dando el 100% de ellas hasta que han podido, ni un día más ni un día menos de eso no tengo ninguna duda y les honra porque me consta que sí hay muchas caraduras.
Hoy en día todos los docentes (mujeres y hombres) del centro tienen matriculados a sus hijos para aportar mi granito de arena a conseguir esa conciliación de la vida laboral y familiar tan desconocida en España.
Espero que sean conscientes de lo que supone para mi la baja por maternidad de una maestra que realmente no lo necesita (seguros sociales, contratación de otro docente...). Yo cumplo, pero que cumplan también conmigo.
Un saludo y espero que sirva de reflexión...

V
viana_5379898
11/9/11 a las 19:58


Estoy totalmente de acuerdo con lo que se esta diciendo, yo soy autónoma, y cuando contrato a alguien intento no pensar que es una mujer que se quedara embarazada y se dará de baja desde el minuto uno, pero irremediablemente es así y son casos como estos los que nos demuestran como son las cosas ya que atenerse.
Por cierto yo en mi anterior embarazo tuve a mi hijo con gripe A y lo estuve cuidando pese a los riesgos de contraerlo yo, según los criterios de esta mujer tenia que haberlo dejado en cualquier otro sitio para no acercarme a el, que absurdo, los virus no solo te los pegaran en el trabajo, así que no vayas de compras, ni a la pelu , ni salgas de tu casa por que siempre puede haber alguien que te contagie algo, así que ya sabes métete en tu casita y no salgas.
Ah y si no existiéramos los autónomos quien generaría empleo en este país, solo el gobierno, por que que yo sepa si no se montan empresas no hay trabajo y eso es lo que hacemos los autónomos, es mas ya me gustaría a mi que todos fuésemos empresarios por un tiempecito para ver que no es tan bonito ni nada fácil tirar de una empresa.

D
darya_735129
12/9/11 a las 23:13

Yo soy funcionaria...
... es más, soy profesora. Este miércoles empiezo la semana 37 y me he dado HOY de baja por contracciones de parto. En la semana 12 tuve una amenaza de aborto que tuve que estar 2 meses de reposo y cuando estuve bien me incorporé al trabajo... si estaba bien! Por qué voy a estar sin trabajar? Y en mi trabajo circulan los mismos virus que en cualquier colegio, instituto, escuela, etc.

Es más, de mi primer embarazo me dí de baja en la semana 36 (y dí a luz en la 38) y me pillo todo el proceso de la gripe A desde principio de curso.

Por favor, no penséis que todas las funcionarias (o no funcionarias) estamos locas por darnos de baja por cualquier tontería. Nuestro trabajo no supone ningún riesgo para un embarazo a no ser que tengamos algún problema, o tengamos que coger peso, o tratar con productos químicos o cualquier cosa que realmente suponga un riesgo real.

Saludos.

I
isaura_5799766
13/9/11 a las 1:29

En fin...
Si entre nosotras mismas no nos comprendemos y miramos mal a la que no puede ser una super mami y romper aguas en el trabajo, siempre estaremos a la cola en igualdad comparados con el resto de Europa.

Sólo nosotras sabemos lo que son las nauseas y vomitos continuos, el sueño extremo, mareos por bajadas de tension, las malas noches del final, la ceatica y tantos achaques que nos dan, no por hacernos las valientes vamos a ser mejores que los hombres.Si entre nosotras no nos apoyamos y escuchamos mal vamos.

Respecto a esta chica que haga lo que ella y su medico consideren oportuno.Que para eso estan los medicos para valorar si es necesario o no.Yo prefiero pagarle 3 meses de baja a una embarazada que a un juerguista cuentista que no tiene nada, al fin y al cabo se que la embarazada algun malestar fijo va a tener antes o después.

Y que conste que yo me he dado de baja al final y mas que justificada, ya que me ha pasado todo eso que os he dicho, y me he estado haciendo minimo 200 kms diarios y visitas como comercial, con accidente de trafico incluido de 5 meses.Eso si baja que me he tomado en serio, nada de ime de vacaciones y descansando mucho, que es lo que mi bebe necesitaba.

Enhorabuena a todas por vuestras barriguitas y 1 besazo

A
alegra_7847880
13/9/11 a las 9:20

Estoy de acuerdo
con la respuesta anterior. Si las mismas mujeres embarazadas somos tan injustas las unas con las otras, donde quedan nuestros derechos? Cada cual tiene su historia, y tengo amigas en empresas privadas en madrid que a los siete meses ya tenían la baja, yo soy funcionaria y estuve hasta la semana 38 con un barrigon que daba pena hasta que no pude más, con una jefa tocandome los webs y tan sólo falte un día porque manche, os han vendido la moto de que los funcionarios no trabajamos, de que tenemos un sueldo fijo... pero lo cierto es que en la administración tienen muchas formulas para presionar, incluso a una mujer embarazada... por ej. con un destino provisional, una comisión de servicios etc.
En cuanto a la pregunta, espero que te cojas la baja lo antes posible y cuando puedas, y asi desanses y prepares todo lo de tu bebe, y no te arriesgues a coger virus, porque nadie te lo va a reconocer ni a agradecer (sobre todo en la administración).
Un beso y que todo vaya muy bien

E
empar_5928927
30/8/13 a las 12:49

Funcionaria embarazada extremadura

En Extremadura la incapacidad temporal por cualquier motivo durante el embarazo antes del parto se paga a las funcionarias el 100% desde el primer dia de baja laboral, pero hay que hacer un escrito solicitándolo. Te quitan el porcentaje del sueldo y después te lo devuelven.
Además las funcionarias o empleadas publicas embarazadas en Extremadura tienen preferencia en la elección de vacaciones, lo dice la ley de igualdad de Extremadura de 2011.

A
an0N_878345199z
30/8/13 a las 14:58

El hilo es viejo
Pero me a causado una gracia leer a una forera que critica demasiado a la que público el post y ahora ella es la que se pasa por este foro pidiendo ayuda o dando lastima porque con 4 hijos y sin estabilidad economica le dio por tener otros 2, la van sacar de su casa y habla de responsabilidad, a veces hay que tragarse las palabras...

B
bru_9811253
10/11/16 a las 13:49

Yo he tenido que dejar de ser autónoma y traspasar la administración de mi empresa pq hace un año decidí que quería ser funcionaria. 
Mi padre ha sido autonomo y mi marido lo es. Yo opté porla función publica y supe que renunciaba a la posibilidad de ganar más. Yo siempre ganaré lo mismo pero me compensala calidad de vida.

cada uno elige su camino así q si te anima, las oposiciones están ahí para todos.

N
norhan_9536518
11/2/17 a las 1:17

La vergüenza es como trata este gobierno a los autonomos. Lucha por tus derechos no pisotees los que ya tienen los demás.Así no mejorarà tu situación nunca, los derechos disminuyen y no crecen por pensar como tún Me ha puesto muy triste tu comentario.

M
mateu_9440650
11/2/17 a las 6:30
En respuesta a norhan_9536518

La vergüenza es como trata este gobierno a los autonomos. Lucha por tus derechos no pisotees los que ya tienen los demás.Así no mejorarà tu situación nunca, los derechos disminuyen y no crecen por pensar como tún Me ha puesto muy triste tu comentario.

No te preocupes, lo superarás... un autónomo no tiene tiempo para luchar por sus derechos... 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram