Foro / Maternidad

Como tramitar la baja por riesgo durante el embarazo

Última respuesta: 6 de agosto de 2016 a las :53
M
moslim_5405701
17/4/12 a las 14:50

el primer consejo es que para solicitar la baja por riesgo tenéis que estar muy sanas ya que si tenéis problemas médicos la mutua os derivar a baja medica si puede ya que es esta la que os va a pagar el 100% del salario,bien teniendo claro esto os pongo una tabla de riesgos intentar empezar con los papeles 3 semanas antes de cuando os toque

ejemplo:si estáis mas de 4 Horas de pie y tenéis que levantar cargas so la darían entre la 20 o 21 semana pues empezar los papeles(asta que no los entregáis no empieza a contar el plazo) la semana 17 des embarazo

<<TABLA DE RIESGOS Y BAJA EN EL EMBARAZO>>


ACTIVIDAD LABORAL SEMANA* E. MÚLTIPLE
1) SECRETARIA O ADMINISTRATIVA CON ACTIVIDAD FÍSICA
LIGERA. 37 34
2) PROFESIONAL LIBERAL CON ACTIVIDADES GERENCIALES. 37 34
3) SENTADA CON ACTIVIDADES LIGERAS. 37 34
5) TRABAJADORA CON TRABAJOS DE BIPEDESTACIÓN.
De forma prolongada (Más de 4 horas al día). 22 20
De forma intermitente.
Más de 30 minutos / hora. 30 28
Menos de 30 minutos / hora. 37 34
5) PARÁNDOSE CON INCLINACIONES POR DEBAJO DE LA
RODILLA.
Repetidamente (Más de 10 veces / hora). 18 16
Intermitente.
2 a 9 veces a la hora. 26 24
Menos de 2 veces a la hora. 37 34
6) TREPANDO.
Escalas y postes verticales.
Repetidamente (4 o más veces por turno de 8 horas). 18 16
Intermitente (menos de 4 veces en turno de 8 horas). 26 24
Escaleras.
Repetidamente (4 o más veces por turno de 8 horas). 26 24
Intermitente (menos de 4 veces en turno de 8 horas). 37 34
7) CARGANDO PESOS.
Repetidamente (4 o más veces por turno de 8 horas).
Más de 10 Kg. 18 16
5 a 10 Kg. 20 18
Menos de 5 Kg. 26 24
Intermitente (menos de 4 veces en turno de 8 horas).
Más de 10 Kg. 20 18
5 a 10 Kg. 26 24
Menos de 5 Kg. 37 34
* Semana de gestación en que se recomienda interrumpir la actividad laboral.
si lo quieres ver completo pon en google: segoembarazo.pdf




LOS TRAMITES >>
*En primer lugar informar por escrito a vuestra empresa os recomiendo que os firmen y sellen una copia para vosotras (que no os de vergüenza pedirlo vosotras e ellos le tenéis que firmar todo)
*después dirigiros a la mutua y ellos os adran 3 impresos
+uno que os rellena vuestra empresa
+otro el medico de cabecera( tienen que poner si tenéis enfermedades propias de embarazos de riesgo)os aconsejo que en este ponga que estáis estupendas ya que el riesgo esta en el trabajo que hacéis no en vuestro cuerpo
+y el tercero lo rellenáis vosotras
(cuando os cojan el primer papel en la mutua que os lo justifiquen mediante sello o firma de la documentación entregada y que tenga fecha desde esta empezaran a contar el mes legal al que tienen derecho para que mas o menos sepias cuando empezar).

ademas si vuestra empresa tiene contratado a otra empresas de prevención de riesgos laborales os pedirán un informe si no lo tiene no pasa nada eso que os orarais.


Si vuestra empresa no tiene mutua de riesgo no pasa nada los mismos tramites los hacéis en las oficinas de la seguridad social que son en este casos la que os pagara el 100%

espero os sirba a mi me fuera benido muy bien esta informacion

Ver también

M
moslim_5405701
17/4/12 a las 16:32

Tambien
ademas si esta en cocina los cambios de temperatura dependiendo del puesto tambien te lo consideran riesgo no se te olvide comentarlo

Y
yue_5661147
18/4/12 a las 12:55

Hola anaindia
yo trabajo en una oficina en la cual salgo ha hacer cosas a la calle, cargo con expedientes y paso también bastante tiempo sentada delante del ordenador. No sé si a me darían la baja por la mutua o no. ¿tú que pondrías en los papeles para tener la máxima oportunidad de cojer la baja por la mutua?
un saludo y a ver si es posible que me hecheis una mano. (ahora estoy de casi 24 semanas)

M
moslim_5405701
18/4/12 a las 15:03
En respuesta a yue_5661147

Hola anaindia
yo trabajo en una oficina en la cual salgo ha hacer cosas a la calle, cargo con expedientes y paso también bastante tiempo sentada delante del ordenador. No sé si a me darían la baja por la mutua o no. ¿tú que pondrías en los papeles para tener la máxima oportunidad de cojer la baja por la mutua?
un saludo y a ver si es posible que me hecheis una mano. (ahora estoy de casi 24 semanas)

Hola belensyta
en principió por tu puesto seria entre la semana 37 y 34 ya que no es un trabajo físico yo intente ria también poner el estrés laboral me imagino que tendrás jornada partida si fuese intensiva también lo deberías poner y si te trasladas en coche también pero sobretodo cuando baya a la empresa de riesgos laborales haz inca pie en el estrés todo el día con prisas etc... porque el estrés sube la tensión y esta es un riesgo para el embarazo espero te ayude

M
moslim_5405701
20/4/12 a las 13:07

Perdona
siento no aver lo visto ayer pero no se si te sirbe dejale claro al tribunal que estando en casa no te duele o por lo menos te molesta menos que es el hecho de estar con pustura forzada tanto rato si te da el arta no pasa nada por ke pides la baja de riesgo a la mutua despues y entonces cobraras el 100% y a tu empresa no le cuesta dinero ke te den la de la mutua la baja medica si les cuesta algo de dinero siento si no llega a tiempo

M
moslim_5405701
21/4/12 a las 16:08

Espero ke todo te balla bien
si no hay mutua por ke sea municipal lo tienes ke tramitar igual pero en la oficina de la seguridad social como si esta fuese la mutua.
cuando te den la baja el por riesgo cobras esta asta que das alud y después la baja por maternidad que son 4 meses mas da igual ke te aya cumplido el contrato y cuando todo esto acabe cobraras el paro si no te an renovado

A
an0N_800633199z
24/4/12 a las 14:49

Alluda sobre la baja
Hola yo estoy de baja xq ss xq sangre.ahora estoy de veinte semanas y mi medico de cabezera me a dicho que me va a dar el alta.y que le pida la baja por riesgo a la mutua?mi.trabajo es limpiar edificios me pasi el.dia subiendo y bajando escaleras.agachandome.cogiendo cubos....la mutua me dara la baja?

M
moslim_5405701
24/4/12 a las 15:10
En respuesta a an0N_800633199z

Alluda sobre la baja
Hola yo estoy de baja xq ss xq sangre.ahora estoy de veinte semanas y mi medico de cabezera me a dicho que me va a dar el alta.y que le pida la baja por riesgo a la mutua?mi.trabajo es limpiar edificios me pasi el.dia subiendo y bajando escaleras.agachandome.cogiendo cubos....la mutua me dara la baja?

Sin duda
si ya que tienes el riesgo de posturas forzadas que solo con eso te la dan a las 18 semanas ,cargas 20 semanas, caídas a distinto nivel(posibles caídas por escaleras) y puede que tengas que hacer desplazamientos en tu propio vehículo que es otro riesgo mas pero cuando bayas a la mutua di que la baja medica fu por un manchado y mas que nada por precaución que tu te encueras bien dale a entender que aquello no fue nada solo era por si acaso se repetía y no tardes en acre los tramites para que te la den cuanto antes si necesitas mas información aquí estamos para ayudar

A
an0N_800633199z
24/4/12 a las 17:15
En respuesta a moslim_5405701

Sin duda
si ya que tienes el riesgo de posturas forzadas que solo con eso te la dan a las 18 semanas ,cargas 20 semanas, caídas a distinto nivel(posibles caídas por escaleras) y puede que tengas que hacer desplazamientos en tu propio vehículo que es otro riesgo mas pero cuando bayas a la mutua di que la baja medica fu por un manchado y mas que nada por precaución que tu te encueras bien dale a entender que aquello no fue nada solo era por si acaso se repetía y no tardes en acre los tramites para que te la den cuanto antes si necesitas mas información aquí estamos para ayudar

Muchas gracias por contestar pero.tengo otra duda
Hola gracias por contestar.a mi jefe le digeron que x aver estado en la seguridad social no me la daban en la mutua..tengo que esperar al que medico me de dl alta la semana que viene para solicitarlo no??o puedo ir antes a por los papeles...espero respuesta un saludo muchas gracias

M
moslim_5405701
24/4/12 a las 21:25
En respuesta a an0N_800633199z

Muchas gracias por contestar pero.tengo otra duda
Hola gracias por contestar.a mi jefe le digeron que x aver estado en la seguridad social no me la daban en la mutua..tengo que esperar al que medico me de dl alta la semana que viene para solicitarlo no??o puedo ir antes a por los papeles...espero respuesta un saludo muchas gracias

Si tiene razon
puedes ir antes a por los papeles pero tienes que estar de alta cuando los entregues por que ademas el medico de cabecera te tiene que hacer un informe y tienes cuando vallas a pedírselo le pides el alta antes y listo después de abre entregado los papeles si ves que no puedes seguir puedes volver a darte de baja por el medico de cabecera ata que te contesten

A
an0N_800633199z
25/4/12 a las 10:13
En respuesta a moslim_5405701

Si tiene razon
puedes ir antes a por los papeles pero tienes que estar de alta cuando los entregues por que ademas el medico de cabecera te tiene que hacer un informe y tienes cuando vallas a pedírselo le pides el alta antes y listo después de abre entregado los papeles si ves que no puedes seguir puedes volver a darte de baja por el medico de cabecera ata que te contesten

Muchas gracias otra vez
Mucgas gracias otra vez.ire a por los papeles para ir preparandolo y el lunes le pedire el alta al medico xq esta semana tengo consulta con el ginecologo y.ya me esperara.muchas gracias x alludarme.tengo otra duda si me la puedes resolver..me da cosa molestarte tanto.con esta baja pierdes la antiguedad??y las vacaciones no disfrutadas??

A
an0N_800633199z
25/4/12 a las 16:25
En respuesta a moslim_5405701

Si tiene razon
puedes ir antes a por los papeles pero tienes que estar de alta cuando los entregues por que ademas el medico de cabecera te tiene que hacer un informe y tienes cuando vallas a pedírselo le pides el alta antes y listo después de abre entregado los papeles si ves que no puedes seguir puedes volver a darte de baja por el medico de cabecera ata que te contesten

Dicen que alomejor me lo rechazan
Hoy e hablado con la mutua.y me an dicho que valla a por los papel.cuando este de alta xq alomejor me va el medico depaso.y me an dicho que lo tienen que estudiar xq como.estoi de baja por aver sangrado alomejor no me la dan.pero yo ya estoy bien y no e vuelto a sangrar solo esa vez.y me an tenido de baja por controlar xq en ese tiempo me hiceron la amniocentosis tambien.....y me an dicho que tengo que tardan un mes dn darme la respuesta y que tengo que estar trabajando...pero mi jefe dice que me coja las vacaciones xq ya que esta una en mi.puesto la tiene que dar de baja y luego de alta.vaya lio....espero que me la den xq sino...nose yo ya con la barriga me costaria trabajar..

M
moslim_5405701
25/4/12 a las 17:14
En respuesta a an0N_800633199z

Dicen que alomejor me lo rechazan
Hoy e hablado con la mutua.y me an dicho que valla a por los papel.cuando este de alta xq alomejor me va el medico depaso.y me an dicho que lo tienen que estudiar xq como.estoi de baja por aver sangrado alomejor no me la dan.pero yo ya estoy bien y no e vuelto a sangrar solo esa vez.y me an tenido de baja por controlar xq en ese tiempo me hiceron la amniocentosis tambien.....y me an dicho que tengo que tardan un mes dn darme la respuesta y que tengo que estar trabajando...pero mi jefe dice que me coja las vacaciones xq ya que esta una en mi.puesto la tiene que dar de baja y luego de alta.vaya lio....espero que me la den xq sino...nose yo ya con la barriga me costaria trabajar..

No pueden
tu sigue con los papeles y sigue diciendo que estas divina por que ellos están obligados por ley a darte la baja de riesgo si tu trabajo pone en peligro a tu bebe y eso quiere decir que te tienen que pagar y no les hace gracia
si tu medico de cabecera dice que estas bien y la empresa de riesgos dice que ay riesgo te la tienen que dar o cambiarte de puesto de trabajo, esto ultimo lo decide la empresa no ellos con todo esto a tu favor no pueden denegarla

A
an0N_800633199z
25/4/12 a las 21:52
En respuesta a moslim_5405701

No pueden
tu sigue con los papeles y sigue diciendo que estas divina por que ellos están obligados por ley a darte la baja de riesgo si tu trabajo pone en peligro a tu bebe y eso quiere decir que te tienen que pagar y no les hace gracia
si tu medico de cabecera dice que estas bien y la empresa de riesgos dice que ay riesgo te la tienen que dar o cambiarte de puesto de trabajo, esto ultimo lo decide la empresa no ellos con todo esto a tu favor no pueden denegarla

Muchas gracias ya te contare
Muchas gracias ya te ire contando..gracias por tu alluda

J
jenna_5659336
28/4/12 a las 11:10


que buena informacion , subo el post!!!

A
an0N_856335599z
28/4/12 a las 11:50

Con miedo
Ola xicas.yo curro en una drogueria.mi trabajo es ir al almacen y cargar mercancia y luego descargtla en la tienda.estoy es asi todos los dias.cargo bidones de 25kg y vamos en resumidas cuentas mucho peso.mi miedo es decirle a mi jefe ke estoy embarazada x si me despide.ke hago??

W
willma_5716326
28/4/12 a las 14:33

Holaa
Hola yo la he tramitado tal cual indicas y me han dado la baja para la semana 30 y eso q paso 6 h diarias de pie...ya solo me quedan 3 semanitas de horror y a descansar!

A
akari_5958313
28/4/12 a las 18:02
En respuesta a willma_5716326

Holaa
Hola yo la he tramitado tal cual indicas y me han dado la baja para la semana 30 y eso q paso 6 h diarias de pie...ya solo me quedan 3 semanitas de horror y a descansar!

Baja fremap
Haber os cuento yo estoy en mi semana 25 y acabo de empezar la baja!!! trabajo en una clinica dental y la abogada de la empresa solicito la baja a fremap, yo rellene los papeles que tenia que rellenar, pedi al ginecologo un informe con las semanas que estaba y la fecha probable de parto!!! con ese informe fui a prevencion de riesgos laborales de mi empresa y alli hicieron un informe y todo ello se llevo a fremap, me vio el medico y ya tengo la baja!!!! asi de facil a sido en mi trabajo!!1 espero que os sirva

M
moslim_5405701
30/4/12 a las 19:18
En respuesta a an0N_856335599z

Con miedo
Ola xicas.yo curro en una drogueria.mi trabajo es ir al almacen y cargar mercancia y luego descargtla en la tienda.estoy es asi todos los dias.cargo bidones de 25kg y vamos en resumidas cuentas mucho peso.mi miedo es decirle a mi jefe ke estoy embarazada x si me despide.ke hago??

No tengas miedo solo se mas rapida
yo espere a estar de 3 meses antes de que se enteraran para pasar los meses de mas riesgo una vez que el tocólogo me dijo que todo estaba bien le presente una carta el la que decía que estaba en estado y de las semanas que estaba a y la fecha del día en el que le di la carta le dije que me firmara mi copia ella me dijo ¿pero no hace falta que la firme no? y yo le dije si me gusta hacer las cosas bien y la firmo con esto ella se vera un poco pillada para tomar medidas contra ti .
es lo mejor por que si lo pierdes por un esfuerzo vas a necesitar baja y se va a enterar solo tienes que adelantarte tu

A
an0N_691726999z
2/5/12 a las 19:53

Y el tema de los kilómetros???
Hola,
Te cuento mi situación:
Yo trabajo de "administrativo de obra" para una gran empresa, a raíz de mi embarazo empezaron con amenazas en plan "te tienes que desplazar a otra ciudad a trabajar" ó "tenemos poco trabajo para tí" etc.
Pocos días después de las amenazas me dieron la baja por ciática, me la dio mi médico y hasta hoy sigo así, pero creo que mañana me darán el alta.
El caso es que en cuanto me incorpore estaré haciendo unos 50km diarios con mi coche y no puedo ir en transporte porque hay mala combinación.
Supongo que me echarán a la primera de cambio, qué puedo hacer?????

A
an0N_800633199z
4/5/12 a las 10:12
En respuesta a moslim_5405701

No pueden
tu sigue con los papeles y sigue diciendo que estas divina por que ellos están obligados por ley a darte la baja de riesgo si tu trabajo pone en peligro a tu bebe y eso quiere decir que te tienen que pagar y no les hace gracia
si tu medico de cabecera dice que estas bien y la empresa de riesgos dice que ay riesgo te la tienen que dar o cambiarte de puesto de trabajo, esto ultimo lo decide la empresa no ellos con todo esto a tu favor no pueden denegarla

Ya estoy solicitando la baja pero...
Hola ya estoy.solicitando la baja y.tengo todos los papeles menis el.de la empresa de riesgo laborale que me a dicho mi.jefe que tardara quince dias o.mas.nose xq tarda tanto.mr da que no los tenia contratado.y.yo.ya con la barriga me cuesta trabajar estoy de 21semanas y con.subir u bajar tantas escaleras levantarmr agacharme...

M
moslim_5405701
6/5/12 a las 22:44
En respuesta a an0N_691726999z

Y el tema de los kilómetros???
Hola,
Te cuento mi situación:
Yo trabajo de "administrativo de obra" para una gran empresa, a raíz de mi embarazo empezaron con amenazas en plan "te tienes que desplazar a otra ciudad a trabajar" ó "tenemos poco trabajo para tí" etc.
Pocos días después de las amenazas me dieron la baja por ciática, me la dio mi médico y hasta hoy sigo así, pero creo que mañana me darán el alta.
El caso es que en cuanto me incorpore estaré haciendo unos 50km diarios con mi coche y no puedo ir en transporte porque hay mala combinación.
Supongo que me echarán a la primera de cambio, qué puedo hacer?????

Mi consejo

la baja por riesgo tienes que estar de alta para solicitarla pero una vez tengas los papeles y los entregues te puedes ir al medico de cave-sera y pedirle otra baja por enfermedad esto te llevaría 2 o 3 días como mucho si te mueves
pero si tu creés que ello te harían la faena antes de a ver conseguido la baja por riesgo creo que deberías intentes seguir de baja medica dile al medico que se te hinchan las piernas por la tarde que te dan calambres en la cintura y en una pierna y que no estas en condiciones.
otra pregunta al ser una empresa grande tendrías que tener en lace sindical el te puede informar de los pasos a seguir para evitar que te la jueguen y poder tramitar tu baja de riesgo sin amenazas suerte y cuenta tu experiencia conforme avances gracias.

Y
yaqin_9112357
7/5/12 a las 15:58
En respuesta a moslim_5405701

Espero ke todo te balla bien
si no hay mutua por ke sea municipal lo tienes ke tramitar igual pero en la oficina de la seguridad social como si esta fuese la mutua.
cuando te den la baja el por riesgo cobras esta asta que das alud y después la baja por maternidad que son 4 meses mas da igual ke te aya cumplido el contrato y cuando todo esto acabe cobraras el paro si no te an renovado

En paro
Quería saber sí estando en paro tb se puede pedir la baja.
Estoy embarazada de gemelos y me han dicho que se considera embarazo de riesgo.

M
moslim_5405701
8/5/12 a las 9:22
En respuesta a yaqin_9112357

En paro
Quería saber sí estando en paro tb se puede pedir la baja.
Estoy embarazada de gemelos y me han dicho que se considera embarazo de riesgo.

No es lo mismo
creo que estas confundida la baja de riesgo que de la mutua es para trabajadoras ya que el trabajo es un riesgo para tu estado y no por embarazo de riesgo eso tienes que hablar lo con tu medico de cabecera

A
an0N_800633199z
9/6/12 a las 14:53
En respuesta a an0N_800633199z

Muchas gracias otra vez
Mucgas gracias otra vez.ire a por los papeles para ir preparandolo y el lunes le pedire el alta al medico xq esta semana tengo consulta con el ginecologo y.ya me esperara.muchas gracias x alludarme.tengo otra duda si me la puedes resolver..me da cosa molestarte tanto.con esta baja pierdes la antiguedad??y las vacaciones no disfrutadas??

Me dieron la baja
No e podido escribir antes.pero la mutua me dio.la baja de un dia para otro.no me puso ninguna traba...y ahora estoy disfrutando de la barriguita.muchas gracias por tu ayuda.un besito

M
meizhu_8877651
22/8/14 a las 2:53

La baja
Hola buenas! Estoy de 22 semanas y trabajo 10 horas diarias de camarera en una terraza bastante calurosa en este mes! Ya he hablado con mi jefe y cuando yo quiera puedo pedir la baja!! Mi pregunta es una vez qye esté de baja con Asepeyo y término mi contrato en octubre luego hasta diciembre ( que es para cuando tengo la fecha de parto) sigo de baja con ellos o tendré que cobrar el paro?

A
alicja_8466553
6/8/16 a las :53
En respuesta a an0N_691726999z

Y el tema de los kilómetros???
Hola,
Te cuento mi situación:
Yo trabajo de "administrativo de obra" para una gran empresa, a raíz de mi embarazo empezaron con amenazas en plan "te tienes que desplazar a otra ciudad a trabajar" ó "tenemos poco trabajo para tí" etc.
Pocos días después de las amenazas me dieron la baja por ciática, me la dio mi médico y hasta hoy sigo así, pero creo que mañana me darán el alta.
El caso es que en cuanto me incorpore estaré haciendo unos 50km diarios con mi coche y no puedo ir en transporte porque hay mala combinación.
Supongo que me echarán a la primera de cambio, qué puedo hacer?????

Mamienagosto
... como cambia el cuento, señoras, yo les voy a contar lo que hizo Coronada.
Montó con su marido su propia empresa, Lehonsa reformas y construcciones, y se dedican a estafar a personas que confian en ellos para llevar a cabo las reformas, A mi, personalmente me han estafado 40.000 , así, por la cara. Cualquiera lo diría viendo su mensaje anterior, que hasta daba pena.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook