En respuesta a akiwi_0c51f4z
Hola
Efectivamente lo mejor es mantener la LME hasta los seis meses, pero mi pediatra con mi hija de dos años me dijo a los cuatro meses que ya podía darle agua (coincidía que era verano) y papilla de fruta.
Lo de las alergias es un misterio, lo siento por padecerlas, pero no se puede acusar a darle el alimento a los cuatro o seis meses.
Yo apoyo la lactancia y ojalá todas las mujeres dieran pecho exclusivamente los seis primeros meses.
Suerte y un saludo.
Creo que no me expresé bien.
Los problemas digestivos y riesgo de alergia es antes de los 4 meses.
La oms recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, x lo que si es exclusiva no se debe dar nada más.
Respecto al agua, el volumen de líquido que ocupa el agua en el diminuto estomago de tu bebé, si lo llenas de agua que solo hidrata sin aportar nutrientes ni reponer los elementos que pierde al sudar, pues estas haciendo un flaco favor!
Si tienes un niño regordete, y hay 30 grados a la sombra, pues un poco de agua no le daña (para más de 4 meses) pero si tu niño va justo de peso y sustituyes una toma de pecho x agua....dime tu el arreglo!
respecto a la papilla de frutas. Por que? Por que vas a sustituir una toma de nutritiva leche (pecho o formula) x una triste papilla cuyo valor energético respecto al volumen es de chiste! Por las vitaminas? La leche materna, siguiendo la madre una dieta variada (vamos, tomándose ella esa fruta) aporta todas las vitaminas que el bebé necesita. La leche de fórmula es ahora mismo maravillosa (te lo dicen todos los anuncios) y tb tiene esas vitaminas. Hace 50 años era necesario el juguitos de naranja n los bebés de leche artificial xq los pobres tenían escorbuto, y era imprescindible iniciar muy pronto la alimentación complementaria. Ahora ya no.
Lo que consigues con la papilla es que el bebé deba ingerir más volumen para compensar el aporte nutrición al que le falta...y para poder hacerlo su estómago deberá crecer más de lo que le corresponde (tengo que explicar que un estomago grande es malo?)
Sí me vienes ahora a decir que empezar a comer es xq así se acostumbran....se acostumbran al puré. ..pero tu te alimentas de triturados? ? No verdad? Tiene sentido que se acostumbren a algo que deben abandonar en torno al año de vida, para que la masticación favorezca el normal desarrollo del habla?
Puedo seguir mucho tiempo así. ...
Por cierto, lo el agua tb me lo dijo un pediatra, el que me llevo a mi de bebé, una eminencia como médico. ...pero pésimo sobre nutrición infantil. Cuando yo era bebé, entiendo q las recomendaciones eran válidas según su información disponible. A mi para la niña me dijo que 10 minutos cada pecho!
Por suerte, yo estaba informada por la matrona y la pediatra de la niña de la seguridad social.